Rosario Ponce se libra de acusación fiscal por falta de pruebas

Fiscalía culminó indagaciones con muchas sospechas e indicios débiles de un crimen, pero sin nada concreto que acuse a la joven de haber participado en el asesinato de su expareja.


Publicado en Peru21 el  30 de Agosto del 2012

A menos de una semana para que se venza el plazo de la investigación por la muerte del universitario Ciro Castillo Rojo, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor no tendría pruebas sólidas para probar que hubo un crimen en el cerro Bomboya. Todo lo recogido hasta ahora son solo indicios que generan muchas dudas, pero nada más.

Perú21 conoció que, en el expediente –que consta de más de 6 mil folios–, la fiscal Lozada encontró no más de 10 indicios que solo invitaron a la sospecha de que la muerte de Ciro, al caer de un barranco el 5 de abril de 2011, no fue un simple accidente.

Entre algunos de los indicios que halló la magistrada está la duda que genera la supervivencia de Rosario Ponce López completamente sola en medio del Bomboya y con temperaturas extremas, hasta que fue encontrada, el 13 de abril del año pasado, por los rescatistas de la USAM (Unidad de Salvamento de Alta Montaña) y los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) cerca de la casita Peigh.

Otra sospecha es el hecho de haber encontrado el cadáver de Ciro solo con las prendas que llevaba puestas, es decir, sin sus pertenencias. Pero, para la fiscal, estos y otros indicios evaluados a lo largo de todo este tiempo, y con las decenas de declaraciones tomadas a testigos civiles y a policías, aparentemente no son lo suficientemente sólidos como para formalizar una acusación en contra de la joven.

Se supo que, ante la inexistencia de pruebas materiales que sostengan un homicidio, la fiscal tomó el camino de las pruebas indiciarias que, según el Código Penal, son determinantes cuando hay varios indicios que confluyen en una motivación del supuesto homicida. Pero este segundo camino también sigue siendo débil.

Informe en un mes

Este 4 de setiembre se vence el plazo de la investigación, pero la fiscal se tomará entre 15 y 30 días más para emitir un informe final. Cabe señalar que, recién ayer, el jefe de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Alonso Málaga, fue sometido al recojo de muestras de cabello y de sangre para que sean comparadas con los pelos hallados en el cuerpo de Ciro Castillo Rojo.

La fiscal no ha recibido aún los resultados de las demás pruebas capilares que fueron comparadas con las 27 personas citadas en el transcurso de la investigación. Dichas muestras se encuentran actualmente en el Departamento de Medicina Legal de Lima, donde se realiza la prueba mitocondrial.

Este tipo de análisis debe practicarse a los pelos encontrados en las prendas de Ciro, por el avanzado deterioro en que fueron hallados. Recordemos que pasaron más de seis meses para ubicar al universitario, y todas las evidencias estuvieron expuestas al cambio de clima y al tiempo.

Policías complicados

En tanto, si bien la falta de pruebas e indicios no podrá enviar a Rosario Ponce ante el Poder Judicial, los policías de la USAM que estuvieron involucrados en las tareas de búsqueda y rescate de Ciro Castillo Rojo sí terminarían en Inspectoría de la Policía Nacional.

Según se supo, serían acusados por el Ministerio Público por la serie de irregularidades cometidas en los procedimientos, los mismos que entorpecieron las investigaciones.

De acuerdo con el procedimiento legal, la fiscal Lozada debe incluir en su informe un pronunciamiento por cada una de las acusaciones realizadas por el padre de Ciro Castillo Rojo a través de su abogado. Ellos denunciaron a Rosario Ponce López por el delito de homicidio y, a los policías de la USAM, por encubrimiento real. Sin embargo, en ambos casos no habría elementos suficientes para la formalización de la denuncia.

Aunque la defensa de la familia Castillo Rojo deslizó que la fiscal podría denunciar a Rosario Ponce por abandono de personas en peligro –esto debido a la versión de que la joven habría confesado en el momento del rescate que Ciro habría caído y que tenía la pierna y el brazo fracturados–, se conoció que esto recién sería evaluado por la Fiscalía pues dicho delito no está incluido en la denuncia.

Diligencias

– Tantas veces Rosario

Rosario Ponce fue a Arequipa hasta en cinco oportunidades. Tres para rendir su manifestación a la Fiscalía, una para sobrevolar la zona y colaborar en la búsqueda de su expareja, y otra más para la reconstrucción del recorrido que realizó con Ciro en el nevado Bomboya.

– Sus exparejas

Para las indagaciones, la Fiscalía también citó a los exenamorados de la joven: Víctor Cabrera, quien es hijo de Miguel Cabrera, abogado de la muchacha, y compareció en Arequipa, y Miguel Abad, padre del hijo de Rosario Ponce, quien rindió su manifestación sobre el caso en Lima.

– También policías

Varios agentes policiales se presentaron en el Ministerio Público. Entre ellos, el comandante PNP Alonso Hermosa Mariluz, el general Darío Hurtado, el mayor Robert Grandez, el general Carlos Mateos y el coronel PNP (r) Luis Gárate Otero.

– Otros personajes

Los pobladores Moisés Condori Ccama, Justino Alcca Palma y Salvador Arotaype también se acercaron al despacho de la fiscal Lozada.

Anuncios

11 comentarios en “Rosario Ponce se libra de acusación fiscal por falta de pruebas

    • Victorio: Cuando dices “falso” y con la “reputaciòn” que tienes, los que podriamos decir “verdadero” deberemos tomarlo como un halago.

      Salvando las distancias, a Alan Garcia nunca le probaron fehacientemente “enriquecimiento ilicito”. Aunque èl prefirio ampararse en la figura de prescripciòn. Nunca se sabrà. Como quizà nunca se sepa què pasò realmente con Ciro ni con la “supervivencia por 9 dias” de Rosario Ponce (lo màs cercano, lo repito por enèsima vez, lo dijo Uceda: Tal vez fueron menos…)

      Todo lo anterior no la hace culpable de homicidio. Y aunque siempre quedarà la duda de còmo muriò Ciro, hay que admitir que no hay pruebas todavia (y quizà no las haya) de un siempre probable homicidio.

      Creo que los “10 indicios de crimen” en realidad pueden ser màs, pero aunque quieras casi “santificar” a los que de un modo u otro con sus declaraciones, actitudes y hechos extraños son “protagonistas” de esos “indicios” queda claro que todo eso no exisitiria si realmente “Ciro se hubiera caido solito”.

      No hay que cantar victoria todavia. Què tal si, sobre la hora, uno de los pelos que estàn pendientes de investigaciòn resulta perteneciente a un personaje conocido por este caso? Volverà todo a cero? O estaremos ante “El Crimen perfecto, parte II”?

    • Comentario de Victorio Nevers, aprobado por Victorio Nevers, segun algunos “infalibles” amigos de Wilson. Se han demorado como 5 horas, pero lo lograron.

  1. Y si Peru21 da un golpe al hígado de algunos, Trome, del mismo grupo “El Comercio”, pero con diferente grado de chicha, juega para la tribuna, y excita su portada con “Habrían 10 indicios de crimen”.

    • Comentario firmado por Victorio Nevers y aprobado 2 veces tambien por Victorio Nevers. Su palabra vale tanto como la del padre Maritin cuando dice que “soy cura, no soy maricòn”.

  2. Aun nada es oficial, hasta que la fiscal no se pronuncia, todo es aun simple especulacion, la prensa por vender puede “inflar” una noticia o tal vez, la fuente de la que toman la noticia, no es tan confiable, hay que esperar a ver como nos dora la pildora, la fiscalia…

  3. Alguien le cree a Perù 21? Si, ese mismo pasquin donde se demostrò que uno de sus periodistas hackeaba correos ajenos. Y lo metieron en cana (dicen que al feo ese varios “papis” de su pabellòn se lo “almorzaron” la primera noche). Y lo peor de todo ese delito informàtico en un principio fue “obviado” pero ante la evidencia, tuvieron que “cortar la pita por el lado màs dèbil”. Y peor que eso, cuando la “prestigiosa y muy decente” RMP comentò del caso en su programete, tuvo la con…ciencia de minimizar el hecho diciendo “es que los comunicadores tenemos nuestras fuentes” y abogaba porque al chato feo lo cambiaran de penal o le dieran comparecencia restringida, cuando era un simple y vulgar delincuente informàtico. Asi que creo que Perù 21 tendria “buen uso” ante la ausencia de papel higiènico.

  4. Hay varios “diarios” que en vez de ser leidos, deberian y deben ser usados solo, en el cuarto “chico”, amen de otros “tripticos”, como el de hildebrant, chato salado, que por su lengua bipeda esta donde esta, sobreviviendo y recibiendo migajas, tiempos idos cuando estaba en frecuencia latina, que ya no volveran…

    La suciedad esta en todos los estratos y lugares, por eso rosa maria palacios salio del 4, por eso muchos delinquen y no pasa nada, por que desgraciadamente las leyes y la sociedad entera, estan de cabeza, las leyes no las cumplen, se amparan en leguleyadas, por eso, cualquiera puede ser objeto de hechos dolosos y no existen poderes del estado que amparen al ciudadano de a pie, solo los embarados, como rosario, se rien de la ley…

    En lo personal, no creo que rosario, salga totalmente limpia de este caso, y no lo veo como premio consuelo (como lo ha mensionado victorio en este foro), sino que como fue ayudada por muchos quienes solo se dedicaron a tapar huellas, aceitar, amenazar, etc, y la fiscal, solo se basa en hechos facticos, hasta ahora, esta pasando piola…

  5. Y es, gracias a esos diarios chicha, que este caso, esta vivo y vigente, asi que la fiscalia debe de tener en cuenta, de que si, cierra el caso, estara yendo contra la corriente y si ya se trajeron abajo un fiscal tontolon, puede, fuenteovejuna, poner tras las rejas a la imputada.

  6. El dr ciro, pecaria de “recontra sano” si, ahora, mas que nunca no presiona, para que se sepa la verdad, por lo que se ve, esta verdad esta muy cerca, ya varios hablaron y dijeron “sus” verdades, otros, en cambio, hablaron con la verdad, pero la verdadera y la fiscal, ya se ha formado una idea de a donde apuntar, les aseguro, a ciro lo mataron y esto es un crimen, que debe ser pagado, no existe crimen perfecto!

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s