Investigación por Caso Ciro puede extenderse hasta ocho meses

La investigación por la desaparición y muerte del joven estudiante podría ser considerada compleja nuevamente

Publicado en El Comercio el 2 de Noviembre del 2012

La investigación preparatoria que la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor decidió formalizar en contra de Rosario Ponce López podría extenderse hasta por 8 meses, si el caso es considerado nuevamente complejo y el juez supervisor de la investigación así lo dispone.

Según el nuevo Código Procesal Penal, solo la investigación preparatoria tiene un plazo de 120 días, los que solicitó la fiscal. Sin embargo, puede ampliarse 60 días más si se considera que es necesario recabar nuevas pruebas para que la fiscal demuestre su hipótesis de que Rosario Ponce empujó a Ciro Castillo Rojo luego de una discusión en el nevado Bomboya.

En el caso que investiga la muerte del estudiante, se tomarán en cuenta varios factores para los plazos que se vienen: por ejemplo, la parte denunciante considera que se debe realizar una reconstrucción. Esta no podría realizarse entre diciembre y marzo, pues se registran lluvias y nevadas en la zona donde, se presume, se produjo el crimen.

SUPUESTOS PARA RECLUSIÓN

En esta etapa la fiscal puede solicitar al juez que ordene la detención preventiva e internamiento de la imputada Rosario Ponce en un penal solo si concurren tres supuestos: que exista peligro de fuga, que no tenga arraigo domiciliario, familiar ni laboral, y que la pena a imponerse sea mayor de 4 años.

Estos detalles fueron brindados a El Comercio por el magistrado Fernán Fernández, presidente de la Comisión de Implementación y Sostenimiento del Nuevo Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Concluida la investigación de la fiscal Lozada, debe presentar el caso ante el juez Giancarlo Torreblanca, quien podría formalizar la denuncia o archivarla. De darse el primer supuesto, el juez tiene la potestad de revisar la investigación y disponer que se inicie el juicio o desestimar la acusación y archivarla. Esta etapa se denomina control de acusación.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s