Parió Paula

La avalancha de noticias y notas inexactas el día de ayer fue tanta que no pude ni leer, ni analizar, ni llegar a copiar todas las notas publicadas. Hoy día, luego de leer las más importantes y creíbles, llego a la conclusión que finalmente la opinión pública tiene en su conocimiento indicios razonables por los cuales se podría acusar a Rosario Ponce.

Por Victorio Neves de Baers – 1ero. de Noviembre del 2012

Antes de esto, la opinión pública, no los tenía, y si juntamente con la prensa condenaron a Rosario, no dejó de ser un linchamiento mediático y un atentado contra la presunción de inocencia, probablemente muchos lo hicieron por un sexto sentido que yo no poseo, y por eso siempre consideré que todo esto era una de las más grandes canalladas ocurridas en nuestro país.

Hoy, siento como que hemos regresado a un punto de partida, a Agosto 2011, cuando toda la prensa acumulaba titulares y artículos en contra de Rosario y muy pocos, entre ellos yo, empezó a opinar que esto no era correcto, que no disponíamos de pruebas para condenar a Rosario y si lo hacíamos, estábamos dejando de ser civilizados. Pero a diferencia de Agosto 2011, hoy considero que la Fiscal ha revelado, o al menos la prensa ha logrado filtrar, evidencias importantes que analizaré con la mayor objetividad posible. Al mismo tiempo que se han desechado decenas de otros “indicios” que servían para construir descabelladas hipótesis.

No quiero dejar de agradecer a los lectores de este blog, sobre todo a los que se animaron a escribir comentarios; éste es un espacio humilde, la cantidad de lecturas de un mes de todo el blog, no llega a todas las lecturas de un solo artículo en línea de Ojo o Trome. Por los reportes que brinda la plataforma sé que hay lectores de hasta 54 países, sin embargo, pocos se han animado a comentar; les animo a hacerlo, probablemente han tenido algún recelo, es comprensible; pero espero que luego de algunos meses de lectura, hayan comprendido que aunque no comparto la opinión de la mayoría, sí respeto el debate de ideas.

Paula vio la luz

Inicialmente consideré, basado en las declaraciones de la misma Dra. Lozada, que ella estaba usando la formalización de la investigación preparatoria, sólo para poder cumplir con las diligencias no realizadas, pero evidentemente no ha sido así, su propósito es fortalecer las pruebas para acusar a Rosario Ponce; es decir, me equivoqué en mi apreciación del día de ayer.

Primer indicio – Los guantes

Nunca antes se mencionó que en la escena se encontraron 3 guantes, dos de ellos de Rosario Ponce. ¿Cómo pudo suceder esto? no le encuentro explicación, si Rosario perdió los guantes, la explicación más probable es que ella también cayó, pero no hay ninguna evidencia de eso. Si ella estuvo presente en la caída que causó la muerte de Ciro, y ella tuvo alguna responsabilidad, no tendría que haber dejado sus guantes allí.

Segundo indicio – La fuerza externa

Interpreté por las últimas semanas que Parra -a quien curiosamente desde que tomé conocimiento de su participación en la necropsia, lo califiqué como “la manzana de la discordia”- se refirió al golpe de la cabeza de Ciro contra las rocas cuando dijo “fuerza externa”, pues lo menciona luego de la expresión “tras la caída”. Sin embargo la Dra. Lozada parece haberlo interpretado como el origen de la caída; probablemente en el establecimiento de las pruebas para un probable juicio el antropólogo Parra será invitado para aclarar sus expresiones.

Los otros puntos en el informe son mencionados como cosas “raras” que creo que no tienen suficiente peso como para ser considerados como evidencia.

Anuncios

21 comentarios en “Parió Paula

  1. Victorio quienes fueron los primeros en estar en recoger el cuerpo de Ciro fueron el padre y el sus allegados topos etc, gente que desde hace mucho tiempo decia que Rosario habia matado a Ciro, ellos pudieron haberlo puesto alli los guantes. el sr Ciro no es normal esta enfermo, todo la gente puede darse cuenta. La prensa sigue este caso como una novela. sin importarle que Rosario es una madre de familia;

    • El enfermo eres tú y tius argumentos no tienen ni pie ni cabeza. El Dr. Ciro ni siquiera estuvo presente cuando recogieron el cuerpo de Ciro. Sigan sangrando por la herida…

    • Los topos se “desaparecieron” varios días en el Colca, copio esto del artículo “Los Topos”

      Durante 6 días en Julio los topos se internaron en el Colca, nadie sabía de su paradero y no se comunicaban por teléfono, fue en la época más cruda del invierno pues la temperatura llegó hasta 12 grados bajo cero.

      Una patrulla de policías se internó en el Colca para ubicarlos, pero no lo lograron.

      Si bien ellos pudieron alterar la escena del hallazgo, no creo que hallan tenido la capacidad de hacerlo.

      • Vergonzosa “teoria” que en nada va a ayudar a la ya “desfalleciente” versiòn de Rosario Ponce… Y fue la Fiscal Lozada quien estuvo a cargo de eso. Ademàs tù siempre te ghas desgañitado diciendo que los topos siempre buscaron por el lado equivocado…

        Saben què: Es momento de hacer cantar a Efrain.,.. Ya que està practicamente establecido que Ciro y Rosario estuvieron al menos hasta el 10 de Abril 2011, queda claro que el sujeto sigue ocultando mucho.. Recuerden que fue el unico “en contacto” (supuestamente) con los “extraviados”..

    • Das pena choche. Para todos fue una sorpresa lo de los famosos guantes., Los topos no tuvieron ni m… que ver. Y el estado de los guantes hallados es compatible con el tiempo que estuvieron alli. Eres un pobre enfermo de m… Y fue la Fiscal Lozada quien estuvo a cargo de esa diligencia.

      “sin importarle que Rosario… es una madre de familia…”

      Claro, la Sra. Rosario Garcia-Caballero, madre de Ciro.

  2. Como siempre Victorio minimizando los argumentos en contra de Rosario, ahora los de la propia Fiscal. Es mucha su audacia.

  3. Lean este comentario en aqp soluciones, tiene mucho sentido, asi como aca especulan que pudo ser el dr ciro, quien manipulara la escena del crimen por que no suponer, otra cosa:

    “…como que uno de los guantes le pertenecia a la imputada, (mi teoria) es que, como toda pareja, tenia sus problemas, pero la tipa esta, es irascible y en una discusion y tal vez (no confirmado) estando bajo los efectos de alguna sustancia psicotropica (marimba, tal como lo dijo su propio abogado carpio, en un arranque de decencia), se loqueo, empujo a ciro, quien al perder equilibrio por esta “fuerza externa” que se le habia producido contra su humanidad, perdiendo ya el equilibrio, logra agarrarse de una mano de la imputada, pero, de quien solo logra arrancarle un guante, cae ciro, y no muere por el impacto, sino que queda muy mal herido, pero como el clima es inclemente, logra matarlo, y como mecanismo de defensa, adopta una posicion de recogimiento, de proteccion, asi como fue encontrado, no soy abogado, pero es mi teoria…”

    Si de teorias y suposiciones se hablan, esta tambien tiene sentido, asi que dejemos que, ahora, el poder judicial haga su trabajo y los que antes esperaron recien al tercer llamado de la fiscalia para ir a declarar, ahora ya no habra eso, y el que lo quiera hacer, estara en problemas…

    Amoretti dice que despues de estos 120 dias, el poder judicial puede, prolongar esta etapa, hasta por 8 meses mas, rosario esta en la picota, ni mas ni menos…

    • Gracias por el aporte.

      En esa teoría se incluyen varios supuestos, y lo mejor para analizarlos, es separarlos (atomizarlos), por ejemplo:
      – Rosario estuvo drogada
      – hubo una discusión
      – Rosario empujó a Ciro
      – al caer Ciro logra desprender un guante a Rosario
      – Ciro queda gravemente herido en la caída
      – Ciro no muere por la caída sino por el clima

      Hago esto para que entiendas que al separar los puntos, y uno de ellos quedar descartado, no se afectan los otros. En cambio, si lo juntas todo como una teoría y uno de los supuestos queda descartado, la teoría en conjunto queda desacreditada.

      Por ejemplo, está confirmado desde un principio que Ciro sí murio por politraumatismo severo producido por un fuerte golpe en la cabeza, y por lo tanto el último punto (murió por el clima) queda descartado.

  4. Entonces sembraron el cadaver de ciro, alli donde lo encontraron, por que la posicion en la que lo encontraron no es compatible con la de caida o derrapamiento, esta posicion es la de recogimiento, o proteccion contra algo (para mi el clima, o es que cuando lo mataron, lo molieron a golpes e instintivamente adopto esa forma), luego lo sembraron.

    Y, rosario tampoco sabe explicar por que uno de sus guantes estaba, alli con ciro, ademas, si sherk, no tiene nada que ver, por que piden, el levantamiento de sus comunicaciones?

    En lo personal, no creo que archiven el caso, si no, no hubiera pasado a otra instancia, ademas (para mi), que como el tiempo se les habia acabado (no por culpa de la fiscalia ni del dr ciro, sino por la parte imputada que puso mil pretextos para no ir a declarar, y asi fueron muchos, como renato portal, babaybar, etc) y la fiscal se sentia presionada, por que necesitaba mas tiempo, por que quedaban en el tintero muchas pruebas mas, mas analisis, mas peritajes (como las fotos que se tomaron, que haga nuevamente la reconstruccion del colca, etc), etc, presionaban demasiado a la fiscal, no les quedo otra que judicializarlo aun mas, ahora si, nadie se burlara.

    • Al parecer, según el informe de la Dra. Lozada, no hay ninguna evidencia para creer que “sembraron” a Ciro, o que haya muerto producto de una golpiza, o que la posición de recogimiento indicara algo diferente a un derrapamiento hasta llegar a esa posición; por lo tanto, creo que eso es una suposición ya descartada.

      Las dudas por resolver que se expresan en los puntos del informe de la Dra. Lozada, y en las diligencias solicitadas, se centran en la responsabilidad de Rosario Ponce y en la posibilidad de que hubiera existido un empujón.

      • Seria bueno que Rosario Ponce se decida de una vez a contar todo. Su posiciòn està màs perdida que las chances peruanas de clarsificar al mundial 2014. Ella no fue la unica responsable, si es que se confirma la teoria del homicidio establecida claramente por la Fiscal. Es hora de por fin decidir que la verdad salga.

        Y por favor ayuden al forista LUCHO. Si hay algùn sicologo o siquiatra que participe, por favor. Creo que ese señor pronto se va a suicidar…

  5. Y tambien las investigaciones se centraran en sus contradicciones que tuvo al declarar sobre los guantes:

    “…Recordó que en su primera declaración Ponce dijo que ambos llevaban sus guantes hasta el día en que se perdieron (ella señala como fecha 5 de abril el día de su separación). Entonces, ¿qué hacían los de ella cerca del cuerpo?

    En la segunda se habría retractado y declaró que solo ella tenía guantes y él no. Pero Ciro llevaba los suyos.

    Y en la tercera habría dicho que ella le dio sus guantes a Ciro. Esta versión es poco creíble, ya que el cadáver de su expareja fue encontrado con sus guantes puestos en las manos y los de ella estaban tirados muy cerca…”

    Esto si es serio, no creo que minimices este hallazgo?

    Ademas, salio que la mama de rosario conocia, tambien, la ubicacion de donde se encontraba ciro asi como las lesiones que tenia, esto tampoco es para reirse…

    Y por que levantaran el secreto de las comunicaciones a sherk? es acaso obvio que tuvo algo que ver en el crimen de ciro, por eso su papa es abogado de rosario?

    • ¿Cuál es la fuente para afirmar lo que está entre comillas?

      Te solicito que, si no quieres usar tu nombre, uses un seudónimo, no hay ningún problema en eso, pero hay varios que participan con “Anónimo” y eso podría hacer perder la ilacion de los comentarios.

      Gracias.

  6. Victorio, soy el forista gerardo, y como ya me haz censurado varias veces, pues, varios de mis comentarios no fueron publicados y eso que no tenian palabras ofensivas, peyorativas, solo comentaba y te hacia ver tus errores, como cuando comentaste sobre el crimen sonado cometido en italia cuyos personajes fueron amanda, rudy, etc, no publicaste mis replicas, pues hasta te dije que mostraras tus fuentes de donde las habias sacado que la policia italiana habia pegado, torturado a la principal acusada (en cambio rafaelle, no tenia ni tuvo ningun moreton, razguño, nada, raro verdad, que a una ciudadana americana la golpeen, segun tu y a un ciudadano italiano no le pase nada, en prision o en la fiscalia o donde sea!!), por que es bien sabido que se hubiera suscitado hasta un problema diplomatico, pues, ningun ciudadano americano puede ser maltratado de esa manera, y si eso hubiera sucedido, hubiera sido llamado a consulta el embajador americano en italia, lo que dijiste no se ajusto a la verdad, fue mentira, pero claro, nada de esto salio publicado por que decidiste desechar mi comentario, por eso, escribo como anonimo.

    Es mas, no solo me censuraste a mi, sino a sartori, dime si lo que te digo es mentira, pues, hasta el mismo te reclamo, haberlo hecho…

    Si de parcializacion hablamos, tu te llevas las palmas, pues, lo haces siempre, nosotros solo comentamos y lo hacemos sin ofender ni agredir, sino, que lo que decimos muchas veces no es de tu agrado y no ayuda en nada a tus objetivos, asi de simple…

    Espero no censures este comentario…

    • Gerardo, sólo me he propuesto censurar comentarios con groserías.

      Además debo evitar que el tema del blog se vaya interminablemente por otros temas. En el caso de Amanda Knox, las fuentes las puse desde el primer día, y las repetí, y aún así empezaste ha hacer comentarios interminables de que muestre las fuentes; para evitar que eso continúe, borré tus comentarios donde reclamabas las fuentes, no tenía sentido replicar sobre el tema, y provocar así una interminable e insensata batalla de comentarios sobre algo que no es el tema principal del blog. Y lo volveré a hacer si persistes en eso.

      Sobre censurar comentarios a Miguel Sartori, también lo hice cuando se enfocó en atacar mi supuesto lesbianismo u otras fábulas creadas y repetidas en otros foros donde sólo atacan al mensajero y no a los argumentos.

      No voy a permitir que se degenere el blog; con Miguel y contigo tenemos puntos de vista diferentes, aprecio esa diferencia, y la respeto. Si el haber censurado comentarios fue más allá de la norma que yo mismo impuse, sólo los que tenían groserías, asumo la responsabilidad y mil disculpas.

      “Yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden.”

      – Faramir

      • Victorio: Recien puedo leerte y por què mientes de ese modo? Por donde estoy en estos momentos el Wi Fi es “dificil” asi que recien puedo leerte, pero de dònde sacas que “ataquè tu supuesto lesbianismo”? Tu que eres tan acucioso, a ver si me desmuestras alguna “serie” de comentarios emitidos por mi donde me enfoque en ese tema. Yo recuerdo que hace poco (creo que cerca a un dia feriado o algo asi) el “conductor” de este foro al parecer era otro personaje, que solo se dedicaba a borrar cualquier comentario casi al momento y al toque me di cuenta que no eras tù quien estaba “dirigiendo” en ese momento. Ya luego pusiste “hoy has batido rècord…”. No mientas Victorio. Las mentiras tienen patas cortas.

      • Respondiste todo menos lo esencial. Las diferentes versiones de Rosario respecto a los guantes. Cosa que no inventò nadie sino lo detecto la fiscal. Y fue el “waterloo” de lo que ingenuamente llamaste por meses “la version oficial”. Creo que ese fue el gran “vacio” que ya no podrà llenarse y sera aclarado en el proceso por homicidio que, es cuestiòn de meses, tendra que afrontar Rosario….

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s