Algo flota en el water

De como la justicia y la prensa italiana condenaron apresuradamente a Amanda Knox.

Por Victorio Neves de Baers – 9 de Octubre del 2012

Los universitarios Amanda Knox y su pareja Raffaele Sollecito, simpáticos ambos, llegaron al departamento de la primera en una mañana de Noviembre del 2007 para encontrar la ventana rota y la puerta del cuarto de su compañera bloqueada, llamaron a la policía, y cuando la prensa y la policía llegaron y ésta última trataba de entrar al departamento, ellos sospechosamente estaban acariciándose y besándose; cuando la policía logró entrar encontró el cuerpo inerte de Meredith Kercher, compañera de Amanda, en el piso, semi-desnuda, y con un fatal corte en la garganta.

En el caso internacional, policial y judicial más mediático de los últimos años (Meredith británica, Amanda estadounidense y Raffaele italiano) sucedido en Perugia, Italia, la prensa empezó a tejer las hipótesis; la más importante de ellas se basaba en el sospechoso comportamiento de Amanda.

La prensa italiana persiguió a Amanda en los días siguientes, y publicó videos y fotos de su extraño comportamiento: a pocos días de haber perdido a su compañera, fue de compras con Raffaele a una tienda de lencería femenina.

Amanda fue sometida a 40 horas de interrogatorios, afirmando ella siempre su inocencia, pero a los 5 días de los hechos, en medio de la extenuante presión policial, sin abogado ni traductor, y pasada la medianoche, llegó a confesar que la noche del crimen fue a su departamento juntamente con Patrick Lumumba, congolés, jefe de Amanda en su trabajo de tiempo parcial, e interesado en Meredith; a quién también la policía acusó de ser el autor del crimen, debido a que una pareja de testigos vio esa noche huyendo de la escena a un hombre de raza negra.

Amanda fue arrestada pues se encontró contradicciones en sus declaraciones, fue acusada de la muerte de su compañera de cuarto, y se inició un proceso judicial que duraría 4 años, también fueron arrestados Patrick y Raffaele.

Meredith, Rudy, Raffaele, Amanda y Patrick

Meredith, Rudy, Raffaele, Amanda y Patrick

La prensa italiana hundió a Amanda, al hacer público que la misma noche del crimen, luego de haberse acostado con Raffaele, habría tenido un encuentro sexual con Patrick y además mantenía relaciones esporádicas con otros hombres. Compañeras británicas de Meredith informaron a la policía que ella tenía muchas quejas del comportamiento y los hábitos de Amanda. La gente de Perugia exigía una solución inmediata del caso, y el único titular de la prensa por meses fue el caso en cuestión.

Lo que la policía no podía resolver era que en el inodoro del baño del departamento se encontraron las heces fecales de una persona la cual no había hecho correr el agua para que se fueran por el desague, y que el ADN de esas heces, no correspondía con el de ninguno de los actores, así como el del semen encontrado en el cuerpo de Meredith no correspondía con el de Patrick, ni con el de Rafaelle; lo que llevó a la común conclusión de que Amanda mentía.

Cuando se encontró entre las pertenencias de Raffaele un cuchillo ensangrentado que según los especialistas podría haber sido usado en la muerte de Meredith, y que en su mango se encontraron las huellas de Amanda, la policía declaró haber resuelto el caso. La teoría del caso fue que hubo un encuentro múltiple en el que se mezclaron sexo, drogas y la tensión existente entre Amanda y Meredith.

A 15 días de los hechos, terceros mencionaron a la policía acerca de Rudy Guede, supuesto conocido del grupo y originario de Costa de Marfil, quien sospechosamente había abandonado Italia; se ordenó su detención internacional y al ser traído se comprobó que las heces en el inodoro, y el semen le pertenecían. Nuevamente la policía declaró tener resuelto el caso.

¿Porqué Amanda involucró a Patrick y no a Rudy?, esto la hizo más sospechosa aún.

Se escribieron libros acerca del caso, el más popular “Amanda y los otros”, donde se hundía y se hacía aparecer a Amanda como la responsable del homicidio.

En Diciembre del 2009, Amanda fue condenada a 26 años de cárcel, Rudy a 30, y Raffaele a 25, por el homicidio, y violencia sexual contra Meredith.

Nuevos abogados contratados por la familia de Amanda descubrieron varias irregularidades en el caso.

La confesión de Amanda en la que involucró a Patrick fue irregular, ella fue golpeada en dos ocasiones, y ese interrogatorio tenía por único objetivo arrancar la confesión de Amanda a como dé lugar. El guardia encargado de la custodia de Amanda fue acusado de haberla acosado sexualmente.

El recojo de ADN de la escena del crimen, donde se encontró que Raffaele había estado presente fue irregular, se mostró un video donde los policías entran al lugar, y usan los mismos guantes para abrir la puerta, que antes había sido manipulada por Raffaele, tratando de entrar, para luego tomar el ADN de la escena del crimen; lo correcto debió haber sido que se cambiaran de guantes.

Se había usado como evidencia ADN de Amanda encontrado en el lavatorio del baño donde había sangre de Meredith, lo cual no probaba nada, pues ese era el  baño común del departamento y usado por Amanda de manera regular. Se demostró que la herida en el cuello de Meredith no pudo haber sido causada por el cuchillo hallado en las pertenencias de Raffaele. El jurado que había condenado a Amanda había estudiado profundamente el comportamiento sospechoso de Amanda y los reportes sicológicos, pero había descuidado el examen de las evidencias.

Los abogados apelaron, ganaron el caso, y finalmente el 3 de Octubre del 2011 Amanda y Raffaele fueron declarados inocentes y liberados.

Leer parte del libro de Amanda Knox (Mayo 2013)

17 comentarios en “Algo flota en el water

  1. Algo flota en el water? Creo que son algunas de las “declaraciones” registradas en la carpeta fiscal del cuentazo, perdòn Caso del Colca.

  2. El unico condenado por este caso, fue “rudy guedele”, y esto con el “rito abreviado” es decir, “confesion sincera”, y eso que los demas, tambien son culpables por que el mismo rudy (asi lo dijo en su declaracion, que habian estado en una bacanal de alcohol, drogas, sexo y que al final se loquearon y terminaron matando a quien no quizo participar de la orgia), sino que como tienen dinero, para costearse un buen abogado, los sacaron en una, sabian que el abogado de raffaelle sollecito, es una ex senadora y es un grito a voces, que tiene mil influencias, asi que en todos lados se cuecen habas, a estos dos tipos, rafaelle y amanda, los salvo, primero el dinero (rafaelle pago a su abogada, la irrisoria de 10 millones de euros), segundo, las influencias y tercero, la presion que hicieron desde incluso la cnn (familia de amanda, amanda es familia de un senador de los ee.uu, creo que de winconsin), que sacaba reportajes y quien por salvarse embarro a varios, entre ellos patrick, quien no tenia nada que ver y que incluso en el momento en que se cometia el crimen, el, habia estado bebiendo unos tragos en una discoteca con un profesor de la universidad, y quienes fueron vistos por varias decenas de personas, aun asi, amanda dijo que tambien habia participado de la bacanal, involucra a otros con tal de salvarse, en cambio rudy, solo tuvo un defensor de oficio, que no era especialista en derecho penal, al final, el sistema judicial italiano cedio a la presion y absolvio a quienes ya habian sido condenados, a una pena severa, en primera instancia…

    Que linda justicia, verdad?

  3. Aunque se nota una campaña mediática en ese caso italiano y errores en la investigación, el caso era bastante complicado para Amalia y los otros procesados, en primer lugar había evidencia de crimen (corte en la garganta), en segundo lugar los sospechosos estaban en el lugar o muy cerca de la víctima y en la hora o cerca de la hora de la muerte; luego, Amalia involucra a otros, se contradice, etc. Muy difícil demostrar la inocencia, si fuera el caso, de estos muchachos; aún así las fallas en el proceso, quizá por la confianza de la policía en tener un “caso resuelto” solo a partir de las conjeturas alimentadas por la prensa hicieron que sus “pruebas” finalmente resulten muy débiles para una investigación mas acuciosa de la defensa. Dejarse llevar por las conjeturas apresuradas de la prensa ( eso de perseguir a Amanda tratando de encontrar comportamientos extraños) para nada ayudan a encontrar la verdad de los hechos.

    • Raúl, hay varias cosas que tener en cuenta en la confesión de Amanda, ella era nueva en el país, no hablaba bien el italiano y no tenía un abogado. Esa noche se cumplían 40 horas (no consecutivas) de interrogatorio; ya había pasado la media noche, y los policías le dijeron a Amanda que Raffaele, por separado, había confesado que Amanda salió de su casa sola esa noche.

      Los policías le mostraron un mensaje de texto a Amanda que ella envió a Patrick esa noche diciéndole “allí nos vemos” (ese mensaje era respecto al trabajo del día siguiente) y empezaron a acusarla de mentirosa y la golpearon. La policía sabía que era un hombre negro que había estado en el crimen por el testimonio de 2 testigos, y por cabellos ensortijados en la escena del crimen; por lo tanto creían que era Patrick, y querían que Amanda lo delate a como de lugar; ella declaró luego que nunca dijo que estuvo con Patrick, ni que Patrick fuera el asesino, sino que los policías le presionaron tanto como mentirosa, y que estaría 30 años en cárcel y nunca más vería a su familia, que ella dijo vió una visión donde Patrick mataba a Meredith.

      “… Le veía en la puerta de entrada. Me veía a mí misma en la cocina con las manos sobre los oídos porque en mi mente podía oir a Meredith gritar. Pero he repetido esto muchas veces para aclararme de lo que estoy diciendo: estas cosas no me parecen reales, parecen un sueño y no estoy segura de si son sucesos reales o simplemente cosas inventadas por mi mente para tratar de responder a las preguntas de mi mente y a las preguntas que me están haciendo.

      La policía me ha dicho que tienen evidencia convincente que demuestra que yo estaba en la casa, en mi casa, en el momento del asesinato de Meredith. Yo no sé a qué pruebas se refieren, pero si eso es verdad, significa que estoy extremadamente confusa y que mis sueños deben ser realidad….”

      Eso fue escrito por Amanda luego del interrogatorio.

  4. Pero si el mismo victorio lo escribio, “…la prensa juega un rol muy importante…”, asi que para bien o para mal, el cuarto poder del estado, debe de estar en todas, pues su rol es informar, sea de la forma que sea, el deber de los lectores es digerir la informacion…

  5. Gerardo, como repito, para escribir la nota me basé en documentales y notas escritas luego de terminado el juicio. Según ellas, no existe ninguna evidencia de la presencia de Amanda y/o Raffaele esa noche, durante el homicidio de Meredith.

    Puedes ver los documentales de Investigation Discovery, CBS, CNN; puedes leer las notas en Wikipedia, para los que quieran una referencia en castellano, pueden leer un análisis de las 9 evidencias en:

    http://www.friendsofamanda.org/summary_span.html

    Este sitio contiene varios enlaces documentados para los que quieran profundizar y entender el caso. El sitio fue elaborado por “Amigos de Amanda” una organización ajena a la familia de Amanda, que juntó fondos para pagar a los abogados.

    No voy a discutir los puntos, pero evidentemente Gerardo ha consumido la prensa que creó a base de especulaciones las sospechas sobre Amanda.

    Existen películas y libros sobre el caso escritos antes de que termine el juicio y se basan en las evidencias equivocadas.

    El argumento de que porque tienen mejores abogados es atractivo para los perdedores, y no tiene nada que ver con un verdadero análisis de las evidencias. El asesino, Rudy, dejó abundante evidencia suya en todo el departamento, fue visto huyendo de la escena, e inmediatamente fugó a Alemania. Cuando fue arrestado, para librarse, dijo haber visto en el cuarto a un hombre que podía ser el asesino, y luego cambió su versión diciendo que pudo haber sido una mujer.

    Para mí es un claro ejemplo de que la prensa aquí y en todas partes olvida su ética y condena apresuradamente; y de que la justicia se deja presionar por ella.

    En Estados Unidos el jurado, escogido cuidadosamente de la gente común, es aislado del mundo exterior, y no tiene ningún contacto con la prensa, familia o abogados durante días hasta que emita su veredicto. Todo un ejemplo, aunque no siempre fue así.

  6. Victorio, dices, dos mentiras monumentales,

    “…empezaron a acusarla de mentirosa y la golpearon…”

    Lo primero es cierto, en sus interrogatorios, la policia no es complaciente, asi como lo fueron con rosario ponce, y no le quedo otra que embarrar a patrick, luego, pero luego, de que otras personas dijeron que no podia ser el, por que en ese momento estaba en un bar divirtiendose con unos amigos, osea, que a amanda no le quedo otra que desmentir, lo que en un inicio habia dicho, pero solo cuando vio que su mentira no tenia asidero, por que fue, desmentida por varias personas, incluyendo la de un profesor de la universidad que estaba en los momentos que se cometia el crimen, ambos se encontraban tomandose una cerveza, incluso, sabias que mientras duraron todas estas investigaciones, que luego finalizaron con la absolucion de patrick, estubo en al carcel incomunicado, y sometido a incesantes interrogatorios y todo, por que a amandita se le ocurrio maliciosamente mencionar su nombre, yo no se, si rosario ponce, por nada piensa “demandar” a medio peru, patrick, por la mentira en que la que fue involucrado deberia pedir mas que un resarcimiento economico, y pedir un desagravio publico, por que el si fue, un perjudicado directo.

    Lo segundo, que la golpearon es mentira, simplemente una mentira colosal, tu crees que si le ponian un dedo encima, sus padres no hubieran dado el grito al cielo, y usado las influencias del tio senador, la cnn, y hasta la corte interamericana y de la haya si fuera el caso para librarla de la investigacion?, como se te ocurre decir que la golpearon, seguramente si eso hubiera sucedido, la embajada americana hubiera llamado a consulta a su embajador en italia y las relaciones diplomaticas se hubieran deteriorado, no se si sabes, pero, un ciudadano americano es casi intocable en el mundo y mucho mas si el tipo o tipa, tiene influencias, victorio, informate mejor, tu que consumes prensa, segun tu, “decente” (o sabe dios donde habras leido, lo que alegremente escribes, como todo un “conocedor” del tema), yo viajo a italia cada mes (hablo varios idiomas, incluyendo el italiano y segui todo este caso con interes, leyendo y viendo tv y claro, hablando con estos parientes policias) y te aseguro que lo que te digo es verdad, por que incluso tengo parientes carabinieris, asi que no escribas, cosas que tu mismo criticas como sensacionalistas, lo que haz hecho es amarillesco, morboso, caes en lo que tu mismo “supuestamente” criticas.

    “…por lo tanto creían que era Patrick, y querían que Amanda lo delate a como de lugar…”

    Falso, falso victorio, patrick, confeso su culpabilidad y se delato por que huyo pensado evadir a la justicia, si patrick no fuera el asesino, entonces por que confeso que el mato a amanda en complicidad con amanda y rafaelle, a no ser que le hayan pagado para autoinculparse?, sino que los otros dos, como tienen dinero e influencias, salieron libres, sabias, que amanda vendera su historia a una cadena de tv y que le daran la nada despreciable de 100 millones de dolares?, ya firmo contrato y te dire que es oficial, algo despreciable verdad, asi como rosario, que queria escribir su famosa “historia”.

    Victorio, tu que te jactas de tener un razonamiento logico, simplemente en este caso, asi como en otros como cuando comparaste a rosario con un “engaña” muchachos, como el mago (no se ni como michi se llama), escritos desafortunados (por decir lo menos), deberias de informate mejor y si fuera posible para ti, viajar y ver hasta los mismos procesos judiciales si, tus “chibilines” te lo permiten, eso si seria una verdadera investigacion, de primera mano e inobjetable, lo que escribiste arriba, solo es un cumulo de algunas verdades y muchas mentiras.

    Tengo la ligera sospecha de que escribes sin informarte bien, por que deseas, “camufladamente” deslizar la idea de que los sistemas judiciales se “equivocan” con algunos pobres “angelitos” (amanda, rafaelle y rosario ponce), verdad?

  7. Me olvidaba, la abogada de rafaelle, fue senadora, es una abogada de un cierto “exito”, pero mas que nada, hace lobby, se le involucro varias veces en el pasado con berlusconi, no solo profesionalmente, ademas, es bien sabido que defiende, no por altruista, casos donde ve que uno de los contendientes tiene lo suficiente, ha defendido en varios casos controversiales y no es bien vista en la sociedad italiana, me acuerdo que cuando absolvieron a rafaelle y amanda, todo italia sintio verguenza, por que se pensaba que era un pais soberano, termino, allanandose a lo que el amo del mundo dijo, el “blanco americano, protege al blanco americano”, o “un americano, jamas deja a un compañero”.

  8. En la versión italiana del Huffington Post:

    Viene el primer libro de Amanda Knox: “Mi infierno en las cárceles italianas, incluidos acoso y propuestas indecentes”

    Las relaciones lésbicas propuestas por otras detenidas; los avances y el acoso por parte de guardias de prisión y hasta un falso positivo de SIDA. El “infierno” de la prisión en Italia lo cuenta Amanda Knox en su libro “Esperando ser escuchada”, que será lanzado en los Estados Unidos a fines de mes, del cual el diario británico Daily Mail anticipa cierto contenido.

    Amanda, la americana de veintiséis años involucrada con Raffaele Sollecito en el asesinato de la estudiante británica Meredith Kercher, fue absuelta en apelación, pero con el tiempo se hará un nuevo juicio tras la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia. La joven vive desde la absolución en Seattle, donde asiste a la Universidad de Washington.

    Su primer libro se basa en las memorias de los últimos cinco años en las cárceles italianas, las cuales ella define como un infierno, en esta iniciativa editorial que parece haber firmado con Harper Collins en un contrato que sería de alrededor de 4 millones de dólares. Una “historia impactante” promete su agente fiscal en Washington, destinada al escándalo.

    Todas las premisas están allí. En los avances reportados por el tabloide británico, Amanda habla sobre el supuesto acoso por parte de uno de los guardias de la prisión y dice que ella escribió en una nota a un amigo: “el carcelero se obsesionó con el sexo, él me pidió hacerlo, si me gustaba, preguntó por mis parejas, y que si quería ir con él. Me sorprendió y conmocionó con estas provocaciones tanto que a veces pensaba que lo había hecho bien.” Las declaraciones ya fueron hechas públicas anteriormente por Amanda, por lo cual también fue acusada por la policía italiana de difamación.

    Con respecto a la prueba del SIDA, Knox dijo que después de su llegada a la prisión, se le dijo, falsamente, que ella era positivo. Y no sólo eso. Knox también recuerda los avances por parte de otras internas.

  9. Esta semana la corte en Italia que había ordenado se haga un nuevo juicio, ha explicado la razón, que el jurado que absolvió a Amanda y Raffaele no evaluó correctamente las pruebas y llegó a conclusiones erradas.

    Probablemente solicitarán la extradición de Amanda, ahora en EEUU, y probablemente la Justicia norteamericana la evaluará y -en mi opinión- sólo la aceptará con la condición de que la declaración de Amanda lograda luego de un extenuante interrogatorio, sin abogado, ni traductor, y -según Amanda- con golpes, no sea tomada en cuenta como prueba.

  10. An Italian court has found Amanda Knox guilty of murder in her latest trial on Thursday, ABC reports.

    This is the third trial for Knox and her Italian ex-boyfriend, Rafaelle Sollecito, in the 2007 murder of Knox’s British roommate, Meredith Kercher. An Italian court found Knox and Sollecito guilty in 2009, but the pair was acquitted in 2011 on appeal after spending four years in jail.

    Knox returned to the Seattle area to resume her studies until Italy’s highest court struck down the appellate decision in March 2013.

    As USA Today notes, the Knox saga has grabbed headlines around the world, with the University of Washington student being portrayed “both as a she-devil bent on sexual adventure and as a naif caught up in Italy’s Byzantine justice system.”

    With the conviction, Knox and Sollecito’s case will return to the supreme court. If the verdict is upheld, Italy could seek to extradite Knox to serve her sentence. This process could take months, and according to legal experts, the U.S. might challenge extradition on the basis of “double jeopardy,” a defense that forbids a defendant from being tried again for the same crime after an acquittal.

  11. 31/01/14
    El Tribunal de Apelación de Florencia ha condenado este jueves a 28 años y seis meses de prisión a la estadounidense Amanda Knox, y a 25 años a su ex novio, el italiano Raffaele Sollecito, por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia.

    Hasta ahora, el único condenado en firme por el asesinato de la joven de 21 años, que se encontraba en Italia cursando el programa de intercambio europeo Erasmus, era el marfileño Rudy Guede, quien fue condenado a 16 años de cárcel tras elegir un juicio breve.

    Esta ha sido la última audiencia de este largo proceso, uno de los más mediáticos y controvertidos de la historia judicial italiana, se ha prolongado durante más de 11 horas.

    El tribunal ha tenido que decidir sobre la culpabilidad de Knox y Sollecito, quienes ya habían sido absueltos en un primer proceso en 2012, pero que ahora han debido enfrentarse de nuevo a los tribunales por el recurso que presentó la familia de Kercher.

    La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que Kercher no habría querido participar en un «juego sexual» propuesto por los tres acusados, por lo que Guede la violó y Knox la apuñaló mientras Sollecito la sujetaba.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s