Ex pareja de Rosario Ponce estuvo desafiante y malcriado

Testigo. Víctor Cabrera Córdova se presentó en Fiscalía Penal para declarar por la muerte de Ciro. No aportó nada en la investigación. Acusó a Juan de Dios Medina de filtrar información.

Por Joyce Guzmán – Publicado en La Republica region Sur el 5 de Julio 2012

En todo momento estuvo a la defensiva. Víctor Carlos Cabrera Córdova, la ex pareja de Rosario Ponce, se presentó en la Segunda Fiscalía Penal, donde se viene investigando la muerte de Ciro Castillo Rojo. El testigo en todo momento se negó a responder la mayoría de las preguntas formuladas por el fiscal Edén Apaza, además se mostró desafiante y hasta malcriado con el abogado de la familia del estudiante fallecido.

Incluso al culminar el interrogatorio, Víctor Cabrera, conocido como “Shrek”, dejó con la mano extendida al abogado de Ciro Castillo, Juan de Dios Medina y se negó a despedirse de él. En toda la diligencia lo acusó de ser quien filtra información a los medios de comunicación.

SIN CELULARES

La diligencia se inició al promediar las 9.30 de la mañana. Esta vez para evitar grabaciones a escondidas y que estas se puedan filtrar a la prensa, la fiscalía dispuso que ninguna de las personas presentes en la declaración ingrese con celular, radio u otro aparato. Personal de seguridad de la Fiscalía usó un detector de metales. En la sala estuvieron presentes los abogados de las partes y los fiscales María del Rosario Lozada y Edén Apaza.

Por fuentes de la Fiscalía se supo que Víctor Cabrera no quiso hablar sobre el romance que tuvo con Rosario Ponce López, solo aceptó que tuvo una relación cuando ambos estuvieron en el colegio y que luego se volvieron a encontrar en la universidad.

SIN DETALLES

El fiscal también le preguntó sobre sus ingresos económicos, pero Cabrera dijo que ese tipo de información no era parte de la investigación. Siempre se negó a dar detalles, porque estaba seguro que al día siguiente iban a ser publicadas en cualquier medio de comunicación. Dijo que nunca viajó al Valle del Colca y que era su primera vez en Arequipa. Según se supo, su declaración no habría aportado nada en las investigaciones.

LAS COMUNICACIONES

La Fiscalía también le solicitó a “Shrek” intervenir su teléfono celular y realizar el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

El interrogado se negó rotundamente, mostrándose más desafiante que antes. En todo instante repetía que lo que iba a hablar seguro sería publicado por los periodistas.

Lo único que aceptó fue que le tomen una muestra de cabello, para la prueba tricológica (comparación de pelos). Acompañado de la fiscal María del Rosario Lozada, acudió al Instituto de Medicina Legal.

A la salida, el abogado de la familia Castillo Rojo, Juan de Dios Medina, precisó que el jovencito “habría sido instruido por su padre para que actúe a la defensiva, sin responder nada”. “Shrek” es hijo del abogado de Rosario, Miguel Cabrera, quien vive en Lima.

Hoy continúan declaraciones

Ayer también estuvo citado el efectivo policial Luis Gárate Otero, quien debió presentarse a las 11.00 de la mañana. Nunca llegó. Para hoy se citó a Hugo Zavala, Alfonso Hermoza, Peter Ríos, Oswaldo Huallasi y Jonathan Palomino, todos efectivos policiales.

Mañana tienen que presentarse Moisés Condori, Justino Alcca y Salvador Arotaype, para la extracción de sangre y de cabellos. De no hacerlo serán trasladados con una orden judicial.

DATOS

-La fiscalía investiga en este caso a 13 policías, quienes habrían manipulado las evidencias, borrando algunas huellas. Serán interrogados sobre su plan de búsqueda, al saber que pasaron varias veces por donde estaba el cadáver de Ciro y extrañamente nunca lo vieron.

-La fiscalía busca a un testigo clave, el cual fue identificado como Alberto Tejada Canahuardia.

9 comentarios en “Ex pareja de Rosario Ponce estuvo desafiante y malcriado

  1. Que tipo tan grosero y odioso, yo creo que mas que estar a la defensiva, esta enojado. Lo peor es que no aporto nada nuevo e importante en el caso. Ya pasaron 15 largos meses y no hay nada concreto todavia, se me hace que va a ganar la corrupcion e impunidad, en fin, seguire pendiente!

  2. Aunque es cierto que no hay nada probado a este señor, creo que su actitud no es la de una persona que no quiere ocultar algo. Como dicen por alli “por sus hechos los conocereis”. Si este personaje, cuyo aspecto fisico es bastante “peculiar” se ha negado a declarar o a responder preguntas, no es ninguna novedad. Es el comùn denominador de la mayoria de los “interrogados” de este caso, al igual que las “inasistencias” a las diligencias por parte de muchos de ellos. Y asi quieren que el pùblico se trague el cuento del “simple accidente y de la heroica supervivencia por 9 dias”.

    Una pregunta bien “suelta”: Alguien ha dudado del testimonio del efectivo PNP Luis Astuquillca quien logrò sobrevivir 17 dias en la selva cusqueña, a pesar de estar herido?. La verdad, simplemente se nota. Y en el caso de Rosario, a juzgar por las actitudes de la mayoria de sus protagonistas, lo que se nota es “otra cosa”.

    Por què, si Ciro “se cayò solito….”. ?

  3. Ha tenido un comportamiento poco deseable este chancho man espinudo. Lamentablemente las leyes lo permiten aca, pero aun hay mucho pan que reabanar, así que se rumorea en los pasillos de la fiscalía que falta muy poco para dar con la “verdad”, aguardemos.

    • Acoso al Sr. Cabrera? Por favor, si es primera vez que lo citan. Siempre habia guardado perfil bajo y “pasado piola”. Y ademàs, que se sepa, no lo estàn acusando de nada. Fue llamado a declarar en calidad de testigo y nada màs. Salvo que tù, Raùl H, sepas algo màs. Porque efectivamente, la actitud tomada por este señor (si es cierto lo que dicen lo medios) corresponde casi, casi màs a un acusado nervioso y con ganas de ocultar algo, que a un testigo que no tiene nada que ver en el asunto.

      Estos señores interrogados, que agradezcan infinitamente a su dios, si lo tienen, de estar viviendo en el Perù. En los EEUU jamàs tolerarian esas actitudes frente a las autoridades judiciales. Si hasta los presidentes gringos como Clinton, han tenido que comparecer ante la justicia cuando fueron llamados. Y eso que el gran ex-mandatario gringo, fue acusado solamente por negar que recibiò un excelente “mameluco” de una practicante de la Casa Blanca.

    • Asi es, y tambien la indignacion provoca enojo. No se si te diste cuenta que yo cuando comento algo sobre el caso Ciro, nunca afirmo nada, siempre escribo: No se, creo, pienso. Quiza tu Raul H, sabes muchisimo mas que yo, de los sentimientos y/o conductas del tal Victor Cabrera. Ademas el que lo citen para dar testimonio, no me parece que sea acoso. En fin, aqui todos dan su punto de vista y yo di el mio.

  4. Lo de la supesta malcriadez es la versión de quien ha filtrado la noticia, no necesariamente pudo haber sido así, la fiscalía lo debe tener consignado en todo caso. Si el Sr. Cabrera participó de un crimen realmente estaría aplicando una táctica desafiante y cínica; pero si no ha tenido nada que ver con al muerte de Ciro su indignación es bastante justificable como a cualquiera de nosotros nos sucedería; como dijimos en comentarios anteriores todo depende de la óptica cómo uno lo mire.

    • Raul H: No justifiques lo injustificable. Es cierto que aùn no està confirmada la supuesta “malcriadez” del Sr. Cabrera, pero sì realmente actuò como dicen que actuò frente a los fiscales, eso no es “indignaciòn” sino algùn temor o simplemente deseo de ocultar algo o de “proteger” a alguien. Si justamente por lo que dices, es decir porque “no tiene nada que ver” se ha molestado porque lo llamaron a declarar, creo que esa “indignaciòn” solamente se justificaria si de entrada, lo citan como imputado. Es solamente un mero testigo, que si realmente no ha tenido ninguna participaciòn, resulta bastante extraña su negativa a responder algunas de las preguntas (asi sea su “derecho”, como dice Alan “el que no la debe no la teme”) y por tanto el “mote” de sospechoso, al final se lo està poniendo èl mismo. Por eso siempre me refiero al caso de la niña Pierina, ocurrido el año pasado, donde desde un inicio quisieron achacar la culpa al padrastro de la menor, pareja de turno de la verdadera asesina, su propia madre. “Encajaba” dicho personaje en el perfil del “violador asesino”: Ex-presidiario, de procedencia humilde, desempleado y poco expresivo. Fue detenido casi de inmediato y 24 horas despuès lo soltaron, porque simplemente contò lo que debia contar (es decir la verdad) y no hubo forma alguna de hallarle responsabilidad.

      De hecho sigo pensando que no es “gratuito” el llamado de este personaje apodado “Shrek” pero què gana con callarse? Alargar màs las investigaciones. Y pensar que dicen que “Ciro se cayò solito…”.

      p.d.: Imaginate què “indignaciòn” podria sentir el Sr. Cabrera si realmente tuviera algo que ver con la muerte de Ciro. Si asi nomàs que es inocente se porta como ha trascendido que se portò….

  5. Lo que esta comprobado es la malcriadez de Rosario en su declaracion fiscal no me extrañaria que este tipo se comporte igual si tienen el mismo asesor… lo cortez no quita lo valiente y la educacion se aprende en casa.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s