Informe Lozada – El diablo en los detalles (I)

Los guantes

Por Victorio Neves de Baers – 5 de Noviembre del 2012

El rescate de Rosario

Cuando Rosario fue rescatada, el 13 de Abril del 2011, se la encontró sin guantes.

El testimonio de Rosario

Rosario ha afirmado que llevó a su aventura en el Colca sólo un par de guantes, con el logotipo de Vancouver 2010, prestados por su hermana, y que Ciro no llevó ningún guante. Ella manifiesta que prestó sus guantes a Ciro, debido a que él no tenía ninguno, y Rosario tenía mejores casacas, dentro de las cuales probablemente podía recoger sus manos y protegerse del frío; Ciro no podía hacer eso con su o sus casacas.

El rescate del cadáver

Cuando el cuerpo de Ciro fue rescatado, el 23 de Octubre del 2011, se encontró en su mano izquierda uno de los guantes marca Vancouver, con rasgaduras. A 40 metros más arriba del cuerpo se encontró el par derecho del primer guante, sin rasgaduras. Vea aquí, en el segundo 22, una foto del guante hallado donde se le ve con el forro interior de plástico extraído (es probable que se ha malinterpretado la foto creyendo que son dos guantes, cuando en realidad es uno solo con su forro extraído); además se encontraron un encendedor y una gorra.

Las pericias

Los informes periciales que figuran en el expediente fiscal del caso, confirman la existencia de los 2 guantes. Nunca se menciona más guantes. La evidencia recogida en el hallazgo del cadáver, muestra Nº 14, presenta solamente los 2 guantes. Vea el video aquí, minuto 2:05.

Los interrogatorios

En los interrogatorios a Rosario Ponce, nunca se habló de más de un par de guantes.

El informe Lozada

En el informe Lozada se habla descuidadamente de varios guantes.

  • En la página 12 se menciona 1 guante hallado a 40 metros del cadáver de Ciro.
  • En la página 52 se menciona 2 guantes hallados a 40 centímetros del cadáver de Ciro.
  • En la página 61 se menciona 2 guantes hallados a 40 metros del cadáver de Ciro.

En las conclusiones para justificar la presencia de Rosario en el escenario de la muerte de Ciro, se menciona un tercer guante hallado cerca al cadáver de Ciro:

“Es un hecho cierto que en la escena donde se encontró se encontraron tres guantes (acta de recuperación de cadáver de folios 4152), uno en la mano de Ciro y los otros dos a cuarenta centímetros de su cuerpo, siendo que los tres guantes son de propiedad de Rosario Ponce, a quien se le encontró sin ellos al momento de su rescate. De acuerdo a las máximas de la experiencia, una persona con un par de guantes, al existir en la escena tres, se infiere que existió otra persona además del agraviado. Como a Rosario se le encontró sin guantes, se puede concluir que ella estuvo con él cuando se produjo su muerte”.

Permítanos dudar de la pulcritud del informe Lozada

¿En qué pericia se basa la Dra. Lozada para afirmar la presencia del tercer guante? ¿Dice en el acta de recuperación que fueron hallados 3 guantes, dos de ellos a 40 cms. del cuerpo?

¿En base a qué afirma la Dra. Lozada que el tercer guante, si existiera, era propiedad de Rosario Ponce?

¿En qué almacén de evidencias se encuentra el tercer guante, cuál es su código de evidencia?

¿Cuál es la marca y a qué mano, izquierda o derecha, corresponde este tercer guante?

Vea aquí la segunda parte – La fuerza motriz de un tercero.

Anuncios

11 comentarios en “Informe Lozada – El diablo en los detalles (I)

  1. Victorio: La Dra. Lozada no es idiota. Y no tiene obligaciòn alguna de informar a las partes sobre todos los detalles RESERVADOS de la investigaciòn. Aqui no importa saber en què pàgina està o no el tema de los guantes. Sino saber si las pericias coinciden con lo que relatò la imputada. Acepten que el tema de los guantes serà la perdiciòn de la causa de Rosario. Te faltò eso si, detallar las 3 versiones que habria dado la imputada sobre el asunto en menciòn.

    p.d.: Un poco extraño eso de andar con las manos dentro de la casaca. Peligrogo en zonas escarpadas por si hay un “resbalòn” Y Rosario habria estado 13 dias asi?

    Mejor cambiar la estrategia…. Siguen con la misma que demostrò tanta utilidad como el timbre de un cementerio. Entiendan: Estàn en otra etapa…

  2. Por cierto: Un par de guantes es lo màs barato del mundo (en la sierra tranquilamente 2 o 3 soles, de lana) y bien raro que Ciro no los haya comprado. En el Colca abundan los que venden eso…

    En investigaciòn criminal el hallazgo de un accesorio o pertenencia del presunto asesino cerca a la victima o en el escenario del crimen es CLAVE. Sigue dudando, tienes derecho (como lo tienes a pensar que los gatos pueden ladrar) pero la Fiscal no se “mandaria” con una acusaciòn tan seria si no tuviera las evidencias que tiene…


  3. En la página 12 se menciona 1 guante hallado a 40 metros del cadáver de Ciro.
    En la página 52 se menciona 2 guantes hallados a 40 centímetros del cadáver de Ciro.
    En la página 61 se menciona 2 guantes hallados a 40 metros del cadáver de Ciro.

    Ahora son cinco guantes!!???
    Como que hay error de redaccion por la prisa.

    • Bueno, si en los interrogatorios hablaron siempre de “2 celulares” y luego salieron hasta 5, no seria sorprendente….

      Pero 1, 2, 3, 4, 6 o 10 guantes, de hecho que han tirado por tierra una coartada tan “bien armada” pero que por “esa pequeña falla” no les salio como esperaban…

      Siempre recuerdo esa vieja màxima que dice “Nunca hay que limpiarse antes de ir al baño…”

      Como diria un tal Pepito del foro AQP “Rosario INOCNETE” (porque para “inocente” como que al parecer ya no alcanza la coartada)…

    • Se aceptan errores de redacción en los piropos, en los insultos, pero ¿en la evidencia principal que pone a la imputada en la escena del crimen?, más que un error de redacción, me parece una evidencia de que el informe carece del profesionalismo que todos esperábamos.

      • Bueno, si aceptaron un “error de redaccion” en la fecha que casi “salva” a Susana Villaràn de los revocadores, por què no? Con tal que se ciñan a la verdad y que se puedan subsanar.

        Salvando las distancias, un presunto “error de redacciòn” no invalida la prueba principal que seria la “no coincidencia” de la versiòn de la imputada con la realidad fisica en el tema de los guantes…. Y reiterando que la Dra. no es ninguna tonta y experiencia le sobra, como para “inventar” una “evidencia” de esa magnitud…

        Reiterando tambien que es hora de cambiar de estrategia… El negar todo NO HA FUNCIONADO. Y a la luz de los hechos igual no va a funcionar… Quizà un nuevo abogado o una decisiòn por encarar la verdad son lo que se impone en este caso… Atenuantes los hay…

        p.d.: Si hubiera existido un “informe exculpatorio” seguro que estarian “bailando en un pie” y alabando el “profesionalismo de la Fiscal”. Creo que el principal error de la Dra. Lozada ha sido el desechar la posibilidad de incluir el “encubrimiento real” en algunos presuntos implicados, cuando a todas luces se nota que lo hubo. No se puede lograr todo lo que uno quiere en un proceso judicial. Pregùntenle a Ariel Bracamonte…

        • Ante todo un saludo al Sr Miguel Sartori (ilustre caballero y tremendo defensor de la causa); despues de mucho tiempo vuelvo a escribir unas lineas dedicadas al caso Ciro Castillo que ya cumplió un aniversario de haberlo encontrado en circunstancias muy extrañas y con muchos interesados en que la verdad no salga a la luz, sostuve y sostengo hasta el dia de hoy que la fiscal Rosario actuó de la manera mas honesta posible y en declaraciones personales dijo que ella nunca vio un video o reportaje mediático por lo tanto la judicialización se debe a hechos concretos y comprobables amparados por los peritos, ahora solo falta cerrar el circulo y acorralar a los que ayudaron en el proceso de borrar aquellos elementos del jucio, a mi parecer todo apunta a antiguo aparato del SIN que la quizo encubrir no se olviden del seudo psiquico Renato Portal ex Sin y gente por alli dateada para sacar provecho y encubrir mientras un padre buscaba a su hijo desesperadamente y solamente esperando que se cansara, pero no se cansó y lo encontró tanto asi q ese mismo dia viajaron urgente los padres de Rosario a Arequipa con que afan? algunas respuestas serán aclaradas en los proximos meses. y saludos al polifácetico Victor o patasalada o piedritas etc etc etc y veo que el presupuesto no le acabó todavia, suerte.

  4. “…experiencia le sobra, como para “inventar” una “evidencia” de esa magnitud…”

    Por supuesto y para evitar malinterpretaciones, quise decir que su experiencia le impediria inventar algo que sabe que rebotaria como un boomerang en su carrera.

    La Dra. tiene una base al parecer muy sòlida para determinar lo que ha determinado…

    Recuerden: Ya estàn en una nueva etapa. No vale la misma estrategia que ya fracasò una vez…

  5. La madre de Rosario mencionó que luego del hallazgo del guante Vancouver en la mano de Ciro, en una pericia posterior se encontró un guante y un cenicero a 40 mts. del lugar del cadáver; a Rosario nunca le preguntaron sobre ese guante. Obviamente coincido lo vergonzoso de una resolución de un organismo público con semejantes contradicciones, por favor un metro son 100 cmts, hay mucha diferencia entre 40 mts. y 40 cmts.

    • Lo que la madre de la Sra. Ponce deberia precisar es si fue o no cierta la llamada que le atribuye un bombero el dia 15 de Abril 2011. Coincido en que seria vergonzoso negarlo si es que la Fiscalia ya cuenta con la pericia tecnica que demostraria que esa llamada si existiò…

      “…del hallazgo del guante Vancouver….” Ponte de acuerdo: El guante o los guante…. Hasta ni eso lo tienen claro…

  6. “….a Rosario nunca le preguntaron sobre ese guante…”

    Ningùn investigador de un presunto crimen le da todos los detalles al investigado, porque facilitaria la “creaciòn” de una coartada… Màs bien le insisten en el tema como “sin importancia” y los interrogados, si no dicen toda la verdad, solitos caen cuando creen que lo tienen “todo controlado”. Les “jalan la lengua” para ver hasta què punto son capaces de mentir. Y luego contrastan la versiòn recibida con la “realidad real”. Creo que a la defensa de Rosario le convendria tener una pequeña entrevista con un especialista en el tema. Por ejemplo el famoso Coronel Benedicto Jimènez del ex-GEIN… O asesorarse por un penalista experto…

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s