Exclusivo: los resultados de pericias hechas a ropa de Ciro Castillo Rojo

Informe oficial. Según documentos elaborados por expertos de la Policía Nacional, las rasgaduras en las prendas del estudiante universitario probarían que cayó accidentalmente y que rodó por la pendiente. Tierra hallada en el guante sería porque intentó sujetarse. Tres peritos de Criminalística analizaron 14 prendas. Dos de ellos ayer explicaron resultados a fiscal.

Por Joyce Guzmán – Publicado en La República el 1ero de Agosto del 2012

Según la pericia física realizada por la Oficina de Criminalística de Arequipa, a la que tuvo acceso La República, se determinó que las rasgaduras que se encontraron en las prendas del fallecido Ciro Castillo Rojo, fueron producto de un desbarrancamiento. En las conclusiones señalan que las roturas fueron producidas por enganche, tracción y rozamiento, en su mayoría originadas de abajo hacia arriba. Lo contundente es el guante, donde hallaron tierra, lo que hace suponer que la víctima intentó agarrarse.

Estos análisis fueron realizados el 29 de octubre de 2011 por los siguientes peritos de la Policía: suboficial José Maquera, especialista Andrés Chavieri y el comandante Edmundo Miranda. Este documento ahora se encuentra en la carpeta fiscal. Fueron dos los especialistas que explicaron ayer, una vez más, a la fiscal Rosario Lozada Sotomayor, sobre estos hallazgos.

Ambos peritos, Maquera y Miranda, concluyeron que la joven víctima derrapó, cayendo rápidamente por la pendiente, momento en la que se rasgó sus prendas de vestir. Para ellos, el joven cayó por sí solo.

Las 14 prendas

Los peritos físicos analizaron 14 prendas de Ciro Castillo Rojo, entre ellas la casaca de material sintético de colores verde, beige y naranja, en la que se encontró roturas por tracción y rozamiento, en las partes de adelante y detrás. En otra de las casacas, de color azul, además de las rasgaduras se hallaron adherencias terrosas, restos de vegetales y adherencias pardo oscuras (al parecer sangre).

Para los especialistas esto significa que la víctima cayó en un ángulo de 70 grados, para luego arrastrarse y por las roturas halladas en el pantalón, Ciro habría caído parado, pero luego por el golpe, terminó sentado. Ahí se habría intentado agarrar, pero derrapó algunos centímetros más.

Los peritos analizaron una chalina, la que también presentaba adherencias terrosas y restos de vegetales secos. Del mismo modo procedieron con las medias y el guante que llevaba la víctima. Todas tenían roturas por fricción y enganche. Los especialistas también revisaron el reloj que llevaba puesto la víctima, el mismo que al momento del levantamiento del cadáver se hallaba en funcionamiento.

Otras prendas que verificaron fue una trusa de color negro, así como un polo de algodón negro manga corta, el que también presentaba roturas por enganchamiento.

Un estudio técnico

Por fuentes de la Fiscalía, se logró saber que la fiscal que lleva este caso habría ordenado realizar una pericia técnica a estos resultados presentados por los especialistas de la Policía.

Por su parte, el abogado de Rosario Ponce, Jorge Carpio Valencia, precisó que están a la espera de la decisión de la Fiscalía, pero argumentó que esta prueba es contundente y probaría que Ciro Castillo Rojo se habría caído accidentalmente.

“De probarse que mi patrocinada es inocente, realizaremos las denuncias por difamación y calumnia, en contra de aquellas personas que la acusaron de ser una asesina, la ley nos ampara”, señaló el letrado, mostrándose seguro de que esta pericia física es contundente en las investigaciones.

No hay perito forense

Ayer se presentó en la Fiscalía el perito biólogo de la Policía, Elvis Mamani Ochoa, quien estuvo en el despacho de la fiscal por espacio de dos horas. “Explicamos lo que hallamos en las prendas, como por ejemplo las manchas hemáticas”, dijo escuetamente al salir del local del Ministerio Público.

Según se logró saber, el especialista le habría dicho al fiscal Edén Apaza, quien lo interrogó, que las manchas pardo oscuras que se halló en las prendas y cuerpo de Ciro Castillo Rojo, eran sangre, pero no se pudo establecer sí todas pertenecían a él, debido a que la sangre se hallaba putrefacta. Eso lo debió hacer un perito patólogo, pero ninguna de las partes pidió este especialista.

No se presentaron pobladores para extracción de sangre y pelos

Para ayer estuvieron citados los pobladores de El Madrigal (Caylloma), Moisés Condori Ccama, Justino Alcca Palma y Salvador Arotaype Taype, quienes no se presentaron argumentando no tener dinero para movilizarse hasta Arequipa. La Fiscalía está solicitando que se les realice la extracción de cabellos y sangre, para un examen de comparación. Estas tres personas participaron en la búsqueda y rescate de Ciro Castillo Rojo Salas.

Se logró saber que dos de estos pobladores se habrían comunicado con la Fiscalía, precisando que se presentarán durante la mañana de hoy, para que les realicen los exámenes respectivos. Dijeron que partirán hoy a las 3.00 de la madrugada.

Mañana tienen que presentarse los efectivos policiales, Luis Gárate Otero, Alfonso Hermoza Mariluz y Oswaldo Huallasi Gutiérrez. Todos ellos tienen que explicar sobre las acciones de búsqueda y rescate del joven estudiante, así como dar a conocer precisiones sobre fechas, lugares y el hallazgo del DNI de Ciro.

Con estas tres últimas declaraciones, las diligencias programadas por la Fiscalía culminarán. La investigación preliminar culminará indefectiblemente el próximo 3 de setiembre.

Anuncios

6 comentarios en “Exclusivo: los resultados de pericias hechas a ropa de Ciro Castillo Rojo

  1. “… el especialista le habría dicho al fiscal … que las manchas pardo oscuras que se halló en las prendas y cuerpo de Ciro Castillo Rojo, eran sangre,”

    Lo mismo dice Perú21: “El análisis de la sangre encontrada en la casaca y en las medias de Ciro no sirvió de mucho pues las muestras estaban putrefactadas …”

    Esto confirma mi acertada opinión en uno de los primeros artículos escritos en este blog “Las ropas de Ciro”, ( https://elcrimenperfecto.wordpress.com/2012/02/06/las-ropas-de-ciro/ ), al día siguiente de la emisión de un informe televisivo, cuando critiqué la fácil frase de Carla Muschi “análisis científico de las ropas de Ciro”, y donde concluí cinco puntos, y el primero de ellos fue:

    “1. No creo que el forense viendo las imágenes pueda asegurar al 100% que lo que se ve en las medias sea la saponificación, y no sangre y/o barro.”

    Es decir que el Dr. Ruiz Vela cometió un tremendo error, al determinar “científicamente” que lo que se veía en la foto era saponificación.

  2. El comportamiento desidioso del “perito biólogo” Elvis Mamani Ochoa deja mucho que desear. Tomando una actitud nada ética y antitécnica al decir que no se analizaron las manchas de sangre en Ciro porque esto lo debe hacer un perito patólogo y ninguna de las partes lo pidió. ¡Qué simple! Este perito debió haber dejado constancia (si es que era incapaz de analizar él mismo las manchas) de que faltaba analizar la media con sangre de Ciro y el reloj manchado de sangre que traía Ciro y que debía hacerlo un perito patólogo. Ahora, después de tanto tiempo el decir “ninguna de las partes lo solicitó” es muy simplista. Este señor si no ha dejado constancia de lo mencionado anteriormente es culpable de incumplimiento de funciones. Debería por lo menos tener una sanción disciplinaria ejemplar. Quizás obvió lo que debía hacer por “otras razones” (¿habrá sido aceitado?). ¡Qué horror!, en este caso todo es desidia, mentira, mañoserías por tratar de encubrir la verdad, desde la imputada Rosario Ponce hasta los dizque “peritos”. Esperamos que la Fiscal Lozada no esté metida en la danza también.

    Exigimos como ciudadanos decentes que no se dilate más el tiempo y que en la brevedad del caso sean analizados por un perito patólogo la media con sangre de Ciro y el reloj rosado que traía Ciro, que misteriosamente seguía funcionando cuando encontraron el cadáver de Ciro, a pesar que como vanamente quieren hacernos creer “resbaló, derrapó, cayó, etc, etc, etc”.

  3. Y por què creen que algunos “peritos” (yo diria màs bien “perritos”) se han mostrado todo el tiempo tan poco interesados en acudir a la Fiscalia para sustentar cientificamente sus presuntas “conclusiones” que darian como resultado que “Ciro se cayò solito”? Es muy simplista (tan simplista y facilona como la teoria del “accidente de Ciro y la “supervivencia” por 9 dias) la insistencia de algunos defensores de Rosario por querer “explicar” las sospechosas inasistencias de algunos peritos y presuntos implicados diciendo que “o estàn enfermos” o “tienen otros compromisos con la justicia” o “estàn en su derecho” cuando todo hace indicar (los peruanos no somos tan ingenuos) que si algunos se rehusaron casi hasta el final a acatar el llamado de la justicia es porque algo temen y algo ocultan (caso Baraybar, Lupa, la misma Rosario, etc) o son incapaces de poder explicar sus “conclusiones” sobre lo que supuestamente le pàsò a Ciro para que “se cayera solito” (algunos de los “peritos”). Y aunque todo parece indicar que no se podrà denunciar a la imputada como presunta autora de la muerte del muerto (hay que reconocer que no hay pruebas fehacientes) està claro que si la Fiscal determina que “efectivamente Ciro se cayò solito y Rosario siempre, pero siempre dijo la verdad” simplemente no estaria tomando una decisiòn justa, pero no porque estè convencida de ello sino porque no hubo modo de demostrar lo contrario. Salvando las distancias, es como pintar de verde a un gato blanco con pintura que no se puede borrar y, aunque sabemos que el gato es blanco y està pintado nada màs, hay que aceptar que es verde porque està color verde.

  4. Ahora habrà tambièn que preguntarle a Rosario dònde venden esos fabulosos relojes que nunca se malogran y que resisten caidas de 700 u 800 metros, 7 meses a la intemperie y bajo lluvia, sol y a veces nieve y continuan funcionando. Què reloj G-Shock o Protek o Edifice, el reloj rosado que tenia Ciro en la mano no solamente es irrompible: ES INMORTAL. Apuesto a que aùn sigue funcionando. Con la misma pila.

  5. Eso de que “ninguna de las partes pidiò un perito patòlogo” si que es una justificaciòn màs fàcil que nena de caylloma a las 3 am. Acaso las partes decidian quien participaba o no en las pericias? No debiò ser la Fiscalia màs bien? Ahora comprendemos la inexplicable insistencia de la parte imputada porque todas las pericias se realicen en Arequipa, cuando sabido es que en Lima habian muchas màs facilidades tècnicas, logisticas y de todo tipo para esas labores y la ley lo permitia. De ser cierto lo que dijo el perito Mamani, es una negligencia grave y tal vez la legislaciòn permita a la parte denunciante objetar esas pericias. Habrà que seguir esperando.

    El Dr. Carpio es “optimista” y, aunque hay que reconocerlo, en estos momentos “tienen las de ganar” es obvio que el Dr. Castillo no se quedarà tranquilo. Y que si bien es cierto que de la imputaciòn de homicidio puede que la libren fàcilmente, de todos modos van a salir chamuscados. No se puede ganar completamente.

  6. Se supone que el reloj no tuvo una caída de 700 mts sino de 4 mts sujeto a la muñeca de Ciro; aún así si se duda de su estado de conservación se podría hacer una reconstrucción del hecho y descartar si el reloj pudo o nó haber estado intacto bajo esas condiciones. Una acusación de homicidio no puede basarse en conjeturas o especulaciones, tiene que haber indicios consistentes, de lo contrario cualquiera acusaría a cualquiera solo por capricho, las supuestas contradicciones de Rosario ( exageradas por la prensa), su aparente personalidad anormal, lo descuidos de los policías y rescatistas, la inasistencia de ciertos testigos, el uso de un helicóptero por un general de la policía, etc. no son pruebas de homicidio, son solo especulaciones. Esperemos las conclusiones de la fiscalía, que a mi parecer son los mas autorizados en dar una versión cercana a la realidad por la investigación que efectuaron y la información que tienen, si alguien duda de sus conclusiones tiene todo el derecho a refutarlos con pruebas y fundamentos, no con simples declaraciones “todo el mundo sabe que ha habido un asesinato”, “hay miles de pruebas de un crimen”, etc., pues habria que demostrarlo y refutar los métodos de peritaje, los testimonios, etc. uno a uno cada una de las miles de páginas del expediente.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s