General Hurtado: Nunca instruí a Rosario Ponce

Oficial PNP sale al frente de declaraciones de Don Ciro Castillo-Rojo

Publicado en Ojo el 11 de Agosto del 2012

Desmiente acusaciones. El exjefe de la Dirección de Aviación Policial, general PNP Darío Hurtado Cárdenas, objetó las imputaciones de Ciro Castillo-Rojo, padre del estudiante Ciro que apareció muerto en Octubre del año pasado y cuyo deceso es materia de investigación por parte de la Fiscalía de Arequipa.

Sostiene en una carta que no hubo irregularidades durante la búsqueda y rescate de Ciro Castillo-Rojo y negó que se haya comunicado con los familiares de la señorita Rosario Ponce, cuando ésta aún se encontraba perdida en el Colca, en Abril de 2011.

Dice en la misiva, que en el colmo de las especulaciones, el padre de Ciro Castillo-Rojo hizo algunas declaraciones a través de Radio Programas del Perú afirmando que ‘el general Hurtado instruyó a Rosario Ponce para que diga su coartada porque ella no tenía la menor idea de qué decir. La llevó para instruirla por los lugares en que había caminado y parece que ella no ha sido rescatada como debía ser, sino que todo fue una farsa para rescatarla porque ella ya estaba a buen recaudo en el Colca’.

Hurtado Cárdenas asegura que a Rosario Ponce y Ciro Castillo-Rojo jamás los conoció y a la primera no instruyó en nada y que estas versiones afectan ‘mi honor, reputación e imagen ganada a través de una trayectoria institucional’.

Anuncios

7 comentarios en “General Hurtado: Nunca instruí a Rosario Ponce

  1. Que bien que todo se este aclarando poco a poco,El sr Castillo sale en el periodico solo para ensuciar el honor de las personas.

    • El padre de Gerson Falla tambièn “ensuciò” el “honor” de varios PNP, porque su hijo “era un drogadicto que se muriò solito” y ya vemos al final què resultò.

      En el caso del Gral. Hurtado, actualmente prestigioso miembro de la PNP se objetan especificamente 2 cosas, que tal vez al final se puedan aclarar:

      1) Por què razòn, saltàndose los procedimientos internos de su instituciòn, decidiò èl mismo pilotear el helicòptero que participò en este caso, cuando por normas de la PNP, usualmente el oficial de rango mayor no es precisamente el “brazo ejecutor” de una determinada operaciòn policial, sino es quien planifica y dirige. Acaso no habian pilotos hàbiles en ese momento (como es usual, un Mayor o un Comandante, porque casi nunca ni siquiera los Coroneles, asi sean “capos” pilotean las aeronaves). Acaso hemos visto en la Guerra del Cenepa que algùn general muriò en alguna de los 10 aviones y/o helicòpteros derribados por los ecuatorianos? O recientemente en el VRAE, de los helicòpteros que salieron “persiguiendo” a los senderistas, alguno de ellos lo manejaba un general? En una hipotètica Guerra con algùn pais vecino, alguien cree que un oficial de ese rango va a arriesgarse a volar bajo fuego enemigo?

      y

      2) Se vio en TV (aunque hay que admitir que es muy posible que el video completo no fue exhibido y quizà las imàgenes fueron “acomodadas” para “recrear” un contexto que coincida con alguna imputaciòn grave) decia que se vio en TV còmo el My. Grandez u en menor medida el Gral. Hurtado, le decian a Rosario (Victorio llama a eso “realimentaciòn”) “còmo habia sido la cosa”) y por dònde ella “habia estado”. Si fue una “instrucciòn” o una “orientaciòn” tal vez se sepa màs adelante, pero es evidente que esos 2 oficiales no tenian por què haber llegado a eso. La que debiò contarles màs bien còmo fueron los hechos, era Rosario. Hay que admitir tambièn que fue el Gral. Hurtado quien se mostrò màs incisivo y menos condescenciente con Rosario. Pero en medio de todo eso, hubiera sido mejor que ella insistiera en la bùsqueda de Ciro por donde se afirma siempre dijo que podria estar. En general, pocos o nadie tomaron mucha importancia a eso.

  2. El tomar un helicóptero e ir con una paciente de la clínica al Bomboya era por que se quería encontrar con vida al hijo del Dr. Ciro, eso no es usual?, claro que no lo es , como tampoco el evento de la pérdida de Ciro era usual, se convirtó en una preocupación nacional; creo que si le preguntaran al Gral. Hurtado “usted volvería ha hacer lo mismo si retrocediera en el tiempo?”, respondería que “si”, aunque luego se le acuse de cómplice o encubridor, su deber era velar por los ciudadanos. Es mi opinión; en este caso no solo el Gral Hurtado sino todos los que participaron en la búsqueda de Ciro ahora son señalados por el dedo acusador e inquisitorial, Tito Lupa, Efrain, etc.

    • Raùl H: Hay muchas cosas “no usuales” pero creo que la PNP tiene sus normas internas, que incluso se respetan en eventos de importancia realmente nacional. Por eso, repito, en los recientes hechos armados en el VRAE, ningùn general se subiò a un helicòptero para pilotearlo. En fin, eso no lo hace encubridor de nada al Gral. Hurtado y no creo que su apresurada acciòn de ser èl el piloto, haya sido por “hacer mèritos” toda vez que tiene prestigio en su instituciòn y desde hace mucho ocupa altos cargos.

      En cuanto a Lupa, Baraybar, Efrain, Dagoberto, etc, lo ùnico que se quiere es que digan todo, pero todo lo que saben. Y nada màs.

  3. Eso de que Hurtado “sólo quiso ayudar” y por eso transgredió las snormas de su institución, sólo lo creen quienes pretender tapar el sol con un dedo. Es bien conocido lo rígido que son los militares cumpliendo sus normas, para eso han sido entrenados. Por otro lado, eso de la “retroalimentación” a Rosario no se lo cree ni un niño de kinder. Al final, Grandez y Hurtado tendrán que responder por lo que hicieron, por faltar a las normas de la PNP y por obstrucción a la justicia.

      • Soamente quedaria agregar que, se espera, en un hipotètico, nuevo y no deseado nuevo “secuestro” en el VRAEM, que algùn otro general PNP se atreva a pilotear, personalmente un helicòptero y dirigir operaciones de represiòn, bùsqueda y/o rescate bajo fuego de los guerrilleros de la zona, imbècilmente considerados solo como “narcoterroristas” (por eso nunca los pueden vencer). A ver si uno de esos altos oficiales es tan “valiente” de arriesgar la vida cuando las “papas quemen” realmente. Alli estamos seguros que ellos recordaràn que, de acuerdo a las normas internas, quienes planifican y dirigen los operativos, normalmente, no son el “brazo ejecutor” de los mismos. Para eso estàn los capitanes, mayores y en algunos casos, los comandantes. Reitero por enèsima vez: Algùn general muriò o fue herido en la Guerra del Cenepa estando a bordo de una de las 10 aeronaves derribadas por la aviaciòn y la artilleria ecuatoriana? Ninguno: El oficial de màs alta graduaciòn en la zona fue el entonces Coronel Roberto Chiabra. Los generales, solamente salian en TV, lejos del teatro de operaciones. Y eso es normal. A pesar de ser realmente, un tema de importancia nacional.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s