“Policías no hallaron a Ciro por topos”

Dice abogado de Rosario y asegura que chica esta tranquila esperando fallo fiscal

Publicado en Ojo el 27 de Agosto del 2012

‘La policía hizo su trabajo de la mejor manera, pero tampoco puede estar buscando seis meses, se trata de un lugar bastante inaccesible’, dijo Miguel Cabrera, abogado de Rosario Ponce, intentando justificar la cuestionada labor policial en las tareas de búsqueda del estudiante Ciro Castillo-Rojo, en el valle del Colca.

Sin embargo, en diálogo con OJO acusó a los ‘Topos de México’, Carol Chaman y Ramón Flores, de haber inducido a buscar en lugares equivocados, porque siguieron indicaciones del denunciante, el padre del joven desaparecido.

Luego restó importancia a lo que pueda declarar el jefe de la unidad de Salvamento de Alta Montaña, Alfonso Hermoza Mariluz, este martes ante la fiscal María del Rosario Lozada, porque él nunca estuvo en el lugar de los hechos (Colca) y sólo hablará de lo que le dijeron. ‘Es como el teléfono malogrado’, expresó.

Aunque pretendió minimizar el testimonio de Hermoza, afirmó que viajará a Arequipa para estar presente en la diligencia, pese a que en dicha ciudad Rosario Ponce cuenta con los servicios del abogado Jorge Carpio.

Cabrera también descartó que altos oficiales, como Luis Gárate, Alfonso Hermoza, Róbert Grández y Darío Hurtado se hayan prestado, arriesgando sus carreras, para un hecho delictivo y ocultar la muerte del joven universitario.

Por ello, dijo estar convencido de que no hay pruebas de homicidio ni ocultamiento en contra de su patrocinada. ‘Todas las acusaciones se han ido cayendo. Rosario está tranquila, esperando lo que resuelva la fiscal’, dijo.

Más adelante, consideró extraño que el capitán Jorge Zúñiga haya hecho declaraciones tardías ante la fiscal Lozada, como señalar que Alfonso Hermoza sabía desde mayo de 2011 el lugar donde se encontraba el cadáver.

Sobre el supuesto vidente Renato Portal, dijo que es alguien que quiso tener sus cinco minutos de fama, porque dibujó dos cerros y un río sin mayor precisión.

9 comentarios en ““Policías no hallaron a Ciro por topos”

  1. Esto mas parece un apelo lastimero de carpio,

    “no lo encontraron por que otros obstaculizaron su busqueda”,

    Cuando “otros” ya sabian donde se encontraba ciro, por que, como y quienes lo mataron,

    Ahora carpio le hecha la culpa a los topos, sera que la “estrategia”, “coartada”, etc, de rosario, ha mutado ha hecharle la culpa a los topos?

  2. Por favor, acaso en la PNP mandaban los topos? Lo concreto es que si el oficial en menciòn realmente sabia donde se hallaba el fiambre y no hizo algo al respecto, posiblemente entraria en la figura de encubrimiento real y obstrucciòn a la justicia. Es una salida increible lo que dice este Sr. letrado, echarles el pato a otros. Que se sepa la PNP realizò sus propias bùsquedas, independientemente de lo que dijeran o no los topos. Asi que esa excusa es màs falsa que el trasero de Paco Ferrer.

    Se dan cuenta que lo que supuestamente està afirmando Cabrera, es exactamente lo que dice en este foro Victorio?

    p.d.: Victorio, tù eres muy acucioso y tienes “casi al milimetro” registrados los hechos de este caso (lo que llamas “historia oficial” que como vemos no necesariamente coincide con la verdad) asi que, si mal no recuerdo la llegada de los topos fue en Junio 2011 y habria que se un verdadero conchudo y sinvergûenza para atribuirles el fracaso (deliberado o no?) de la PNP en la bùsqueda del cuerpo del muerto. Si Ciro “se cayò solito en Abril”.

    p.d.; Volvi a leer tu articulo referido a los topos y es simplemente vergonzoso. Echarles el pato de todo lo malo de este caso, dice mucho de tu “objetividad”. De acuerdo en que fracasaron pero la PNP tambièn fracasò. Y quizà alguno de sus miembros hoy investigados “contribuyeron decisivamente” a ese fracaso. Lo que falta saber es si ese fracaso fue “organizado” o no.

    • No tengo, ni tengo porqué tener, la misma opinión que Cabrera.

      Nunca he dicho que los topos influyeran en la búsqueda de la policía. Cuando los topos empezaron a buscar, el ejército, y particulares ya habían dejado de buscar, y aunque la policía lo seguía haciendo de manera mínima, y como bien dices, lo hizo separadamente de los topos.

      Lo que yo he afirmado desde un principio, y me reafirmo, es que Pérez no conocía la ubicación del cadáver, sus croquis son una estafa, se las envió a la policía, se las envió a los medios, y luego se las envió a los topos, quienes fueron bastante influenciados por los croquis, y por varios otros “videntes”.

      Siempre afirmé que tomar en serio a Pérez era gastar pólvora en gallinazo, y creer que Hermoza, al recibir los croquis de Pérez, adquirió algo de responsabilidad en el no hallazgo, es fuera de razón.

      • Victorio: Tù has hablado con Pèrez? Por favor, con la reputaciòn que tienen los ex-SIN, piensas realmente que sabes las razones “totales” de su participaciòn en este caso? Y conoces realmente los detalles del presunto involucramiento del Cmdte. Hermoza?

        En fin, desde tu perspectiva y desde tu objetivo de este foro, siempre, por cierto vas a tender a desvirtuar todo, pero absolutamente todo lo que pudiera de un modo u otro, echar por tierra lo que tù llamas “historia oficial” y por consiguiente, hacer peligrar la situaciòn legal de Rosario Ponce. Es comprensible, pero no es algo definitivo.

        Cuidate de las “sorpresitas”. Porque como dice Pèrez, podria “caerte la mancada” (en el sentido “no violento” de lo que puedes entender por “mancada”).

  3. Si ya sabian donde estaba el cuerpo de ciro, y no lo rescataraon, fue simplemente, para ganar tiempo y a ver si se archivaba el caso, por falta de cuerpo.

    Y si los croquis son una estafa, por que baraybar, dijo que estaba en shock, por que esos croquis coincidian con las coordenadas, que el mismo, mando a averiguar sobre la ubicacion de ciro?

    Varios policias, ex sin, o lo que fuera metieron las narices en este caso, con el unico objetivo de distraer la atencion, por varios frentes, CONFUNDE Y VENCERAS, ADEMAS CANSARAS A LA PARTE CONTRARIA.

    • Baraybar también dijo que fue un desbarrancamiento, y no lo crees. ¿Qué creerle, lo del desbarrancamiento o lo del lugar del hallazgo?

      Después de evaluar la declaración de Baraybar, llegué a la conclusión de que lo que dijo acerca de las coordenadas fue una total equivocación, y así lo ha declarado.

      Cuando Pérez fue a declarar, el Dr. Medina le exigió que muestre “las coordenadas”, ¿cuáles coordenadas? preguntó Pérez, Medina aseguró que Pérez había hablado alguna vez de las coordenadas, y que tenía el recorte periodístico de esa declaración, hasta ahora la está buscando.

      • Victorio: Evaluar la declaraciòn de Baraybar? Què, tienes acceso al expediente? Porque, que se sepa, esas declaraciones no han sido publicadas. Aùn forman parte de la reserva del caso. Y no se ha oido, visto o leido en ningùn medio alguna otra entrevista a Baraybar donde hable nuevamente del tema que “lo puso en shock”. Si las tienes, a ver si nos mandas el enlace, tanto que te gusta hacer eso.

        Lo de Baraybar està muy claro: Dicho Sr., pese a que nadie se lo preguntò, tuvo un arranque de honestidad profesional y revelò a los periodistas ese hecho (la “recepciòn” de las famosas coordenadas, independientemente de quièn y còmo se las proporcionaron), creyendo asimismo, “ayudar” un poco a la parte imputada, con la cual evidentemente tiene enorme simpatia y una probable amistad mandando el tema “por el lado de los sicosociales” recordando la època de Vladi (a lo cual se recurre siempre que se trata de “minimizar” hechos graves).y “victimizando” un poquito a Rosario, pero sin darse cuenta que con su famoso “shock” tambièn daba pie a la nada descabellada versiòn de que el paradero del cadàver del muerto, no era precisamente “desconocido” para todos, como muchos pensàbamos hasta hace un tiempo. Cuando se dio cuenta, quiso “recular” y de alli su pertinaz renuencia a acudir al llamado de la justicia. Fue citado por primera vez el 10 de Diciembre 2011 y recièn declarò el 9 o 10 de Abril 2012. Victorio dice que “era por enfermedad” y estaba en su derecho. Cierto o no, solo quedaria agregar “Baraybar se demorò en declarar. Ja ja ja”.

  4. Victorio: Independientemente de que si las famosas coordenadas eran o no falsas, el hecho real e indiscutible es que el Sr. Baraybar se metiò donde no lo llamaron y se equivocò cuando quiso llevar el tema por el lado de los “sicosociales”. Y le costò bastante (como 4 meses) “ordenar sus ideas” y por fin declarar a la justicia, casi al borde de la citaciòn de grado o fuerza. Personalmente no le creo ninguna de las 2 cosas, pero estoy seguro que tuvo sus razones “de peso” para meterse en camisa de once varas. Y en realidad “metiò las cuatro”. Su “imparcialidad” es màs dudosa que la hombria de Ciro Taipe por lo que bien dificil prestar “total atenciòn” a su tesis del “desbarrancamiento”. Eso de “ven, yo les dije”, suena casi infantil. Y sus vinculaciones con el entorno de la imputada lo descalifican en su objetividad. No puede responder eso de (sobre las zapatillas) “No sè, estaràn por alli” o “por què tanta atenciòn con Ciro si en Perù existen 15 mil desaparecidos”…

    p.d.: Lo que importa de las declaraciones de Baraybar es la que hizo a la Fiscalia y si la Fiscal le creyò. El resto, es silencio…. Quizà a partir de alli, han salido los presuntos “conocedores” del paradero de Ciro. Dificil que las famosas “coordenadas” se las hubieran enviado por telefono. Asi que quizà la presencia del oficial PNP Hermoza tenga alguna vinculaciòn con lo que habria declarado Baraybar.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s