Nuevo testigo complicaría situación legal de Rosario Ponce ante la Fiscalía

Caso Ciro Castillo. Brigadista Málaga dará su manifestación mañana. Surgen nuevos indicios que sustentarían una posible conspiración para asesinar al estudiante en el Colca. Comandante de PNP habría ocultado información del caso.

Por Ernesto Guerrero – Publicado en La República el 27 de Agosto del 2012

A solo una semana de darse por concluida la investigación preliminar sobre la misteriosa y violenta muerte de Ciro Castillo-Rojo en el cañón del Colca y cuando se creía que ya no había más por indagar, la fiscal María Rosario Lozada retomó ayer con fuerza el caso al surgir nuevos indicios que sustentarían una posible conspiración para asesinar al estudiante de ingeniería y ocultar información a las autoridades.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que la situación legal de Rosario Ponce, novia de Ciro y sospechosa del presunto crimen, se complicaría seriamente en las próximas 24 horas debido al testimonio que rendirá ante la titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Arequipa el civil Alonso Málaga, integrante de la brigada especial que rescató del Colca a la controvertida joven el 14 de abril del 2011. Será la primera vez que declaré ante  la fiscalía. Málaga, quien forma parte de la institución internacional Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), será interrogado  mañana a primera hora. “Diré todo lo que sé. No tengo por qué proteger a nadie…”, adelantó ayer tras indicar que Rosario Ponce habría mentido a la fiscal al asegurarle que Ciro estaba en perfecto estado físico cuando se separó de ella. Según el brigadista, la estudiante de la Universidad Agraria les contó a él y a los otros miembros del grupo de socorro que su novio tenía una pierna y un brazo rotos y se hallaba en peligro de muerte.

“No fui el único que escuché esa extraña confesión. También son testigos mis compañeros María Teresa Pilco, Martín Cuentas y Miguel Chávez…”, sostuvo.

¿Mintió Rosario?

Aún se desconoce por qué Rosario Ponce cambió radicalmente su versión cuando la doctora Lozada Sotomayor la interrogó días después de su rescate. Juan de Dios Medina, abogado de la familia de Ciro, tiene una hipótesis: “Está claro, ocultó información a las autoridades para librarse de toda responsabilidad en lo que, a todas luces, sería un homicidio”.

En la última diligencia programada por la Fiscalía para este 28 de agosto, siete días antes de formular la denuncia penal contra quienes resulten responsables de la muerte de Ciro. También será interrogado el comandante PNP Alfonso Hermosa Mariluz, actual jefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña.

Oficial en problemas

El referido oficial se puso a derecho el viernes último, después de que el Ministerio Público solicitara su detención preventiva por negarse reiteradamente a declarar.Hermosa Mariluz también habría ocultado información clave a la fiscal para entorpecer  el esclarecimiento del caso. El capitán PNP Jorge Zúñiga Huayta lo acusa de no revelar la ubicación del cadáver de Ciro, pese a que sabía dónde estaba desde el 23 de mayo del 2011, cinco meses antes de que fuera localizado el 16 de octubre del mismo año.

Los interrogatorios programados para mañana permitirían a la fiscal establecer si Ciro Castillo fue víctima de una conspiración criminal, como se cree, en cuyo caso los autores podrían ser denunciados por homicidio calificado.

“Desde un inicio he sostenido que a mi hijo lo mataron. Existen suficientes indicios probatorios.  Sé que al final la verdad se abrirá paso”, subrayó  el médico Ciro Castillo-Rojo Salas, progenitor del extinto estudiante.

18 comentarios en “Nuevo testigo complicaría situación legal de Rosario Ponce ante la Fiscalía

    • Victorio: De no ser las cosas como confiadamente (y en forma no exenta de ingenuidad) quieres establecer a todo costo, le cambiaràs de nombre a tu blog?

      Crees realmente que la Dra. Lozada “dejarà limpios de polvo y paja” a todos pero absolutamente todos los interrogados, cuando es evidente que hasta un ciego, sordo y mudo se daria cuenta de que varios de ellos han mentido u ocultado informaciòn?

      • Creo que te has dejado influenciar por los titulares chicha. Cualquiera, en su sano juicio, se da cuenta que fue un lamentable accidente; la postura del Dr. Ciro es irracional, y la actuación de la prensa en general es una canallada, es mi opinión.

        Me reafirmo en cada letra escrita en este blog, y si me equivoco, lo reconoceré y lo corregiré, como ya lo he hecho en varias oportunidades.

        • Triste a lo que has llegado entonces Victorio: Lo que acabas de afirmar equivaldria a decir que quienes dudamos del “simple accidente y la heroica supèrvivencia por 9 dias” estamos locos?
          .
          Como te dije en otro post, te has desbocado y te pareces al Victorio de AQP. 2 personalidades. Y dicen que quienes tienen 2 personalidades, son precisamente quienes no estàn en su sano juicio.

          Mal Victorio mal

          Y pènsar que “Ciro se cayò solito”.

          Ya me imagino què diràs si la Dra. Lozada decide abrir investigaciòn preparatoria.

  1. Aun no hay que cantar victoria, el proceso sigue y quien sabe si hayan nuevas revelaciones que logren “jaquear” a la imputada, a todas luces fue un crimen, sino que como recibio mucha ayuda, taparon supuestamente todo, pero, no hay crimen perfecto…

  2. Presunción de culpabilidad, jaquearla, demostrar que es criminal, leí en un foro alguien que decía “es culpable, mírenla no más su cara de loca”. Admítenlo o nó todos los que acusan furibundamente a Rosario han sido influenciados por la prensa chicha, “nos quieren hacer creer que fué un accidente”, claro, uno de los que quieren hacer creer tal cosa sería la fiscalía, sin embargo no se percatan que hace rato han sido hechos creer por la prensa chicha de toda esa novelesca versión del crimen. ¿Alguien se ha retractado públicamente de la gran mentira de afirmar durante varios meses que la pareja nunca estuvo mas allá de Fortaleza?, cuando las fotos demuestran que sí estuvieron en la zona de las mochilas, así como esa mentira que muchos creyeron se siguen soltando fantasiosas versiones de crimen y encubrimiento hecho por generales, coroneles. Dicen que en otro pais ya habrían hecho confesar a Rosario a punta de tortura, en otro país estarían presos y pagando millones de dólares de reparación civil tanta difamación impune.

    • Otra vez Raùl H: Lastimero como siempre. “Admitanlo o no todos los que acusan furibundamente a Rosario han sido influenciados por la prensa chicha”? Si tù lo dices, tal vez tengas tus “bases”. Pero no es asi. Creo que la mayoria piensa que, si bien es cierto que Rosario no matò a Ciro y no hay pruebas fehacientes de ello, tambièn hay pruebas de sobra para estar convencidos que muchos de los interrogados, presuntos implicados y/o sospechosos no han dicho toda la verdad. Y eso no es compatible con la facilista teoria del “simple accidente del marihuanero despreocupado y la heroica supervivencia por 9 dias de la joven y abnegada madre coraje”. Alli hay “algo màs” que por una razòn u otra, existe màs de uno que no quiere que ese “algo màs” se sepa y que todo quede como està. “Nos quieren hacer creer que fue un accidente” (y uno de los que quieren hacer creer tal cosa es la fiscalia). Còmo sabes eso? Que se sepa lo ùnico que ha dicho la Fiscal recientemente es que “no hay ninguna prueba, solo indicios”. No ha dicho que Ciro “se cayò solito” y que “Rosario y los demàs interrogados han dicho toda pero absolutamente toda la verdad”. Creo que debes ser màs realista y, aunque lo que hayan contado Rosario y los otros no sea prueba de homicidio, es evidente que han ocultado o falseado por lo menos unas cuantas “verdades”.

      En cuanto a eso de “en otro pais ya hubieran hecho confesar a Rosario” no la hagas tràgica. En otro pais, si bien es cierto que existen màs garantias del derecho a la presunciòn de inocencia, tambièn es cierto que los llamados por la justicia para declarar, no se hubieran defecado olimpicamente en las citaciones y esperado a ùltima hora para ir a responder las preguntas que les da la gana, como les da la gana y cuando les da la gana. Inconcebible que por ejemplo, Baraybar recièn “se hubiera puesto a derecho” 4 meses despùes de su primer llamado o que este oficial Hermoza haga lo mismo tras numerosas citaciones. O que Mattos se negara al levantamiento de su secreto telefònico en forma voluntaria. La justicia gringa con todos sus defectos puso hasta al Pdte. Clinton en el banquillo.

    • Alguien se ha retractado pùblicamente de la gran mentira que resultò negar un mensaje que sì existiò? O de haber hablado primero de 2 celulares y luego de “algunos màs”? O de reirse recordando que “Ciro se cayo, se cayò…ja ja ja”?

      • O se habràn retractado de decir que “Ciro consumia marihuana” cuando no existe prueba alguna de ello y el muerto ya no està vivo para defenderse de esa miserable calumnia?

  3. “Aùn se desconoce por què Rosario Ponce cambiò radicalmente su versiòn cuando la Dra. Lozada la interrogò dias despùes de su rescate”… Tremenda mentira. La Dra. Lozada nunca interrogò a Rosario “dìas despùes de su rescate” porque que se sepa, el primer interrogatorio hecho por la actual Fiscal a Rosario Ponce fue en Lima en Agosto del 2011, varios meses despuès de su “discutido” rescate. Que se sepa, fue otro Fiscal quien la interrogò (la verdad no recuerdo si fue Zacarias Macedo (ya fallecido) o Leonel Angulo). Aunque de hecho, alli empezaron a surgir cosas “como que no cuadraban”.

    “En la última diligencia programada por la Fiscalía para este 28 de agosto, siete días antes de formular la denuncia penal contra quienes resulten responsables de la muerte de Ciro….” Acaso està definido que se harà una denuncia penal contra alguien o algunos? Posiblemente no se denuncie a nadie, asi que los pitonisos de la Republica estàn hasta las h… (eso es “periodismo decente” o “respetable”?) Que se sepa, por homicidio es poco probable y por otros presuntos ilicitos penales, puede ser, pero no necesariamente contra Rosario Ponce.

    Victorio: He transcrito estos 2 “pequeños pàrrafos” cuya fuente es “La Repù…blica”, solamente para hacerte notar (a ti y otros ciberdefensores de Rosario) que tanta mentira, tanta inexactitud y tanta m… vertida en este caso, no proviene solamente de aquellos medios a los que ustedes tildan de “chicha” o “amarillos”, Ustedes se han cuidado de citar al diario que menciono, cuyos articulos al respecto no tienen nada que envidiarles a Hildebrandt, Perù 21, El Chino, Ojo, Correo, Canal 2, Canal 4, etc. No hay que ser tan “selectivo” y hay que poner el excremento en el lugar que les corresponde. La misma m… que virtiò la Repùblica cuando publicò el asunto de “millòn de soles en la cuenta de Maria Gracia Castillo Rojo”. Salvando las distancias y disculpando el “desvio del tema principal” equivale exactamente a decir que el gobierno de Fujimori y el propio Chino fueron los ùnicos que cometieron crimenes en la guerra antisubversiva, cuando en los gobiernos de Belaunde y el primero de Alan, muriò màs gente inocente asesinados por las llamadas “fuerzas del orden”. Y como dije hace un tiempo resultò macabramente cierto lo que declarò el fujimorista Jorge Trelles a los medios el año pasado “Nosotros matamos menos…”.

    Todo lo anterior nos muestra lo “selectivos” y “objetivos” que somos los peruanos cuando se trata de un tema que “apasiona” o “divide”. Aplicable al Cuentazo, perdòn Caso del Colca.

  4. En la declaración de la bombera Pilco hay dos etapas (por así llamarlo). Una en la que Rosario le dijo que estaba segura de que Ciro estaba por tal lado y la otra que probablemente tenga un brazo y/o pierna rotos.

    Nótese la seguridad de Rosario de que Ciro estaba en tal lugar, ella sabe perfectamente quiénes y cómo mataron a Ciro y está encubriendo a los asesinos de Ciro. Al inicio quiso ayudar (de lo que se desprende de sus primeras declaraciones a los bomberos), pero lamentablemente después influenciada por su entorno esgrimió su perversa estrategia de difamar a Ciro y a su familia y vender primero la idea de que Ciro huyó por tener una familia deisfuncional y luego (al hallarse el cadáver) de que Ciro murió por un “simple accidente”.

    ¡Justicia para Ciro!

  5. En la declaración de la bombera Pilco hay dos etapas (por así llamarlo). Una en la que Rosario le dijo que estaba segura de que Ciro estaba por tal lado y la otra que probablemente tenga un brazo y/o pierna rotos.

    Nótese la seguridad de Rosario de que Ciro estaba en tal lugar, ella sabe perfectamente quiénes y cómo mataron a Ciro y está encubriendo a los asesinos de Ciro. Al inicio quiso ayudar (de lo que se desprende de sus primeras declaraciones a los bomberos), pero lamentablemente después influenciada por su entorno esgrimió su perversa estrategia de difamar a Ciro y a su familia y vender primero la idea de que Ciro huyó por tener una familia disfuncional y luego (al hallarse el cadáver) de que Ciro murió por un “simple accidente”.

    ¡Justicia para Ciro!

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s