Caso Ciro a punto de ser archivado

El expediente fiscal del caso Ciro Castillo quedaría archivado hoy, luego de la notificación que haga el Ministerio Público a los abogados de las partes, sostuvo la defensa de Rosario Ponce, Jorge Carpio Valencia.

Publicado en La Primera el 4 de Octubre del 2012

Defensa de Rosario Ponce anunció que enjuiciarán a familia de Ciro Castillo y a medios de comunicación por haber dañado su imagen.

“Recordó que la Segunda Fiscalía General Corporativa de Arequipa emitirá el informe con el pronunciamiento de su titular María del Rosario Lozada, acerca del caso del joven universitario que falleció en el Valle del Colca.

Sin embargo, Carpio afirmó que la familia del joven fallecido aún puede pedir una ampliación de la investigación ante un fiscal superior cuya respuesta demoraría 30 días. Agregó que de darse esto, el proceso podría demorar un año más, culminando en otra investigación y un juicio oral, pero por parte del Poder Judicial y en un proceso por el cual se volvería al nevado Bomboya y a citar a los más de 100 interrogados por el Ministerio Público.

“Son 20 tomos los armados por la Fiscalía en este caso que ya quedaría cerrado y pasaría al archivo, pero de formular denuncia contra Rosario, ella no va a ir presa puesto que primero hay que presentar el expediente al juez penal y de allí llegar al juicio oral”, dijo Carpio a LA PRIMERA.

Denunciará a medios

Además, el abogado defensor de la joven aseveró que una vez finalizado el proceso, demandarán a diversas personas y medios de prensa que adelantaron en señalar a Rosario como culpable de la muerte de Ciro Castillo, desde la desaparición del joven universitario en abril del año pasado hasta la fecha, pese a que no se han encontrado pruebas que responsabilicen a Rosario Ponce.

“Para defender la integridad de Rosario (Ponce) se hará un juicio por difamación contra los familiares de Ciro, debido a que mancharon el honor de la joven, y también a varios medios de comunicación de Lima”, expresó el letrado.Carpio indicó además que tras esta demanda, se solicitará una reparación económica, que será donada a una institución benéfica.

Anuncios

6 comentarios en “Caso Ciro a punto de ser archivado

  1. La misma cantaleta. Pienso que las probabilidades de archivamiento del caso o formalizaciòn de la investigaciòn del mismo estàn 50-50, pero otro medio ayer publicò la presunta aceptaciòn del abogado de Rosario sobre el posible no archivamiento del caso. Asi que por ahora no hay a quièn creerle. Repito: La familia de Ciro se decidiò a imputar a la Sra. Ponce responsabilidad en la muerte de Ciro debido a que, como se estila, usualmente el principal “señalado” es quien lo vio con vida por ùltima vez. Y de los testimonios (no se sabe cuàles fueron o no falsos o incompletos) se desprende que habria sido Rosario la ùltima en ver vivo a su entonces pareja. Todo lògico. He escuchado a los familiares de Ciro acusarla de “mentirosa”, pero no directamente de “asesina”. Y los medios se han “banqueteado” con ella, pero la verdad, veo muy poco probable que alguna denuncia prospere. Primero porque en la ciudadania va a dejar una especie de sensaciòn de “injusticia” el bastante probable archivamiento del caso. Y procesar o sancionar al Dr. Castillo y familia “en serio” solamente echarà màs leña al fuego. Pocos magistrados van a querer coger esa “papa caliente” y la cosa se harà larga. Y en cuanto a los medios, quizà haya posibilidad de alguna “victoria pìrrica” en un probable juicio, pero pasarà todo desapercibido. Ya la gente como que “se aburriò” del caso. Ademàs tienen el asunto de Ruth Thalia y por alli se van a distraer.

    Todo lo anterior por cierto, muy vàlido si es que en su resoluciòn la Fiscal declara que “Rosario siempre dijo toda pero toda la verdad y su testimonio ha sido sincero y coherente en todos sus interrogatorios”. Imaginense que basta un solo “acàpite” de la resoluciòn que expresara alguna “diferencia” entre la versiòn de Rosario y los hechos reales y comprobados…. Bastaria solo eso para que las imputaciones de presunta “mentirosa” fuesen imposibles de ser consideradas una “difamaciòn”. Y està probado que ambas partes tienen abogados que sin ser luminarias del Derecho, son tipos hàbiles, con maña y conocedores de su oficio.

    • Es conocido por todos de que no existe ni una sola prueba de homicidio, y que además no existe confluencia de pruebas o pruebas indirectas que indiquen que existió un crimen.

      En Enero la Dra. Lozada dijo que lo menos era la formalización de la investigación preparatoria.

      En Julio la Dra. Lozada dijo que no hay pruebas, sólo indicios y testimonios, pero no suficientes.

      Luego de eso, las últimas diligencias no han aportado nada.

      Por lo tanto, tu apreciación de 50-50, la aceptaría de alguien que desconoce el caso y que lanza una cifra para perder lo menos posible.

      Mi estimación es 99-1 a favor del archivo.

      • Corren las apuestas. Estàs muy “aventurado” en eso de 99-1 pero lo que sì puedo asegurarte es que NO TODOS LOS INVESTIGADOS SALDRÀN LIMPIOS DE POLVO Y PAJA. Eso està màs que cantado. Tu “optimista” afirmaciòn de que “aqui no pasò nada” no tiene mucho asidero con la realidad.

  2. Y por cierto, si las ùltimas diligencias “no aportaron nada” es solo una opiniòn tuya. Salvo que conozcas “lo ultimito” del expediente. siempre teniendo presente aquella sabia màxima que dice: “nunca hay que limpiarse antes de ir al baño”. Hasta el propio abogado de Rosario, quien usualmente es màs optimista que tù, ha aceptado la posibilidad de una formalizaciòn de la investigaciòn. De lo que estoy completamente seguro es que la parte demandante no quedarà conforme con un probable archivamiento y habrà Ciro para rato.

  3. La Dra Lozada tendria que declarar que todos los interrogados dijeron siempre toda pero toda la verdad y que “Ciro se cayò solito” y se muriò, ja ja ja…

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s