Papá de Ciro Castillo: “Espero que la fiscal Lozada no caiga en la corruptela”

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas sostuvo que la investigación alrededor de la muerte de su hijo estuvo envuelta en actos de corrupción desde el principio

Publicado en El Comercio el 5 de Octubre del 2012

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas aseguró que la investigación alrededor de la muerte de su hijo en el Valle del Colca en abril del 2011 ha evidenciado actos de corrupción, en los cuales se podría ver envuelta la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor si decide archivar la denuncia contra Rosario Ponce López.

“No estoy diciendo que esté involucrada, solo espero que no esté involucrada* porque el encubrimiento no es otra cosa que corrupción, desde el inicio de la investigación y por la actuación del primer fiscal, Frank Zegarra”, señaló luego de una conferencia de prensa en Arequipa.

En ese sentido, le pidió a la fiscal Lozada que “tenga en cuenta el contexto en que se está desenvolviendo este homicidio” y el ofrecimiento que le dio desde el inicio del proceso, cuando le indicó que las pruebas podían ser determinantes para la acusación.

Respecto a la denuncia que establecería Rosario Ponce contra las personas que considera que mellaron su honra, el padre de Ciro Castillo Rojo dijo que se trataría de una “estrategia de amedrentamiento que ha venido desde el inicio de este proceso”.

Anuncios

10 comentarios en “Papá de Ciro Castillo: “Espero que la fiscal Lozada no caiga en la corruptela”

  1. “No estoy diciendo que esté involucrada, solo espero que no esté involucrada* porque el encubrimiento no es otra cosa que corrupción, desde el inicio de la investigación y por la actuación del primer fiscal, Frank Zegarra”, señaló luego de una conferencia de prensa en Arequipa.

    Pèsimo favor se hace el Dr. Castillo al aludir a ese presunto hecho, porque si de algo no hay duda es que la Dra. se ha esforzado en intentar llegar a la verdad. Y de que si bien es cierto es un tremendo cuento eso del “simple accidente del marihuanero despreocupado y la heroica supervivencia por 9 dias de la joven y valerosa madre coraje” tambièn es cierto que no hay evidencias concretas, independientemente de què ocurriò en el Colca, de un homicidio o de que en ese presunto homicidio haya sido participante o testigo directo la Sra. Ponce. Y es mucho màs cierta tambièn la evidente e indisimulable intenciòn de muchos de “dejar todo como està”. La verdad creo que aùn se halla lejos. Y quizà nunca se alcance.

  2. “La fiscalía no tiene los tiempos ni los recursos necesarios para resolver este caso de manera óptima.”

    Ésta ha sido mi opinión resumida en una oración desde hace más de un año, y no creo que yo haya sido muy observador para haberme dado cuenta de eso, ni ingenioso para expresarlo de esta manera.

    Entiéndase que al hablar de tiempos me refiero a la sobrecarga de trabajo, se reciben cada día más expedientes que los que se procesan; cada fiscal tiene asignados más casos de los que realmente puede atender.

    Y al hablar de recursos hablo de personal auxiliar, buena remuneración, tecnología, capacitación, procedimientos implementados correctamente, etc.

    La falta de tiempo y recursos puede y debe ser corregida, la implementación del NCPP es un gran paso, pero creo que el Estado puede hacer mucho más invirtiendo correctamente los ingresos que por ahora no son escasos.

    No he caído en la tentación de generalizar de corrupto al Ministerio Público, aunque es claro que la corrupción hay. Existen funcionarios corruptos, existen costumbres reñidas con la ley en la que participa más de un funcionario, etc., eso debe ser corregido.

    Pero si el Dr. Ciro lanza la acusación, y directamente afecta al fiscal Zegarra, debería con pruebas denunciarlo ante los órganos correspondientes. No es correcto su proceder de exacerbar más a la gente que cree en él con frases que desprestigian al Ministerio Público sin ninguna prueba más que la cólera porque no se hace su voluntad.

    El Dr. Ciro está construyendo la idea de que si la Fiscal no acusa a Rosario Ponce, entonces es corrupta. Creo necesaria y urgente una respuesta de parte del Ministerio Público.

    Se entienden las frustraciones por las que pasa un padre que pierde a su hijo. Creo que las autoridades policiales y del Ministerio Público han soportado demasiado los excesos en las declaraciones del Dr. Ciro; pero esto es demasiado.

    • En cuanto al Fiscal Zegarra, su participaciòn màs que todo fue desafortunada y quizà pecò de extremadamente condescendiente con la parte imputada. Eso es innegable y està registrado en videos y audio. Y lamentablemente se perdiò una valiosa ocasiòn para poder evaluar seriamente si la versiòn de la imputada sobre sus “andanzas” en el Colca, tenian algùn asidero de concordancia con la realidad. Eso tambièn es innegable, como lo es asimismo la tremenda payasada en que se convirtiò la frustrada “reconstrucciòn”, frustraciòn sin lugar a dudas “pre-fabricada” (no hay que olvidar el tema de los pasajes de retorno reservados con anticipaciòn). Y alli estuvo el Waterloo del Dr. Zegarra, quien luego fue vilipendiado por todos lados, incluyendo su propio jefe superior quien lo destituyò catalogàndolo de “inexperto” y “entusiasta”. Pero resulta una gran verdad que el poco feliz papel cumplido por dicho funcionario, como que “beneficiò” un poco a la parte demandada y le hizo un daño irreversible a la bùsqueda de la verdad. No sè si eso es compatible con “corrupcion”, me parece que no, salvo que el Dr. Castillo y su defensa legal, quienes evidentemente tienen màs detalles del caso que el pùblico en general, tengan las pruebas pertinentes.

    • En cuanto a “soportar excesos”, tienes que ser màs objetivo. Porque es cierto que hubo algunos por parte de los demandantes (quizà como estrategia de presiòn) pero igual los hubo por parte de demandados y citados (te parece poco que Baraybar haya declarado recièn el 9 ò 10 de Abril 2012 cuando debiò hacerlo el 9 ò 10 de Diciembre 2011?, o que varios de los interrogados hayan respondido solamente las preguntas que les dio la gana?, o que hayan algunos salido en TV a decir que “Ciro se cayò, se cayò, ja ja ja”?)

      • Me refiero a las falsedades en las declaraciones del Dr. Ciro y su abogado, por ejemplo: el DNI, el canguro, la laptop, el pelo de burro, la abundancia de pruebas, la fuerza externa, las amenazas, los testigos claves, etc. Falsedades que han sido repetidas continua e incontablemente a lo largo del caso, y ni la Fiscalía, ni la Policía, han dicho nada, pienso yo que todo fue pasado por alto por la pena que produce ver a un padre que ha perdido a su hijo.

        • El DNI sigue siendo sospechoso. Se supone que las explicaciones al respecto las habrà dado a la Fiscal el My. Grandez, el SO Huallasi, etc. El “testigo clave” puede ser bastante creible (si nos referimos al Cap. Zùñiga: Se supone que mostrò las pruebas de las presuntas imputaciones que hizo a otros oficiales), en la laptop, creo que no hay nada y sobre el pelo de burro (creo que en este caso ha habido màs de un “burro”).

          Por supuesto que nos podemos referir a otras “inexactitudes” (para ser algo “eufemistico”) como eso de “con las declaraciones de Rosario (el 7 de mayo) terminan todas las diligencias” o “los plazos concluyeron (dicho mucho antes del 04 de setiembre)” o “el admirador de la tercera edad proveniente de Chiclayo” o “Ciro fumaba marihuana” (nunca se pudo probar y no hay modo de probarlo hoy en dia), Mucho menos que “el Dr. Castillo es un borracho pegamujeres porque Ciro me lo dijo”.. Mejor no sigo…..

  3. Yo mas bien veo que el dr ciro, tiene que contraatacar por todos los flancos, a todo aquel que ayudo a la imputada y a todo psicosocial que soltaron, y lo hace de la mejor forma, haciendo saber a la opinion publica, que no hay que estar confiados, “en arca abierta, el justo peca”, para que si alguien quizo, o quiere “aceitarla”, tenga la valentia de decir que no.

    Si el dr ciro, quiere la verdad, debe de seguir por la senda en la que esta, y si a alguien no le gusto, “la corruptela”, igual podriamos criticar por ejemplo, el desfile de la imputada, que no respetando el luto y siendo investigada por un homicidio, hizo un acto bochornoso e irrespetuoso, asi que hay que ver las cosas en su contexto, no solo desde un solo angulo.

    • No tanto porque no son “novedad” sus declaraciones. Ademàs, como ha sido costumbre, ambas partes (una màs que otra por cierto) tienden a “descalificar” a todo aquel que no “comulgue” con sus apreciaciones sobre lo que debe o no debe ser la verdad de este caso o haga, diga o intente hacer entender algo contrario a sus propios intereses. No olvidemos esa “declaraciòn” que hace poco recogieron los medios, atribuida al Dr. Carpio en el sentido de que “el Capitàn Zùñiga miente porque asi me lo ha dicho el Cmdte. Hermoza”, cuando en realidad solo la Fiscal debe en estos momentos saber quièn dijo o no la verdad.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s