Hallan cadáver de turista en el Valle del Colca

Publicado en Trome el 12 de Agosto del 2012

La policía informó que el cuerpo presentaba una lesión en la cabeza y que aún no se sabe su identidad. Ocurrió en Arequipa.

El cadáver de un turista extranjero fue encontrado entre dos grandes rocas en un cerro, ubicado a 500 metros del mirador de la “Cruz del Cóndor’, en el distrito de Cabanaconde en el Valle del Colca, Arequipa.

La policía informó que el cuerpo presentaba una lesión en la cabeza y que aún no se sabe su identidad.

28 comentarios en “Hallan cadáver de turista en el Valle del Colca

  1. Información complementaria publicada en Correo:

    “Por la noche al promediar las 23:45 horas se encontró el cadáver de un varón de 50 años aproximadamente, en el lugar denominado Cruz del Cóndor en el Valle del Colca (Caylloma).

    Según fuentes policiales, el cuerpo se encontró a unos 500 metros cuesta arriba y aún no ha sido identificado, pero se estima que sería un turista, que llegó a la zona.

    El hallazgo, se habría dado 3 meses después del deceso del varón en la zona, por eso ha resultado difícil identificarlo.

    La fiscal de Caylloma, María Mercedes Palomino, procedió al levantamiento del cadáver.”

  2. Si analizamos la posición del cadáver es compatible con un accidente. Muy diferente a la posición que tenía Ciro cuando fue encontrado, la que adopta un ser con vida y no un cuerpo inerte como quieren hacernos creer.

  3. “Si analizamos la posición del cadáver es incompatible con un accidente. Muy diferente a la posición que tenía Ciro cuando fué encontrado, la que adopta un ser con vida y no un cuerpo inerte como quieren hacernos creer”.
    Giovanna, mi refutación es la siguiente: si la posición del cadáver de Ciro correspondería o nó a un accidente lo determinará la fiscalía, con solo ver la foto  no creo que se determine algo concluyente, el decir que esa posición no corresponde a un accidente es solo una opinión o especulación.
    Por otro lado, me disculpas pero me tomo la libertad de observar algo de tu redacción, mas que nada por que me confundió por un momento.
    “Si analizamos la posición del cadáver es incompatible con un accidente”, se supone que te refieres al turista de la foto, en ese caso estarías opinando que la muerte del turista no fué por accidente.
    “Muy diferente a la posición que tenía Ciro cuando fué encontrado”, si lo anterior es cierto, estarías afirmando que la posición del cadáver de Ciro sí fué por accidente por ser diferente al del turista que no fué por accidente.
    “la que adopta un ser con vida y no un cuerpo inerte como quieren hacernos creer”, recién en esta afirmación aclaras lo que querías decir.
    Es solo una observación, respeto tu opinión, aunque no sé si concuerdas pero lo del turista parece un crimen, no sería raro en ese lugar turístico hayan abigeos que pudieron asaltarle, donde estuvieron Ciro y Rosario es de tan difícil acceso e inhóspito que muy poco probable merodéen ladrones.

    • Tautologias de la vida cotidiana. Por què tanto, si “Ciro se cayò solito”?

      Raùl H: Con las disculpas del caso: Eres o te haces? Lo que ha escrito Giovanna es perfectamente lògico y entendible: “Si analizamos la posiciòn del cadàver ES COMPATIBLE con un accidente” (en ningùn momento pone “incompatible”) como mañosa y tendenciosamente quieres hacer entender.

      Luego sigue Giovanna: “Muy diferente a la posiciòn que tenia Ciro cuando fue encontrado”. Elemental mi querido Cholo Gomez, perdòn Sherlock Holmes. Sigue asì de clara Giovanna: Està haciendo notar la obvia diferencia entre la posiciòn del cadàver del presunto turista (compatible con accidente) y la del “fiambre” de Ciro (extraña posiciòn, poco creible en un simple accidente como nos quieren endilgar a la fuerza).

      Y dejèmonos de vainas: En la agreste zona del Colca, un simple “empujoncito” basta para mandar a alguien a mejor mundo y muy dificil aclarar còmo fue que la vida se le fue a ese alguien. Se puede perfectamente hacer creer que “se cayò solito”.

      p.d.: Por eso siempre reiterarè mi primera impresiòn allà por el 15 ò 16 de Octubre del año pasado: Ver el cuerpo de Ciro en el inaccesible lugar y en la curiosa posiciòn en que fue hallado, fue como ver a un chancho en la copa de un àrbol: Nadie sabe còmo demonios hizo para llegar hasta allì.

      • Sera que Miguel Sartori se convierte en Giovanna, sea de día o sea noche. Bueno nada de malo tendría, así como que “Ciro se cayo solito…”

        • Mal Shrek mal. Imaginate si caes en Luri. Carne fija para los taitas màs “carretones”. Aunque pensàndolo bien, con ese cacharro mueres “piticlin”. Tu cara defiende tu c…

        • Te equivocas “anónimo”. Ni siquiera el estilo de la redacción es igual. Miguel es varón, yo soy mujer.

        • Insisto en la teoría de que son la misma persona, o al mismo están en la misma planila ( espero) y que importa lo que diga un ciberopinante si ” ciro se cayo solito”

      • BTW. No soy la persona que indicas (no es mi estilo poner sobre nombres a las personas),

        Pero no creo que el tal Miguel Sartori ( Antonio) sea un hombre libre y de buenas costumbre:. Y Giovanna (que insisto es igualmente Antonio) una mujer por la manera de expresarse.
        Que problema si “ciro se cayo solito”

        • Mal Shrek, mal. ´ta que si eres recontrafederal. Màs “aguantao” que preso en Guantànamo.

          p.d.: Se dice PLANILLA. No planila.

          Mal Shrek mal.

    • Raúl, lamentablemente no sólo has leído mal mi comentario, sino que también lo has copiado mal. Te invito a leerlo nuevamente y encontrarás que no existe incongruencia en la redacción.

  4. Pobre Shrek. El muerto, sin ser un “adonis” se bastò para serrucharle el piso y dejarlo en “pindinga”. Caballero nomàs, a hacerse justicia por mano propia. Con ese “pepìan” què cosa quiere.

  5. Retiro esa parte del comentario a Giovanna, leí incompatible en vez de compatible, no fué intencional. Al respecto, la sola posición del cuerpo no es concluyente en determinar la causa de la muerte de una persona, no es que los que accidentan mueren boca arriba y los asesinados son colocados boca abajo, debe haber otras circunstancias que los peritos deben tomar en cuenta para sacar sus conclusiones.

    • Raúl, la posición de un cadáver es muy importante en criminología. Y repito, la posición en la que se halló al cadáver de Ciro la adopta un cuerpo con vida, es decir un cuerpo inerte no adopta esa posición.

    • Raùl H: Un comentarista tan “acucioso” como tù, que hasta hace poco intentaba explicar desde tus bastante detallados conocimientos teòricos de la lògica còmo asi en este caso los perros se podian convertir en gatos y los gatos en perros, no puede ªequivocarseª en la forma en que supuestamente lo has hecho en forma “no intencional” . Tanto asi que en ese extenso post donde intentabas refutar a Giovanna (sin èxito por supuesto) mencionaste màs de una vez eso de “compatible” o “incompatible” justo cuando no correspondia.

      p.d.: Y eso que “Ciro se cayò solito”.

  6. Me pregunto, a que mutaria la “coartada”, de rosario, (por que siempre pregonaron, que se accidente solito), si, la fiscalia, dice, que se cayo, si, pero por que lo empujaron, a que alegarian, apelarian, o con que “cuento” nuevo, nos “sorprenderian”?

    • En la agreste zona en que dicen que Ciro “se cayò solito” basta ver las fotos para saber que, cualquier “empujoncito” leve puede enviar al màs allà al màs pintado. Ni los gatos se salvarian. Y, lo peor de todo, ese empujoncito tranquilamente puede pasar por “caida simple” o “fatal accidente”. No hacia falta encontrar el fiambre de Ciro con un plomazo entre ceja y ceja o con un chavetazo en la panza, bastaba una pequeña “ayudita” o, quizà al estilo de los piratas “hacerlo caminar por la plancha” y, buenas noches los pastores. Nunca se podria averiguar còmo asì “se resbalò, derrapò, dio tumbos, se golpeò, se cayò y se muriò, ja ja ja”.

  7. Giovanna, respeto tu opinión sobre la posición del cadáver, pero no la comparto, espero la conclusión de la fiscalía que tiene mucho mas información que nosotros.

    • Creo que los que tendrian que prender “una velita” son aquellos que esperan que todo “quede como està” y que àùn creen que la resoluciòn de una Fiscalia, que no tuvo la colaboraciòn necesaria de los interrogados, va a establecer una verdad irrefutable. Que se acepte un “veredicto” no implica aceptar un cuento,

      • El veredicto no es solo aceptar un cuento, pues la Fiscalía y su equipo son profesionales que llevan años en la materia, y por seguro han concluido luego de un analisis bastante profundo. Cuento es quizás lo que muchos hemos fabricado en nuestras mentes al querer imaginar lo que sucedio, igual es un caso muy extraño.

        • Algunos, incluído el Dr. Ciro y el Dr. Medina, han especulado, que la Fiscal lo que debe hacer es eximirse de la responsabilidad de tomar la decisión y dejar que el Poder Judicial lo haga.

          http://www.rpp.com.pe/2012-08-15-arequipa-padre-de-ciro-pide-formalizar-investigacion-preparatoria-noticia_512251.html

          Es iluso pensar así, la Dra. Lozada tiene más de 25 años de trayectoria y sabe muy bien que si decide formalizar la investigación preparatoria, debe individualizar al presunto homicida, debe tipificar el delito, y debe presentar las pruebas; y en caso que decida archivar el caso, debe hacerlo con las explicaciones suficientes; en ambos casos lo hará ante un juez, el cual podrá devolverle el expediente en caso de que no le satisfaga su decisión.

        • La Fiscal, de quien no se duda de su profesionalismo (ella misma, a pesar de no ser ninguna jovencita, dicho eso con todo respeto, dirigiò personalmente la bùsqueda del cadàver a pesar de lo agreste de la zona y de las inclemencias del clima) en realidad y hasta cierto punto, se ha encontrado atada de manos en algunas cosas, sin poder hacer mucho por meterles presiòn y extraerles la verdad a varios interrogados huidizos y algunos entrevistados que, simplemente, se negaron a responder no una, sino varias preguntas. Y legalmente, ella podia hacer muy poco, porque es evidente que, bien asesorados esos presuntos sospechosos o testigos eventuales, respondieron cuando les dio la gana, lo que les dio la gana y como les dio la gana. Por eso dudo que ella al emitir un pronunciamiento, llegue a la verdad total de este caso. En cuanto al equipo de fiscales, bueno, no hay mucho que objetar, salvo el anterior Dr. Zegarra, quien, muy a su pesar seguramente, fue algo manejado y maniatado por alguna de las partes en disputa. Y por ello lo reemplazaron.

          Respecto a los peritos, los hubo de todo tipo. Buenos profesionales, otros no tanto y algunos de ellos con un cierto sentido del deber “algo voluble” pues, siendo parte de la investigaciòn, no cumplieron a tiempo con dar sus conclusiones cuando fueron llamados, pretextando, inexplicablemente “compromisos laborales” (yo me preguntaria: Acaso sobre las pericias realizadas al cuerpo de Ciro y a su presunto “accidente” no era tambièn un “compromiso laboral” sustentarlas en su debido momento, cuando fueron llamados). Sin olvidar claro està, que uno de los peritos, al ser preguntado por què no se analizò los restos de sangre en una prenda de Ciro dijo muy suelto de huesos “porque eso debia hacerlo un patòlogo forense y no habia porque no lo habian solicitado”. Esa respuesta, la podia dar Perico de los Palotes, pero no un profesional, que se supone es de alto nivel, actuando como mismo “Pilatos de la Morgue”.

          En cuanto a eso de “los cuentos que nos hemos fabricado en nuestras mentes” bueno, creo que eso es problema tuyo, no mio. Mi “teoria” està bien clara: Rosario no matò a Ciro, dudo mucho de su mentada supervivencia (màs en la presunta duraciòn de la misma) y la “caìda” de Ciro, seria muy creible si, de por medio, no existiera tanto personaje, cosa y hecho extraño.

      • La familia Castillo Rojo García Caballero estamos iniciando, en esta oportunidad, una campaña de solidaridad para los niños pobres de “Cerro Cachito” Pachacutec – Ventanilla Motivados por la gran ayuda que logramos para conseguir el milagro de encontrar a Ciro, ahora nos vemos en la necesidad y obligación ética para seguir ayudando a los demás. Hacemos un llamado a la gente de buen corazón y a todo grupo que nos brinde una mano franca de ayuda ya sea en abrigo o alimentos no perecibles. Esta actividad la hacemos al conmemorar la partida de Ciro y sobre todo porque fue un milagro de octubre encontrarlo después de 7 meses de búsqueda. Gracias a la bendición del Señor de Los Milagros y los pétalos que se nos entregaron. Fuimos testigos de una muestra de fe. Ahora tenemos la oportunidad de devolver ese Milagro en acciones y obrando bien. SE RECIBIRA TODO TIPO DE DONACION ROPA EN BUEN ESTADO , ALIMENTOS, JUGUETES ETC. TODO BIEN CONSERVADO .LA PRIMERA FECHA DE CAMPAÑA ES EL DIA SABADO 25 DE AGOSTO DE 8:00 AM A 5:00 PM COMUNICARSE AL 7653507 – 989819719 – 631-6751 . LOS ESPERAMOS DIRECCION POR TELEFONO .
        http://www.facebook.com/groups/374052532667195/

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s