Los mensajes del celular de Rosario Ponce López que Fiscalía investigó

Buscando pistas. Fiscal María del Rosario Lozada estudió los 184 mensajes que entraron y salieron del teléfono móvil de la estudiante, en busca de indicios sobre la tesis del homicidio de Ciro Castillo Rojo, pero no encontró gran cosa, solo la evidencia de una relación de afecto entre ambos muchachos. Ahora se encuentra en plena redacción de la resolución final sobre el caso.

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 1ero. de Septiembre del 2012

El Ministerio Público decidió investigar los mensajes de texto del celular de Rosario Ponce López, buscando una pista que ayude a esclarecer la muerte de Ciro Castillo Rojo García Caballero en el nevado Bomboya, hasta donde la pareja había llegado en abril de 2011 durante una caminata entre los pueblos de Madrigal y Tapay, en el Cañón del Colca.

Desde el inicio de las investigaciones se creyó que la información de los teléfonos de Rosario y Ciro aportarían datos relevantes. Por eso la fiscal a cargo del caso, María del Rosario Lozada Sotomayor, solicitó el levantamiento del secreto de comunicaciones de ambos, además de otras personas del entorno de los jóvenes universitarios, entre ellos amigos y ex parejas sentimentales de Ponce.

El objetivo era determinar quiénes y qué hablaron con Rosario antes y durante su viaje al Colca. Los jóvenes se extraviaron en la cima del Bomboya el 3 de abril de 2011 y dos días después se separaron. Según Rosario, Ciro fue en busca de ayuda, guiado por las luces de Tapay y no volvió. Ella después de varias horas inició su regresó a Madrigal. En esta ruta fue hallada el 13 de abril por una patrulla de rescate.

La Fiscalía tuvo acceso al reporte de llamadas que entraron y salieron de los celulares de Rosario, quien fue denunciada por el padre de Ciro, por el delito de homicidio. También revisó los mensajes de texto y esto fue lo que encontró.

Pudo establecer con qué personas tenía comunicación Rosario Ponce, siendo la principal el propio Ciro Castillo Rojo. Los mensajes de texto revelan el tipo de relación amorosa que vivió con la joven, que según las evidencias fue muy intensa. Se prodigaban bastantes muestras de afecto. Más de allá de eso, no hallaron nada que pueda incriminar a la muchacha.

El celular de Rosario

La República tuvo acceso a parte de los 184 mensajes de texto que se extrajeron del celular de Rosario Ponce. De la lectura de estos se deduce que Rosario le decía a Ciro “Wiro” o “Xunguito” y Ponce era apodada por este como  “Chorito”.

También se pudo determinar que ambos tenían una relación muy cariñosa, por el tipo de mensajes que se enviaban, como por ejemplo el remitido por Ciro a Rosario el  29 de diciembre de 2010: “Preciosa sucia ve acicalandot como ardilla ya toy saliendo.bso”. Otro mensaje que revela este tipo de relación es el que Rosario le envía a Ciro en enero de 2011, aquí le dice “Xunguito sensual .. descansa rico, el amor t ..”.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que del análisis de los mensajes, se puede determinar que tenían una relación de bastante afecto, lo que no abona en nada a la tesis del homicidio. Por el contrario, denota una relación normal de una pareja joven, aunque con cierta prevalencia del carácter de Rosario Ponce.

Esto fue ampliamente analizado por un reportaje publicado  en este matutino, hace un año, por el periodista Ricardo Uceda, quien documentó con testimonios cómo es que la muchacha le pedía favores, como que le lave los platos o le ayude en alguna otra actividad que debían hacer durante las excursiones que realizaban por estudios.

El mensaje dudoso

Además de los cariñosos mensajes entre Ciro y Rosario, la fiscal revisó otros como el enviado por Efraín Mattos, su amigo incondicional, Bagy Mayta, y otros. Pero el mensaje que mayores dudas generó es el remitido por el contacto de Rosario, Alejandro Aqp, el 3 de abril de 2011, cuando Rosario y Ciro ya estaban perdidos en el Bomboya. “Dulce sueño y que el día de mañana sea para ti mucho mejor que otros cuídate mucho en tu viaje  ok”.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a la República que no se pudo identificar a la persona que remitió este mensaje.

“Mensajes no aportan indicios” 

El abogado de Rosario Ponce López, Jorge Carpio, al ser consultado sobre si los mensajes de texto que se extrajeron del celular de su patrocinada aportaban a la investigación, el letrado dijo que no. Refirió que los mensajes que le mostró este diario solo revelaban una relación de pareja entre Rosario y Ciro, la misma que nunca se ha negado.

Asimismo refirió que será la fiscal María del Rosario Lozada quien dé la valoración debida de dichos mensajes, en su resolución final.

Agregó que su representada  está a la espera del fallo que emita la Fiscalía. Indicó que este martes 4 de setiembre concluye el plazo de investigación y en adelante la fiscal tiene 30 días como máximo para emitir resolución sobre el proceso que lleva un año y cinco meses.

Claves

Fuentes de la Fiscalía señalaron que la posibilidad de investigar a un grupo de policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Chivay, Caylloma, por haber cometido vicios en las pesquisas y búsqueda del cuerpo de Ciro, se estaría descartando, luego de las declaraciones del comandante Alfonso Hermosa.

Agregaron que actualmente la fiscal Rosario Lozada se encuentra dedicada a la elaboración de la resolución del proceso. Acotaron que esta será entregada antes del vencimiento del plazo de ley.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s