Hermosa: “Nunca conocí la ubicación del cuerpo de Ciro Castillo Rojo en el Bomboya”

Amenaza. Policía a quien sindicaron de no disponer rescate de estudiante, dijo que nunca recibió información sobre el caso. Afirmó que denunciará a ex jefe de USAM por haber asegurado ello.

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 29 de agosto de 2012

El comandante de la Policía Nacional, Alfonso Hermosa Mariluz, quien fue jefe de la División de Salvamento de Alta Montaña  de Lima, negó que en algún momento haya tenido conocimiento del lugar donde estuvo el cuerpo de Ciro Castillo Rojo García Caballero, en el Cañón del Colca.

El oficial manifestó a la fiscal del caso, Rosario Lozada Sotomayor, que él nunca recibió información sobre la ubicación de Ciro en el nevado Bomboya, como lo declaró el ex jefe de la Unidad de Salvataje de Alta Montaña (Chivay), Jorge Zúñiga Huayta.

Hermosa, quien respondió cerca de 200 preguntas, lamentó que haya sido involucrado en un proceso que nunca investigó.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que Hermosa agregó que iniciará acciones legales en contra de Zúñiga por dar falsas informaciones. Incluso solicitó a la fiscal Lozada llamar a Chivay para preguntar al destacamento de Alta Montaña si alguna vez se le remitió alguna nota informativa del caso Ciro. El suboficial, que respondió en esta unidad, señaló que tras una revisión no se encontró ninguna correspondencia.

En cuanto a los viajes que habría realizado a Arequipa y el Cañón del Colca, el oficial dijo que solo una vez estuvo en Arequipa con un ministro del Interior. A su salida, el oficial evitó hablar sobre el interrogatorio, afirmó no saber nada del caso.

Por su parte, el abogado de Rosario Ponce, Miguel Cabrera, indicó que la declaración de Hermosa no aporta a la tesis que esbozan los familiares de Ciro. Agregó que esperarán la decisión final de la fiscal, después del 4 de setiembre.

Sobre la presencia de un grupo de personas exigiendo justicia para Ciro en las afueras de la Fiscalía, Cabrera refirió que estos adeptos se han reducido, a diferencia de diligencias pasadas, donde se veía más personas.

Anuncios

24 comentarios en “Hermosa: “Nunca conocí la ubicación del cuerpo de Ciro Castillo Rojo en el Bomboya”

  1. 200 preguntas a un testigo que no sabe nada y que nunca estuvo en el lugar de los hechos.

    Eso se llama administración eficiente e inteligente.

    Hermoza declaró a RPP que Zúñiga lo involucró en el caso por una rencilla, por un caso de desobediencia. ¿Aprendiz del Doc?

    • Victorio: Ahora, al estilo Baraybar quieren meter a Vladi en el asunto? Por què, si “Ciro se cayò solito”. Acaso es tan “monse” la Dra. Lozada de llamar a tal o cual testigo solo porque un Cap. PNP supuestamente “los involucra”? No tiene criterio propio la Fiscal? Què raro, porque que se sepa, ella no se ha dejado manejar ni mangonear por ninguna de las partes en disputa y a estas alturas bien dificil que incurra en algo indebido. Crees verdaderamente que la Dra. no tuvo una verdadera razòn para citar (en forma reiterada segùn publican los medios) al Sr. Hermoza? No crees que primero ella ha comprobado que habria razones para llamarlo? Y còmo puedes estar seguro que Hermoza no sabe nada? Tiene el beneficio de la duda, pero piensas que la Fiscal le creyò todo?

        • Pero no la criticaste cuando dijo que “no hay pruebas, solo indicios”. Està de màs insistir Victorio, pero para ti siempre resultarà que los ùltimos testigos (y otros màs como Baraybar y Dagoberto) han sido llamados por las puras h… cuando en realidad no es asi. No se descartan sorpresas en el informe de la Fiscal. De verdad Victorio, podràs responder alguna vez si crees en verdad que la Fiscal les ha creido todo, pero todo a todos los interrogados? Especialmente a los ùltimos citados y a los que, de un modo u otro, se rehusaron desde un inicio a acatar las citaciones y que pràcticamente asistieron “sobre la hora” por temor a ser detenidos. Si la respuesta es afirmativa, solo podrè agregar una cosa: Todos tenemos derecho a ser ingenuos, pero no hay que abusar de eso.

  2. ¿Alguna nota aclaratoria de parte de La República (Ernesto Guerrero) por la nota de anteayer?:

    “Fuentes del Ministerio Público revelaron que la situación legal de Rosario Ponce, novia de Ciro y sospechosa del presunto crimen, se complicaría seriamente en las próximas 24 horas debido al testimonio que rendirá ante la titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Arequipa el civil Alonso Málaga, integrante de la brigada especial que rescató del Colca a la controvertida joven el 14 de abril del 2011. Será la primera vez que declaré ante la fiscalía.”

    Pasaron las 24 horas, y muchos consumidores de titulares se han quedado hoy día con las piedras en la mano. ¡Exijen una explicación!

    En la noticia de hoy, repiten: “Fuentes de la Fiscalía indicaron que …”, ¡Ya quien les cree!

  3. Victorio: Ayer en este mismo blog publicaste una informaciòn extraida creo del Diario Correo (“Ex.jefe de la USAM niega todo vinculo con caso Ciro”). Todo ok, pero se consignan unas supuestas declaraciones del Sr. Hermoza: “No conozco Arequipa, nunca he estado en Arequipa ni en Chivay, nunca conocí a Rosario ni a Ciro”, Y por supuesto, enviaste algunos post dando total crèdito a esas presuntas declaraciones. Todo bien dentro de los paràmetros bajo los cuales conduces este foro (o sea creer ciegamente en lo que digan Rosario Ponce y quienes declaran a favor de ella o de la veracidad del presunto “accidente” de Ciro y contrario totalmente frente a quienes dudan de esas versiones y de los interrogados que podrian “hacer tambalear” lo que llamas “historia oficial”, incluido al poco conocido aùn Cap. Zùñiga a quien no dudas en compararlo con Vladi tan tempranamente, pese a no tener prueba alguna de su supuesta “condiciòn” de “aprendiz del Doc”)

    Pero ahora transcribes otra informaciòn: “En cuanto a los viajes que habría realizado a Arequipa y el Cañón del Colca, el oficial dijo que solo una vez estuvo en Arequipa con un ministro del Interior”. y por supuesto te has adelantado a darle crèdito absoluto nuevamente.

    La pregunta seria: Conocia o no Arequipa el Sr. Hermoza? Si ayer lo negò y le creiste y hoy “suaviza” la verdad y afirma que sì conoce Arequipa, es decir estaria admitiendo una “pequeña mentira” y tambièn le crees, en què quedamos? Solo lleva a concluir en que, diga lo que diga cualquier interrogado, sea verdad o mentira o “verdad a medias” o “mentira a medias” tù le vas a creer. No importa en realidad lo que pueda decir, mientras no duden de Rosario o de la “historia oficial” alli estaràs para defenderlos. .

    • No conozco al Sr. Hermoza, y no soy tan perspicaz como tú, obviamente sus declaraciones ante la fiscalía no han sido tan ligeras como lo que publica la prensa, y lo que los medios publican debemos creerlo hasta cierto punto.

      Por eso es mejor ver los videos con las declaraciones verbales de las personas, por ejemplo, ayer, las palabras de Carpio fueron muy aclaradoras.

      En el caso de Hermoza, se entiende que durante la aventura de los estudiantes, su búsqueda y su rescate el Sr. Hermoza nunca estuvo en Arequipa, menos en Chivay y en el Colca. También entiendo que nunca fue jefe de la USAM en Chivay como indicó El Comercio, y como hoy mismo vuelve a repetir Peru21; Hermoza fue jefe de la USAM en Lima durante el año pasado.

      Si un medio dice ahora que Hermoza dijo que estuvo una sola vez en Arequipa con un Ministro, entiendo que ha sido en una oportunidad diferente a la búsqueda y rescate de los jóvenes, tal vez antes o tal vez después. Realmente no tiene importancia. Al reclamo/solicitud de incluir a Hermoza en los rescatistas / protagonistas, respondí que no, porque no participó como rescatista, ni como protagonista, y no sabe nada trascendente sobre el caso.

      Y me reafirmo, insistir con Hermoza es gastar pólvora en gallinazo.

      • Bueno, es obvio que no se han mostrado pruebas (al menos pùblicamente) para concluir que, en efecto, la presunta sindicaciòn del Cap. Zùñiga hacia el Cmdte. Hermoza tiene algùn asidero con la realidad. Pero es tambièn obvio que si la fiscal lo llamò y segùn tù “le hizo 200 preguntas” alguna razòn “de peso” debe haber tenido para proceder a incluirlo en las investigaciones, no solo la palabra de un oficial PNP que, ahora se dice, lo “habria involucrado por rencillas personales”. Dificil que la Fiscal se prestara para eso, pero nunca se sabe. Reitero que es “sintomàtico” que, sègùn palabras del Dr. Carpio “el Sr. Hermoza hablò con èl” (se asume que antes de declarar en la Fiscalìa) pese a su condiciòn “fàctica” (segùn informaciòn no desmentida) de “casi, casi” “evasor de la justiicia” (de acuerdo a los medios, este oficial habia sido reiteradamente llamado y no acudia, siguiendo la “tònica” de varios otros citados. O sea cuando lo llama el abogado de una de las partes, alli si no tiene reparos en hablar. Pero cuando lo cita la autoridad del MP “se hizo el dificil” para acatar a dicha autoridad.

        Y pensar que “Ciro se cayò solito”…. Me pregunto, còmo habrian actuado muchos si es que hubieran evidencias pùblicas de que “Ciro no se cayò solito”.

      • “ver los videos con declaraciones verbales de las personas”. Claro Victorio, alli podremos recordar frases “`celebres” luego “matizadas” o “suavizadas” o “traducidas” como: “Ese mensaje no existiò” “Nos habian separado” “Estaba debajo de la mesa” “De Ciro no se encuentra ni una zapatilla”, etc.

        p.d.: Aunque no lo creas, los titulares de varios medios en lugar de creerlos, me dan risa. Y con frecuencia no los creo ni siquiera “hasta cierto punto” Por eso pongo todo en “condicional” (palabreja que tanto te agrada) pero si eres un poco objetivo convendràs en que la Dra. Lozada, con los “25 años de experiencia” que en otro post le atribuiste (que debe ser cierto) no va a dejarse “manejar por un Capitàn aprendiz de Vladi”.

      • Ah ya, entonces tù dirias que “Hermoza nunca dijo que no conoce Arequipa y que nunca estuvo alli. Solo dijo que no estuvo en el tiempo en que “Ciro se cayò solito”. Buena salida, como aquella de antologia de “Rosario nunca dijo que no habian comido. Solo dijo que se le cayeron las bolsas con comida”. O una màs reciente en el mismo sentido “Rosario no es que no habia comido. Lo que no habia comido eran alimentos preparados”.

  4. El fiscal Franz Zegarra efectuó pruebas de luminol en la comisaría de Madrigal, buscó a Ciro en el cementerio, solo basado es un chisme de una reportera de TV. La fiscal Lozada efectuó la prueba de luminol en la casa de Tito Lupa bajo presión del Dr Ciro, aunque ella dijo “lo hago porque creo que es pertinente”, pero ahora sabemos la patraña que era ese cuento del crimen en Fortaleza. Pregunté a un pariente estudiante de derecho de Arequipa, cómo la fiscalía podía investigar testimonios débiles de sustento?, me explicó que una investigación de fiscalía se puede abrir con solo indicios, incluso hay la figura de testimonios anónimos, digamos una llamada telefónica anónima informando de un posible delito, por eso en el caso de Madrigal, no había testigos, solo rumores, pero se procedió a la investigación. Creo que la Dra Lozada quiere descartar todo indicio de crimen para que sus conclusiones sean consistentes y no tenga cabos sueltos, por eso las 200 preguntas y las citaciones basadas en las conjeturas del Capitan Zuñiga.

    • p.d.: Raùl H: La Dra. Lozada no es tan “sanaza” como en algun momento lo fue el Dr. Zegarra. Ni se dejò tutear ni mangonear por nadie. Tampoco hubiera permitido que un investigado le ponga condiciones para la realizaciòn de una diligencia. Por tanto, hay bastante diferencia entre el accionar de uno y de otro Fiscal. Asi que, aunque no quieran creerlo, si ha citado a los ùltimos interrogados no es precisamente porque confia ciegamente en la palabra del Cap. Zùñiga sino porque se dio el trabajo de cerciorarse de que esos 2 señores citados algo de todos modos tenian que saber al respecto, independientemente de que hayan negado cualquier vinculaciòn con el caso o alguna actividad indebida al respecto. Imaginate con respecto a los famosos 2 celulares de los que siempre hablò Rosario: Las investigaciones efectuadas determinaron que no eran 2 sino hasta 4 o 5 (asi Victorio nos hable de chips, lineas o aparatos para “suavizar” los hechos y dorar la pildora). Por què no puede ser lo mismo en otros temas. Ya habran novedades y no tan “insignificantes” o “irrelevantes” como los ciberdefensores (y de los otros) nos quieren convencer en forma casi risible.

  5. Ah, ya. o sea viene cualquier hijo de vecino y le dice a la Dra. Lozada: Sabe què, yo creo que ese señor sabe que “Ciro no se cayò solito” y la Dra. toda obediente, incluye en la investigaciòn al ocasionalmente señalado presunto testigo.

    Mejor cuèntanos una de piratas. Pero a colores.

  6. Todo está consumado. Se agotaron todas las vías, no tiene mayor sentido apelar en caso el veredicto sea archivar el caso. Muy aparte de todo ha sido éste un caso bien raro, volvi al colca meses atras, y por ahi rumorean que Ciro qepd, las cag(ó), en qué las cag…..no lo sé.

  7. Se han dado cuenta que todos, pero absolutamente todos los ciberdefensores de Rosario Ponce creen saber lo que piensa la Dra. Lozada? Què tal si en la decisiòn que tome, independientemente que declare que “no se puede probar que Ciro no se cayò solito” tambièn registre “otras cosas”? Alguien es tan inocente para pensar que la Fiscalia va a determinar que, aparte de que la muerte de Ciro se debiò a un “lamentable accidente” tambièn “todos pero absolutamente todos los interrogados han dicho toda pero absolutamente toda la verdad y todo pero absolutamente todo lo que saben?

    Como repito, es mejor no limpiarse el c… antes de c… Pueden salir màs embarrados.

  8. Todos los que defienden a la imputada, estan, mas que seguros, que la fiscal, archivara el caso, yo, no creo que pase eso, por que a ciro lo mataron, y los que ayudaron, no quieren hablar, por que tienen mucho que perder.

    Si la fiscal, sabe hacer su trabajo, le iniciara proceso legal, este es un caso tipico de corrupcion policial, aceitadas por doquier, amenzas mil, en fin, fuerza al dr ciro y que no desmaye en su objetivo, de poner tras las rejas a los asesinos de su hijo.

    Justicia para ciro!!

    • Efectivamente, esos compadres y comadres que creen estar en la mente de la Dra. Lozada y pràcticamente la hacen de pitonisos pensando que “todo quedarà como està” en cierto modo, estàn màs perdidos que cura en prostibulo. Màs aùn aquellos que, como dicen que lo hacia aquel tipo de rostro inexplicable apodado Shrek via e-mail con la familia de Ciro, piensan que porque escriben: “Ya, lo de Ciro fue un accidente, acèptenlo, se cayò solito, no molesten a la imputada, no hay nada que hacer, se agotaron las instancias”, etc. sienten, en extraño convencimiento que su palabra es garantia de lo que ocurrirà en el futuro, cuando en el fondo, bien en el fondo (como parece gustarles a algunos de ellos) saben perfectamente que aqui hubo y sigue habiendo gato encerrado.

  9. Los policias y gente que ayudo a la imputada en su epica hazaña, de sobrevivencia en el colca, no hablaran, por que, o bien fueron coimeados, amenazados, etc, han blindado con su silencio y verdades a medias, a rosario.

    Especialmente los policias, saben lo que sucedio, pero, por miedo a que les habran procesos disciplinarios, les den de baja, manchar su foja de servicios no hablaran, y creo, al final, la imputada, sera procesada, por un delito menor, salvandose de homicidio…, me daba risa cuando carpio decia “la defensa tecnica”, espero que la maña, leguleyada, y malas artes no hayan triunfado, pero de que se dieron maña para tapar y acallar a la gente, se dieron maña…

    Si, mucha gente ya sabia donde se encontraba el cuerpo de ciro y no lo rescataban, fue, por que querian ganar tiempo, para que el caso se archivara por falta de cuerpo, y una vez hallado, tambien, buscaron siempre, control de plazos y seguir ganando tiempo, para que que sea archivado por “exceso de tiempo”.

    Y claro que hay gato encerrado, esperemos que la fiscal, abra esa “puerta” y podamos conocer la verdad…

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s