Juzgado determinará conclusión de caso Ciro

Abogado de Rosario Ponce ingresó ayer pedido de control de plazos para determinar si investigación concluye o no.

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 11 de Octubre del 2012

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jaime Moreno Chirinos, determinará la próxima semana si la investigación que sigue la Fiscalía, por la desaparición y muerte del estudiante Ciro Castillo Rojo García Caballero, debe ser concluida o no.

La audiencia se realizará a pedido de Rosario Ponce López, quien fue pareja de Ciro y ahora es investigada por su fallecimiento. Ayer la joven presentó al juzgado, a través de sus abogados, una solicitud de control de plazos. El abogado de Ponce, Jorge Carpio Valencia, explicó que con este requerimiento se busca determinar si el plazo de investigación concluyó o no.

En el escrito presentado por Ponce se refiere que la fiscal del caso, María del Rosario Lozada, ha indicado días atrás que emitirá resolución luego de recibir los resultados de los exámenes de comparación de cabellos encontrados en el cadáver que se mandó realizar a Lima. Explica que ello puede tardar más de 4 meses. En su punto de vista, ello le generaría un perjuicio, por lo que se requiere al juzgado que sea éste el que determine la conclusión o no de la investigación. Jorge Carpio señaló que en la audiencia se expondrán estos argumentos. La fiscal podrá rebatir esta petición.

Finalmente, Carpio indicó que Ponce ya no llegará a Arequipa, por temor a agresiones. Un sector de la población tiene una imagen negativa de ella. Refirió que solo están a la espera de la resolución final para ver las acciones a tomar posteriormente.

Anuncios

6 comentarios en “Juzgado determinará conclusión de caso Ciro

  1. Hace unos cuantos días el juez Jaime Moreno Chirinos rechazó el pedido de la Fiscalía por la detención de Helen Aizcorbe y Dayana [Dyana] Díaz, por mala tipificación, luego de eso la ODECMA ordenó investigar al juez Moreno, inmediatamente el pedido se pasó al juez Carlos Mendoza quien sí dictó la orden de detención.

    Los abogados de Aizcorbe y Díaz han declarado que Mendoza dictó la orden por miedo a la ODECMA y a los medios de comunicación.

  2. “…El abogado de Ponce, Jorge Carpio Valencia, explicó que con este requerimiento se busca determinar si el plazo de investigación concluyó o no…”

    Ya lo intentò anteriormente y la Fiscal fue bien explicita, recurriendo a normas del TC y con el apoyo de su instituciòn. Si yo pensara como Victorio, creeria que es por “incrementar sus honorarios” como muy alegremente interpreta Nevers cuando se trata de alguna acciòn o declaraciòn de uno de los abogados del Dr. Castillo.

    Por què tanta prisa, si piensan que la resoluciòn de la Dra. Lozada les serà favorable? O no las tienen todas consigo? Y ademàs el caso està ya en punto muerto, porque no hay màs diligencias de por medio. Y la prensa ya no j… tanto. Un juez, si se admite el tràmite, va a responder igual: El “control de plazos” hay que enviarlo directamente al WC (a que flote).

    • Miguel, tu alusión comparativa está invertida.

      Si Carpio intenta que el caso se cierre, ¿cómo se incrementarán sus honorarios si lo logra?. Mi opinión en una nota anterior, era que a los abogados les conviene económicamente que los casos se prolongen, no al contrario.

      • Victorio: No sè si conoces el “accionar” de abogados, contadores, etc. Cualquier “chambita extra”, simplemente la cobran. Y si es importante, mucho màs. Y presentar “recursos” aùn a sabiendas de que seràn rechazados tambièn està catalogado como un “adicional” (que por supuesto tiene su precio). Como los “balances de situaciòn” o “regularizaciònes contables” o “actualizaciòn de libros” etc.

      • Y por cierto, asi el caso se cierre, al abogado de Rosario (o a otros) les conviene, porque se vendrian (en el caso de que la resolucion fiscal les favorezca) las pretendidas y prometidas “demandas masivas”. Y eso todo el tiempo lo ha pregonado en los medios el Dr. Carpio, quien seria tonto de quedarse al margen, asi sus conocimientos de derecho penal sean limitados.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s