Fiscalía abre investigación a Rosario Ponce por muerte de Ciro Castillo Rojo

Publicado en Andina el 31 de Octubre del 2012

El Ministerio Público abrió hoy investigación preparatoria por el delito de homicidio a Rosario Ponce López, en perjuicio del universitario Ciro Castillo Rojo, cuyo cuerpo fue encontrado casi siete meses despúes de intensa búsqueda en el valle arequipeño del Colca.

La fiscal María del Rosario Sotomayor, que tiene a su cargo las investigaciones del caso, manifestó que “a partir de hoy hay 120 días de plazo para la investigación preparatoria”.

Remarcó que el caso sigue siendo reservado, por lo cual no brindará declaraciones a la prensa.

Sotomayor brindó estas declaraciones en compañía del fiscal decano de Arequipa, Jesús Fernándesz Alarcón.

En tanto, en el Juzgado Mixto de Chivay se llevará a cabo la audiencia de control de plazos sobre la investigación fiscal de la muerte del universitario ocurrida en 2011 en el valle del Colca.

Para la audiencia fueron citadas las partes y la fiscal a cargo de la investigación, María del Rosario Lozada Sotomayor. En su representación fue el fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, Eden Apaza.

Jorge Carpio Valencia, abogado de Rosario Ponce, compañera de Castillo Rojo cuando desapareció, indicó que el acto permitirá evaluar al juez si se cumplieron los plazos previstos en la investigación preparatoria fiscal.

El pedido de control de plazos fue solicitado por el abogado la segunda semana de octubre, y fue atendida por el Juzgado Mixto de Chivay.

Ciro Castillo Rojo se extravió el 4 de abril del año pasado en el valle del Colca junto a Rosario Ponce; nueve días después la joven fue encontrada con vida por personal de rescate de alta montaña.

El universitario no corrió la misma suerte; su cuerpo fue encontrado casi siete meses después en el nevado Bomboya, que forma parte del valle.

Anuncios

12 comentarios en “Fiscalía abre investigación a Rosario Ponce por muerte de Ciro Castillo Rojo

  1. Aún no se tiene conocimiento detallado de la decisión, pero si es la de formalizar la investigación preparatoria, según el artículo 336 del NCPP, al hacer esto deberá indicar quién es el imputado o imputada, el delito cometido, y las diligencias que se actuarán.

    Después de leer declaraciones más creíbles de la Dra. Lozada, creo que lo correcto es que está solicitando 120 días para terminar de realizar las diligencias que no se terminaron (léase examen de cabellos al Dr. Ponce), y no dejar cabos sueltos. Esta solicitud está siendo evaluada por el Juez en Chivay el cual también puede no conceder la solicitud.

    Sigo pensando que, de cualquier manera, el caso irá al archivo y no llegará al Poder Judicial (juicio).

  2. Yes, John.

    Acepta que por ahora, perdiste una “batalla”. Sigues creyendo realmente que Rosario es inocente al 100% y siempre dijo toda la verdad?

    • Rosario es inocente hasta que se pruebe lo contrario.

      Como comenté hace más de un mes cuando se supo lo de la citación fuera de plazo a Carlos Ponce, se tenía que buscar una salida, y ésta es la que la Fiscal ha encontrado, solicitar 120 días más con la figura de la formalización de la investigación preparatoria, para no dejar cabos sueltos. Términos como “judicializar” el caso, confunden a la opinión, en esta etapa es la misma Fiscal que sigue dirigiendo la investigación, pero debe rendir cuentas al juez de la investigación preparatoria.

      La verdad es que no existe hasta ahora prueba suficiente para demostrar que hubo un homicidio, si la hubiera, entonces la Fiscal hubiera formulado la denuncia; no lo hizo, porque no hay pruebas, ni directas, ni indirectas suficientes para sostener la teoría del crimen.

  3. En una nota de El Comercio de hoy, aparece lo siguiente: “…Para esta ampliación de plazo, la fiscal Lozada ha fijado investigar por homicidio simple solo a Rosario Ponce López, ex pareja de la víctima y principal sospechosa del supuesto crimen que segó la vida del universitario. Con ello se descarta como posible acusación a Ponce el encubrimiento de policías, entre otros, además la eventual culpa de otros.

    No para mí, pero para muchos eso está siendo tomado como una victoria.

  4. De todos modos me parece un triunfo parcial de la parte acusadora y de la prensa chicha, cuando una investigación preliminar pasa a preparatoria es por que se quiere afianzar una acusación, claro que hay la posibilidad de que se cierre el caso en la preparatoria, pero lo normal es que se apunte a una acusación. La defensa sería probablemente en un juicio. Lo malo de ésto es que crea un precedente de cómo la presión mediática interviene en un caso donde no hay pruebas contundentes de crimen, no se está respetando la presunción de inocencia.

    • No es para tanto. La presiòn mediàtica tambièn queria que sea Liliana Castro y no tanto Eva Bracamonte quien sea condenada a 30 años. Liliana no gozaba de la simpatia de muchos (aunque sea crudo decirlo por su “opciòn” sexual y aspecto fisico, o sea la tipica “machona”) y ademàs fue la ùnica verdaderamente beneficiada con la muerte de la Sra. Feffer. De ser una simple camarera, en un par de años saliò de pobre (Ariel y Eva siempre tuvieron dinero) y se le vio como una arribista aprovechada. Pero la justicia no tuvo miedo y al final, no le hallaron pruebas y por eso fue absuelta. Asi que ahora igual: De acuerdo en que la Fiscalia aùn no encuentra pruebas de homicidio (sigo pensando que Rosario Ponce no es culpable directa, pero, al parecer, pudo ser testigo bien sea de una caida o bien sea de un empujòn) y eso es lo que pretenderian establecer con esta nueva ampliaciòn. No creo que haya sido solo por la inexplicable negativa del Dr. Carlos Ponce a entregar muestra de su pelo. Esa es una simple “arista” del asunto.

      Concuerdo con Victorio Nevers en que de haber existido un crimen o ilicito penal (homicidio, encubrimiento, etc) y en el eventual caso de que se determinaran a los responsables, el peso de esa culpa y responsabilidad estoy seguro que no podrian ser absolutamente todo de Rosario.. Sea lo que sea, aqui hubo “ayuda”.

      • Cierto, Rosario no actuó sola, no es justo que ella sola vaya a la cárcel. Siempre pensé que ella no fue la asesina, sino cómplice de homicidio y culpable de obstrucción a la justicia. Pero, el análisis de la Fiscal resulta coherente. Veamos, lo que dicen las nuevas pericias a realizarse.

  5. ¡Qué bueno! Gracias a Dios, la justicia va por buen camino. No era dable que archiven el caso donde por todos lados indica que fue un CRIMEN. Me siento muy contenta por la decisión de la Fiscal. Los ciberdefensores de la imputada sangran por la herida. “La gente no es tonta”, sabias palabras del Dr. Carpio.

    Ahora sí se deben realizar todas las pruebas pendientes, utilizando las que nuestra actual tecnología permiten, incluyendo las muestras de pelo de Carlos Ponce.

    ¡Justicia para Ciro! ¡No a la impunidad!

  6. Efectivamente y ya lo dije antes: Cuando en marzo la imputada y sus defensores “saltaban en un pie” al publicarse unos documentos filtrados que hablaban de una presunta “simple caida” de Ciro, al toque salieron a celebrar por adelantado (incluso Rosario un par de de dias antes saliò en varios medios a decir “Ciro muriò porque resbalò) y recuerdo haber escrito en este mismo foro que Carpio igual insistia en el archivamiento y en el control de plazos, pese a ese “soñado” dictamen exculpatorio, porque sabia perfectamente el abogado (como hace 3 dias lo comprobamos) que en efecto, la gente no es tonta y la teoria del simple accidente y mas la supervivencia de 9 dias eran tan demostrables como las chances peruanas de clasificar al mundial Brasil 2014. Era el ùnico que no celebraba e intentaba por todos los medios que la cosa alli no màs quede…

  7. La Dra. Lozada tuvo una salida a lo Pilatos, se lava las manos y envía a la acusada a otra instancia. Dice que no es aún una acusación, que hay la posibilidad de sobreseimiento, por eso lo deja a la instancia judicial lo que bien ella pudo haber cerrado el caso por los ínfimos indicios que no apuntan a un crimen. Pero es el temor a lo mediático que demora la decisión. Dice que hay diligencias que cumplir, habrá que saber cuáles y qué relevancia tienen. Sí, es un triunfo de la parte acusadora, de la prensa chicha , de una gran parte de la opinión pública, pero no de la justicia, no del estado de derecho; a cualquiera nos puede suceder esa injusticia, nadie puede contra el poder mediático, si la prensa te apuntó no hay salvación. Sigamos esperando en la justicia que roguemos no llega a degradarse a nivel de un juicio popular, que es lo que ya la gente hizo con Rosario en los foros de internet y la prensa.

  8. Los indicios hallados en la investigación preparatoria se supone que indican la posibilidad de un crimen y justifica la apertura de una investigación preparatoria; en esta etapa tanto la parte imputada como la parte demandante pueden presentar sus respectivas pruebas; hay la posibilidad de que las pruebas de esta investigación descarten un crimen entonces se presenta el sobreseimiento, también hay la posibilidad de que se abra un juicio acusatorio o una acusación directa. Tanto en la parte preliminar como en la preparatoria se debe determinar la identificación del o de los acusados; en este caso al parecer solo se ha determinado a Rosario como sospechosa, se ha descartado terceras personas; bajo ese escenario es muy difícil probar que Rosario haya cometido un crimen contra Ciro, lo cual creo que la favorece, porque no se la está tomando como cómplice ni como encubridora, sino como homicida. Creo que la fiscalía no se ha atrevido a levantar polvareda contra la Policía Nacional que a criterio del Dr. Ciro han participado en el supuesto crimen, era demasiado irresponsable ir contra una institución sin pruebas, pero como Rosario es una simple civil, todo está recayendo sobre ella; así nos protegen nuestras instituciones públicas nuestros derechos civiles. La fiscalía está entregando a Rosario al populacho para darle gusto.

  9. Injusticia hubiera sido archivar el caso, que POR TODOS LADOS APUNTA A UN CRIMEN. Para aquellos que hablan (por hablar) de que la Fiscal se ha lavado las manos, se les recuerda que la Fiscal tiene en esta etapa la dirección del caso, sólo que la decisión que tome al final tendrá que estar de acuerdo con el juez.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s