La muerte de Ciro Castillo y los secretos de Rosario Ponce

Publicado en El Regional de Piura el 2 de Noviembre del 2012

Un paseo turístico, un lugar accidentado, fueron el escenario para una inesperada muerte y el encumbramiento de un condolido padre. Los jóvenes Ciro Castillo Rojo y su pareja Rosario Ponce, llegaron a Arequipa con destino al Colca, en ese trayecto existen secretos que ella guarda y defiende con ardor. Existen indicios que lo empujó y probablemente que existan terceros involucrados, es lo que se puede deducir de la conclusión fiscal que dispuso se realice investigación preparatoria contra Rosario Ponce por homicidio simple, pero ella, como el primer día sigue negando, calificando a la fiscal, mostrándose valiente y achacando que lo que se dice es por su condición de mujer. 

La fiscal Rosario Lozada no ha querido dar más declaraciones y actúa con hermetismo. Se podría decir que es justificado debido al interés mediático de los medios, por difundir las diferentes aristas construidas y presentadas en este caso. Primero fue la desaparición de Ciro en la pétrea cordillera, después la disminución de rescatistas al no encontrarlo, y después el coraje incansable de un padre que quería, encontrar a su hijo. En esa lucha, el pueblo peruano vio la ejemplar valía y sus incansables caminatas, hasta que el sueño de hallarlo con vida se desvaneció en la profundidad de la cordillera. 

Ponce fue rescatada el 13 de abril del 2011, mientras que Castillo Rojo apareció muerto al fondo de un barranco el 20 de octubre del 2011.

Un año y 4 meses después

Han pasado un año y 4 meses del infausto suceso. En una primera instancia se presumió el archivo definitivo del proceso, al no existir pruebas indubitables que señalen a Rosario Ponce de haber matado a Ciro. Sin embargo, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor llegó a la conclusión, luego de la investigación, que Rosario Ponce empujó a Ciro Castillo Rojo luego de analizar alrededor de 20 mil folios de la carpeta fiscal.

Existen indicios e interrogantes se definirán en el proceso, un primer aspecto fue el hallazgo de los guantes en el lugar donde estaba el cadáver de Ciro Castillo. El joven tenía puesto uno, cerca de su cuerpo estaba el par, pero también había un tercer guante. La fiscal determinó de manera contundente que era de Rosario Ponce. Las conclusiones preliminares se basan en un “juicio de probabilidad y suficiencia” y determinan que ambos habrían discutido violentamente en la zona conocida como Las Torres, en el nevado Bomboya, probablemente en la tarde del 5 de abril. También influyeron las pericias psicológicas de Rosario,en las que se le señala como de “débil control racional de sus impulsos” y que “puede realizar conductas que pongan en riesgo a terceros”.

Lozada Sotomayor considera también que Rosario utilizó una coartada falsa para ocultar su culpabilidad, ya que pone en duda el hecho de que haya sobrevivido 9 días sin alimento ni abrigo. Las historias clínicas del centro de salud de Chivay y hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, en Arequipa, indican que no tenía los daños físicos que se esperaban luego de estar en condiciones tan adversas.

El documento fue entregado al despacho del juez Giancarlo Torreblanca, del Juzgado Mixto de Chivay y ha servido para que la fiscal pida 120 días para realizar una investigación preparatoria con supervisión del juez para determinar si estas conclusiones pueden llevar a una acusación por el delito de homicidio contra Rosario. Después de ello, guardó silencio y dejó que las partes reciban, conforme les corresponde, los informes respectivos a que tienen derecho. 

La formalización de la investigación implica que ahora todas las diligencias se realizarán con participación de un juez, quien debe aprobar su conveniencia para esclarecer los hechos. En el antiguo Código Procesal, aún vigente en Lima, esta etapa equivalía a la denuncia penal ante el Poder Judicial. Al término de la investigación preparatoria el caso se archiva o pasa a juicio.

La fiscal, informó que se archivó la investigación preliminar a 200 policías, entre personal de la comisaría de Chivay y rescatistas, sospechosos de ocultar pruebas de la desaparición de Ciro y el rescate de Ponce. Entonces, el juez de Chivay señaló que carecía de objeto pronunciarse, pero amonestó a la fiscal por excederse en los plazos de la investigación preliminar. La fiscal Lozada solicitó un nuevo plazo de 120 días para realizar, dijo, nuevas diligencias que considera imprescindibles para aclarar este caso.

Rosario Ponce, valiente y desafiante

La joven Rosario Ponce, se mostró sorprendida por la decisión de la Fiscal Lozada, pero de inmediato dijo no tener miedo de ir a la cárcel porque ella no mató a Ciro y después calificó a la fiscala, de estar parcializada contra ella. Rosario no que queda callada y habla, en un proceso que es probable no le depare un buen futuro, por los indicios que existen y las pruebas que se harán después. Existe mucho misterio y ese se develará científicamente, según la responsable de realizar la investigación preparatoria y que es de 120 días. 

“Yo no he cometido ningún delito, no he hecho nada así que no le tengo miedo a la investigación”, expresó. En diálogo con una radio limeña, Ponce cuesionó que el Fiscal Decano de Arequipa, Sergio Fernandez Alarcón, entregue el informe final de la investigación sobre la muerte de Ciro a la prensa antes de que a sus abogados. “El fiscal ha vulnerado totalmente mis derechos humanos como investigada”, indicó.

Luego, con aparente serenidad y contundencia sostiene “Sobrevivir fue mi pecado”.

La constancia del padre de Ciro

Para el padre de Ciro Castillo Rojo, el resultado le da esperanzas para que se demuestre la culpabilidad de Rosario Ponce, de quien siempre se manifestó dudoso. El padre de Ciro Castillo Rojo señaló confió en que la “verdad tiene que abrirse paso” en torno a la muerte de su hijo, tras recibir la noticia de que el Ministerio Público abrió investigación preparatoria por el delito de homicidio contra Rosario Ponce López, en perjuicio del universitario.

Manifestó que siempre ha pensado que se trata de un homicidio y que él o la culpable tuvo una serie de cómplices. “Quién lo podía haber empujado, y con los antecedentes de Rosario de ser una persona violenta y mitómana”, señaló en Radio Programas.

Ciro Castillo Rojo Salas consideró que a Rosario trataban de darle un libreto, “que lo repitió y lo repitió mal, y la verdad se abrió paso”.

“La verdad se tiene que abrir paso. Si Rosario es inocente que salga libre y que las investigaciones continúen de acuerdo con lo que la ley manda”, puntualizó al señalar que si la universitaria resulta culpable no es aceptable que el caso quede impune.

El 7 de julio de 2011, el padre del fallecido joven formuló la denuncia contra los que resultaran responsables por el homicidio de su primogénito, quien se extravió el 4 de abril de ese año en el valle del Colca junto a Ponce López.

¿Qué es lo que viene?

No existen pruebas indubitables, pero si contradicciones e indicios que la fiscala deberá resolver supervisado con el juez responsable del proceso. Son 120 días de investigación que podrían ser mucho más. Se levantará el secreto de las comunicaciones y se contrastará con fuentes contradictorias entre si. En tanto, la expectativa nacional se sigue dirigiendo hacia hechos lamentables como es la muerte de un joven universitario que pudo tener un brillante porvenir, pero que una impronta se lo llevó para siempre. 

Anuncios

Un comentario en “La muerte de Ciro Castillo y los secretos de Rosario Ponce

  1. La determinacion de la fiscal, contra todo lo que quieran decir por refutarla, tien base cientifica y no es por las puras h…

    Por que no animan a Rosario a acogerse a la colaboracion eficaz?

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s