Caso Ciro Castillo se lleva de manera imparcial, aseguró fiscal de la Nación

José Peláez le respondió a Rosario Ponce y señaló que la fiscal de Arequipa, María del Rosario Lozada, actúa con total autonomía e independencia

Publicado en El Comercio el 7 de Noviembre del 2012

José Peláez, titular del Ministerio Público, descartó cualquier arbitrariedad en el caso Ciro Castillo y aseguró que la fiscal de Arequipa, María del Rosario Lozada, quien inició una investigación preparatoria contra Rosario Ponce López por el presunto homicidio de su ex pareja, actúa con total autonomía e independencia.

“Lo que la doctora [Lozada] estuvo llevando a cabo es una investigación o una indagación preliminar, esto es para reunir elementos que nos lleven a presumir que se ha cometido un delito. Esta es una investigación que la lleva la fiscal con una total autonomía e independencia y ella responde además por los actos que ella ejecuta, declara o manifiesta en su resolución”, dijo en declaraciones a Ideeleradio.

“Ella (la fiscal) considera que hay algunos elementos fuertes de convicción que nos podría llevar a suponer que se ha cometido un hecho delictivo, por eso es que luego de una indagación preliminar ha considerado pertinente abrir una investigación preparatoria, que no creo que sea ya muy larga”, anotó.

INVESTIGACIÓN PREPARATORIA 

El magistrado explicó que las investigaciones preparatorias le permiten al Ministerio Público descartar o confirmar las sospechas de un ilícito. Remarcó que, oportunamente, el juez del caso estará fiscalizando, controlando plazos y actuaciones que la fiscal determine.

“El juez va a estar fiscalizando, controlando plazos y actuaciones que la fiscal determine, y también las partes pueden estar activamente controlando el avance de la investigación y haciéndose respetar los plazos y los fiscales responden administrativa, civil y penalmente por los actos que realizan en sus actuaciones. Esa es una labor que va a realizar la fiscal y ella es la responsable de lo que ha gestado durante este tiempo”, aseveró.

Anuncios

10 comentarios en “Caso Ciro Castillo se lleva de manera imparcial, aseguró fiscal de la Nación

  1. Quien es el fiscal?En la parte posterior se parecia la bandera del peru y la del ministerio publico, dentro de las instalaciones del ministerio publico…

    QUIEN ES EL FISCAL

  2. Para que mas, ya se pronuncio el fiscal de la nacion y dio todo su apoyo a la fiscal y a la investigacion que lleva a cabo, ya van varias, en las que a rosario, no le dan la razon… habran mas?

  3. Lo que esperaban algunos desesperados era que la Dra. Lozada sea “reconvenida” o “desautorizada” por su propia instituciòn y sucediò todo lo contrario. Mejor por què Victorio no nos “refresca” con algunos casos donde participò esta misma Fiscal, de hecho con bastante prestigio y “techo” en su carrera y habria que seguir siendo un pobre ingenuo para pensar que dicha funcionaria solo por “darle gusto a la prensa chicha” o por “simpatia con el muerto y el padre del muerto” o por “miedo a la opiniòn pùblica” iba a lanzarse a una piscina sin agua determinano que hay que investigar por homicidio a Rosario Ponce sin tener las pruebas pertinentes para eso. La terquedad por seguir fuera de la realidad es lo que hace patinar dia a dia a los ya a estas alturas desesperados defensores de Rosario.

    ESTAMOS EN OTRA ETAPA. A CAMBIAR DE ESTRATEGIA. LA ACTUAL SOLO CORRESPONDE A ROEDORES ACORRALADOS. Sin ànimos de ofensa por cierto y solo trayendo a la memoria la actitud de esos animalejos cuando se sienten realmente perdidos… Atacar y atacar, pese a que saben que no lograràn nada…

    • Si nos ponemos a pensar que solamente han decidido investigar a Rosario Ponce por presunto homicidio y desestimar el tema del encubrimiento, queda claro que aqui si fallò la justicia. Pero es su decisiòn y hay que respetarla.

      p.d.: El que pierde en un evento judicial nunca va a estar conforme. Hay que seguir ladrando o cacaerando, pero eso no garantiza inocencia ni reversiòn de un pornunciamiento.

  4. Muy difícil que el fiscal deje de apoyar a la Dra. Lozada, espero que internamente esten alertas y mas cuidadosos en no continuar con esos errores que simplemente quita toda credibilidad al ministerio público. El fiscal se cuida de no solidarizarse con los resultados de la investigación, menciona que es una actuación autónoma de la fiscal y ella tiene que defender su posición.

    • Jeee. El mismo Fiscal de la Naciòn el año pasado, luego del vergonzoso acto que constitùyò esa pantomima llamada “Reconstrucciòn en el Bomboya” donde lamentablemente el anterior Fiscal Zegarra fue utilizado a su antojo por la parte imputada, saliò en los medios para anunciar que seria reemplazado y lo tildò de “jovencito entusiasta”…Ahora, si para ti no significa nada el hecho de que el mismo Fiscal haya dicho esta vez que “la Dra. està llevando las investigaciones de manera imparcial” bueno, es tu criterio, por cierto bastante alejado de los hechos palpables… Y no tiene el Dr. Pelàez por què agregar una coma a lo que ya dictaminò la Fiscal. Eso seria “corregirla” y quizà era lo que esperaban (en vano) las huestes de la ahora acusada…

  5. “… espero que internamente esten alertas y mas cuidadosos en no continuar con esos errores que simplemente quita toda credibilidad al ministerio público.”

    La que ha perdido toda credibilidad por sus mentiras, contradicciones y comportamiento es la imputada. Hablas de errores del Ministerio Público, sólo porque no ha salido a favor de Rosario. Así dicen todos los culpables: “¡Soy inocente!”. Ejemplo: Abemcia Meza, Eva Bracamonte, Elita Espino, etc.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s