Transcripción de las declaraciones de la Dra. Lozada

¿Se ha cumplido el plazo de la investigación preliminar sobre el caso Ciro Castillo? 

Si, efectivamente hoy se cumplió el plazo de la investigación del caso Ciro Castillo, el plazo que fue precisamente la declaración de complejo.

Bien, ¿cuánto tiempo será necesario para analizar la cantidad de información obtenida? 

Miren, estamos hablando de varios tomos, por lo tanto, la Fiscalía en estos casos, pues, tiene la posibilidad de tener un tiempo prudencial, un término razonable, que nos permita revisar la carpeta y tener un pronunciamiento final.

¿15 ó 30 días, Doctora?

Miren, en realidad yo no les podría establecer un plazo, el plazo es razonable, y de acuerdo a la cantidad de documentación que la carpeta tiene hoy en día, después de un año, mas o menos, de investigación.

¿Es un expediente voluminoso? ¿Cuánto tiene?

Si, si. En realidad nosotros les podemos hablar de 19, 20 folios, folios no, sino tomos, ¿no?, porque folio es una hoja; pero en fin, es voluminoso, son varias, bastantes diligencias que se han actuado y que hoy, de aquí para adelante lo que tenemos que hacer es analizarlas, compatibilizar toda la prueba actuada, y sacar un pronunciamiento final.

¿Hay pruebas que todavía debe recibir, resultados de exámenes que debe recibir?

Sí, en realidad sí hay pericias que todavía no las hemos recibido y que las estamos esperando, una vez que lleguen vamos a tener que revisarlas y, en realidad, en estos casos lo que hacemos nosotros es primero, revisar medio probatorio por medio probatorio, y después, reunimos todos los medios probatorios y sacamos una conclusión final.

Doctora, ¿qué cantidad de personas han participado en todo este proceso complejo, en todas las verificaciones, diligencias?

¿A que se refiere, a la cantidad de personas que han sido testigos?

Sí, como testigos, ¿han sido miles?

No, no han sido miles, pero sí es una muy buena cantidad de testigos que hemos tenido por la Fiscalía, que no podría yo precisar el número, porque estaría mintiendo, entonces, no, no, no podría decirles cuantos, pero sí, sí, no se olviden que han estado la mayoría de la USAM, han estado Bomberos Unidos, pobladores de Caylloma, y en realidad todas las personas. No, no les podría yo señalar un número, pero sí les podría decir que han venido, pues, un número bastante elevado.

Doctora, este es un caso complejo, pero también es un caso que sienta precedentes, ¿es uno de los primeros tan complicados en la historia?

En realidad, este es un caso, que podríamos llamarlo complejo por el hecho de que ha sido de connotación nacional, hay casos así que cada uno, tenemos casos que cada uno tiene en su jurisdicción, yo creo que varios fiscales igual que yo, deben de tener casos de esta envergadura, sin embargo este caso ha salido a la prensa y ha sido diferente, pero, en realidad hay casos de esta complejidad, ¿no?, pero creo que nosotros los fiscales tratando siempre de actuar de la mejor forma, lo vamos a sacar la disposición, que sea la que nosotros consideramos la correcta; aquí no hay presiones, aquí simplemente hay una institución que quiere quedar bien con la ciudadanía.

¿Y las partes, tanto acusadora como acusada, deberán esperar este resultado? ¿ya no participan más?.

No, ya no participan, y ahora sí, esperan el resultado que dé la fiscalía; en todo caso, nosotros, como les he dicho, ésta es una revisión de medio por medio, y después la reunión de todas estas pruebas que se han venido actuando durante la investigación, pues, se van a analizar, y una vez analizadas, se va a sacar una conclusión.

Doctora, no se reciben más pruebas a partir de ahora.

No se recibe solicitud de pruebas, ¿no? de medios probatorios, pero las que ya fueron, digamos, pedidas, tenemos que recibirlas.

Doctora, y en cuanto a la presión que se ha recibido por parte tanto de las dos partes, ¿cómo se siente Ud. Doctora después cuando ya se está culminando toda esta investigación?

En realidad, yo les seré sincera, yo no siento presión; y no siento presión porque creo que lo único que tenemos que hacer es lo correcto, y nosotros no nos podemos basar en el testimonio de las personas fuera de una investigación. Aquí se ha dicho mucho, se ha hablado mucho, y hay periódicos que también han dado toda una línea ¿no? respecto a esta investigación, sin embargo, la Fiscalía tiene que dar su disposición de acuerdo a lo actuado en los documentos.

Doctora, ¿considera que ha habido muchos testigos que han abultado, digamos, el expediente, pero que solamente han dicho “supongo”, “creo”, sin precisar?

En realidad, miren, los testigos para que nosotros los podamos llamar tienen que tener una pertinencia, una utilidad, una necesidad, y nosotros cuando hemos solicitado o hemos, digamos, decidido que vengan es porque pensábamos que tenían alguna utilidad ¿no? en nuestra investigación, o era pertinente, sin embargo, bueno, como todo testigo, ¿no?, hay testigos que aportan, hay testigos que no aportan, pero sin embargo, nosotros lo que tenemos que hacer hoy es analizar a cada una de estas declaraciones que nos han ido dando durante esta investigación.

Doctora, ¿la decisión será o archivar el caso o formalizar denuncia?

Claro, exacto, en realidad, sí, dentro del nuevo modelo procesal, Uds. saben bien que nosotros tenemos dos caminos. El primer camino es archivarlo cuando consideremos, si consideramos que no hay los suficientes medios que nos puedan ayudar a entrar a una investigación preparatoria; la investigación preparatoria es una investigación más, pero esta investigación ya es, digamos que está judicializada, ¿no? entonces si la Fiscalía va a preparatoria, ya estamos, digamos, con la revisión de un juez, ¿no? por así decirlo para que nos comprenda, en realidad, la ciudadanía.

Anuncios

8 comentarios en “Transcripción de las declaraciones de la Dra. Lozada

  1. “Doctora, ¿considera que ha habido muchos testigos que han abultado, digamos, el expediente, pero que solamente han dicho “supongo”, “creo”, sin precisar?

    “En realidad, miren, los testigos para que nosotros los podamos llamar tienen que tener una pertinencia, una utilidad, una necesidad, y nosotros cuando hemos solicitado o hemos, digamos, decidido que vengan es porque pensábamos que tenían alguna utilidad ¿no? en nuestra investigación, o era pertinente, sin embargo, bueno, como todo testigo, ¿no?, hay testigos que aportan, hay testigos que no aportan, pero sin embargo, nosotros lo que tenemos que hacer hoy es analizar a cada una de estas declaraciones que nos han ido dando durante esta investigación”.

    Eso va para los que creian que llamar a Dagoberto, Baraybar, Gàrate, Hermoza y otros màs era “gastar pòlvora en gallinazos”. Y màs para los que creian que el llamado de Hermoza se debiò simplemente a que el Cap. Zùñiga “le tenia bronca” y lo habia calumniado…. e “hizo caer” en un presunto jueguito de “vendetta personal” a la Dra. Lozada, cuando es evidente que la Fiscal habia evaluado previamente si es que ese señor tenia o no algo que decir… Quièn sabe acaso si el Cap. Zùñiga presentò pruebas fehacientes que demostrarian lo que se le estaba achacando a dicho oficial Hermoza? Eso solo lo sabe la Fiscal.

      • Algunos seguramente, quizà los que los llamò por cuenta propia… Pero en el caso de los presuntamente “sindicados” por el presunto “testigo clave” alli sì ella tuvo que analizar bien si valia la pena o no llamarlos.. Tomando en cuenta que no eran sencillos campesinos ni pobladores sino…..

        Victorio: Hay forma en que alguien sepa lo que contiene la carpeta que maneja la Dra. Lozada que no està “accesible” para las partes en disputa? Como es obvio y dada tu indisimulable “pertenencia” al entorno de la parte denunciada, puedes conocer lo que dice la “carpeta compartida” pero no la otra…

        Y de hecho, los que “hicieron bulto” podrian ser aquellos que dijeron que “vieron a Rosario y a Ciro el dia 2 de Abril” o aquella que dice que “le compraron unas botellas de licor” porque eso es irrelevante para la investigaciòn, pero el llamado de Hermoza y Gàrate debiò tener “bases màs sòlidas” y, como tambièn es obvio, la Dra. habrà contrastado los “aportes” del Cap. Zùñiga con lo que dijeron los 2 mencionados Sres. que no necesariamente, podria “ajustarse a la realidad”. Todo lo cual por supuesto, no probaria necesariamente tambièn un probable homicidio y, si lo probara, podria no probar complicidad o conexiòn de Rosario con ello…

        • Mi opinión acerca de los testigos la he expuesto varias veces, y el razonamiento alrededor de eso, y me reafirmo.

          Sobre la carpeta, es sólo una, y todos están en igualdad de armas para consultarla, pero es reservada.

  2. Victorio: “Reservada”? Lee un poco las declaraciones del Fiscal Jesùs Fernàndez al respecto. Habria que ser bastante ingenuo para creer que un investigador “muestre todas sus cartas” a las partes en disputa.. Pero està de màs…. Siempre diràs que el perro es gato aunque te estè ladrando en la cara…

    p.d.: Por alli, por donde menos lo pienses, van a salir “chamuscados” algunos… Yo en realidad pensè que solo defendias a Rosario, pero ya te “deschavaste”: Tienes que defender todo pero todo absolutamente todo lo que estè a favor de ella y atacar a todo pero absolutamente todo lo que en tu obcecada mentalidad podria “poner en peligro” lo que ingenuamente sigues llamando “versiòn oficial”. Asi eso no perjudicara en nada a Rosario.

    • No defiendo a Rosario, ni a nadie más.

      Creo que, en base a las informaciones filtradas, no existe ninguna prueba de homicidio, y por lo tanto se ha cometido un linchamiento mediático contra Rosario Ponce; de parte de la prensa y de los acusadores. Si algún medio lo creyera así y hubiera informado correctamente, en vez de desinformar, mi participación no tendría razón de ser, pero me pareció que ningún medio estaba haciendo lo correcto, y casi todos, en algún grado, sacando provecho, en perjuicio de la presunción de inocencia de Rosario Ponce.

      Si hay que castigar algun delito, que se castigue; pero, con lo conocido hasta ahora por los medios y la opinión pública, no existió el homicidio, y sí existió un delito contra el honor, y también debe ser castigado.

      • “Diràs que el perro es gato aunque te estè ladrando en la cara”…

        Por cierto Victorio, y aunque ya lo he dicho antes lo repito: Contra los que la acusaron de homicida o de còmplice de homicidio, Rosario Ponce tiene las puertas abiertas para “cobrarse su revancha” aunque dudo del èxito de ese presunto objetivo y de la “importancia” que le tomaràn los jueces a esas anunciadas demandas masivas. Mucho màs del “temor” que puedan con esas amenazas ocasionarle al Dr. Castillo, quien saldria bien librado de las mismas. Una hipotètica “victoria” judicial de Rosario en una demanda por difamaciòn, al menos contra el padre del muerto, seria un triunfo pirrico. Pero estàn en su derecho. Y la opiniòn pùblica, contra lo que piensas tan soñadoramente, sigue al lado del Dr. Castillo, independientemente del pronunciamiento final de la Fiscalia.

        En cuanto a otras cosas que las denuncias le han achacado a Rosario, bueno, mi “humilde” opiniòn es que resulta bien complicado que la Fiscalia no haya detectado ninguna “contradicciòn” o “diferencia con la verdad” entre lo que han declarado varios de los numerosos interrogados y lo que realmente concluirà la Dra. Lozada que sucediò en el Colca.

        Por supuesto que no tomo en cuenta otras “sindicaciones” que los medios han hecho sobre la Sra. Ponce, està de màs entrar en detalles o “tomarse como referencia” algunos “temas” tratados por gente como Ricardo Uceda en cuanto a su vida personal.

        p.d.: Reitero mi “admiraciòn” por el tremendo optimismo que tienes con respecto a que, de acuerdo a las informaciones filtradas “aquì no pasarà nada”. Estàs en tu derecho pero hay que recordar que “la confianza matò a Palomino”.

  3. p.d. adicional: Tambièn existiò un delito contra el honor de Ciro… Deberia ser igualmente “castigado” pero dudo que el afectado pueda “experimentar” la satisfacciòn de ese “castigo” por razones obvias.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s