Ciro Castillo Rojo padre: “Es una lástima que esta tragedia siga viva cada día”

El doctor hizo una reflexión sobre la muerte de su hijo, cuyo cadáver fue encontrado hace un año en lo más profundo del valle del Colca por el socorrista Eloy Cacya

“Hay un sin número de pruebas indiciarias (contra Rosario) que tienen que ser tomadas en cuenta por la fiscal”, afirmó Ciro Castillo Rojo Salas.

Por Sebastian Ortiz Martínez – Publicado en El Comercio el 20 de Octubre del 2012

Hace un año, el socorrista Eloy Cacya encontró el cuerpo de Ciro Castillo Rojo en la zona de Las Torres, en lo más profundo del Colca. El padre del estudiante, quien estuvo desaparecido durante seis meses en el valle arequipeño, hizo una reflexión sobre su muerte y le pidió al Ministerio Público pronunciarse sobre el caso.

En entrevista con elcomercio.pe, el médico Ciro Castillo Rojo Salas también explicó de que trata la iniciativa de ley que le entregó esta semana al congresista Renzo Reggiardo que buscar modificar la política de búsqueda de desaparecidos en el país.

¿Le parece extraña esta demora del Ministerio Público para entregar su informe sobre la desaparición y muerte de su hijo Ciro?

Conociendo cómo funcionan las cosas en nuestro país no me extraña la demora, pero por la confianza que tengo en la idoneidad de la doctora (María del Rosario) Lozada yo diría que no hay nada extraño al respecto. Lo que sí tengo que señalar es que si bien creo en la idoneidad de la fiscal tenemos que estar alertas y atentos, porque en el Perú hay un manto negro de corrupción que cubre a todas las instituciones del país.

Dice que cree en la idoneidad de la fiscal, pero al mismo tiempo hace referencia a un manto de corrupción. ¿Cree que existan irregularidades en este caso?

En la primera etapa de este caso, cuando estaba el fiscal Zegarra, se hizo todo lo posible para no investigar nada. Durante este tiempo se dejaron pasar una serie de pruebas que podrían haber sido indicios directos. Por ejemplo, el canguro de Ciro se entregó después de un mes (de su desaparición), el teatro de operaciones fue mancillado y nos hicieron perder el tiempo. Eso también constituye un signo de corruptela.

El abogado de Rosario Ponce ha dicho que en el caso de la muerte de su hijo “solo existen hechos que no prueban nada”. ¿Para usted cuáles son los elementos que probarían que Ciro fue asesinado, con la participación de la joven?

Las pruebas periciales señalan que necesariamente para registrar las lesiones que se encontraron en su cuerpo, mi hijo tuvo que haber sido empujado por alguien. Además, tengo cinco preguntas que todavía no han sido respondidas con claridad. ¿Cómo llegó el cuerpo de Ciro al lugar de difícil acceso en el que fue encontrado? ¿Dónde están sus zapatos? ¿Por qué tiene la dentadura intacta tras la caída que tuvo? ¿De quién son los cabellos que se encontraron en el cuerpo y en prensas halladas a 50 metros del lugar donde fue hallado Ciro? ¿Por qué se ha querido ocultar los indicios y señales?

Aquí quiero hacer un hincapié. El último caso judicial en ser sentenciado, que ha sido la muerte de Myriam Fefer, su hija (Eva Bracamonte) fue acusada solo con pruebas indiciarias, porque no existe prueba directa de la realización de ese crimen. En el caso de la muerte y presunto homicidio de Ciro está probado que la última persona que estuvo con él fue Rosario Ponce, está probado que ella ha dado un conjunto de versiones inverosímiles, está probado que ella no pudo sobrevivir nueve días en el Colca sin recibir ayuda, entre otros aspectos.

En el caso Fefer la fiscalía sostiene que había un móvil. ¿Cuál es el móvil que tendría Rosario Ponce para asesinar a Ciro?

El móvil me lo tiene que decir la fiscal, nos lo tiene que decir la justicia.

Más allá de la posición que adopte la fiscalía, ¿para usted cuál es el móvil, en caso haya crimen como lo afirma?

Podría haber sido un móvil de violencia. La imputada podría haber empujado a Ciro y este caer agónico. De esa manera, ella pudo haber ocasionado su muerte. Luego pudo venir el encubrimiento. También podría haber intervenido la Policía y haber agredido a Ciro y dejarlo abandonado.

Hay un sin número de pruebas indiciarias que tienen que ser tomadas en cuenta por la fiscal.

Si la fiscalía decide archivar el caso y no acusar a Ponce López. ¿Qué tipo de postura adoptará usted y su familia?

Me parecería incoherente que se archive el caso con todas las pruebas indiciarias que existen. Pero en caso esto pase, mi familia apelará.

Si no se procesa a Rosario Ponce, si el Ministerio Público señala que no hay pruebas para acusarla de homicidio, ¿le pediría disculpas?

Como ya lo he dicho me parecería absurdo e incoherente que se archive el caso, pero estamos en el Perú y cualquier cosa puede suceder. Lo que hice fue acusar a quien resulte responsable del homicidio y encubrimiento de la muerte de mi hijo. Con esto no he ofendido a nadie. Ella (Rosario) se ha ofendido sola con sus actitudes, gestos y ademanes, por lo tanto no sé a quién le debería pedir disculpas. Yo no he insultado, señalado ni adjetivado a nadie.

Su abogado Juan de Dios Medina indicó en julio que presentarían un testigo clave. ¿Qué sucedió con esta persona? ¿Llego a declarar ante la fiscalía?

No se trata de un testigo clave, sino de alguien que dio declaraciones claves como un oficial de la Policía Nacional, que reemplazó al Robert Grandez en Chivay. Este policía dijo que todo el proceso en la primera etapa (cuando estaba el fiscal Zegarra) fue prácticamente irregular y esa declaración debe tenerse en cuenta.

Hace un año se encontró el cuerpo de Ciro en el valle del Colca. ¿Cómo están los ánimos en el seno de su familia?

Las heridas no han podido cicatrizar, están abiertas y es una lástima que esta tragedia siga viva cada día. No voy a poder tener nietos de parte de Ciro y no voy a poder verlo más. Cada día lo recordamos con mucha pena.

¿Qué siente por Rosario Ponce?

Sencillamente siento mucha lástima y pena de que una persona joven deba estar mintiendo y encubriendo. Si fue un accidente por qué no lo dice, un accidente puede sucederle a cualquiera. ¿Por qué permitió que esté siete meses buscando mañana, tarde y noche por el valle del Colca el cuerpo de mi hijo? ¿Por qué permitió ese grado de sufrimiento de mi familia? ¿Por qué tuvo ese comportamiento con esos aires de cinismo durante toda la investigación?

INCURSIÓN EN LA POLÍTICA

De qué trata el proyecto de ley que presentó con el congresista Renzo Reggiardo.

Es una iniciativa de ley para llenar los vacíos que existen en la ley en relación a la búsqueda de desaparecidos. No nos olvidemos que hay 10 mil desaparecidos en los últimos cinco años y poco o nada se ha hecho por ellos. Planteamos que se cree una unidad especializada de la Policía Nacional que se dedique a la búsqueda de desaparecidos. Además, que se haga un castrato o registro único.

¿Esta iniciativa legislativa marca su ingreso a la política?

No, esta iniciativa no tiene nada que ver con la política. Si han querido asociarlo por el congresista Reggiardo, no es así. Ambos somos amigos porque hemos sufrido los efectos de la inseguridad ciudadana.

¿Tiene la intención de postular a un cargo público?

Estamos lejos (de las próximas elecciones). No puede decir ni sí ni no. No quisiera que se malinterprete nada esto, en su momento lo decidiré. Además, la iniciativa (de una posible postulación) debe partir de la población, porque yo creo que sería demasiado egoísta si la iniciativa para de mí. Más aún en mi caso, que mi notoriedad no se debe a otra cosa que la muerte de mi hijo.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s