Madre de Rosario Ponce denunciaría a los medios que difamaron a su hija

Motivo. Familia de la joven recaba información sobre publicaciones donde se aseguró que ex novia de Ciro Castillo Rojo García Caballero se practicó un aborto.

Por Carlos Herrera –  Publicado en La República el 25 de septiembre de 2012

La madre de Rosario Ponce López, María del Carmen López, llegó ayer a Arequipa para evaluar denunciar a los medios de comunicación que “difamaron” a su hija con informaciones “presuntamente falsas”.

Se refirió a una noticia propalada en mayo y junio de 2012 de que Rosario se practicó un aborto. Esta se difundió cuando Ponce llegó a Arequipa a declarar ante la fiscal Rosario Lozada Sotomayor. En su manifestación habló sobre su relación con Ciro Castillo Rojo, con quien se perdió en el nevado Bomboya, en abril del 2011.

Personas cercanas a María del Carmen López informaron que la denuncia penal que se interpondría sería por los delitos de injuria y difamación. Según el Código Penal, tienen penas que van desde la imposición de multas a una pena de dos años de prisión.

Agregaron que en diferentes publicaciones de esos meses esbozaron esa tesis. Incluso difundieron exámenes médicos con que se probaría la operación y se dieron explicaciones médicas de cómo se habría producido la cirugía.

El especialista en Derecho Penal, Javier Cornejo, sostuvo que los delitos contra el honor pueden ser denunciados hasta en un plazo máximo de dos años. Agregó que estas denuncias penales son particulares. La presenta directamente al juzgado penal de turno la persona agraviada. El juez evalúa el expediente y emite un auto apertorio. Posteriormente se corre traslado de la acusación a la otra parte, para posteriormente iniciar juicio.

Exigen resolución

Por otro lado, el abogado de Rosario Ponce, Jorge Carpio Valencia, señaló que ayer vencieron los 20 días que la fiscal solicitó para elaborar la resolución final sobre la investigación que se sigue contra su patrocinada por la pérdida y muerte de Ciro.

Carpio sostuvo que los plazos están concluidos y de ser necesario ingresarán un escrito para que se emita la decisión final del proceso. Carpio asistirá mañana a la Fiscalía para indagar sobre la resolución de este sonado caso.

Anuncios

3 comentarios en “Madre de Rosario Ponce denunciaría a los medios que difamaron a su hija

  1. La única noticia que tengo registrada, de que Rosario se habría realizado un aborto, fue la publicada en “El Chino” (la única nota que he copiado de ese medio), el 15 de Junio del 2012.

    No entiendo porqué tendría que ir la mamá de Rosario a Arequipa para evaluar la denuncia, es más probable que se trate de un error del reportero.

  2. Està en su derecho. Cierto o no, el asunto no tenia nada que ver con el caso. Aunque no creo que se lo màs “grave” que se haya dicho o escrito sobre esa persona. Por cierto, coincido con Victorio Nevers en que no hay razòn alguna para que la presunta “denuncia” se “evalùe” en Arequipa. Si hubo difamaciòn o no, que se sepa, ha sido desde Lima. Aunque quizà el objetivo a denunciar no sea un medio limeño sino de la Ciudad Blanca.

  3. Y hablando de “denuncias” què habrà sido de la presunta acusaciòn que habria hecho la PNP en una fiscalia limeña acerca de una presunta falsificaciòn de documentos (lèase certificado mèdico) en que habria incurrido la parte imputada con la finalidad de eludir una citaciòn fiscal o justificar una inasistencia a la misma? Nunca se volviò a hablar del tema, cosa que Victorio Nevers considerò como otro “premio consuelo”. Por cierto, creo que ya es tiempo de que se emita la resoluciòn de Fiscalia acerca del “caso” del Colca. Saldràn todos tan “limpios” como piensan? Se determinarà que efectivamente “Ciro se càyò solito por marihuanero” y “Rosario sobreviviò los 9 dias que ha contado”?

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s