Fallo del ‘Caso Ciro’ está casi listo

Fiscal decidirá si denuncia o no a Rosario Ponce por homicidio y encubrimiento real y personal

Por T. Paredes – Publicado en Trome el 23 de Agosto del 2012

En unos días -a más tardar, el próximo 4 de setiembre-, la fiscal María del Rosario Lozada debe emitir la resolución donde indique si denuncia o no a Rosario Ponce por los delitos de homicidio, encubrimiento real y personal, en agravio de su ex enamorado Ciro Castillo-Rojo, cuyo cuerpo fue hallado en octubre pasado en las entrañas del Colca.

A un año de la investigación, la Fiscalía todavía esperaría algunos datos importantes para su conclusión. Fuentes confiables revelaron que la doctora habría cursado más de un escrito al Instituto de Medicina Legal de Lima para que le envíen los resultados de las muestras de cabello, que se tomaron de algunas personas, para compararlas con las halladas en el cuerpo de Ciro.

Irá a Arequipa

En tanto, el doctor Juan de Dios Medina informó que Ciro Castillo-Rojo, padre del estudiante, viajará a Arequipa la próxima semana para estar presente en el pronunciamiento de la fiscal. “Al margen de lo que decida la fiscal, lo que queremos es saber qué pasó con Ciro. Si tiene (ella) esa respuesta, queremos saberla”, precisó.

Por su parte, el abogado Jorge Carpio indicó que Rosario espera tranquila la resolución de la fiscal, porque “sabe que todo será a su favor”. Para él, la resolución podría salir días antes.

De otro lado, en “Abre los ojos”, el fundador de la USAM, Luis Gárate, negó alguna amistad con la familia de Rosario. Dijo que si abandonó la zona de búsqueda, tras “felizmente hallar a la joven (Rosario)”, fue porque el general Darío Hurtado, quien lo había invitado, regresó a Arequipa porque el helicóptero en donde se trasladaban estaba dañado. Agregó que su decisión de estar ahí solo era moral, por lo que no estaba obligado a quedarse hasta encontrar a Ciro.

10 comentarios en “Fallo del ‘Caso Ciro’ está casi listo

  1. Si lo dice El Trome, es como si lo dijeran El Chino, Perù 21, El Comercio o RMP: Habrà que tomarlo con pinzas. Tiene razòn el Dr. Castillo en insistir en que, no necesariamente y, sin dejar de dudar del profesionalismo de la Dra. Lozada, lo que resuelva esta, implicaria en forma automàtica, saber en verdad què ocurriò con Ciro. Seguramente la Fiscal habrà hecho todo lo humana y legalmente posible para “extraer la verdad” a tanto interrrogado retrechero, mañoso o huidizo y es evidente que, al margen de sus propias conclusiones, esa verdad dudosamente estarà “completa”.

    En cuanto al Sr. Gàrate, ya me parece que su insistencia por salir en los medios a “contar su verdad” como que linda con la “desesperaciòn” o con la inseguridad de que esa “verdad” serà verdad a ojos de la opiniòn pùblica. Pero tiene derecho a defenderse de la forma en que mejor le parezca y, esperemos, que efectivamente haya contado la verdad y que en ningùn momento sean publicados un video o una fotografia donde justo apareciese al lado de algùn integrante de alguna de las 2 familias en disputa (por supuesto esa evidencia gràfica tendria que ser anterior al 10 de Abril 2011). O posterior? No vaya a ser que el repentino “interès acadèmico” que lo hizo, segùn lo narrò el famoso “testigo clave” seguir pidiendo informaciòn sobre el caso, haya sido motivado por un interès “diferente”.

    • O quizás este “desesperado” miembro de la PNP, lo que quiere es levantar polvo y sembrar una denuncia contra los medios que lo “difamaron” o involucraron en todo esto, o contra Ciro Castillo Rojo, padre.

  2. La fiscalía debió de tomar nota con mucho cuidado las declaraciones del Coronel Gárate puesto que se supone que es la pieza clave para sostener una teoría conspirativa. El hecho de haber estado en Chivay y luego haber tenido contacto con ex subalternos de la USAM son muy débiles sustentos para una teoría conspirativa. Está bien que haya acudido a declarar y dar su versión.

    • “Està bien que haya acudido a declarar y dar su versiòn” (creo que “màs bien” estaria que le crean todo pero “todo”). Sigue siendo al menos “algo extraña” su participaciòn en el caso. Pero aùn màs “extraña” su ràpìda salida una vez rescatada Rosario Ponce, que solamente significaba el 50% de los supuestos “objetivos”. Se hacia muy dificil ubicar a Ciro y era en ese momento, cuando se requeria toda la ayuda de la gente que podia ayudar. Y Gàrate en su calidad de “asesor ad-honorem” quizà pudo hacer algo. Repito que quedarà en el misterio si alguno de los rescatistas ya sabia que “rescatando a Rosario, la misiòn terminaba”. Creo que eso fue, pero, no hay modo de probarlo. (O sì?).

  3. Si la fiscal, en verdad, desea sentar jurisprudencia, deberia de, denunciar a la imputada, pues, en un proceso penal, no solo valen las pruebas o indicios directos, sino, tambien, los indirectos, y en este caso, abundan.

    Falta poco, menos de dos semanas para el 4 de set, asi que esperemos el pronunciamiento, de los que saben.

  4. Claro, en la quema de brujas de EEUU, en la Inquisición, bastaba que alguien acuse al otro y a la hoguera. Al pueblo le gusta ver la horca, si hubieran fusilamientos públicos habría gran asistencia. Afortunadamente estamos intentando vivir como civilizados y hay que respetar la ley y la presunción de inocencia aunque no nos guste como no creo que le haya gustado a los nazis, a Pinochet, a Stalin,a los senderistas, al grupo Colina, a los judios en la época de Cristo..

    • Solo puedo sgregar lo de siempre: Lastimero. Raùl H: Estàs fuera de foco. Buscar que se esclarezca una muerte, no da pie para que compares al comùn de la gente con todos los “ejemplos” que has puesto.

      p.d.: Con la “gentita” que has mencionado, Rosario Ponce ni los otros interrogados hubieran tenido oportunidad alguna de “proclamar su inocencia”. Ni de embarrar al muerto y a sus familiares como lo han hecho. Aqui si la tuvieron y en realidad, la gente solo ha mostrado su indignaciòn ante tanta m…entira. Pero a Rosario, ni a Shrek, ni a Grandez, ni a Mattos, ni a Dagoberto, ni a Gàrate ni a nadie le va a pasar nada. Si Giuliana Llamoja camina tranquila en la calle y vive su vida sin problemas

    • ¡Qué comentario tan desubicado el de Raúl! Cierto, hay que respetar la ley, a la justicia no se le burla. Por eso: ¡JUSTICIA PARA CIRO!

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s