Admito el desacierto

Por Victorio Neves de Baers – 10 de Setiembre del 2012

El 18 de Mayo del 2012, escribí una nota titulada “Investigación ¿Preliminar o Preparatoria?”, la cual elaboré luego de leer los artículos del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) referentes a las etapas y plazos en los que se encuentra un caso como el de Ciro Castillo.

No he estudiado derecho, tampoco torcido, pero me llamó la atención que la Dra. Lozada y otros actores del caso usaran el término “Investigación Preliminar”, el cual no aparece como tal en el NCPP, y a raíz de eso, escribí la nota.

Mi apreciación fue correcta, y la reafirmo, no existe una etapa que se pueda llamar “Investigación Preliminar”, y no debería ser usada por prestar a confusión.

Sin embargo, por desconocimiento llegué a conclusiones erradas, las cuales son las siguientes:

1. Según el NCPP, las diligencias preliminares deben durar 20 días, y en Mayo 2012 ya habían pasado más de 300 días (desde el 7/7/2011 cuando se inició el caso), y por lo tanto yo consideré que ya no nos encontrábamos en las diligencias preliminares, y supuse que el paso a la siguiente etapa debió haber sucedido en el mismo Julio 2011, cuando aún yo no tomaba interés en el caso.

Eso fue un error mío, el NCPP en el Art. 334.2 dice: El plazo de las Diligencias Preliminares, conforme al artículo 3°, es de veinte días, salvo que se produzca la detención de una persona. No obstante ello, el Fiscal podrá fijar un plazo distinto según las características, complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigación.”

Yo lo había leído pero consideré que 20 días no podrían haberse extendido tanto, hasta más de 300 días, toda vez que también había leído los artículos 342.1 y 342.2, donde se habla de las prórrogas de 60 días y de 8 meses, pero donde se especifica que son prórrogas de la “Investigación Preparatoria” y no de las “diligencias preliminares”.

2. Ese error me llevó a otras conclusiones erradas, entre ellas, que la fiscal del caso, Dra. Lozada debe decidir ahora entre el archivamiento o la acusación, cuando lo correcto es que debe decidir entre el archivamiento o la formalización de la “Investigación preparatoria”.

Lo correcto

Entonces, lo correcto es que el 4 de Setiembre del 2012 concluyó la etapa de las diligencias preliminares, que el NCPP sugiere que debe ser de 20 días, pero que puede ser prorrogada o extendida, usando los plazos de la Investigación Preparatoria, aunque esto no lo dice el NCPP; pero así ha sido usado en otros casos, y debido a la jurisprudencia u otros considerandos legales que no domino, se aplica también para este caso; en el cual esta etapa llegó a extenderse por más de 420 días.

También es correcto que el siguiente paso, que es la decisión de la fiscal, no es o archivar o acusar; sino o archivar o formalizar la investigación preparatoria. De decidir la fiscal por formalizar la investigación preparatoria, tendría hasta 8 meses más, que es la prórroga de un caso complejo, para realizarla, es decir hasta Mayo 2013.

Mil disculpas.

Para leer:

El Nuevo Código Procesal Penal

Artículo: Investigación ¿Preliminar o Preparatoria?

Artículo: Caso podría extenderse hasta Mayo 2013

22 comentarios en “Admito el desacierto

  1. Victorio: Crees que es tù ùnico “desacierto”? Pero no te preocupes. Tendràs màs oportunidades de admitir futuros o pasados errores: Al parecer, el caso no termina pronto ni en 20 ò 30 dias…

  2. Creo que este sencillo “error” como estàs admitiendo, no es precisamente tampoco el màs grave. Es solo “accesorio”. Tu principal “desacierto” es querer hacer creer que “aquì no pasò nada”.

    Por cierto Victorio, tu “bateria” que usualmente entra a opinar y tambièn a j… en este foro, como que “se ha desaparecido”. Es cierto que “estàs en las ùltimas” aquì, dado que ya no hay tanta “carne” en el caso, pero es sintomàtico: Ni tù emites opiniones ni tus ocasionales “ayayeros” o “adlàteres” como un tal Raùl H, una tal manuela, un tal Chicho (1 y 2), un ente inclasificable que firma como Eduardo Zeta, etc, “se hicieron humo”. Y que no digan que es “porque trabajan y no tienen tiempo” porque ese es un cuento màs falso que el triunfo peruano ante Venezuela. Simplemente abona en una “casi certeza” de que pertenecen a la misma “asociaciòn” y si tù no hablas, ellos tampoco. O como te lo han dicho en otros foros, tu facultad de “multinicks” no la estàs ejerciendo por ahora.

    • Bueno, Sartori… algunos tenemos vida fuera del internet. El botar bilis y renegar por lo que se escribe en un pizarrón virtual…esa tu chamba. Llevas bien ganado el mote de “troll”, que duda queda. xD

  3. Sartori, tu tambien estas obstinado a hacernos creer que aqui hubo crimen con cómplices, estas en todo tu derecho y nadie te juzga, Por lo que te pido tambien no juzques a otros que piensan diferente de ti, En mi caso solo opino lo que me da la gana y no soy ayayera de nadie, capaz tu estás acostumbrado a serlo, y por cierto Perú si le gano a Venezuela, no es tan falso, capaz no te gusta el futbol, o te gustan los futbolistas.

    • Funcionò manuelita pajares? Las ayayeras de Vicky saltaron al toque….

      p.d.: Si no lo eres, por què te sentiste aludida? No olvides que “adlàter” no es lo mismo que “ayayero”. La verdad no sè en què rubro te incluyes, pero como dice Victorio, me llega altamente. Por cierto, ya que tanto aludes a la supuesta “homosexualidad” de otros, no seràs un “chito”? Por la forma de escribir, al menos, dudo que seas mujer.

      Por cierto, tambièn te mandaron a responder? O sòlo eres un nick?

  4. p.d. para manuelita: Por si no entendiste la “analogia” la alusiòn a la “falsedad” del triunfo peruano ante venezuela no es por el resultado en si (anecdòtico porque Perù no irà a ningùn mundial) sino a que ese 2-1 es màs inùtil que timbre de cementerio (igual que algunas “teorias” expuestas aqui por Victorio Nevers, tu padre o madre putativos). Ese “triunfo” pirrico (como lo seràn los juicios que supuestamente entablarà la hoy imputada contra el Dr. Castillo) no va a cambiar la historia peruana en estas eliminatorias. Què monse eres… Y eso que en tu condiciòn de presunto “chito” algo deberias de entender sobre fùtbol.

    • No atas ni desatas Miguelito, todo aquel que se ofusca con las mujeres como TU comprenderás siempre tienden a ser una mas del grupo, por eso pienso que eres del otro bando, sin ofender no tengo problemas con los chitos como dices, pero tu caso al parecer es mas grave, pues hueles a un tipo que se ha pasado media vida haciendo la pose del banano.

      • manuelita pajares: Tu respuesta refleja lo que eres. Pero definitivamente estàs bastante lejos de ser mujer…. Sè tù y quèdate tranquila…. Pobrecita este chito: Sin argumentos de por medio, desvia el tema por el tema de su desviaciòn… Quièn hablò primero de roscas? No eras tù? En fin manuelita pajares, sè feliz,.

  5. Victorio, porque aparecen y desaparecen mensajes acerca de campañas sociales?
    Los dejas o los terminas de prohibir?
    Cual es la explicación?

    • Al principio admití los comentarios, pero le advertí a la persona que los ponía, que como solicitaba donaciones, entonces debía poner un número de DNI o un RUC, en los mensajes o en la cuenta de Facebook del enlace, no lo nizo, y por eso los estoy considerando como correo basura.

      • Jeeeee Victorio: Esa presunta “campaña social” presuntamente promovida por presuntos allegados a la Fam. Castillo NO EXISTE. Fue un bliff, un globo de ensayo con el afàn de distraer “un poquito” y de paso, para “ayudar” a esas imbècil teoria de que, la larga lucha del Dr. Ciro por saber què cosa le ocurriò realmente a su hijo, està motivada por 2 razones ajenas a su amor de padre: 1) Lucro y 2) Ambiciòn politica.

        NO RESULTÒ VICTORIO. No digo que seas “el culpable” pero no te “hagas el estrecho”….

        • Es probable que la campaña sea real, desde hace un par de días apareció en la cuenta Facebook “Milagro de Octubre”un mensaje de video del mismo Dr. Ciro, acompañado de su familia, solicitando el apoyo.

          No tengo nada que ver con esa campaña.

          El día que se me ocurra hacer una campaña para rehacer la honra del fiscal Jan Frank Zegarra, o cualquier otra persona, o ayudar a los damnificados en Alaska y solicite dinero, debo poner mi número de DNI, o el número de RUC de la asociación responsable.

      • Al parecer, la campaña sigue en funcionamiento y si bien no dejan numero de RUC ni DNI, aparecen números de teléfono y hasta una participación de la Familia Castillo la cual no se puede reproducir.
        Podrías dejar los anuncios para que alguna de tus “41 766” visitas puedan participar. Digo nomas “si la ayuda no llega solita”.

  6. Esa presunta “campaña social” presuntamente promovida por presuntos allegados a la Fam. Castillo fue un bluff. Hoy ya no sirve. No existiò simplemente. Y si existiò, a Victorio lo engañaron: El Dr. Ciro no los conoce ni en pelea de perros. Ni de perras.

  7. Este es el mensaje, y similares, que continuamente está llegando a este blog, y que estoy filtrando en los últimos días. Victorio.

    La familia Castillo Rojo García Caballero estamos iniciando, en esta oportunidad, una campaña de solidaridad para los niños pobres de “Cerro Cachito” Pachacutec – Ventanilla Motivados por la gran ayuda que logramos para conseguir el milagro de encontrar a Ciro, ahora nos vemos en la necesidad y obligación ética para seguir ayudando a los demás. Hacemos un llamado a la gente de buen corazón y a todo grupo que nos brinde una mano franca de ayuda ya sea en abrigo o alimentos no perecibles. Esta actividad la hacemos al conmemorar la partida de Ciro y sobre todo porque fue un milagro de octubre encontrarlo después de 7 meses de búsqueda. Gracias a la bendición del Señor de Los Milagros y los pétalos que se nos entregaron. Fuimos testigos de una muestra de fe. Ahora tenemos la oportunidad de devolver ese Milagro en acciones y obrando bien. SE RECIBIRA TODO TIPO DE DONACION ROPA EN BUEN ESTADO , ALIMENTOS, JUGUETES ETC. TODO BIEN CONSERVADO .LA PRIMERA FECHA DE CAMPAÑA ES EL DIA SABADO 01 DE SETIEMBRE DE 8:00 AM A 5:00 PM COMUNICARSE AL 7653507 – 989819719 – 631-6751 . LOS ESPERAMOS DIRECCION POR TELEFONO .
    http://www.facebook.com/groups/374052532667195/

  8. Victorio: La honra del Fiscal Jean Frank Zegarra fue, màs que todo, mancillada por su jefe supremo el fiscal de la naciòn, puesto que lo catalogò de “jovencito empeñoso” (en cristiano “inexperto y poco reflexivo”) Y acto seguido lo destituyò del cargo que tenia en este caso. Por cierto que su basò en la desafortunada actuaciòn que tuvo en la ùltima diligencia (la payasada o farsa del Bomboya) donde lamentablemente permitiò “ciertas licencias” de ambas partes, quedando èl en el medio y cuestionado por todos. Desconozco si sigue como parte de la Fiscalia pero de hecho, quien màs daño le hizo fue su jefe y no el Dr. Castillo. Como se lo hizo en gran parte yn tal Uceda a la aùn imputada cuando se le ocurriò poner ciertas supuesta “historias” de su vida personal, donde al final cierta palabreja motivò un triste y vergonzoso mote que està de màs reproducir nuevamente.

  9. Un documento publicado en Internet: LA INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Ronal Nayu Vega Regalado, dice:

    “Como lo hemos señalado antes, para el inicio de la investigación preliminar solo se requiere la sospecha de la comisión de un delito, es decir, una posibilidad que se presenten los elementos configurativos de un tipo penal. Y en base a esta el Fiscal inicia la investigación preliminar disponiendo la realización de las diligencias necesarias y urgentes para corroborar los hechos denunciados y determinar su delictuosidad, y luego de ello verificar si se presentan o no los presupuestos para formalizar investigación preparatoria. Por ello el objetivo fundamental de la investigación preliminar es determinar si se presentan los presupuestos procesales establecidos en el Código Procesal Penal a fin de proceder a formalizar la investigación preparatoria. Es decir si existen indicios reveladores de la comisión de un delito, se ha identificado al autor, y la acción penal no ha prescrito.
    Por lo que al término de su realización el fiscal debe optar por una de las siguientes opciones:
    • Si considera que los hechos no constituyen delito, no son justiciables penalmente o existen causas de extinción, declarará que no hay mérito para formalizar investigación preparatoria y ordena el archivamiento del caso.

    • Si el hecho fuese delictuoso y la acción penal no ha prescrito, pero falta la identificación del autor o participe, ordenara la intervención de la policía.

    • Si hay indicios reveladores de la comisión de un delito, se ha identificado a su autor y no existen causas de extinción de la acción penal procede a formalizar investigación preparatoria.

    • Si considera que existen suficientes elementos que acreditan la comisión del delito y la participación del imputado en su comisión procede a formular acusación directa. ”

    La fiscal Rosario Lozada mencionó recientemente que la investigación preparatoria es con la intervención de un Juez y dijo que se debe comprender que esta etapa se justifica con pruebas contundentes y nó con rumores o testimonios fuera de la investigación que se ha dado.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s