La superficialidad de una opinión

Por Victorio Neves de Baers – 17 de Setiembre del 2012

 

Augusto Elmore, poeta, escritor y columnista de Caretas desde que tengo uso de razón, en su columna “Lugar común” – dedicada a la crítica cultural – escribe en la edición del 6 de Setiembre del 2012 un párrafo dedicado al Dr. Ciro Castillo:

El señor Ciro Castillo Rojo, padre de su homónimo muerto en lamentable accidente en las alturas de Arequipa, el que lo atribuye a su enamorada, parece que no cesa e insiste en acusar de criminal a la joven, a la que todos vimos francamente enamorada de su pareja en fotografías que se tomaron en los días y momentos previos a la muerte del joven. Rosario Ponce es la joven a la que las investigaciones han declarado inocente (porque francamente parece imposible que ella lo haya hecho asesinar). La tozudez del Dr. Castillo Rojo y su empeño en culpar a la joven ya parece caso de maníaco.

La verdad es que la opinión es muy superficial; pero lo grueso del asunto es el garrafal error de dar por hecho que Rosario ya haya sido declarada inocente por “las investigaciones”, lo cual es muy diferente de la presunción de inocencia, la cual debe gozar aunque muchos no se la concedan. A menos que don Augusto Matías sea profeta.

Anuncios

17 comentarios en “La superficialidad de una opinión

  1. Bueno, el ya bastante acabadazo Elmore (supongo que en sus columnas, hace años que no leo Caretas està poniendo por fin fotos actuales) es todo un dechado de “camaleonismo” en su ocupaciòn favorita: La opinologia…. Basta ver los articulos que escribia cuando Fujimori era poderoso los que empezò a escribir cuando el Chino cayò en desgracia… Sin comentarios….

    Solo recuerdo, con risa aùn, cuando escribìò acerca de la proliferaciòn de combis y micros usados y no usados importados como consecuencia de la “lberaciòn” de los requisitos para esos menesteres en el primer gobierno de Fujimori: Justificò dicho Sr. tal “despatarreo” (si vale el tèrmino) escribiendo algo asì: “Prefiero estar sentado minutos y horas esperando que el tràfico avance en un vehiculo de transporte pùblico nuevo, que esperar horas de horas en la calle a que llegue un micro destartalado y viaje en èl todo apretado…” Tamaña imbecilidad, seguramente “financiada” en forma previa por algùn sector interesado en el tema, nos da una idea exacta de la “profundidad” de su inteligencia y de su catadura y autoridad moral para opinar acerca de un asunto tan ajeno (por cierto y segùn sus allegados, el Sr. Elmore se desplazaba en auto propio y a veces en taxi, pero nunca en combi, microbùs o coaster).

    p.d.: No està de màs recordar que aùn no emite la Fiscalia una decisiòn en este caso y por tanto nadie ha declarado a Rosario Ponce culpable o inocente de las acusaciones por las cuales se la investiga. Asi que ya sabemos el nivel de “informaciòn” que este señor de al parecer no muy alta “agudeza” maneja…

  2. A pesar de los errores informativos la opinión de Augusto Elmore coincide con la de otros periodistas que critican el papel insidioso del Dr. Ciro. Hasta ahora el Dr. Ciro se ha comportado como un juez inquisidor que con solo señalar con el dedo puede mandar a la hoguera a quien crea que está confabulado con una gran conspiración contra su hijo; hasta los que opinamos a favor de Rosario podríamos ser calificados del entorno de ella y cómplices del crimen. Y todo ello apoyado en una opinión pública apasionada como la de esas señoras que lloran en la oficina del abogado de Ciro pidiendo justicia y jurando que saben que ha sido un crimen, pero que no tienen el coraje de testificar ante la fiscalía si tan seguras están de sus acusaciones. Cierto que se debe decir basta, el hecho de que haya sido nombrado el padre del año no le da derecho a embarrar a tanta gente que bienintencionadamente han colaborado en la búsqueda de su hijo.

    • Pobre Raùl H: Nada nuevo. Ojalà no te desaparezca un hijo algùn dia y quien estuvo la ùltima vez con èl no se haga el coj… cuando le preguntes si sabe algo al respecto… Ojalà tambièn el Dr, Castillo siga asi de insistente en la bùsqueda de la verdad. Y como dijo Alan: El que no la debe no la teme… En cuanto a Elmore, como siempre, màs perdido que sacerdote en prostibulo.

  3. Jamas te voy a desear que se desaparezca un hijo tuyo, tampoco creo en maldiciones, al Dr Ciro nadie le ha desaparecido un hijo, lo perdió en un fatal accidente, así que no tiene por qué andar renegado del mundo ni deseando mal a otros.

    • De dònde sacas “fatal accidente” si aùn la Fiscalia no emite un dictamen… Dèjalo tranquilo nomàs al Dr. Castillo y si hizo algo malo, lo va a pagar…. Lo que si es un mate de risa es esto que pusiste en tu post de ayer: “…no le da derecho a embarrar a tanta gente que bienintencionadamente han colaborado en la búsqueda de su hijo”.

      Si eso lo dices por un Sr. apellidado Grandez, otro apellidado Rios (aquel que segùn versiòn de Efrain Mattos “por orden superior” lo conminò a no comunicar nada a nadie) o quizà por un Sr. Gàrate (aquel que una vez “rescatada” Rosario Ponce de inmediato “emprendiò las de Villadiego” y se retirò del asunto, como si ese hubiera sido su ùnico objetivo o interès) entonces ya sabemos què cosas entiendes por “bienintencionadamente”…

    • Y por cierto Ciro estuvo verdaderamente “desaparecido” durante màs de 6 meses y quienes podian “dar luces” acerca de còmo hacer para encontrarlo, simplemente se hicieron a los coj… y màs bien estuvieron “esperanzados” en el archivamiento del caso por falta de cadàver. Eso no hay que olvidarlo.

  4. Rosario ha sido coherente con su versión, el cadáver de Ciro se encontró cerca al lugar donde afirmó que se separaron, una vez separados no tenía por qué saber más sobre el paradero de Ciro. En otra épocas la habrían torturado para que diga lo que no sabe. Eso de “se hicieron los coj..” supone que ella sabía más de lo que ya había declarado, respetable conjetura, pero no necesariamente cierta, si asumimos que ella dice la verdad sobre su versión no tenía por qué decir más de lo que sabía aunque el Dr Ciro y la prensa la presione.

    • No hay que olvidar tampoco que hasta 4 personas (entre PNP y Bomberos) han declarado abiertamente y se han ratificado en que la versiòn de Rosario sobre la fecha de su separaciòn con Ciro difiere de lo que ella les habria contado a ellos en el momento de su “rescate”. Si eso es “coherencia” yo soy astronauta y Waldir Sàenz va a graduarse con honores en Fisica Nuclear. Y en cuanto a eso de que “se hicieron a los coj…” no te arañes tanto, no necesariamente me estoy refiriendo a Rosario y ademàs estoy pluralizando el asunto, no centràndolo en una sola persona, porque es evidente que hay varios que efectivamente se quisieron hacer a los h… y esperar el archivamiento por falta de muerto. Sin olvidar tampoco la tremenda negligencia de rescatistas, pnp y sapazos que se metieron el dia del “rescate” y que celebraron inexplicablemente una operaciòn fracasada o lograda a medias…

  5. Rosario es coherente con sus declaraciones a la fiscalía respecto a su separación de Ciro, quizá difiera con testimonios de otros.

    • Diferir no es ser coherente. Y los testimonios de otros tambièn han sido evaluados por la Fiscalia, asi que no se puede tomar como verdad absoluta lo que haya dicho Rosario. En cualquier caso, màs que se coherente con alguien, lo impòrtante es ser coherente con la verdad.

        • Ser incoherente es diferir entre lo que se dice a una y a otra persona sobre un mismo tema. (aplicado a este caso no es coherente decirle a 4 personas entre PNP y bomberos que se habia separado de Ciro 3 dias antes y decirle a la justicia que no, que fue 8 dias antes). Y como reitero, lo màs importante es ser coherente con la verdad.

        • No se puede exigir coherencia a una persona desfalleciente, sin embargo es contundente el hecho que existe incoherencia entre lo que dicen los testigos acerca de este punto, y ninguno de ellos estuvo desfalleciente.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s