Acabó el plazo: caso Ciro rumbo al archivo inminente

ESPECULACIONES. No hay pruebas directas que indiquen que el exuniversitario fue asesinado, como aseguró su padre en la denuncia que presentó el 7 de julio de 2011. Fiscal Lozada se pronunciaría en 15 a 30 días.

Por Gessler Ojeda – Publicado en Peru21 el 4 de septiembre del 2012

Ha pasado un año, cuatro meses y 16 días de iniciadas las investigaciones por la desaparición y posterior muerte de Ciro Castillo en el cerro Bomboya, en la margen derecha del cañón del Colca, y la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor confirmó que hoy oficialmente termina el plazo de las indagaciones.

Hasta ahora no hay pruebas directas que indiquen que Ciro fue asesinado, como aseguró su padre en la denuncia que presentó el 7 de julio de 2011 al Ministerio Público. Solo existen indicios –poco sólidos– que conducirían a un probable archivo del caso, confirmaron fuentes que tienen acceso a las investigaciones.

Sólo los pelos

Lo único que podría darle un vuelco al caso y evitar el archivo son los resultados de las pruebas mitocondriales, que aún se procesan en Lima.

El estudio de laboratorio se practica a los cabellos encontrados en las prendas de Ciro Castillo y son comparadas con muestras tomadas a 13 personas, quienes para la fiscal pudieron haber tenido algún tipo de contacto con el exuniversitario en los momentos previos a su muerte o, incluso, después.

Si en la comparación coinciden con alguna de las muestras, se abriría un nuevo abanico de sospechas, teniendo en cuenta que Rosario Ponce declaró insistentemente a la Fiscalía que subieron solos al Bomboya y que nunca hubo una tercera persona cuando se perdieron en el Colca.

Las pruebas mitocondriales consisten en analizar el ADN de las células de los cabellos. El procedimiento se da por el deterioro que sufrieron estos en los seis meses que tardó el rescate del cuerpo. En ese tiempo estuvieron expuestos a lluvia, nieve, sol y polvo.

De 15 a 30 días más

Cumplido el plazo, lo que corresponde es que la fiscal Lozada se tome un tiempo razonable (entre 15 y 30 días) para acumular los informes periciales, evaluar los indicios encontrados y, en mérito a ellos, emitir un informe final.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Fernández Alarcón, aseguró que las investigaciones se dieron con transparencia y responsabilidad. Si la fiscal formaliza la investigación preparatoria, el caso será visto por un juez especializado. Para llegar a esta etapa, la representante del Ministerio Público deberá tener elementos suficientes que indiquen que Ciro pudo haber sido asesinado y que Rosario habría tenido alguna participación.

Si Lozada considera que los indicios no son suficientes, el expediente será archivado. Las partes pueden apelar si no están de acuerdo con la decisión de la representante del Ministerio Público y si eso ocurre, el caso pasará a manos de un fiscal superior, quien en los primeros cinco días decidirá si admite la apelación o confirma la decisión de la fiscal Lozada.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores pidió que no se sigan haciendo especulaciones en torno al caso de la muerte del joven.

“La fiscal María del Rosario Lozada es una profesional responsable. Estoy seguro que se pronunciará en coherencia solo a lo que se ha podido encontrar en la investigación y estamos hablando de miles de folios. Este es un caso complejo”, refirió el representante del Ministerio Público.

Los fiscales

– El primer fiscal que conoció el caso fue Leonel Angulo, adjunto en la Fiscalía de Chivay que recibió la denuncia por desaparición, debido a que el titular Frederick Zapana se encontraba de licencia.

– Angulo solo vio el caso por un mes. Por la trascendencia que tomaba el hecho, este fue asignado a Jan Frank Zegarra, fiscal en Arequipa.

– En agosto de 2011, Zegarra encabeza una reconstruccióndel recorrido que hizo la pareja en el Bomboya. Rosario accedió a realizar la diligencia, pero la abandona una hora después. El fiscal fue criticado por una supuesta mano blanda.

– En setiembre de 2011, la declaraciones del Fiscal de la Nación, José Peláez, criticando la labor de Zegarra, obligaron a cambiar por tercera vez de fiscal y asume María del Rosario Lozada Sotomayor.

– Un mes después de asumir el caso Lozada, el cuerpo fue hallado en el cerro Bomboya. La intervención fue dirigida por Eloy Cacya, un guía de la zona, y el equipo de Soluciones Verticales.

Anuncios

Un comentario en “Acabó el plazo: caso Ciro rumbo al archivo inminente

  1. Alguien le cree a Perù 21? Este taradazo que firma la nota no ha leido que la fiscal AÙN PUEDE EFECTUAR DILIGENCIAS?

    Y por ùltimo este mamerto no ha escuchado claramente las declaraciones de la Dra. Lozada en el sentido de que ella maneja 2 carpetas: Una a la que tienen acceso las partes en disputa y otra que es de uso exclusivo de ella? Entonces còmo chu… pueden deducir que “saben todo” acerca del caso?

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s