Con el NCPP: “Primero es la libertad, luego la cárcel”

Con el Nuevo Código: “el único que investiga es el que va a probar los hechos, en este caso es el Ministerio Público, es el Fiscal de la Preparatoria”.

Publicado en redselva.com el 2 de Octubre del 2012

Jorge Castañeda Espinoza, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, al referirse al contenido del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), dijo a Red Selva Noticias, el último Sábado en una entrevista exclusiva en Aucayacu, “que el Nuevo Código tiene una orientación de control; tiene una orientación pública donde la prensa juega un rol muy importante y una orientación de distribución de funciones”. Asimismo, al referirse al ente responsable de la investigación en los procesos actuales recordó que “antes, con el Código anterior que fue puesto en vigencia en 1940, la policía investigaba, el fiscal investigaba y el juez investigaba, llegaba a la Sala y se seguía investigando; pero ahora, eso se acabó”, corroboró.

Con el Nuevo Código explicó Castañeda “el único que investiga es el que va a probar los hechos, en este caso es el Ministerio Público, es el Fiscal de la Preparatoria”. Por lo tanto, argumentó, “le compete tener todas las condiciones necesarias, equipos técnicos, policía especializada, peritos, y laboratorios, para que pueda probar no sólo la comisión del delito sino sobre todo la autoría y la responsabilidad legal”. Eso es así, “porque nos hemos acostumbrado a administrar los casos bajo la ‘sospecha’ eso ahora tiene que cambiar”. Con el Nuevo Modelo no basta la sospecha, continúa señalando el Presidente, tiene que haber indicios que corroboren que efectivamente ese señor(a) está comprometido en el delito”.

“Le pongo como ejemplo el caso de Rosario Ponce, que con el Código anterior ella estaría en la cárcel porque era la única persona que estaba al lado del occiso; porque tenía su DNI y otros elementos, como tal era la única sospecha y estos eran elementos suficientes para estar encarcelada”.

Sin embargo, “como en Arequipa hace más de 3 años los procesos se administran con el Nuevo Código, tiene que probarse que ella ha intervenido en los hechos; tiene que probarse que ella ha intervenido en la muerte”, adujo la alta autoridad. Como “la fiscalía no le encuentra ningún elemento, por eso, es que no puede pedir su detención”. Como se ve, sigue argumentando Castañeda este Nuevo Código es un instrumento de garantía, de protección de los derechos de la víctima como también de los imputados, de los actores del delito.

Al consultarle sobre el caso de Gerónimo Cruz, ocurrido en Aucayacu, dijo que de acuerdo a la información periodística y de la Jueza, con el Nuevo Código la policía detuvo al sujeto y lo investigó; ahora no, esa declaración efectuada por la policía no tiene valor, con el NCPP debería habérsele dado las garantías y debería habérsele leído sus derechos: derecho a guardar silencio, a tener un abogado. En este caso, “me parece la policía al momento de tomarle su manifestación lo hizo en ausencia de su abogado, y eso fue objetado por el abogado de la defensa”. Por lo tanto, “la señora Fiscal en audiencia pública no pudo mostrar que la actuación que había hecho era válida y legal y por ende, sino que habría cometido una infracción atentando el derecho de la defensa”. Por eso, el supuesto implicado no fue encarcelado.

Castañeda concluyó “que con este NCPP la cárcel es excepcional ya no es la general. En cambio antes todo era al revés, primero era la cárcel, después la libertad. Ahora, primero es la libertad, luego la cárcel”, aseveró. Por eso, precisó “que si un delincuente o un narcotraficante sale libre no es culpa del Juez sino de la Fiscalía que no supo probar, no supo acopiar las pruebas y que no supo demostrar que el delincuente a participado en el hecho criminoso”. El juez es un juez de garantía, ya no se contamina con el proceso, concluyó.

Anuncios

5 comentarios en “Con el NCPP: “Primero es la libertad, luego la cárcel”

  1. No comparto la opinión del Dr. Castañeda. Con el antiguo código, Rosario tampoco hubiera sido detenida, porque todo es compatible con un accidente. Tendría que haber habido alguna prueba evidente de que fue un homicidio, para que Rosario fuera detenida.

    • Victorio: Quizà pudieron dictarle “prisiòn preventiva” y de este modo, culpable o no, la verdad salia màs ràpidamente. Y què tal si en estos momentos, ya hubiese pruebas de homicidio? No necesariamente tendrian que atribuirle responsabilidad a Rosario Ponce. Tal vez fueron otros….

  2. Aventurada la afirmación de Jorge Castañeda sobre el código procesal penal anterior, que Rosario tenía el DNI de Ciro y que haya sido la última persona en haberlo visto no era suficiente mientras transcurrían meses sin hallar el cuerpo, sin cuerpo pienso que no había delito. Una vez encontrado el cuerpo si no hay signos evidentes de crimen (herida de bala, apuñalamiento, etc.) cómo de podría encarselar a alguna persona. En todo caso este nuevo código procesal preserva mejor el derecho de presunción de inocencia.

    • Correcto. Me parece muy inadecuado simplificar la diferencia entre los códigos con la frase “…primero era la cárcel, después la libertad. Ahora, primero es la libertad, luego la cárcel”, claro que el Doctor dice muchas cosas correctas, pero también hay una frase que no escapa a mi extrañeza:

      “… el Nuevo Código tiene una orientación de control; tiene una orientación pública donde la prensa juega un rol muy importante …”

      No veo ni en el texto del código, ni en el espíritu del mismo este rol de la prensa; tal vez sea un lapsus del reportero.

  3. Victorio, tal vez no este escrito, que la prensa, juega un rol muy importante, pero eso esta implicito, y una prueba de que, esto es asi, es este mismo caso, que por seguimiento y presion de la prensa, aun, la fiscal no suelta a rosario y muy posiblemente, (50 – 50, segun yo) la imputada pueda ser procesada por el homicidio.

    Asi que, este nuevo codigo y el poder de la prensa, ya estan desde hace tiempo, en ejecucion.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s