Caso Ciro: Piden copia de declaraciones de antropólogo forense

Publicado en RPP el 11 de Setiembre del 2012

El abogado de Rosario Ponce, Jorge Carpio Valencia, solicitó a la fiscal a cargo de las investigaciones de la desaparición y muerte de Ciro Castillo-Rojo, se le remita la copia de la videoconferencia del antropólogo forense José Pablo Baraibar, realizada el 9 de abril del 2011 (VNDB: 2012).

Señaló que el pedido fue hecho con la finalidad de analizar esta prueba adjunta a la carpeta fiscal, dado a que es utilizada por la familia Castillo-Rojo para insistir con las acusaciones contra la joven Ponce López, por lo que plantearán una estrategia adecuada de defensa en caso de ser necesario.

Cuestionó también las nuevas informaciones emitidas en medios de comunicación, debido a que estas continúan especulando y tergiversando los hechos.

El abogado solicitó al Ministerio Público “emitir un pronunciamiento del caso evaluándose todos y cada una de las pruebas válidamente incorporadas al proceso”.

La solicitud fue presentada en la víspera al Ministerio Público, esperando el letrado tener respuesta en los próximos días.

Anuncios

12 comentarios en “Caso Ciro: Piden copia de declaraciones de antropólogo forense

  1. 9 de Abril 2011? Y acaso en esa fecha tenia algo que ver Baraybar? Y si fue el 9 de Abril 2012 (cuando por fin se le ocurriò acatar el llamado de la Fiscalia y dar su manifestaciòn sobre su “chispoteada” en referencia a las famosas coordenadas luego de transcurridos 4 meses desde su primer llamado). Que se sepa, el Sr. Baraybar alli tenia que hablar sobre su presunta “infidencia” vista y oida a nivel nacional via TV y no sobre aspectos “tècnicos” de su profesiòn, dado que dicho Sr. que se sepa, no ha sido parte de la investigaciòn).

    Por què tanto brinco cangrejos cuando el suelo està parejo. Las declaraciones que sì importan en este aspecto son las del antropòlogo Parra (el mismo que no descartò “factor externo” (en cristiano EMPUJÒN) en la presunta caida de Ciro). Lo que diga Baraybar en ese tema, puede ser importante, pero se supone que la Fiscalia no admite opiniones ni informaciònes de gente fuera del proceso. Y en este aspecto, el Sr. Baraybar està fuera del proceso. Seria increible que, dada su “afinidad” a una de las partes en conflicto las autoridades lo incluyan como investigador, salvo que esa parte a la cual parece obedecer, en su debido momento lo haya acreditado como “perito de parte”.

    • Igual que tú, creo que las declaraciones de Baraybar no pasan de ser anecdóticas.

      Sobre lo de Parra, el antropólogo no usó el término “factor externo” para explicar el origen de la caída (resbalón, empujón, etc.), sino para explicar la fractura de la segunda cervical. Entiendo que en el desplazamiento de Ciro en un plano inclinado, se conjugan diferentes fuerzas, la más importante de ellas la gravedad, pero a ésta se contraponen otras, entre ellas la fuerza NORMAL o fuerza de REACCIÓN de las rocas que encuentra en su desplazamiento. Es bastante probable que Parra se haya referido a ésta última al decir “fuerza externa”. Creo muy improbable que Parra haya tenido los suficientes elementos de convicción para poder especular sobre el origen de la caída.

      • “Anecdòticas” no Victorio. No transformes, otra vez, a los perros en gatos. Me estoy centrando especificamente en lo ùnico para lo cual debiò ser llamado Baraybar en este caso: Para aclarar còmo asì “se le chispoteò” y lanzò esa “bomba” sobre las famosas coordenadas, acerca de lo cual a estas alturas y considerando asimismo los testimonios del Cap. Zùñiga y del Cmdte. Hermoza, la Dra. Lozada ya debe tener una “idea aproximada” sobre la verdad de este tema. Quièn sabe si en estos momentos, ya tiene tambièn la Dra. determinado o identificado “el origen” de las famosas “coordenadas”….

        • Rosita, bienvenida y gracias por comentar.

          Mi respuesta es en base a lo último que se publicó acerca del informe Parra, observa cuidadosamente las palabras “pueden” y “tras”:

          “… en la página 20 del informe se indica que pueden haber existido fuerzas externas que hayan ocasionado la fractura de la segunda vértebra cervical y daño en el lado derecho del cráneo de Ciro Castillo tras una caída menor a cuatro metros …”

          Se dice claramente que las fuerzas externas “pueden” haber ocasionado la fractura de la segunda vértebra cervical “tras” la caída, es decir que esas “fuerzas externas” no originaron la caída, sino que ocurrieron luego (tras) de la caída.

  2. Ya està leido eso Victorio y no aporta nada nuevo. Alguien piensa que, asi como asi, la fiscal va a creerse el cuento de “la estupidez” o que en ese momento, tal como dices “el entrevistador y Baraybar no estaban en sus cabales”? Tampoco se creerà que unas coordenadas “las enviaron via telefònica”…. Ese floro puede escribirse en los blogs que tratan el tema, pero en el MP bien dificil de creer.

  3. Necesariamente tuvieron que enviarle, las coordenadas a baraybar por un email o correo normal, o acaso se las dictaron por telefono?, pero fuera, como haya sido, por que tienen tanto temor de que algo, o alguien malogre lo dicho por rosario, si solamente se trata de un simple accidente?, y carpio no tiene que quejarse de la prensa u otros, por qué?, si la imputada siempre dijo la verdad, entonces que espere, tranquilita nomas, el veredicto de la fiscalia, el que no la debe no la teme, eso lo dijo siempre ella, que pasó, se desdice ahora?

    Y si la prensa es asi, es por que esa es su chamba, sino, la imputada, tampoco hubiera hecho uso de la prensa cuando por ejemplo, salieron esos documentos de la fiscalia, donde decian que ciro se habia caido, asi que ahora, que no se quejen, cuando les conviene no se quejan, pero cuando se ven tocados, se quejan, asi no pues, asi no juega peru.

    • Por cierto en el Foro AQP hay bastantes cuestionamientos al profesional en menciòn. No tanto por su discutida participaciòn en los paises balcànicos sino por sus “cartones” universitarios, los que, a la luz de un video del programa mañanero de Beto Ortiz y como consecuencia de las “dudas” del ex-Ministro de Defensa Antero Florez Araoz acerca de la validez e idoneidad del mencionado Sr. que funge de antropòlogo, nos vienen con una “novedad”: Los titulos, vàlidos por cierto, indican que dicho Sr. es un profesional EN ARQUEOLOGIA. Que, como es sabido, pertenece a las Ciencias Sociales y “se parece” en algo o en bastante a la antropologia PERO NO ES LO MISMO. Esperamos a ver si por este medio y sin cuestionar su reconocido prestigio (aùn existente en Perù) dicho Sr. nos presenta un tìtulo profesional (de la UNMSM, de alguna Universidad del exterior, etc) donde nos callen la boca y se demuestre que dicho Sr. es ANTROPÒLOGO. Creo que para ser (y desempeñarse como..) “antropòlogo forense” primero hay que ser “antropòlogo” a secas. Salvo que se refute estas “sencillas dudas” demostrando que, en otros paises (Inglaterra puede ser?) el haber estudiado arqueologia y haber realizado algunos cursos o pasantias en Antropologia, permiten ejercer esa carrera sin haberla cursado completamente.

      p.d.: Si uno es por ejemplo un CPC (carrera vinculada a los nùmeros) y se le ocurre estudiar algunos cursos de Economia (pero no los 10 semestres o màs que puede durar la carrera completa) pùede acaso luego firmar y ejercer como “economista”?

      • El Sr. Baraybar no es perito en el caso Ciro Castillo; ha sido involucrado luego de haber sido consultado por los medios, y haber hecho controvertidos comentarios acerca de unas coordenadas, los cuales he calificado más gruesamente, pero para que no se malentienda les invito a leer el artículo La “verdad” de Baraybar. https://elcrimenperfecto.wordpress.com/2012/02/22/la-verdad-de-baraybar/

        Por lo tanto, no tiene ninguna importancia para este caso la veracidad o autenticidad de sus pergaminos.

        Sin embargo, la no importancia de su certificación, no resta importancia a su involucramiento, si las coordenadas que recibió fueran las del hallazgo del cadáver, o lo que es lo mismo, se sabía de antemano la ubicación del mismo. Lo cual es falso y por lo tanto, como siempre he dicho, se gasta pólvora en gallinazo.

        • “No importancia de su certificaciòn”. Creo que siempre “hay importancia” sobre todo si se considera que usualmente, cada persona, profesional o no,. tiene un “modus operandi” en sus labores cotidianas. En cristiano quien miente en una cosa o se presenta como lo que realmente no es, bien puede actuar igualmente en “màs cosas”. Por supuesto que no cuestiono a quienes han tomado los servicios del Sr. Baraybar como antropòlogo forense, se supone que lo han evaluado previamente, aunque por supuesto, el famoso Informe de la CVR es una vulgar mezcla de papas con camotes.

          En cuanto a eso de que “se sabia de antemano la ubicaciòn del fiambre de Ciro” por supuesto que se sabia… Ya saltaràn las “novedades” si lo que dijeron algunos “testigos claves” concuerda con la verdad….

  4. Y por cierto Victorio, en el foro AQP el personaje que firma como “Antropolopez” quien “teoricamente” es el profesional de quien estamos hablando, cuando otros foristas (tù tambièn lo debes saber, ya que estabas metido por alli) le cuestionaban el tema de sus “titulos” respondiò enviando un link al que curiosamente tambièn titulaba “La verdad de baraybar…” Tanta coincidencia, como que no es coincidencia….

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s