Rosario denunciará a los que la difamaron

Abogado de la expareja de Ciro Castillo, fallecido en el Colca, dijo que en noviembre iniciará querellas contra los que la agredieron verbalmente.

Publicado en Perú21 el 31 de Julio del 2012

Jorge Carpio Valencia, abogado de Rosario Ponce en Arequipa, anunció que, en noviembre, denunciará a todos aquellos que agredieron verbalmente o por los medios de comunicación a su patrocinada.

Confirmó que viene acumulando pruebas para iniciar las acciones legales. Asimismo, no descartó que entre las personas denunciadas estén el doctor Ciro Castillo y sus hijos Maria Gracia y Antonio.

“Nosotros no haremos denuncias sin sustento. No podemos adelantar a quienes querellaremos, pero es cierto que hay medios de comunicación y gente que se movía como portátil insultando a Rosario y, por ello, deberán responder ante la justicia”, expresó.

De otro lado, se retomaron las diligencias de la investigación que se sigue por la muerte del universitario Ciro Castillo Rojo. Se presentaron a declarar ante la fiscal Lozada dos peritos físicos: el coronel PNP Edmundo Miranda y el suboficial José Darío Maquera.

Al salir de la fiscalía, Miranda dijo que solo ratificó lo que antes había precisado durante el desarrollo de las pericias. Según un documento firmado por ambos expertos, el cual obra en la carpeta fiscal, se sabe que Ciro cayó durante unos 30 segundos y que su polo presenta rasgaduras en el lado izquierdo, mientras que su pantalón tiene cortes en el lado derecho del glúteo. Esto indica que la expareja de Rosario, mientras caía, ‘derrapó’ hasta que una pequeña repisa de piedras lo contuvo y lo hizo girar bruscamente.

Cabe resaltar que existen huellas en el guante de Ciro que permiten deducir que este intentó agarrarse, lo que probaría que estuvo vivo cuando cayó y que no murió en otro lado, como habían especulado sus familiares.

Tenga en cuenta

– Para hoy citaron a un perito biólogo y a tres agentes que pertenecían a la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía. Si no asisten, será necesario llevarlos ante la fiscal de grado fuerza.

– El plazo de la investigación fiscal concluye el 4 de Setiembre de este año.

11 comentarios en “Rosario denunciará a los que la difamaron

  1. “… se sabe que Ciro cayó durante unos 30 segundos …”; se debe aclarar que cuando se dice “cayó” no se refiere a caída libre; una caída libre de más de 30 segundos equivaldría a más de 2000 metros de altura y las fracturas en su cuerpo sólo indican a una caída libre de 4 metros de altura.

    Los 30 segundos corresponden a la duración total de desplazamiento involuntario que incluye, resbalar, deslizar, derrapar y caída libre.

    • Bien difícil creer eso. Lo que han tratado de hacer es hacerlo calzar para que parezca verdad, pero hay muchos puntos contradictorios para que esa fañsa verdad calce.

  2. Rosario denunciarà a los que la difamaron. Es obvio que està en su derecho, pero es una empresa bien dificil. Primero, porque habria que ver què consideraria la Fiscalia como “difamaciòn” y si realmente es posible notificar a tanta gente que la llamò “asesina” (sin pruebas, hay que reconocerlo). Està bien “tranca” que las turbas que la acosaron en Arequipa sean llevadas a juicio porque seria una pèrdida de tiempo. A juzgar por lo leido en los medios, ningùn periodista se ha dado el “trabajo” de culparla directamente de homicidio. Todos han dicho su opiniòn en “condicional” y por ese lado pueden “defenderse” un poquito. En cuanto al Dr. Castillo, no hay vuelta que darle. Eventualmente podria ser encausado por llamarla en forma reiterada “mentirosa” e implicarla en la muerte de Ciro, pero bien, bien dificil que un juez le imponga una pena severa. Ademàs, a estas alturas, y de darse un fallo favorable a la aùn imputada, como es obvio y a juzgar por las encuestas (incluidas las de este blog) la reacciòn de la opiniòn pùblica, que evidentemente serà contraria al inminente fallo en caso este determine que “Ciro se cayò solito y Rosario siempre dijo toda la verdad” no haria nada “propicio” el ambiente legal que se necesitaria para procesar al padre del cadàver. Pocos jueces se atreverian a acoger las eventuales demandas y en cualquier caso, creo que la harian larga. Y no està garantizado que Rosario pueda ganar en todo. Asi como los abogados de Rosario, quienes sin ser grandes luminarias del Derecho, se han dado maña para llevar, hasta ahora, en forma optimista el caso de su patrocinada, bien puede el Dr. Castillo conseguirse un par de excelentes “ratas de Palacio” o abogados duchos en las triquiñuelas de nuestro no bien amado y si muy controvertido PJ. Habrà “diversiòn” para rato.

    • Como he sugerido en anteriores ocasiones, lo que la familia de Rosario debe hacer luego de archivado el caso, es contratar un abogado especialista en casos de delitos contra el honor; este abogado evaluará fácilmente si, con las pruebas existentes, es factible ganar un caso de este tipo, y si las reparaciones a obtenerse justifican hacerlo.

      • Creo que con las pruebas existentes (que las hay por cierto, pero no precisamente en el caso de los eventualmente “principales” demandados) està bien dificil, pero no imposible, ganar algunos casos. Aunque las probables reparaciones civiles no justificarian los gastos a incurrir (imaginense què podrian sacarle a una ama de casa arequipeña que le gritò algo a Rosario en la puerta de la Fiscalia o a esas descocadas bailarinas que pisotearon un monigote que supuestamente representabla la imagen de Rosario). En cuanto al Dr. Castillo, a estas alturas, debe tener el tiempo, el ambiente propicio, los medios y las mañas para defenderse airosamente de cualquier demanda. Habrà que seguir esperando, pero cualquier proceso es desgastante. Por eso Ney Guerrero desistiò de contrademandar a Paolin lin lin, pese a que este logrò meterlo en cana injustificadamente.

  3. Sea cual fuere el desenlace de la acusación por difamación que haga Rosario no es una pérdida de tiempo sino un escarmiento para que la gente aprenda que no se puede manchar la honra ajena sin pruebas y solo haciendo caso a las conjeturas mediáticas. Una cosa es opinar que fulana de tal parezca loca, mentirosa o insensible, otra cosa es afirmar que es asesina; el daño es irreparable, lo menos que se puede hacer es abrir un proceso y esperar que haya justicia.

    • Naaah, pérdida de tiempo total. Se puede amenazar con una demanda, quizá hasta tantear si podría tenerse una sentencia favorable; pero sería necesaria? Pienso que no. Como tu bien dices, el daño es irreparable. Ni mil denuncias por difamación hará que la chusma escarmiente. Manchar honras ajenas sin pruebas, tirar barro con ventilador, lanzar la piedra y esconder la mano… casi, casi son deporte nacional. U.U

      • Aunque no comparto que se hagan falsan difamaciones (particularmente no he dicho ni pienso que Rosario sea asesina, sino que sería cómplice de homicidio y culpable de obstrucción a la justicia), mas severo encuentro que difamen a una persona que no puede defenderse, como es el caso de Ciro. Todos recordamos como Rosario lo hizo pasar como un marihuanero y a su padre como un borrachín pegalón de mujeres, todo por armar su “coartada”. ¿Por qué? Si como vanamente quieren hacernos creer se trató de un “simple accidente”.

      • Tienes razòn Victorio: “…por las honras inocentes difamadas…” Se espera que en esas “honras inocentes difamadas” tambièn se incluya a la del cadàver Ciro Castillo hijo, porque es evidente que Rosario va a poder defenderse de los que la difamaron llamàndola “asesina” (en caso la justicia no acepte procesarla por esa imputaciòn). De los que la llamaron “mentirosa” le va a ser mucho màs dificil defenderse, salvo, como digo siempre, que la Dra. Lozada declare que Rosario siempre dijo toda PERO TODA la verdad, sin lugar a dudas ni contradicciones (cosa bien dificil, creo, màs dificil que Perù obtenga una medalla de oro en Londres). Pero la honra de Ciro Castillo, a quien, al igual que a Gerson Falla, calumniaron de drogadicto, sin pruebas, y todo para intentar justificar las presuntas situaciones en que se puso y que al final fueron las supuestas causantes de su absurda y sospechosa muerte. En su momento alguien tendrà que responder por eso.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s