Responsabilidades en la muerte de brasilera en el Colca

Turista brasilera muere en el Cañón del Colca

Guias informales de turismo serían los culpables de muerte de turista

Publicado en The Colca Specialist el 26 de Julio del 2012

Ciro Castillo ya tiene compañía y esta vez se trata de la turista brasilera Paula Sibov de 24 años de edad, la misma que en su país era estudiante de medicina de la Universidad PUC de Campinas, la misma que se iba a graduar en el 2014.

Paula Sibov había tomado un tour de trekking de dos días y una noche al Cañón del Colca, la misma que, según sus compañeros, no había sido informada adecuadamente por la agencia de viajes en la que compró el paquete, acerca del grado de dificultad de este paseo que acabó con su vida.

Las agencias de viajes de Arequipa no se interesan en la seguridad de sus clientes y  en muchos casos, a fin de vender los paseos, mienten a los turistas, y no informan a sus clientes acerca del grado de dificultad de los circuitos de caminatas o de trekking en el Cañón del Colca, dando como resultado situaciones lamentables como ésta.

Para colmo de males estas agencias tour operadoras de circuitos de trekking, como es el caso de la agencia Peru Andes, no trabajan con guias profesionales a quienes explotan a sus anchas pagándoles salarios miserables, siendo la mayoría de estos jovencitos quienes en su afán de ganar algo de dinero, incursionan en el guiado turístico sin tener ningún tipo de conocimientos de primeros auxilios, ni nada por el estilo, que garantice la seguridad de los turistas ni el éxito de dicho paseo. No sólo explotan a los guias locales, arrieros entre otros, sino también a los dueños de albergues en el Cañón del Colca a los que pagan dos soles por cama.

Las agencias de porquería como Peru Andes, Andina Travel, Colonial Tours contratan a estos improvisados pseudo guias de turismo a fin de incrementar sus ganancias y abaratar costos. De ahí que un tour al Cañón del Colca le pueda costar la irrisoria suma de 16 dólares (tour convencional) y un tour de trekking le puede costar 90 soles. Lo barato sale caro. Si el tour cuesta tan barato eso significa que el servicio que me darán será una porquería organizada.

Nosotros nos preguntamos ¿Qué hacen las autoridades parásito del sector turismo en Arequipa? ¿Qué hace el gerente de AUTOCOLCA? ¿Cuál es la labor del promotor parásito de AUTOCOLCA James Posso? Acaso este delincuente no sabe que primero se necesita poner fin a la informalidad existente para luego promocionar el Cañón del Colca como se debe? ¿Qué hace el bueno para nada de Elmer Cáceres Llica? Al parecer se ha dedicado a promocionar el Cañón del Colca haciendo esculturas de los turistas muertos.

El presidente del directorio de Autocolca Elmer Cáceres Llica ha demostrado una vez más su incapacidad para dirigir a esta institución llamada AUTOCOLCA a la que maneja como le viene en gana, contratando a quien le venga en gana y rodeado de una sarta de peleles sin opinión ni decisión propia.

El hecho de que hasta la fecha no haya podido dar solución a la terrible crisis en la que se encuentra el Cañón del Colca, un destino turístico afectado por la informalidad, cuyas consecuencias lamentables estamos viendo en la actualidad, es un claro indicador de la ineptitud que tiene para ocupar el cargo que tiene dentro de AUTOCOLCA, institución a la que dirige como si estuviera sentado en el baño.

Paula Sibov viajaba con un grupo de turistas, con un guia no profesional del distrito de Cabanaconde llamado Sabino Ninahuamán. Estos pseudo guias turísticos de medio tiempo no tienen ningún tipo de conocimiento, ni la más mínima noción de primeros auxilios entre otros cursos especializados necesarios que puedan garantizar en este caso la seguridad, asi como la integridad física de los turistas.

Dado el desinterés por parte de las autoridades es que hasta la fecha vienen dándose sucesos lamentables como este provocados por las agencias de viajes de Arequipa, y la terrible informalidad que se viene dando en el Cañón del Colca.

Según las investigaciones hechas, el accidente ocurrió el segundo día, cuando Paula Sibov después de haber pernoctado en Sangalle u Oasis, se dirigía por el angosto camino de herradura que va desde Sangalle hasta Cabanaconde.

En el trayecto la turista se encontraba bastante débil y su guia le sugirió montar una mula, la misma que se encontraba ya cargada con varios equipos. En el trayecto la mula, bastante agotada por el esfuerzo y por la excesiva carga que llevaba perdió el equilibrio y se precipitó al vacio con todo lo que llevaba encima, incluyendo a la turista que acabó por estrellarse entre las rocas, muriendo instantáneamente.

Mulas de carga sufren maltratos en Cabanaconde

Asimismo se ha podido comprobar que el maltrato a los animales por parte de los arrieros es realmente terrible. No sólo patean y golpean a los animales sino que también los cargan con cargas cuyo peso es excesivo, provocando situaciones lamentables como ésta.

Es por esa razón que los turistas que hacen este tipo de actividades deben gozar de una optima condición física y mental para hacer este tipo de travesías, para asi poder realizar este tipo de actividades sin problema alguno, sin perjudicar a los animales que son victimas de maltratos por parte de sus propietarios inescrupulosos, y de los guias comisionistas de turismo que hacen lo que les viene en gana

Paula Sibov, descansa en paz junto a tu sobrecargada mula, donde quiera que estén, que pronto les harán sus respectivas esculturas, a las que pondrán en algun lugar del Cañón del Colca.

57 comentarios en “Responsabilidades en la muerte de brasilera en el Colca

  1. Hay que anotar, porque algunos medios indicaron que era en la “ruta de Ciro”, que este accidente ha sucedido en la margen izquierda, es decir opuesta a donde Ciro y Rosario realizaron su travesía.

    Este tipo de eventos desalientan el turismo; en gran parte acompaño la crítica de “The Colca Specialist”, porque antes de gastar tanto dinero en promoción, que no es malo, se debió haber invertido en seguridad y regulación.

  2. Todo ok, pero demasiado burlòn el ùltimo pàrrafo donde dice: “Paula Sibov, descansa en paz junto a tu sobrecargada mula….”. Se entiende que quienes creen en Dios, creen en la inmortalidad del alma y por eso dicen “descansa en paz” cuando alguien muere. Pero la mula tambièn tendria alma? Y acaso la iban a sepultar junto con la infortunada turista brasilera? Creo que este caso y el de Ciro son totalmente diferentes, asi que no hay punto de comparaciòn… Toda aventura tiene su grado de riesgo y efectivamente debe resultar “muy fàcil” caerse en alguno de los peligrosos parajes de la zona, pero aqui no hay mucho que investigar. Solo buscar “culpables”. No extrañaria que “The Colca Specialist” obedezca a intereses de las agencias llamadas “formales” quienes ven mermados sus ingresos por la “desleal” competencia de aquellos a quienes llaman “informales”.

  3. Habría que ver cómo quedó el cuerpo de Paula luego de caer y estrellarse entre las rocas, ¿será que quedó como el de Ciro, sin los dientes rotos, con los órganos sólidos sin lesiones, etc.? ¿Será que quedó en una psoición similar a la que encontraron a Ciro? Sra. Fiscal, allí tiene una prueba más de que lo de Ciro no fue un simple accidente como quieren vender la idea.

    • No habia reparado en eso. Tienes razòn. Y aunque reitero que son casos diferentes, es obvio que caer decenas o centenares de metros (asi lo llamen “derrapar”, resbalar, o lo que sea) es para destrozarse. Y aunque este evento tràgico (la muerte de la turista brasilera) no se debe tomar como para “jalar agua para el propio molino” bien podria la Fiscal tener en cuenta los detalles que se deriven de la, espero, ràpida necropsia que tendrà que hacerse al cadàver de la infortunada joven, para tener bien en claro que eso de que “Ciro se cayò solito” es, por lo menos, bastante discutible. Tanto asi, que ni los propios peritos aun no se han puesto de acuerdo.

  4. el alcalde de la provincia de Caylloma Elmer Cáceres Llica es un imbecil en todo el sentido de la palabra. El Cañón del Colca ha dejado de ser un lugar seguro para los visitantes y en vez de promocionar el Cañón del Colca haciendo pasacalles debería primero poner fin a los guias informales de turismo,asi como a las agencias de turismo que abusan de los turistas y en especial ponerle fin a los delincuentes llamados guias de turismo que son unos parasitos ya que solo van al Colca para sacar jugosas comisiones porovocando el encarecimiento de todos los servicios en Arequipa.La carretera es una porquería y el circuito de trekking en el cañón necesita mejoras para evitar estos accidentes.Los más perjudicados son los turistas peruanos a los que estos guias de porqueria nos tratan como si fueramos nada.El Cañón del Colca ya fue como atractivo turístico!

  5. Los guias de la agencia de viajes JM REINOSOS de Arequipa son los peores ya que sacan coima hasta de las piedras. La propietaria Margot Wong les manda el dinero y los guias cambian de hotel y de restaurantes turisticos buscando lo más barato a fin de sacar comisiones perjudicando a los colegiales.El marido de Margot Wong esta denunciado por violación a una menor de edad en Chivay y sus guias de turismo han estado en la cárcel por consumo de drogas. Que clase de guias de turismo viajan al Colca?

  6. Yo hice la misma caminata en el´Colca y no es la ruta de Ciro. Esos ***** son una ****** y a los pobres burritos los cargan con full mochilas y los maltratan y ni si quiera les dan de comer bien ya se ven muy flacos. El camino de subida es muy malo y de seguro el pobre animal se cayó de cargar tanto peso. Si no estas preparado para esa subida que es muy pesada mejor tomar la opcion de tres dias es más suave.

  7. No entiendo porque se tienen que pagar un boleto turístico de 70 soles para visitar el Colca. El huevas del alcalde dice que el Colca es igual que Cusco y eso no es cierto. En el Colca hace falta mucho por hacer.Las carreteras son trochas llenas de huecos y calaminas,las rutas de caminatas estan llenas de basura y ni siquiera hay buenos hospitales para atender a los turistas. Ni que decir de AUTOCOLCA y como dijo alguien por ahi significa: LADRONES Y COIMEROS DEL VALLE Y CAÑÓN DEL COLCA.

  8. YO hice el viaje con la agencia EDU TRAVEL y el servicio era terrible. Nos puso un guia local que no tenia ni zapatos para caminar. Se nota que estas agencias hacen su billetito explotando a los pobladores de Cabanaconde.

  9. El Colca era bacán. Antes no había nada de esas cosas.Sino veamos Arequipa,llenba de jaladores en la plaza de armas que te venden desde crucecitas hasta tours a la campiña. El alcalde de Arequipa esta peor que Susana Villarán!

  10. Soy poblador de Cabanaconde y esa agencia de mier…llamada Peru Andes es la peor de Arequipa. Ellos sacan comisiones a los muleros al turista le cobran 70 soles por la mula y ellos pagan 30 soles al mulero por eso pasan esas cosas y el ratero del alaclde de cabanaconde no dice nada. Esos basuras de Peru Andes pagan dos soles por cama al propietario de paraiso lodge,los guias cocinan y ni siquiera pagan por el gas que utilizan y encima se huasquean en el cañón. Si les niegas algo se van a otro lado y les dicen a los turistas que no compren nada. El alcalde de la provincia de caylloma no hace nada es un triste ´maricón igual que los guias de arequipa y se ha olvidado de su pueblo. Mi gente primero dice pero para meterse trago para eso si sirve.

  11. Victorio: Queriendo tapar un hueco, has abierto una coladera y transcribiendo un articulo de un medio (tan creible como El Chino, Ojo o La Repù…blica) has establecido un hilo que nada tiene que ver con el caso de Ciro. Como anteriormente creo que no sè si en este u otro foro pusiste una nota de escàndalo donde se afirmaba abiertamente que “las guias turisticas se prostituyen en el Colca” (o algo asi). No crees que puedes ser demandado? Sè que eres el administrador, promotor, conductor, moderador, dueño, etc de este foro y puedes permitir lo que te dè la gana, pero me parece que el excesivo optimismo por la probable resoluciòn que tome la fiscal en este caso, te està desviando de tu verdadero objetivo. Si dices que no toleras groserias ni insultos, parece que a tus repentinos nuevos foristas se les està pasando la mano. Creo que los aludidos (sin pruebas) en este foro, podrian “tomar cartas en el asunto”.

    • Hace poco lei, por internet no se mata.
      Que paso Antonio ahora si quieres denunciar a la gente que opina… que bestia que tal doble cara, Bueno algo sabíamos por no aceptar tu sexualidad por completo.
      Pero que barbaroo… y espera un rato, con tu instinto de superioridad, quizás se les acaben los cincuenta ctvos. de la cabina, o quizas noo???
      Se sientenn pasoss…
      Chupon! Callao!!!!

        • Antonio, No entiendo? tu única estrategia sera decir tres palabras y en una oportunidad hasta mal escrita. Quizás en tu pueblo no llego la película a tiempo.

  12. Antonio?? A falta de excusa, no quiero comenzar con lo de los argumentos, solo te queda cambiar de tema. Mal Muy Mal
    M.M.M.

  13. Me parece bien que este foro se desvíe un poco del tema central y se discuta un problema poco conocido del turismo en el Colca y sus agencias, yo tomé un tour hace varios años, en primer lugar salimos de madrugada de Arequipa y la combi tenía una ventana sin luna y el aire indispuso seriamente a  mi hija, luego de regreso de Chivay a Arequipa no tenían movilidad y tuvimos que tomar las combis de pasajeros. El Colca es una de los mejores parajes turísticos que tenemos, debe haber una mejor calidad de los servicios turísticos.

    • Eso dile al administrador del foro que aparentemente no lo ha creado para tal fin. Con ese criterio que tienes, habrà que “desviar” tambièn el tema por ejemplo para saber còmo estudian los alumnos de la UNALM, o sobre la pobreza en Chivay o sobre los brotes de terrorismo en el VRAE, etc. A nadie le importan las experiencias personales de cualquier forista en dicha zona (el Colca) sino lo que pasò con Ciro Castillo y còmo asi fue que “se cayò solito”

      • Justamente Raúl no está respondiendo algún comentario personal, sino manifestando su acuerdo con que se traten temas relacionados.

        Lo he hecho desde un principio, publicar artículos relacionados; poniéndolos en la categoría “Otra información”, y sí creo que hay mucha gente interesada en ver el caso Ciro no sólo como un caso policial, sino integralmente, por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si la ruta que siguieron estuviera señalizada? ¿o si la policía en Madrigal les hubiera prohibido ir por allí? ¿o si hubieran contratado un guía?, etc.

        Sobre el fin del blog, principalmente es informar correctamente, porque creo que la prensa no lo estaba haciendo; además anotar que las flaquezas del sistema policial y judicial.

        • Espero que emplees el mismo criterio cuando alguien, que no sea de los partidarios de la facilista teoria del “simple accidente y heroica supervivencia de 9 dias” se “desvie” un poquito del tema.

          Obviamente eres el autor, dueño, administrador, promotor, etc, del foro, pero creo que tu “orientaciòn” es evidente. Tù mismo has reconocido no ser en la actualidad “un simple opinante”. Bueno, creo que nunca lo fuiste, pero debes tener en cuenta que, si recibes “opiniones” algo “desviadas” del tema, esas “opiniones” que màs que todo son denuncias no acompañadas de pruebas, pero sì de insultos y calificaciones no comprobadas (al igual que las que muchos lanzan contra Rosario Ponce en este y otros foros) en realidad desvitùan el tema y si fueses màs objetivo, al igual que pides pruebas a quienes llaman “asesina” a Rosario Ponce, deberias pedir pruebas a quienes tildan a guias turisticos, promotores, dueños de agencias, alcaldes y otros, de cutreros, ladrones, etc.

  14. Para Silvio, Sergio y Panta; gracias por sus comentarios; aunque no es el tema central del blog, su malestar y sus denuncias son bienvenidas aquí.

    Sólo les pido no poner adjetivos ofensivos que son innecesarios y que en cierta manera descalifican su denuncia, como “imbécil”, “huevas”, “basuras”, etc.; sus denuncias no pierden fuerza sin esos adjetivos, es al contrario.

  15. Los “imputados” del Colca tienen la palabra. Esperemos que tengan tan buenos abogados como el Dr. Carpio. A esos “empresarios turisticos cutreros” se les invita a visitar este blog. Veràn lo que es “medir a todos con la misma vara”.

  16. Hasta ahorita se estàn esperando las pruebas de cuando hace varios meses se denunciò, casi casi generalizando que “las guias turisticas en el Colca se prostituyen”. Cualquiera que sabe algo de viajes, entiende perfectamente que en toda ciudad o destino turistico uno va a encontrar lo que busca. Pero no necesariamente todos se dedican a lo mismo. Por què creen que tanto gringo degenerado viaja a la selva peruana?

    • Este es el artículo en cuestión, basta con leerlo detenidamente para comprender que no necesita explicación. “Según las investigaciones hechas por la Policíagran cantidad de guías de turismo se prostituyen … Según las investigaciones … la mayoría de jovencitas …”

      “Según las investigaciones hechas por la Policía Nacional del Perú una gran cantidad de guías de turismo se prostituyen con sus clientes . Según la Asociación de Guías de Turismo de la Provincia de Caylloma esto no sería novedad ya que delitos de esta categoría fueron denunciados ante las autoridades correspondientes.

      Según las investigaciones hechas la mayoría de las jovencitas involucradas en el oficio más antiguo del mundo serían jovencitas provenientes de los distintos institutos de turismo de Arequipa quienes incursionan en el mundo del turismo, no porque lo consideran una profesión, sino porque ven en este rubro una puerta de escape hacia sus problemas en su mayoría económicos. Muchas de ellas tienen relaciones sexuales con los turistas esto con el objetivo de salir del país- afirmó el antropólogo capitalino José Bracamonte Arias.”

      https://elcrimenperfecto.wordpress.com/2012/02/21/guias-de-turismo-de-arequipa-se-prostituyen-con-turistas/

  17. Y otra vez la fuente es “The Colca Specialist”. Pero no especifica què organismo de la PNP hizo esa investigaciòn, cuàl fue el oficial a cargo, en què conferencia de prensa se dio esa informaciòn, etc. Alli sì seria creible al 100%. Este articulo es casi igual como cuando El Chino dice: “Segùn fuentes del MP Rosario seria denunciada y pediràn 20 años de prisiòn” O que “segùn los pobladores de tal o cual zona, Ciro y Rosario fueron perseguidos por 5 PNP”

    Asi como en el caso de Rosario, habrà que presentar las pruebas. Sin eso, no se puede decir alegremente que esas jovencitas “se prostituyen”. Tal vez sea cierto o tal vez solo es un “Choque y fuga” (se conoce de la “debilidad” de algunas damas por los gringos o de algunas gringas por los “autòctonos”) pero en fin, tal vez te tenga sin cuidado esto, pero fàcil es poner “otras fuentes”. Y asi criticas a los que hablan del caso de Ciro, basàndose en informaciones de los medios.

  18. Tambien se dice que segùn algunas “investigaciones” Victorio Nevers seria en realidad una persona “adjunta” a la fiscal del caso de Ciro y quien tendria “informaciòn privilegiada” puesta al servicio de la imputada de este caso.

  19. Habrà que averiguar a què intereses obedece ese medio llamado “The Colca Specialist” porque, como todo en la vida, no existe nada gratis. Recordamos asi los viejos tiempos en que el Sr. colchonero de procedencia judia sacaba ciertas propagandas donde intentaban ridiculizar a los otros fabricantes de colchones, generalizando con que todos esos artefactos que no eran de su marca, eran “bambas”. O cuando los propietarios de los microbuses grandes hacian campaña contra las “combis asesinas” que les habian quitado la clientela.

  20. Hace muy poco tambièn saltò en los medios la noticia de que segùn investigaciones de la PNP, Rosario Ponce y su defensa habrian incurrido en el delito de falsificaciòn de documentos al haber presentado un certificado mèdico, segùn los denunciantes “fraguado” con la finalidad de excusar una de sus inasistencias a una citaciòn de la Fiscalia en Arequipa.

    Alli si te pusiste como “un pichìn” y a la vez de negar lo presuntamente denunciado por la PNP, justificabas desde varios àngulos tal hecho, diciendo que no, que era cierto el documento, que ademàs Rosario sì estabs enferma, etc. Alli si exigiste pruebas. Y ahora sacas a relucir una informaciòn no confirmada ni detallada, solamente diciendo “segùn investigaciones de la policia…”

    Volviste a la “doble moral” Victorio? O me equivoco?

    • Te equivocas, no puedes calificar el estado de mi carácter; nadie que me conoce diría que me pongo como “un pichín”.

      Nunca he negado que la PNP haya hecho la denuncia, este blog no es una defensa de Rosario, menos ciega. Como creo que la prensa desinforma, trato de hacer lo contrario, informar.

      En el caso del certificado médico, nunca fui mezquino en publicar las noticias al respecto; y además dar mi opinión acerca de la obrepción del Dr. Ciro, médico, en exigir cama para un paciente psiquiatrico. En el fondo, creí que era un “premio consuelo” y así lo expresé.

      ¿Exijí pruebas? ¿pruebas de qué? ¿de qué hablas?

      Gracias por la oportunidad de recordar ese otro manotazo de ahogado.

      • Tranquilo Victorio. No has negado que la PNP hizo la denuncia pero sì negaste la veracidad de lo que presuntamente le imputaban a Rosario. De màs està volver a los detalles, pero, repito, para hacer denuncias serias no basta con transcribir lo que unos medios tan creibles como El Chino u otro dicen sin “ahondar” un poquito. Asi como buscas post antiguos y datos pormenorizados cuando se trata de defender a Rosario Ponce (que es tu derecho aunque niegues sea tu objetivo) no te vendria mal, en aras de la seriedad, precisar màs detalles. Creo que poco te costaria averiguar los datos que se te pide. No basta con poner “segun denuncia policial…”

        • Yo no escribí ese artículo, el que debería responder a tus interrogantes debería ser el autor de la nota. Siempre pongo la fuenta, aunque no pongo el enlace, por la experiencia de que otros sitios, incluídos diarios, cambian sus URLs, quedando muchas veces el enlace trunco y provocando decepción en algunos lectores que no lo toman a bien, y desacreditando a quien pegó el enlace. Por eso, hasta el momento sólo pongo la fuente y la fecha de la nota.

          Algunas veces pongo el enlace en comentarios, como acá:

          http://thecolcaspecialist.blogspot.com/2012/07/turista-brasilera-muere-en-el-canon-del.html

          porque eso libera un poco el descrédito del blog, si es que el URL es cambiado.

  21. p.d.: Obviamente no te conozco ni tengo interès en que eso ocurra y si mencionè eso de “hecho un pichìn” lo digo con el conocimiento de causa que me da el leer tantas opiniones y articulos tuyos a travès de estos meses, comparando la forma en que reaccionas segùn se trate de tal o cual tema o de tal o cual personaje de este caso. Es evidente que tu reacciòn fisica no la puedo ver en directo.

  22. Que lamentable lo que le sucedió a esta chica, muy guapa por cierto y su perrit@ también. Se que lo mas importante es salvaguardar la vida humana, pero lo de los animalitos maltratados, me rompe el alma. Solo pienso que si a las personas no se les cuida y respeta, imaginen a los pobres animales! u.u P.D. Victorio las visitas a tu blog aumentaron bastante. Saludos Miguel!!

    • Hola Eugenie. Las visitas han aumentado en este blog (aunque tengo “amigos” que los estàn monitoreando desde hace tiempo y los post que vienen, muchos de ellos salen de los mismos terminales con diferentes nicks) creo que lo que sucede es que hay una euforia algo exagerada, por la, hay que reconocerlo, muy alta probabilidad de que el caso, que ya llega al final de las investigaciones, quede como està, independientemente de cuàl sea la “verdad verdadera” con respecto a la muerte de Ciro Castillo y a la siempre, para mi, fantasiosa y exagerada “supervivencia” de Rosario Ponce. Hay ahora personajes muy optimistas, todos ellos ciberdefensores de la aùn imputada Sra. Ponce quienes creo se estàn adelantando a las celebraciones y, algunos de ellos, no todos por cierto (los hay tambièn equilibrados y respetables) decia que algunos de ellos, emergen de los inodoros para “reforzar” la “bateria cibernètica” que hoy en dia pulula en las redes. Esperemos que todo llegue a su fin y que la verdad se abra paso. Pero algo hay muy cierto: Si la Fiscalia determina que “Ciro se cayò solito” y que Rosario Ponce “sobreviviò 9 dias” y “dijo siempre toda PERO TODA la verdad”, aunque no estemos convencidos de ellos, en aras del respeto a la justicia, habrà que acatar nomàs el fallo. Por supuesto con la innegable e inevitable sensaciòn de que no es que todo haya sido como dijo la imputada sino que en este caso, los presuntos responsables “la supieron hacer bien”.

      • Seria lamentable que el caso quedara así nomas, todo mundo sabe que ahí hay muchas cosas muy raras. Nunca imagine que esa gente(Familia Ponce López) tuvieran tantas influencias que les ayudaran a tapar el sol con dedo e incluso contratar cibernautas que a toda costa quieren limpiar el nombre de la imputada, aunque para su mala fortuna, ella(imputada) se ha embarrado de todo, solita. Ojalá y para bien de todos los Peruanos, la verdad y la justicia se impongan ante los asesinos y cómplices de CIRO CASTILLO ROJO GARCÍA CABALLERO. Te envió saludos Miguel y aunque no escriba, siempre te leo!!..

        • Aqui en nuestro pais, hay una Srta. (Giuliana Llamoja) quien asesinò a su madre hace algunos años. La difunta, presentò màs de 60 cortes con arma blanca (cuchillo de cocina) y pese a ello, y habiendo sido sentenciada dicha Srta. a 20 años de càrcel inicialmente, luego logrò que esa pena la reduzcan a 12 años y solamente purgò 4 años de càrcel efectiva. Ahora està libre y funge de “poetisa” Hay que señalar que su padre es un juez, aunque claro està que no hay como probar las evidentes influencias. Esa es la justicia de nuestro Perù y no serìa extraño que el caso de Ciro, pese a tanto elemento y personaje sospechoso y a tanta versiòn inverosimil sobre lo que pasò en el Colca, las cosas queden como estàn.

  23. Victorio: Te falta “moderar” algunos post. Aqui alguien (quien seguramente se parece a Huasaberto o a la Paisana Jacinta) tiene la con…ciencia de escribir “estos cholos son una basura…”.

    Te reitero que queriendo tapar un hueco (la falta de foristas y de apoyo a Rosario Ponce) has abierto una coladera y por alli se estàn escapando todos los “productos” de los WC rebosados…

  24. No pisemos el palito el autor de este blog le llega altamente los comentarios y solo busca ganarse visitas publicando material de otros blogs.

      • Si supieras Victorio a cùantos comentaristas tù “les llegas altamente”. Basta leer el foro de AQP.

        p.d.: Si los comentarios (los que cuestionan a Rosario, a su “supervivencia” y al “accidente” de Ciro, supongo) son los que “te llegan altamente” entonces para què m… los admites? No sabia que eras “masoquista”.

  25. p.d.: Adicional: Tus 38 articulos tambièn les llegan “altamente” a la mayor parte de quienes los leen. Son una “oda” a la estupidez de la raza humana.

  26. Estuve hace unos dias en el Colca, yo misma lleve a mis pasajeros extranjeros desde Puno, es una ruta bellisima, mis pasajeros estuvieron de acuerdo en ello, pienso que deben de regular esa ruta y exigir ciertos requisitos a los guias y agencias de viajes, sino perderan una ruta bella y dejaran de visitarlo.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s