“Sabotearon investigación”

Doctor Ciro acusa a tío de Rosario por negarse a entregar cabellos

Publicado en El Popular el 23 de Octubre de 2012

El doctor Ciro Castillo sospecha que los cabellos hallados en el cadáver de su hijo le pertenecerían a Carlos Ponce, tío de Rosario Ponce, y que esta sería la razón por la que este no quiso entregar una muestra de su pelo a la Fiscalía, aduciendo que el plazo para la investigación había concluido.

“Este señor fue notificado a tiempo, pero nunca se presentó. Recién dio la cara un día después de cerrarse el plazo para la investigación fiscal y se negó a pasar este examen. ¿Qué puedo pensar? Que los cabellos hallados en el cuerpo le pertenecen”, exclamó.

En esa línea, recalcó que su hijo no sufrió un accidente, sino que hubo un homicidio. “Las sospechas recaen en Rosario Ponce y su entorno, aquí hubo un crimen que intentó ser encubierto incluso por malos policías”, fustigó.

No termina informe

De otro lado, la titular de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa, Rosario Lozada, no presentó ayer su informe final sobre la desaparición y muerte de Ciro, como ella misma había adelantado.

“Si la fiscal todavía no termina su trabajo es porque tiene serias dudas. Esto es porque hay muchos indicios que ameritan abrir investigación. Si archivan el caso vamos a apelar, iremos hasta el final”, enfatizó el galeno.

Igualmente, se informó que la semana pasada le remitieron a la Fiscalía desde Lima los resultados de las pericias, incluidos los exámenes tricológicos (comparación de cabellos). Como es público, más de 20 personas, entre policías, familiares de Rosario y pobladores de la zona dieron sus muestras de cabellos para ver si coinciden con los hallados en el cadáver y determinar si hubo una tercera persona que acompañó a la pareja de enamorados en el Colca.

Fuentes de la fiscalía revelaron extraoficialmente que los resultados son negativos, lo que le da mayor relevancia a lo declarado por el doctor Ciro.

Apelará decisión

El plazo máximo que se ha fijado la Fiscalía para entregar su informe final es el 30 de octubre. Ello porque esperan evitar la audiencia de control de plazos programada para el 31 de octubre en Chivay, en la que la fiscal deberá explicar la extensión del plazo. (E. Quispe-E. Valenzuela)

Anuncios

6 comentarios en ““Sabotearon investigación”

  1. No sabia que el Dr. Carlos Ponce se habria negado a pasar el examen que se le solicitò… La verdad no tengo elementos de juicio para “sospechar” de su presunta implicaciòn en este caso (sobre todo porque su participaciòn ha sido tratada en forma casi “discreta” por los medios) pero de hecho e independientemente de que algùn abogado le haya “recomendado” que se niegue a someterse a los anàlisis pedidos por la justicia, queda claro que no puede aplicarse en este asunto el famoso dicho “el que no la debe no la teme…”. Un hombre completamente seguro de lo que hace, ha hecho o hara y de que su comportamiento no implica nada que ocultar no puede pretextar “mañas” leguleyisticas (si cabe el tèrmino) para entrampar un proceso, salvo que. efectivamente sì tenga algo que temer al respecto…

  2. Muy sospechoso, si no esta involucrado, que deje todo el cabello que sea necesario,

    pero y si fue uno de los victimarios o

    fue uno de los que sembro el cuerpo de ciro, alli donde lo encontraron, o

    fue uno de los que se encargo de borrar las huellas y esconder a rosario, mientras se terminaba de planear todo, la coartada, el rescate y sobre como ganar tiempo y que el caso se cierre por exceso de tiempo y no por que la fiscalia declare que rosario es inocente,

    entonces, tiene motivos mas que suficientes, como para no dejar ninguna muestra, para mi que fue asesorado por un abogado, el dr ciro, debe de apelar por que muy probablemente, “este si la deba, por eso teme”.

    • Hace 37 días, el 19 de Setiembre, escribí este comentario:

      El 3 de Noviembre del 2011, hace 320 días, se supo que en la necropsia realizada la semana anterior, se encontraron cabellos en las ropas de Ciro, que probablemente no pertenecían a Rosario Ponce.

      Desde Febrero 2012 se rumoreaba de que se harían exámenes de cabello a muchos de los rescatistas e involucrados en el caso para determinar a quién pertenecían los cabellos hallados. En Marzo 2012 se mencionaba que el exámen a realizarse sería el Tricológico. En Abril se tomó el examen tricológico al Dr. Ciro, Eloy Cacya, y se citó a varios de los rescatistas, pobladores, mineros artesanales y policías.

      El 7 de Mayo se dijo que se esperaba el resultado de los exámenes de cabello de 12 personas, para dentro de 45 días, es decir para el 22 de Junio, y ya no se habló de examen tricológico sino de ADN mitocondrial. En sus respectivas citaciones se tomaron muestras de cabello a Víctor Cabrera y a Luis Gárate. Para el 28 de Agosto se tomó la última muestra de cabello a Alonso Málaga.

      Hoy se sabe que el 27 de Agosto se envió la citación a Carlos Ponce para que se haga la prueba el 6 de Setiembre, citación que le llegó luego del 6 de Setiembre.

      ¿Cómo es posible que a un rescatista que participó en la búsqueda de los jóvenes, no se le haya solicitado su examen de cabello sino hasta una semana antes del vencimiento del plazo, habiéndose conocido la necesidad de hacerlo hace 300 días? ¿Se les pasó, o estaban matando gallinazos?

      ¿Cuál es la salida a este desorden? ¿Viola este “error” -como lo ha llamado la Dra. Lozada- el debido proceso, como sugieren los abogados de la defensa, y amenazaría este hecho a todo lo actuado por la Dra. Lozada?

      Esto confirma algo que he sostenido hace mucho tiempo, que la Fiscalía no tiene los tiempos ni los recursos necesarios para resolver óptimamente un caso como éste.

      La salida más recomendable es solicitar la prórroga del plazo complejo por un tiempo determinado, por ejemplo 45 días (puede ser hasta por 8 meses más), supongo que se debe hacer ante un juez.

      Deben existir otras salidas, pero dejo esto a los que tienen más conocimiento y experiencia en los procesos penales.

      Aunque creo que fue una tremenda e irresponsable falta profesional, aunque muy peruana, el haberse citado a tan importante testigo a última hora y fuera de los plazos; luego de ver los videos donde aparece el día del rescate de Rosario, por breves segundos, y al día siguiente por varios minutos en entrevista por TV, no creo que tenga absolutamente nada que ver con la desaparición y muerte de Ciro, es mi opinión.

      • Sòlo para reiterar que pese a su aparente carencia de responsabilidades en el caso (salvo que la Dra. ya tenga un relato “exacto” del desempeño del Dr. Ponce en este caso, relato efectuado por algùn compañero de la patrulla que integrò dicho Sr.) la actitud que habria tomado dicho Sr. de negarse a entregar una muestra de su pelaje, flaco favor le hace a la defensa de su sobrina y màs bien abona en el crecimiento de las sospechas sobre su entorno familiar. Nada le costaba a dicho Sr. arrancarse unos cuantos pelos (en las fotos se ve que pese a su edad, tiene bastantes) y dejaria bien en claro que a pesar de los errores o descoordinaciones o falta de recursos de la Fiscalia, èl, como eventual testigo, no tendria nada que temer (o si?). Salvando las distancias no hay que olvidar que pese a la tremenda maniobra de la defensa de Eva Bracamonte impidiendo con leguleyadas la apertura de los sobres con los audios que la embarraban hasta el cuello, igual fue condenada. A veces, las mañas no pagan. Y en una eventual amplaciòn, suponemos que dicho Sr. no se negarà. A quien màs habria perjudicado con esa actitud, aparte de la verdad, es a la propia imputada, que, inocente al 100% o no, seguro que debe estar contando las horas para que por fin salga de esta investigaciòn. O quizà pase a la siguente etapa, que seria lo màs saludable para aclarar el caso…

  3. Una más de Rosario y entorno. De ser cierto, Carlos Ponce tendría mucho que ver en el asunto. Por eso es que Carpio apelaba al control de plazos como despavorido. La defensa de Rosario ha apelado siempre a “que no han encontrado pruebas” y no a la inocencia de la imputada, como si quisieran decir: “demuéstrenlo si es que pueden”.
    Una vez más de ha visto la mano blanda de la Fiscal, dejando que tipos como carlos Ponce se burlen de la ley.
    ¡Justicia para Ciro! ¡No a la impunidad!

  4. El entorno de la imputada, al parecer, habria decidido que el tio de esta, carlos ponce, no se haga el examen de cabello, por que saben que este tiene mucho que ver en la muerte y posterior “puesta en escena” de toda la coartada y sembrado del cuerpo de ciro y aducen que la investigacion ya se cerro por exceso de tiempo, pero lo que no sabian era que la fiscal ya habia dado con la responsabilidad de este personaje que siempre mantuvo perfil bajo, como el principal sospechoso, asi que a pesar de todo lo que hicieron los que rodean a rosario, la fiscal al parecer, dio en el clavo.

    Habra que ver, que dice el nuevo codigo penal, cuando hay un caso asi, de alguien, quien fue llamado a someterse a un examen y no fue, haciendose el loco, tal vez se pueda, ampliar aun mas la investigacion o tal vez con la apertura de la nueva etapa, se pueda solicitar de grado o fuerza.

    En el caso, que la fiscalia, decidiera, archivar el caso, algo no muy probable en mi opinion, el dr ciro, debera de todas maneras apelar el caso y alli se solicitaran estos examenes correspondientes.

    Siempre escuche, que rosario repetia, “el que no la debe, no la teme”, seguira con lo mismo?, me inclino a pensar que la imputada, aun tiene tiempo de decir toda la verdad, asi, con la confesion sincera, atenuaria un poco la sancion que le darian…

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s