Entrevista a Rosario Ponce: “Ya emprendí la tarea de demostrar mi inocencia”

La universitaria afirma que no tuvo motivos para empujar a Ciro

Por Carlos Zanabria Angulo – Entrevista publicada en El Comercio el 4 de Noviembre del 2012

Rosario Ponce rebatió uno a uno los elementos que permitieron a la fiscal María del Rosario Lozada formalizar la investigación preparatoria por el supuesto delito de homicidio.

¿Cómo recibiste la resolución de la fiscalía?

Me sorprendió que el fiscal Jesús Fernandez (Presidente de la Junta de Fiscales) saliera a anunciar la resolución final en una radio de Arequipa, cuando debió ser la fiscal Lozada quien diera la información. A nosotros nos llegó la notificación después de que apareció en los medios. Debería investigarse y que el fiscal de la Nación se pronuncie sobre lo que ha ocurrido.

¿Esperabas que la fiscal llegara a esta conclusión?

Para mí fue el punto definitivo cuando ella dijo “voy a buscar a Ciro como si fuera mi hijo”. Está bien que busque a alguien como si fuera su hijo, porque lo va a encontrar, pero no te puedes apasionar, porque una madre siempre es apasionada. ¿Cómo puede ser que una fiscal diga eso? Ella tiene que ser objetiva, tiene que ser imparcial. Hasta ahora yo no he visto esa imparcialidad.

¿El informe refleja lo que pasó en el Colca?

Cuando leo ese informe, me pregunto de dónde sale tanta incoherencia; esa es mi apreciación. ¿Por qué la fiscal cree en todo el mundo? Yo tengo el derecho de presunción de inocencia. Ella debería respetar ese derecho, pero nunca me lo dio. Lo que hace es recoger dichos de terceros y ni siquiera los recoge textualmente como está en la carpeta fiscal, sino que los tergiversa y los pone a su manera.

¿Y esta hipótesis de la fiscal cómo se podía desbaratar?¿Tú tenías dos, tres pares de guantes?

Desde el principio yo les dije a los fiscales que tenía un par de guantes blancos que dicen Vancouver y son de mi hermana. Se los di a Ciro porque yo tenía mejores casacas, más térmicas que las que usaba él.

¿No tenías otro par de guantes?

Yo no tenía otro par de guantes.

¿Nunca te preguntaron sobre otro par de guantes?

No, nunca se me preguntó sobre eso.

(Interviene la mamá de Rosario:”Después del levantamiento hubo otra diligencia donde se encontró un guante y el cenicero y luego interrogaron a Rosario y nunca le preguntaron sobre ese guante. Tampoco se dijo nada en los medios sobre ese guante, nadie lo sabía”)

¿La conclusión dice que Ciro caminaba descalzo?

Es imposible que por lo agreste de la zona. Yo nunca vi a Ciro descalzo. Al menos cuando estuve con él, nunca caminó descalzo.

¿Tienes antecedentes violentos?

No tengo antecedentes policiales o penales, nunca he cometido delito alguno.

¿Eres una persona violenta?

No. Si yo fuera una persona violenta, en este año y medio, ya habría agarrado a cachetadas a un par de periodistas.

¿Cómo era la relación con Ciro, él era muy serio, andaba molesto, aburrido, como dice el informe fiscal?

Ciro siempre ha sido una persona alegre, eso lo puede decir las personas de la universidad, quienes lo conocieron. Probablemente estaba cansado.

¿Se llevaban bien?

Si nos llevábamos bien, como siempre lo he dicho. Los primeros meses son los mejores.

¿Pero hubo alguna discusión?

La única vez que discutimos fue cuando él se emborrachó. Es obvio que un borracho esté así y Ciro estaba con los diablos azules.

¿Siempre fue bueno contigo?

El nunca me hizo daño.

¿Existió algún motivo para empujarlo?

No ha existido un motivo que provoque una reacción así.

La fiscal sospecha que tú mataste a Ciro, ¿eso te atemoriza?

Lo que me da temor es que no se respeten mis derechos. Si la fiscal excedió los plazos, el juez lo dijo, no sé qué pasará en esta parte.¿Seguirá violando mis derechos?¿Seguirá parcializada con Ciro? Esta parte del proceso será difícil.¿Quien me puede asegurar que esta etapa será imparcial?

¿Estás preparada para lo que se viene?

Si antes me decían asesina en los titulares… qué peor que eso pueden decir, qué palabra peor pueden encontrar.

¿Tienes miedo a algo?

Obviamente que sí. Tengo miedo de que se siga un proceso parcializado. Eso es lo que yo he vivido en estos dieciocho meses de investigación. “¿Por qué querría escapar?”

¿Por qué no te fuiste?

Nunca me dieron ganas de irme. Durante la tormenta mediática me quedé en Lima con mi familia, sobreviviendo la presión. En estos 4 meses que quedan, ¿por qué me iría? Tengo a mi hijo acá, ¿por qué querría irme?¿tengo una razón para irme?

¿Quisieras escapar?

De qué, por qué querría escapar, yo no he cometido ningún delito. En este año y medio no dijeron que debían pedir mi impedimento de salida del país. Aquí estoy, ¿no he ido las veces que me han llamado a la fiscalía?

¿Eres inocente?

Sí, yo soy inocente.

Ahora tienes que demostrar tu inocencia.

Ya emprendí la tarea de demostrar que soy inocente. Lo lógico en el Perú es que no sólo debo demostrar que soy inocente ante la justicia, también tengo que hacerlo ante la sociedad, ante los medios de prensa, salir y gritar a los cuatro vientos que soy inocente.

¿Ves la posibilidad de que te priven tu libertad?

No veo por qué. No he cometido ningún delito. No encuentro razón para que me priven de mi libertad.

¿Hay algo que borre tu sonrisa?

Que me separen de mi hijo eso me devastaría.

Anuncios

15 comentarios en “Entrevista a Rosario Ponce: “Ya emprendí la tarea de demostrar mi inocencia”

  1. Sigue el tema de los guantes. Bien graciosa la justificaciòn: Yo le di mis guantes a Ciro porque yo tenia buenas casacas. Acaso las casacas protegen las manos? Quienes hemos estado en zonas altoandinas (y eso en ciudades o pueblos) y màs aùn en zona rural, sabemos perfectamente como limeños que el frio entra tambièn por las manos y las agarrota. Y para eso sirven los guantes. Rosario estuvo 9 noches (o màs?) sin guantes y no sufrio nada en las manos? La Fiscalia no tenia por què contarle lo del nuevo guante, porque en investigaciòn criminal no se le dan detalles al presunto asesino sobre los hallazgos en la escena del crimen. Es algo que no tomaron en cuenta. Y ademas en el expediente figuran las diversas versiones (hasta 3) que dio la imputada sobre este asunto, asi que mejor pensar en contar toda pero toda la verdad.

    “….Que me separen de mi hijo eso me devastaría…” Bien extraña esa ultima frase, toda vez que recordemos que ella no tuvo reparo en “separarse” de su hijo por semanas y hasta meses para emprender la aventura que llevò a Ciro al cementerio.

  2. Mas extraña es decir que le dio sus guantes a ciro, cuando el tipo es de puno, es gente que soporta el frio mejor que uno de la costa, la coartada tiene mas remiendos que ropa de payaso y se va “mejorando” a medida que van saliendo las cosas.

    Rosario se fue por meses, privando a su hijo de su presencia, del amor de madre, y ahora viene a decir que lo que mas la devastaria, seria que la separaran de su hijo, hay coherencia en lo que dice???????

    • Creo que màs bien encaja en “MICCIÒN POSIBLE”. Porque ante las evidencias que van apareciendo, de hecho algunos ya estàn “aflojando los esfinteres…

  3. La verdad que los periodistas de Canal 4 y el Comercio son unos pobres calzonudos que solo por no perder “la primicia” que les significa un reportaje a Rosario Ponce, hacen unas entrevistas màs echadas que Farid Ode o Christian Zuarez a las 2 de la tarde… Dio risa y pena cuando uno se atreviò a preguntar por “los guantes” y la imputada contestò: “Si te dije que Ciro no llevò guantes, entonces ya saves cuàl es mi respuesta..” Peor el otro dia, cuandu alguien le preguntò lo mismo y ella dijo: “ese es un vacio…” Claro, pero le faltò decir “es un vacio en mi coartada”.

    Reitero que lo de los guantes no se lo esperaban y por alli se fue a la m… toda la truculenta historia para justificar lo injustificable…

  4. Quise poner “sabes” con “b” (en este foro a veces se mueven intermitentemente unas ventanas y ya no se puede ver bien lo que uno escribe) De hecho en la mayoria de teclados la “b” y la “v” estàn juntas…

  5. Como la coartada, ya no sirve, no tienen mejor “idea” que zurcirla, ahora dice que ella le presto los suyos al muerto, creo que uno de kinder lo hace mejor, y por esas salidas, los abogados, carpio y cabrera cobran sus honorarios?…

    Este reportero de canal 4, ese no sabe como ser incisivo para tratar de arrancarle la verdad a un entrevistado, eso fue un saludo a la bandera, con esa calidad de periodistas, me pregunto, sera el periodismo de canal 4, el cuarto poder del estado?

  6. En el expediente deben constar las declaraciones de Rosario Ponce sobre los famosos guantes. Y todo indica que no coinciden con la realidad y el hallazgo del tercer guante (que de hecho es clave, verdadero, importante y decisivo en la determinaciòn de la Fiscal) ha traido por tierra una coartada que hasta hace pocos dias venia “funcionando adecuadamente”. Algo se les pasò y no calcularon bien. Ahora “a moverse nomàs”…

  7. Las tres versiones de rosario sobre, los guantes:

    “…Recordó que en su primera declaración Ponce dijo que ambos llevaban sus guantes hasta el día en que se perdieron (ella señala como fecha 5 de abril el día de su separación). Entonces, ¿qué hacían los de ella cerca del cuerpo?

    En la segunda se habría retractado y declaró que solo ella tenía guantes y él no. Pero Ciro llevaba los suyos.

    Y en la tercera habría dicho que ella le dio sus guantes a Ciro. Esta versión es poco creíble, ya que el cadáver de su expareja fue encontrado con sus guantes puestos en las manos y los de ella estaban tirados muy cerca…”

    En que quedamos? que version hay que creerle?

      • Bueno si las declaraciones de Rosario acerca de los guantes fuesen lo “verdaderas” que tù ingenuamente sigues creyendo, entonces la Fiscal “no tendria de donde agarrarse” y no estaria considerando a los famosos guantes (casi de hecho una evidencia criminal) como su principal “caballito de batalla” para tomar la decisiòn que ha tomado, cosa que por supuesto me ha sorprendido, yop que no creia que Rosario de verdad tuviera que ver algo con la muerte de Ciro, cosa que ahora si creo muy probable…. Pero de hecho tambièn que si en realidad Rosario “empùjò a Ciro” ella no seria la ùnica responsable y no tendria por què cargar con todo el peso de la culpa… CReo que “encubridores” los ha habido a montones… Algunos quizà sin darse cuenta…

  8. No creo victorio, si lo ponen es por algo, ademas, creo que todos o casi todos han tenido acceso a la carpeta fiscal, y la prensa no podia ser la excepcion, ademas, si no fuera cierto, la imputada, podria hasta enjuiciarlos y seguro que ganaria…

    • Como diria el “casi” paciente de Alzheimer conocido como El Chato (si eso fuese falso agrego yo) “La fiscal deberia ir a la càrcel”. Pero la Dra. tiene 25 años en su instituciòn y no es ninguna coj… para arriesgar su carrera “inventando” eso de los guantes o solo por “simpatia” hacia el Dr. Castillo o hacia el cadàver de su hijo…

  9. Este reportaje està hasta……. “rimando” con el segundo apellido del poste con grabadora que funge de reportero

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s