Comandante se puso a derecho por el caso Ciro

Habría conocido el lugar exacto donde estaba el cuerpo de Ciro un mes después de su muerte.

Publicado en Peru21 el 25 de Agosto del 2012

El comandante PNP Alonso Hermosa Mariluz, jefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) en Lima, se puso ayer a disposición de la fiscalía que investiga la muerte de Ciro Castillo Rojo. El policía fue citado insistentemente por la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, ya que existe información que señala que el oficial conocía la ubicación del cadáver del estudiante desde el 23 de mayo de 2011, es decir, casi un mes después de su muerte.

Hermosa Mariluz nunca estuvo en el valle del Colca para la búsqueda de Ciro, pero, según se supo, recibió información de Sergio Pérez Ramírez, un exagente de la Marina de Guerra del Perú, quien usaba el nombre de Renato Portal y se hacía pasar por vidente. Se sabe que este último personaje tenía la ubicación exacta del cadáver.

Según información proporcionada por la Fiscalía, Alonso Hermosa ha sido citado para que rinda su declaración este martes a las 9 de la mañana. El policía será sometido a la extracción de muestras de sangre y de cabellos. Además, deberá responder un amplio cuestionario de la fiscal y del abogado que representa a la familia de Ciro Castillo Rojo.

El nombre de Hermosa fue incluido en la investigación luego de ser mencionado por el capitán Jorge Zúñiga Huayta, el oficial que reemplazó a Grandez en las acciones de búsqueda del estudiante.

Dato

El 4 de setiembre se cumple el plazo para que la fiscal María del Rosario Lozada emita un informe o una resolución indicando el destino del caso.

19 comentarios en “Comandante se puso a derecho por el caso Ciro

  1. La verdad que recièn escucho este nombre, pero resultaria increible que siendo un oficial policial de mediano rango y conociendo perfectamente la ley y no teniendo nada que ocultar con respecto a este caso, dicho Sr. haya hecho caso omiso reiteradamente a los llamados de la autoridad del MP.

    Otra vez, por què ocurre eso si “Ciro se cayò solito”.

    p.d.: Ya me imagino que Victorio u otro ceberdefensor de Rosario, saldrà a ensayar alguna justificaciòn al respecto.

  2. ¡Viva la desinformación!

    Los croquis de Pérez decían claramente “CERRO FORTALEZA” (se lo dictó el mismo demonio), los “improvisados” topos buscaron más de cien días en ese cerro, y no encontraron nada. Y ahora se dice “ubicación exacta”.

    • No te “exaltes” Victorio: Eso que mencionas NO TIENE NADA QUE VER con la presunta negativa del oficial en menciòn a acudir al llamado de la justicia. Por si no lo notaste, no he hecho alusiòn a los “supuestos datos de la ubicaciòn de Ciro” que el artìculo de marras menciona como “conocidos con anterioridad” por el Comandante protagonista de esta nota.

      Queda claro que sigue vigente la teoria de que antes del “hallazgo” del cadàver habia uno o màs de uno que ya sabrian dònde se encontraba dicho cadàver. Pero no necesariamente es este señor, quien, por cierto, hasta hace poco, como otros personajes “habria pasado piola”.

    • Por supuesto que el tal Dagoberto, muy probablemente haya recibido datos “del mismo demonio”. Pero ese “demonio” es bastante “terrestre” y quizà haya sido quien lo “patrocinò” para que el medium torturador se meta en el caso sin que lo llamen. Sus famosas sicografias, fueron simples elementos distractivos para, tal vez “ganar tiempo” y asi procurar el “archivamiento por falta de fiambre”.

  3. La pregunta adicional seria justo para Victorio: Quiènes fueron màs “improvisados”: Los topos o los “rescatistas” de Rosario, que el 13 de Abril 2011 cuando solo habian cumplido el 50% de los supuestos objetivos (se supone que deberian rescatar a 2 personas y no solo a una) dieron pràcticamente por terminada su “misiòn” y se pusieron hasta a tomarse fotos y encima, dicen que “se lamentaron” por no poder seguir por “falta de cuerdas”, Es obvio que no se te puede pedir “independencia de criterio” porque estarias desvirtuando la orientaciòn de tu blog, pero seria bueno que recuerdes que no todo lo malo provino en este caso de los que de un modo u otro apoyaron o trabajaron para el Dr. Castillo y para el objetivo de ubicar el cadàver de su hijo. Siempre te parecerà mal gente como los topos, pero creo eres capaz de pedir la canonizaciòn de Grandez o de Mattos. (recuerdo con amplia sonrisa cuando en otro foro tildaron de “hèroe” al chico de las llamadas).

    • Ya lo sabia Victorio. De entrada, defendiendo a alguien que podria hacer peligrar la “versiòn oficial”. No te preocupes. Si el comandante en menciòn no tiene nada que ocultar, saldrà bien librado. Reitero que resulta extraño que un oficial policial de ese rango, haya sido tan “evasivo” ante los llamados de la justicia si es que realmente no tiene algo que temer. En cuanto a eso de los “pelos” fue muy posterior al interrogatorio de Dagoberto, pero por què tratas de “meterlo de nuevo en la colada” si tù mismo has afirmado n veces que el tipo (que la verdad tiene una pinta de “ido”) no tiene nada que ver y que es una pèrdida de tiempo interrogarlo y “oir” su versiòn. No estaremos ante la posible bùsqueda de algùn “chivo expiatorio”?

      No vaya a ser que, con este nuevo llamado (la verdad desconocia la existencia de este personaje) ocurra lo que ocurriò en Octubre del año pasado y cuando màs de uno ya se frotaba las manos ante la inminencia del archivamiento por “falta de fiambre” justo, justo, el fiambre apareciò y a comenzar de nuevo. Ahora mismo hay varios que estàn esperando que ocurra algo parecido (archivamiento por falta de pruebas) y què tal si con la declaraciòn de este huidizo Sr. “se abre un nuevo abanico de probabilidades”? Por eso siempre reitero que “nunca hay que limpiarse antes de ir al baño” En la puerta de la Fiscalia, algo se puede quemar? Lo sabremos pronto….

      p.d.: Si quieres que a Pèrez le pidan muestra de cabellos, tambièn deben pedirselas a los topos, al Dr. Castillo, al Dr. Zegarra, al Dr. Apaza, al Dr. Cabrera, etc. Creo que la Fiscal està pidiendo las muestras de pelaje de quienes considera que tiene que pedirlas. Habrà que seguir esperando.

  4. Tal vez le hagan examenes tricologicos al “vidente” cuando el caso se alargue, por otros 8 meses mas…

    Queda demostrado que varios se coludieron para ganar tiempo y que se archive aduciendo “control de plazos”, esa era la estrategia de la parte imputada, pero ya esta demostrado que ya se sabia donde estaba el cuerpo de ciro, hacia ya buen tiempo.

    Esperemos a ver, que no dice Alonso Hermosa Mariluz, con un “buen” interrogatorio “cientifico” hablara, pero si ya fue convenientemente “aleccionado”, “aceitado” y va con la “consigna” de hecharse toda la culpa, se hechara a la espalda, buenos años, me pregunto, vale “algun” dinero, para asumir responsabilidad por un crimen que no se cometio, solo para limpiar a rosario?

    • Para ser coherentes, es obvio que habria que repetir “el favorcito”. Esperemos que este oficial realmente salga limpio, porque de por medio està su carrera y el prestigio de su instituciòn, algo “estropeado” por participaciones “poco felices” de algunos de sus oficiales.

      • A ver.. Abanico de posibilidades” y si dagoberto sabia de la ubicación del cuerpo y se la dijo al sr. Ciro a los pocos días y este evito que se encontrara el cuerpo para :
        1. Hacer una cortina de humo (debido a las elecciones presidenciales) o
        2. Hacerse famoso y llegar al congreso tal y como viene proclaman dolo los que le invitan rocoto relleno en AQP.

        Esta posibilidad se abriría dada la cercanía de las viviendas de dagoberto y el sr. Ciro ambos viven en La Punta. Digo no??

      • A ver.. Una mas para el “Abanico de posibilidades” y si dagoberto sabia de la ubicación del cuerpo y se la dijo al sr. Ciro a los pocos días y este evito que se encontrara el cuerpo para :
        1. Hacer una cortina de humo (debido a las elecciones presidenciales) o
        2. Hacerse famoso y llegar al congreso tal y como viene proclaman dolo los que le invitan rocoto relleno en AQP.

        Esta posibilidad se abriría dada la cercanía de las viviendas de dagoberto y el sr. Ciro ambos viven en La Punta. Digo no??

        Como diría el sr. Ciro las casualidades no existen, sino las causalidades, tal como nos la recuerda algún semanario actual.

        • Esas dos preguntas y muchas mas, las respondera la fiscal, cuando, cambie el estatus de rosario, de imputada a procesada

        • Tienes razòn Shrek, perdòn Chicho. Sabias que las viviendas de una fiscal y un abogado “tambièn estàn cerca”?

          Puede que no existan las “casualidades” sino las “causalidades”, pero tanta “coincidencia” como dijo una forista “ya no es coincidencia”.

          Creo que con este nuevo inminente interrogado, a algunos les comenzaron a “temblar los cocoliches”. Y pensar que ya se sentian “seguros”. Se estaban limpiando el “traste” antes de evacuar el vientre.

          Pero de todos modos seria bueno que alguna de las partes en disputa consigan un buen “letrado” o “rata de Palacio” para el nuevo personaje que desfilarà por los pasillos de la Fiscalia. Asi como lo consiguieron para el tipo ese de rostro irreproducible que fungiò como “chico de las llamadas”.

          Y pensar que todo esto ocurre pese a que “Ciro se cayò solito”.

          p.d.: Dagoberto està màs loco que una cabra. Pero suave nomàs con èl, porque en una de esas les dice “te va a caer la mancada”. Viniendo de un ex-SIN, los aludidos tienen que tomarlo en serio. Preguntenle a Mariella Barreto o a Leonor La Rosa.

        • Chicho no se que ch…escribes. Ciro padre no puede haber sabido desde un inicio la ubicacion de su hijo y ocultarla con los fines que mencionas. es absurdo, Yo si estoy convencida que alguien si sabia la ubicacion exacta del cadaver, pero no el padre pues so ******. Estas declaraciones de ahora ya son muy tardías, todo apunta al archivamiento.

  5. No creo que alonso hermosa mariluz, salga limpio, que tal si ya sabia donde estaba ciro, no al mes, sino a los pocos dias (creo que no mas de 10) que encontraron a rosario?, y si lo meten adentro, de donde comera su familia? que lo piense bien, antes de asumir culpabilidades que no le corresponden…

    • Efectivamente. El mencionado oficial, quien tiene todo el beneficio de la duda y posiblemente salga airoso del interrogatorio, debe simplemente pensar en èl, en su carrera, en su familia y en su instituciòn cuando tenga que declarar ante la Fiscal. En nadie màs. Solo a ellos se debe y no queremos ver a ningùn oficial PNP en una situaciòn lamentable de perder prestigio y malograr su carrera, solo por cumpir òrdenes “superiores” o por intentar “quedar bien” con alguna de las partes en disputa. La “amistad” o “espiritu de cuerpo” deben quedar de lado.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s