Solo guías profesionales acreditados ingresarán al Valle del Colca

Esta Nota de Prensa, publicada en Autocolca.gob.pe el 1ero de Agosto del 2012, contrasta con la promoción, anunciada en dos notas, una del día anterior (ver abajo) donde se alienta a los arequipeños a visitar el Colca durante este mes de Agosto, y otra similar del 27 de Julio, pero en ninguna se menciona nada acerca de los guías de turismo. Muy lenta la reacción a la muerte de la turista brasilera ocurrida una semana antes de lanzarse la promoción.

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

NOTA DE PRENSA 057-2012-AUTOCOLCA/RR.PP.

AUTOCOLCA INICIA CAMPAÑA DE GUIAS RESPONSABLES

Solo guías profesionales acreditados ingresarán al Valle del Colca

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, Autocolca, con la misión de salvaguardar la vida y el bienestar de los turistas locales, nacionales e internacionales que llegan diariamente al Valle del Colca, ha iniciado la campaña “ Autocolca, promoviendo un servicio de guías de calidad en protección del turista”, que dispone lo siguiente:

1- Solo aceptarán el ingreso de guías turísticos debidamente acreditados  ya sea con el carnet otorgado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y/o AUTOCOLCA.

2- Estudiantes o practicantes de turismo ingresarán siempre y cuando estén acompañados de un guía acreditado.

3- En caso de realizar trekking, será permitido un guía por cada 5 pasajeros, así mismo será asignado un arriero por cada dos acémilas.

4- Se les pide a las personas que estén ejerciendo como guías y que aún no estén acreditados, regularizar su situación.

5- No se permitirá el ingreso a estudiantes, practicantes de turismo o guías extranjeros, que brinden el servicio de guiado. Los guías profesionales de turismo podrán solicitar su credencial en Autocolca de manera gratuita, para ello deberán presentar su título o certificado de estudios superiores en dicha carrera. De lo contrario, no podrán ingresar a la ruta turística del Colca. Hasta el momento nuestra institución ha certificado a 80 profesionales del turismo. Sin embargo, más de 120 personas trabajan en este rubro de manera clandestina.

El Gerente de Autocolca, Lic. Fredy Jiménez Barrios, afirmó que estas iniciativas responden a la falta de responsabilidad de algunos “supuestos” guías de turismo, quienes, en muchos casos,  liban licor durante los guiados, dejando de lado a los turistas.

“Queremos que los turistas disfruten su viaje al Colca, sin alteraciones ni accidentes. Que se lleven una experiencia inolvidable y regresen con sus amigos y familiares”, señaló el gerente.

Para velar por el cumplimiento de estas disposiciones, Autocolca con el apoyo de la Policía Nacional, mantendrá un rígido control en las garitas y en todo el Valle del Colca.

“Autocolca, promoviendo un servicio de guías de calidad en protección del turista”

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

.

Nota publicada en Autocolca.gob.pe el 31 de Julio del 2012:

Durante Agosto

Como parte de promocionar el turismo interno en la región y por estas fiestas de Arequipa los arequipeños podrán ingresar gratuitamente al Cañón del Colca, con sólo mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI), según disposición de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA.

La promoción “El Colca está de Moda” se inició el 26 de julio y se prolongará hasta el 30 de agosto, donde grandes y chicos podrán disfrutar de los atractivos del Colca, como los baños termo-medicinales La Calera, que tienen un promedio de temperatura de 38 a 40 grados centígrados, atractivos históricos (arte rupestre, ciudadelas pre-incas e incas de alta ingeniería hidráulica que evitaron la erosión del suelo), atractivos culturales-étnicos únicos como el uso ancestral de coloridas vestimentas, innumerables rituales de respeto a la “Pachamama” o madre tierra.

El Gerente de AUTOCOLCA, Lic. Fredy Jiménez Barrios, sostuvo que con esta medida se busca que los arequipeños conozcan la capital del Folklore de la región, por su diversidad de danzas Wititi, Qamili, Turku Tusuy, Sara Tarpuy, Chullcho; Chujchu, Carnavales, los Tinkaches, el Negrillo, el Inti Tusuy, entre otras. Además de su belleza natural, considerada como una de las siete maravillas naturales del Perú.

“Escolares, universitarios y adultos en general pueden aprovechar esta promoción lanzada por AUTOCOLCA para conocer nuestros atractivos”, enfatizó Jiménez Barrios, tras señalar que normalmente el boletaje para turistas internos es de S/.20.00 nuevos soles

El Valle del Colca se desarrolla al pie del nevado Quehuisha donde nace el río Amazonas, el más caudaloso del mundo y vuela en su recorrido el cóndor, el ave más grande del mundo.

Su geografía presenta imponentes paisajes, con diversidad de pisos ecológicos que van desde los 2,300 hasta los 4,900 m.s.n.m. y está ubicado en la provincia de Caylloma, al sur del Perú en la región Arequipa a tres horas de esta ciudad donde se encuentran 20 distritos entre COLLAGUAS (Callalli, Sibayo, Tisco, Caylloma, San Antonio de chuca, Tuti, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Lari, Madrigal, Yanque, Achoma y Maca; CABANAS (Pinchollo, Cabanaconde, Tapay, Huambo y OTROS (Huanca, Lluta y Majes).

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

.

Nota publicada en Autocolca.gob.pe el 27 de Julio:

Promoción para turistas arequipeños

Arequipeños tienen ingreso libre al Valle del Colca.
Promoción valida desde el 26 de Julio al 30 de agosto, presentando su DNI.
Anuncios

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s