Caso Ciro con varias interrogantes

Publicado en Correo el 30 de Agosto del 2012

Correo tuvo acceso a las declaraciones del capitán PNP Jorge Demetrio Zuñiga Huayta, jefe de la Unidad de Servicios de Alta Montaña de Chivay(USAM), en las que señala quien habría tenido el DNI de Ciro Castillo-Rojo, así como varias responsabilidades concernientes a las investigaciones de la muerte del joven universitario.

Lo dicho por este oficial, dejaría varios cabos sueltos a pocos días de finiquitarse el plazo de las investigaciones preliminares con respecto a este delicado caso.

El capitán Zuñiga, en la declaración que dio ante la fiscalía el 10 de febrero de este año, dijo que después de indagar, se enteró que el DNI de Ciro estaba en manos de la hermana de Rosario Ponce, la misma que entregó este documento al SO Oswaldo Huallasi, quien labora en la USAM de Chivay, para posteriormente entregarlo al mayor PNP Robert Grandez, quien fue jefe de la USAM en este sector.

Detalló que lo más curioso fue enterarse, que el mismo mayor Grandez, ordenó a uno de sus oficiales que pusiera el DNI de Ciro en un sobre, para posteriormente dejarlo en la puerta de la fiscalía de Chivay.

Por otra parte, señaló que el 23 de mayo del 2011, encontró dos croquis del Bomboya en la computadora de la USAM, enviado por el médium Renato Portales, indicando la ubicación del joven Ciro.

Junto a estos nuevos indicios también estarían implicados varios policías de rescate, los cuales ya habrían dado su manifestación. Esto a pocos días de finalizar la etapa preliminar de la investigación.

 

26 comentarios en “Caso Ciro con varias interrogantes

  1. Al menos ahora los llamaron correctamente: “CROQUIS”, y no como antes, mapas, coordenadas, exacta ubicación.

    En fin, siguen con la quimera de darle importancia a unos croquis del, o autosugestionado, o poseído, “Renato Portal”, en uno de los cuales dice claramente que el cadáver de Ciro está en “FORTALEZA”.

    Y lo que aquí se dice del DNI no es nuevo. ¿Interrogantes? ¿cabos sueltos? ¿responsabilidades? ¿curioso?, ya los redactores no saben que palabra poner para vender.

    ¿Es irregular que el DNI sea enviado a la Fiscalía? no, lo irregular hubiera sido retenerlo.

    ¿Es irregular enviarlo con un subalterno? no, para Miguel irregular sería que el mismo Mayor Grandez lo llevara.

    ¿Es irregular enviarlo dentro de un sobre? no, lo irregular sería enviarlo suelto.

    ¿Dejarlo en la puerta? eso sí sería irregular; lo correcto es dejarlo en la mesa de partes y exigir la confirmación de la recepción. Si se cometió esta irregularidad, que se sancione, y punto.

    • Eres “increible” Victorio. Ad portas de una, para ti seguramente “importante” “victoria” en el caso que la Fiscal declare que “Ciro se cayò solito, Rosario sobreviviò nueve dias y siempre dijo toda pero toda la verdad al igual que todos pero todos los interrogados, especialmente quienes habrian conversado en forma previa con el abogado de una de las partes”, pareces perder un poco la brùjula. El resultado, para mi, serà una simple “anècdota”. Ni me afecta en lo absoluto y la vida sigue. Para ti, al parecer, es un tema de “vida o muerte”. pero, es cosa tuya.

      Y vayamos por partes (como dirian Giuliana Llamoja o Vàsquez Mori..):

      1) En cuanto a “croquis” o “mapàs” o lo que sea, quien hablò de “coordenadas” (que seguiria siendo grotescamente payaso si se habria declarado que las recibiò por telèfono) fue el conspicuo “amigo” de Rosario, ese antropòlogo prestigioso aùn en Perù y bastante cuestionado y denostado allà por los Balcanes.

      2) Es irregular que el DNI hubiera sido enviado a la Fiscalia? No, lo irregular es el “mètodo” en que lo hicieron que demostraria un “afàn” de “zafarse” de un problema que seguramente “quemaba”.

      3) Es irregular enviarlo con un subalterno? Lo mismo que la anterior. No. Lo irregular es enviarlo con ese subalterno y dejarlo debajo de una puerta.

      4) Es irregular enviarlo en un sobre? Lo mismo que lo anterior. No. Pero dejar el sobre debajo de la puerta sì lo es. No es admisible. Para esos efectos en las instituciones del Estado existe lo que se llama MESA DE PARTES.

      5) Està de màs discutir este punto.

      La verdad este post es un chiste. Vuelves sobre un tema ya cerrado, en el que claramente cualquier persona con 2 dedos de frente entiende que si el My. Grandez actùò en forma indebida en cuanto a ese tema del DNI no solo es por una negligencia imperdonable en un oficial policial, sino porque algo temia al respecto. O quiso desembarazarse en forma ilegal de algùn asunto que, como repito “le quemaba”. El por què “le quemaba” es tema que lo investigò la Fiscalia y ya tendrà sus conclusiones al respecto.

      Salvando las distancias, es como las coimas. Alguien que quiere entregarlas a un determinado funcionario, es obvio que no utilizarà los “canales adecuados” para ello. No es simple “negligencia”. Tranquilamente lo del DNI puede entrar en la figura penal de “dolo”.

      p.d.: Victorio: La Dra. Lozada no es tan “sanaza” como piensas y seguramente ya conoce màs detalles al respecto. En cuanto a Grandez, creo que se quedarà en el grado que actualmente tiene. Es màs fàcil que Perù clasifique al Mundial 2014 a que ese oficial pase a ser Comandante algùn dia.

      • 1) Falso. Baraybar se refirió al croquis de Pérez como “mapa” y no como coordenadas.

        2) Delirio. Un DNI no quema. Si existió un trámite irregular, que se sancione y punto.

        3 y 4) Especulas. ¿Debajo de una puerta?, la nota dice “en la puerta”

        El que se haya cometido una presunta irregularidad con el DNI no prueba nada más que eso. No hay por donde vincularlo con un homicidio.

        • 1) Falso? Como puse en otro post, viniendo de ti, los que podriamos decir “verdadero” deberemos tomarlo como un halago. Solo para efectos de lo que se habla de este caso. Que se sepa ese profesional, al que algunos aluden en otros foros como “perteneciente al otro equipo” claramente dijo que las comparò con las coordenadas de Google Earth y bàsicamente, bla bla bla, etc.” No seria extraño que hoy en dia, niegues esas palabras. Si hablò de coordenadas. De Google o de quien demonios sea, pero hablò de coordenadas.

          2) Victorio: Delirio? Si Juan. A la gente comun y corriente un DNI no les puede “quemar” pero un oficial PNP cuya actuacion previa en el caso (durante la supuesta etapa de las llamadas y coordinaciones del rescate) lo ponia claramente como sospechoso de no haberse desempeñado en la forma en que debe hacerlo un oficial (està de màs volver al tema del presunto “celestinaje” que habria en cierto modo, entorpecido sus obligaciones) de pronto se encuentra en poder del documento del muerto al cual no pudo “salvar” es obvio que le “va a quemar”. Si no le “quemara” no hubiese tenido prisa en “deshacerse” del problema. Se daria tiempo para dejarlo segùn “el protocolo” correspondiente. Un DNI de un muerto en forma sospechosa o extraña, es “quemante” para cualquiera que de improviso lo tenga en sus manos.

          3) Que se sepa, y segùn versiones no desmentidas, siempre se hablò de “debajo de la puerta” de la Fiscalia. O en la puerta es igual, la cosa es que quien entregò el famoso DNI (por encargo o lo que sea) no quiso dar la cara cosa que es prueba de intento de ocultar algo. Ese algo, ya debe inferirlo la Fiscalia.

        • 1) La desesperación te tiene confundido.

          Cuando Baraybar se refirió a los croquis de Pérez que trajo Sotomayor dijo “MAPAS”.
          Cuando Baraybar se refirió a lo que recibió dictado por teléfono (nada que ver con Pérez) dijo “COORDENADAS”.

          No confundas las dos cosas, lee https://elcrimenperfecto.wordpress.com/2012/02/22/la-verdad-de-baraybar/

          2) La desesperación te hace delirar. Para tí, que Grandez se haya desecho del DNI (no la irregularidad del trámite), prueba que existió un homicidio.

          3) Sigues confundido. No hay “debajo de la puerta”.

          Mejor anda ordenando la impresión de los polos.

  2. p.d.: El no dar la cara siempre, pero siempre, es sintoma de que algo queremos ocultar. Nos pasa a los civiles y tambièn a los policias. Oficiales o subalternos por igual. Y Grandez en el tema del DNI, si està comprobado que procediò como dicen que dice el expediente, es obvio que algo queria ocultar. O mucho.

  3. Hay una conclusiòn muy clara: En el supuesto (para mi negado hasta ahora, por màs peritajes o perritajes al respecto) que efectivamente Ciro se hubiera caido solito en forma involuntaria, queda bien claro que si el My. Grandez, olvidàndose de cualquier cosa que fuese contraria a sus obligaciones como oficial policial hubiera actuado en forma consecuente y se hubiera limitado a cumplir con sus deberes, y asimismo los padres de Ciro hubieran sido informados al mismo tiempo que los padres de Rosario de que su hijo estaba “extraviado”, quizà las oportunidades de “supervivencia” de Ciro hubieran sido mayores o iguales a las que tuvo Rosario. El por què y siempre segùn palabras de Mattos no desmentidas ese oficial le habria dicho que no hable con nadie sobre lo que se estaba “haciendo” (supongo que se referia a las “operaciones de rescate”) quizà quede en el misterio.

  4. Victorio: Aqui el ùnico que puede desesperarse eres tù, por tus evidentes vinculos con la imputada y porque, en cierto modo “se te acaba la chamba”. A mi en lo personal me va a seguir yendo normal en cuanto a mis actividades propias. El caso Ciro, a diferencia tuya, no me afecta absolutamente en nada particular, cosa que no puedes decir tù, que al parecer estàs escribiendo bajo el influjo de algùn “ente, cosa o sustancia” que te hace un poco salirte de tus habituales casillas enmarcadas en este foro, donde has pretendido ser serio y mesurado. Con relativo èxito por cierto.

    Volviendo al tema y espero que esta vez ya te hayas despertado totalmente (se te entiende, hoy es feriado) quièn demonios te ha dicho que yo me refiero a lo de Pèrez o a lo de Sotomayor? Estoy hablando de las “coordenadas” de las que Baraybar hablò y nada màs, solo para demostrarte que sì mencionò coordenadas. Es todo. Volver a tratar sobre su veracidad o falsedad, seria medio “inocentòn” frente a un personaje tan “cerrado” en una supuesta verdad irrefutable (o sea que “aqui no pasò nada”).

    Por ùltimo, en què momento he mencionado que el hecho ilegal (no irregular, irregular hubiera sido que Tito Lupa o alguna persona poco conocedora de procedimientos y tràmites lo haga) de que Grandez haya ordenado “deshacerse” del DNI “chantàndoselo” a la Fiscalia en un procedimiento indebido, casi lindando con lo doloso, es prueba de homicidio? Es una prueba de que algo queria ocultar, de que el DNI como repito “le quemaba” en las manos y eso no necesariamente es homicidio.

    p.d: Victorio, Parece que hay que repetirte las cosas: A diferencia tuya, yo no tengo contacto ni compromiso alguno con ninguna de las partes en disputa. Por eso tu alusiòn cachosa de “vayan imprimiendo los polos” la puedo enviar donde enviò la Fiscalia el pedido del Dr. Carpio sobre “control de plazos”.

    • Discrepo. El 90% de los comentarios de este blog llevan tu firma… y la mayoría no son muy breve que digamos, eh? Y si a eso le sumamos tu intolerancia a posiciones adversas a la tuya, bueno… es fácil darse cuenta que cualquiera sea el resultado de este ya agobiante caso, igual te va a afectar sobremanera. Valeriana pa los nervios, hom… xD

  5. p.d. adicional: Tus frustraciones por el hecho de ser “la piñata preferida” del Foro AQP deberias descargarlas en el lugar que corresponde.

  6. El reportero Christian Sotomayor llevó a la casa de Baraybar los croquis de Pérez, y parte de las grabaciones donde se destapaba que Pérez era un exoficial de Marina con trabajos en Inteligencia contra el terrorismo, y supuestamente comprobó la veracidad de las “coordenadas” de Baraybar y de los “mapas” de Pérez.

    Baraybar dice una cosa totalmente ilógica para un investigador: “las 2 cosas coinciden”, refiriéndose al croquis de Pérez y a las coordenadas que recibió, ¿cómo pueden coincidir unos croquis, sin escala, sin norte, y sin nada parecido a la realidad, con un punto de coordenadas (longitud, latitud y tal vez altura)?

    Estoy en estado de shock, estoy un problema muy, pero muy serio, que ayudaría a replantear todo. Si había un mapa, y si por algo totalmente al margen de esto, independientemente a esto, hay unas coordenadas y las 2 cosas coinciden, y el cuerpo casualmente es encontrado allí implica que alguien o algunas personas sabían dónde estaba el cuerpo ya hace mucho tiempo.

    (Extraido de tu propio blog: “La verdad de Baraybar”) Ves que siempre hablò de coordenadas? Y que si las comparò con los croquis de Pèrez y resaltò su “coincidencia”? En AQP te dirian “´tas fuma´o Victorio.

    • Tanta letra y tanto comentario (desde hace 3 días has batido el record de comentarios) sólo demuestra desesperación.

      El hilo de la conversación se empezó hablando de los CROQUIS de Pérez. En ningún momento Baraybar se ha referido a esos croquis como coordenadas, sino como MAPAS. El artículo que has copiado es bien claro, no sé porqué a la fuerza quieres meter el tema de las coordenadas de Baraybar, ya te dije en 2 comentarios anteriores, estás confundido y nos quieres confundir a todos.

      Ah, sobre los polos, que sean letras blancas sobre fondo negro.

      • Victorio: Como te lo han dicho varios “gracias a mì” siquiera tu foro figura con comentarios. Por supuesto que “no me la creo” pero los hechos hablan por sì solos. Aunque personalmente creo que este foro, al Dr. Castillo y familia les llega a… (…alli precisamente…) No creo que ellos te den la importancia que no mereces. Eres solo una anècdota en este caso. La “desesperaciòn” de la que hablas, es menos creible que la “supervivencia por 9 dias”. (tal vez fueron menos).

        En cuanto a lo de Baraybar, bueno alli estàn las palabrejas del personaje ese… Que ahora quieras desdecirte, no es novedad….

        En cuanto a los polos, bueno, por no “cambiar” la forma en que me he dirigido a ti todo este tiempo, voy a obviar lo que te diria normalmente. Solo agregar que puedo suscribir la mayoria de epitetos que recibes en otros foros por ejemplo del forista Pedro Altez.

        • p.d.: Tu mismo “te apruebas” tus comentarios. Ah, por cierto, seguriè “batiendo” rècords en este forito mientras dure acerca del Cuentazo, perdòn Caso del Colca. Es en el fondo, un mate de risa. No tanto, por supuesto, porque tiene como objetivo el no aclare de una muerte no aclarada. Sin èxito por cierto.

      • Hey, Victorio! El troll tiene razón: da la impresión que estás celebrando por anticipado, asi que tranki nomas. A estas alturas del partido, TODOS tienen fuentes confiables en el PJ, TODOS han leído los archivos y TODOS tienen acceso a las declaraciones de los implicados. Hay que esperar a la fiscal Lozada, caballero nomas y tomar con pinzas lo que los medios publican. Un poquito más de mesura no caería mal.

        • Chicho: Por què te das el trabajo de hacerle “recomendaciones” a Victorio si son la misma vaina. Pero por cierto, no hay que limpiarse el c…. antes de c….

  7. p.d.: Que tù consideres lògicas o ilògicas las palabras de Baraybar (“lògicas” cuando defiende a Rosario y tambièn cuando a partir de una foto tomada a 200 mts con resoluciòn “poco alta” determina que “se cayò solito” e ilògicas cuando revela (un poco tarde por cierto) que lo de las coordenadas era al menos “sospechoso”) es solo una anècdota, porque es obvio que tu palabra en los foros tiene menos credibilidad que la economia griega o española.

    ESTA ES TU OBJETIVIDAD VICTORIO. Con razòn te dicen como te dicen (los que te conocen)

  8. p.d.: Habria que ser bien, pero bien, bien y recontra bien “caido del palto” para pensar siquiera que la sucesiòn de comentarios virtuales enviados por tal o cual forista implican “desesperaciòn” como si de esos comentarios dependiera las decisiones judiciales acerca del caso tratado. Lamento decirlo “Vicky” que en eso, estàs hasta las h…..

  9. p.d. final: Si supiera Victorio que mi “ingreso” a este forito se debe màs que todo, a la facilidad que no habia en AQP de enviar los comentarios en forma ràpida y que salgan publicados al momento. Me “gustò” y me quedè. En el fondo te comprendo Victorio: Nunca vi a un tipo tan insultado en los foros como lo has sido tù. Y terco como una mula, porque sigues desbocado escribiendo en AQP.

  10. Por cierto, creo que Victorio “le dejò encargado” el foro a alguien de su “extrema confianza” (por ser feriado). Su “estilo” de respuesta, deja dudas, salvo que estè usando su otra personalidad (la que emplea en el foro AQP).

    • Eres Victoria o Victorio? Ràpido choche, aprùebate tu comentario para que des la impresiòn que alguien aparte de mi te hace el favor de leerte.

  11. Que paso con tu ultimo comentario Victoria? Aparece y desaparece. O te has arrepentido de eso de la “Sociedad de intelectuales….”.

  12. Victorio, se pone salton, por que? si, lo de ciro solo fue un accidente, por que, si rosario ponce siempre dijo la “verdad”, si, segun tu, estan ganando…, yo mas bien veo que tu dolor es monetario, por que si el caso se archiva, esa fuente de ingreso que tenias, acabara o seguiras en lo mismo?…

    Esperemos los resultados de la fiscalia, despues de eso, veremos si en verdad, rosario dijo toda la verdad…

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s