Declaraciones de la Dra. Lozada sobre el avance del informe

Declaraciones realizadas el 19 de Setiembre del 2012

Dra. Rosario, sobre el tema que ha hablado el abogado de Rosario Ponce, sobre una prueba que estaban solicitando a destiempo ¿esto es cierto? 

No señor, esto no es cierto, porque las pruebas solicitadas, específicamente a uno de los testigos, que ya se le ha tomado su declaración, fueron solicitadas antes del 4 de Setiembre, que precisamente se ha dado por culminada la investigación preliminar

Ahora ¿cuánto se han avanzado de las investigaciones, Dra., o del informe?

Las investigaciones, Uds. ya saben, están terminadas, el informe ya cuenta con más de 150 páginas, y seguiremos, y lo que estamos tratando más bien, es terminar al más rápido posible.

En fin, nosotros lo único que queremos es dar una respuesta a la ciudadanía; y la respuesta de una Fiscalía seria, no cualquier respuesta, por eso es que nosotros, tratándose de un caso complejo, no podemos sacar una disposición de un día al otro, y por ello es que muchos preguntarán pero se están demorando mucho; no señores, estamos hablando de un expediente voluminoso, y que tenemos la necesidad de revisar hoja por hoja, a efecto de dar el mejor aporte como Fiscalía.

Ahora, el tiempo estimado de entre 20 a 30 días, ¿esto se va a cumplir Dra.?

Eso es lo que nosotros esperamos que efectivamente se cumpla; y estamos en ello además. Si bien es cierto faltan los resultados de algunas de las pericias, ya las hemos solicitado a la ciudad de Lima a efecto de que nos las envíen. Pero también tienen que tener en cuenta que estas pericias, para su procesamiento también tienen un período, y ese período no se puede acortar simplemente porque las partes o la Fiscalía lo pida, porque son prueba científica.

Ahora, en todo caso, antes de, a fin de este mes ¿ya se estaría conociendo oficialmente?

Sí señor.

El informe final, ¿de cuántos folios hablamos?

Ah, eh, no puedo decirle, porque la verdad es que …, pero estamos hablando de 20 tomos.

De 20 tomos, ¿y cuánto se ha avanzado hasta el momento?

Estamos en ciento y tantas …, 150 hojas.

En porcentaje, ¿hablaríamos de?

No sé, un 30% más o menos.

Un 30%.

7 comentarios en “Declaraciones de la Dra. Lozada sobre el avance del informe

  1. “…Dra. Rosario, sobre el tema que ha hablado el abogado de Rosario Ponce, sobre una prueba que estaban solicitando a destiempo ¿esto es cierto?

    “…No señor, esto no es cierto, porque las pruebas solicitadas, específicamente a uno de los testigos, que ya se le ha tomado su declaración, fueron solicitadas antes del 4 de Setiembre, que precisamente se ha dado por culminada la investigación preliminar…”.

    Dificil que la Dra. Lozada diga algo que no sea verdad. Y de la defensa legal de la parte imputada (y hay que reconocer, tambièn de la parte demandante) en todo el transcurso de este caso se han hecho declaraciones y aseveraciones que no necesariamente coinciden con la realidad del desarrollo del proceso. (no està de màs recordar un poquito el asunto del control de plazos, del admirador chiclayano de 65 años, de que “con las declaraciones de Rosario culminan las diligencias” y tambièn con eso de “viajaremos a Pto. Maldonado para investigar la ruta de la droga…”). Queda por supuesto claro que la ùnica que en las escasas declaraciones que ha dado siempre ha dicho las cosas como son es precisamente la Dra. Lozada. Por tanto e independientemente de su decisiòn final (faltaràn realmente 5 dias?) es evidente su profesionalismo y honestidad y si no llega a la verdad completa no serà por falta de capacidad ni de voluntad sino de recursos, tiempo y, màs que todo, de colaboraciòn de los investigados…

    Una “reflexiòn” final: Habria sido necesario llegar a todo esto si realmente “Ciro se hubiera caido solito” y “rosario sobreviviò 9 dias”?

    • Queda claro que la Dra. Lozada está diciendo la verdad.

      Lo que a mí también me queda claro es que el reportero (y casi todos en este caso) hace una pregunta que soslaya una inexactitud.

      “… sobre una prueba que estaban solicitando a destiempo …”

      La verdad es que la prueba se solicitó el 27 de Agosto a la Fiscalía de Caraz (no a destiempo), la cual programó la diligencia para el 6 de Setiembre (sí a destiempo), y entiendo que la citación le llegó al testigo el 16 de Setiembre.

      Por lo tanto, creo que lo más honesto de parte de la Dra. Lozada, que conoce estos hechos, debió haber sido aclarar todo al reportero, y al no hacerlo, y solamente exponer “su verdad”, está también soslayando la inexactitud.

      • Ante todo eso, acaso no seria mejor preguntarle a Don Carlos Ponce? Que por cierto (esto no es raro) parece mantener contacto con la defensa de la parte imputada. Sino, còmo se enteraron? Salvando las distancias, es poco en realidad lo que podria obtenerse del Sr. Ponce, si lo que ha trascendido en los medios (que no necesariamente puede ser lo que figure en la carpeta fiscal) es que se habria minimizado su rol en la etapa del rescate (quizà fue asi). O quièn sabe què detalles se consignen realmente, tomando en cuenta que el Sr. Ponce participò en una patrulla de bùsqueda, de los cuales quizà ya otros integrantes hayan sido llamados para corroborar la declaraciòn del mencionado señor.

        Por cierto, creo que si lees bien las normas, en esta etapa se abre la posibilidad de que las diligencias ya programadas sigan su curso (si fue citado el 27 de Agosto y por la lentitud de los courier o de las propias autoridades recièn llegò la citaciòn a Caraz despùes del 4 de setiembre, se puede tranquilamente considerar que era una diligencia ya en proceso. Como lo sigue siendo el anàlisis de algunos pelos que aùn falta que sean enviados de Lima a Arequipa. Y por cierto tambièn, la Dra. Lozada da òrdenes y dirige las cosas en su jurisdicciòn, pero creo le es inevitable controlar lo que pasa fuera de ella. Sobre todo estando Caraz tan lejos de Arequipa.

        • Correcto. No domino el Código Penal, menos la “jurisprudencia”, así creo que se llama el hecho que una primera interpretación afecta a las posteriores. Yo sugerí una salida, solicitar una pequeña prórroga; tú mencionas que de la lectura de la norma se entiende una posibilidad de no tener que pedir la prórroga; creo que salidas hay, deberá usarse la más apropiada; porque al final, lo que la Dra. propone, yo también deseo, tú insistes y la ciudadanía reclama, es que se conozca la verdad, y ésta pasa por no dejar de hacerle los exámenes al Dr. Carlos Ponce.

          Sin embargo, no se puede saltar la ley, es decir hacer una “pequeña” excepción, que podría servir luego a cualquiera de las partes para invalidar lo actuado. Entiendo que la parte imputada está solicitando que se haga la diligencia, pero que no sea considerada en el informe, es decir que el tiempo y el debido proceso no se vean afectados. Confío en que la Dra. Lozada use la salida más apropiada y correcta al mismo tiempo.

  2. “…Entiendo que la parte imputada está solicitando que se haga la diligencia, pero que no sea considerada en el informe…”

    Casi casi equivaliendo a lo que hizo la defensa de Eva Bracamonte con los famosos audios que quizà hubieran probado que intentaron (lo o lograron) sobornar al principal acusado. No creo por supuesto que el Dr. Carlos Ponce tenga algo que ver directamente con la muerte del muerto, pero què tal si por esa casualidad que existe una entre 100 millones uno de los pelos extraños seria compatible con los suyos?

    • Si, luego de presentado el informe, uno de los cabellos encontrados en la ropa de Ciro coincide con los del Dr. Ponce, obviamente la investigación tiene que reabrirse, o en todo caso hacerse una nueva denuncia, y enfocar toda la investigación en el nuevo sospechoso.

      Realmente creo improbable esta posibilidad.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s