El Caso Ciro Castillo Rojo podría concluir el 3 de setiembre

Publicado en El Comercio 13 de Julio 2012

 

La investigación se encuentra en su etapa final y solo se espera el resultado de unos análisis hechos a unas muestras de cabello

La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, quien se encuentra a cargo de la investigación de la muerte del universitario Ciro Castillo Rojo, podría dar por concluido el caso el próximo 3 de setiembre.

Según informó El Comercio, la Fiscalía “solo espera los resultados de la comparación de los cabellos encontrados en el cuerpo de Ciro Castillo Rojo con las muestras entregadas por las personas que tuvieron algún contacto con su cadáver o que se presume se relacionaron con el joven poco antes de su muerte”.

Solo en caso de que los resultados entreguen algún tipo de indicio, la investigación pasaría a una nueva etapa, denominada investigación preparatoria y que tendría una duración máxima de 8 meses. En caso contrario, la investigación fiscal se dará por concluida.

En tanto, la familia Castillo Rojo señala que existen indicios suficientes para denunciar a Rosario Ponce, entonces enamorada del joven. Por el momento, el Ministerio Público solo tiene dudas razonables sobre la desaparición del estudiante.

3 comentarios en “El Caso Ciro Castillo Rojo podría concluir el 3 de setiembre

  1. Para ser honestos y, salvo un “vuelco espectacular” de ùltima hora y pese a estar completamente convencido de que lo de Ciro no fue el “simple accidente” que nos quieren pintar y que la “supervivencia” de Rosario no fue de “9 dias” como ella relata, todo hace indicar que a la Fiscalia, pese a tener pràcticamente el mismo convencimiento de lo que menciono, a la luz de los hechos y toda vez que no han podido aportarse pruebas contundentes, no le quedarà otra que dar por archivadas las investigaciones. No basta con pensar que aqui hay gato encerrado (como efectivamente desde un inicio muchos sabemos que lo hay) sino probar, razonablemente, que lo que sostiene la parte demandante tiene asidero real. Y lamentablemente, no lo tiene, hasta ahora por lo menos. Y si nos atenemos a lo que viene desde siempre sosteniendo el Dr. Ciro y su defensa, es decir que “definitivamente su hijo fue asesinado y Rosario algo tendria que ver con eso” (lo pongo entre comillas, no tengo el convencimiento de que asi haya sido) segùn la ley, ellos tienen que probar eso. Y, lamentablemente para sus intereses, no han podido probarlo.

    No me simpatiza absolutamente para nada Rosario Ponce y sigo creyendo que de todos modos algo oculta, pero, por màs “poco popular” que sea dicha Sra. no se puede pedir que la condenen si no hay pruebas de que haya cometido algùn ilicito penal.

    A la defensa del Dr. le quedaria algun otro recurso legal (de considerar que la eventual decisiòn de la Fiscalia no los favorece) pero creo que, y lamentablemente hacièndome eco de lo “cachaciento” que resulta el autor de este foro cuando habla del “premio consuelo” quizà se darian por “bien servidos” si, logran, aunque sea, que la imputada sea eventualmente acusada por “falso testimonio, encubimiento real o quizà obstrucciòn a la justicia”. Por homicidio, a la fecha de hoy, 14 de julio y tras màs de un año de la denuncia, no hay nada probable.

    Y eso que CIRO NO SE CAYÒ SOLITO.

  2. Miguel, coincido bastante con tus comentarios sobre todo en la parte que dice que hace falta pruebas para demostrar un homicidio. Así como tú y muchas personas tienen la sensación, la percepción, la sospecha de que la muerte de Ciro no fue un accidente, también hay algunos que tenemos la sensación , la sospecha, la percepción de que se trata de un simple accidente; por encima de nosotros, el público en general, se encuentra la fiscalía con abundante información del caso y con expertos; si ellos no logran encontrar elementos de indicios de crimen creo que es lo que se acerca más a la verdad a pesar de nuestro feeling; si por otro lado encontraran algún indicio no queda sino ir a juicio y ambas partes defiendan sus posiciones. En muchas facetas de nuestras actividades diarias nos encontramos con casos de encontrar la causa de un problema, no descartar nada, no asumir algo sin fundamento, respetar las opiniones contrarias y finalmente tratar de encontrar la verdad y respetar el resultado; por ejemplo, supongo que en la bastante especializada carrera del Dr. Ciro, médico cirujano, para hacer un diagnóstico, tiene que ser bastante acucioso, especializado, oir opiniones contrarias, reconocer que puede estar equivocado, etc. por que de por medio está la vida y salud de una persona. En estos casos lo que debe predominar es la objetividad y no la subjetividad, la responsabilidad de la fiscalía está puesta a prueba, esperemos que emita unas conclusiones acertadas y justas.

    • Raùl H: Coincidiria contigo en que lo de Ciro fue un “simple accidente” y la “supervivencia” de Rosario efectivamente durò 9 dias y tuvo las caracteristicas que ella ha narrado, pero lamentablemente, las actitudes extrañas, personajes extraños, hechos conexos y testimonios contradictorios de eventuales testigos, que seria largo y ocioso volver a detallar, no son compatibles, para nada, con la tan facilista tesis que sostiene la parte imputada. Es todo. A pesar de ello, y muy lamentablemente para mì, tambièn tengo que coincidir con esos que dicen que “es mejor un culpable libre que un inocente preso” por lo que, de declarar la Fiscalia que la muerte de Ciro se debio a un fatal accidente nada màs y que definitivamente no hay culpable alguno que haya tenido que ver con esa muerte, no queda otra que aceptar que la justicia no pudo esclarecer totalmente el caso. Porque de todos modos, a mi entender, Ciro no se cayò solito ni Rosario sobreviviò 9 dias. Para mi eso es irrefutable, despuès de haber analizado en forma objetiva las razones que otros esgrimen para asumir como suyas, lo que dicen Rosario y su entorno y supuestamente los peritos (informe que sigo creyendo contradictorio y que aùn no tiene caràcter oficial).

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s