Jueces señalan imprecisiones en informe fiscal del caso Ciro

Penalista afirma que se debe respetar la presunción de inocencia de Rosario

Publicado en El Comercio el 11 de Noviembre del 2012

Contrariamente a lo que se creía, Rosario Ponce tiene ahora mayor garantía de que su presunción de inocencia sea respetada por la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor en la investigación por la muerte de Ciro Castillo Rojo, sucedida en abril del año pasado en el nevado Bomboya, en el cañón del Colca.

El abogado Luis Lamas Puccio explicó que durante la investigación preparatoria la fiscal Lozada está obligada a fundamentar por qué pide que se realice una determinada diligencia, por ejemplo sobre el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Rosario Ponce López y Víctor Cabrera.

“En la investigación preliminar las diligencias se hacían porque la fiscal consideraba que eran necesarias, ahora tiene que demostrar primero que persiguen un objetivo concreto, que buscan probar algo específico, no porque la magistrada crea que es lo correcto” dijo el jurista.

Lamas Puccio aclaró que hasta ahora la fiscal solo tiene sospechas de que la muerte de Ciro Castillo Rojo fue un crimen. No tendría ninguna prueba, pues de lo contrario ya habría formalizado una denuncia . “Como solo tiene indicios de que se habría cometido un delito, entonces decide judicializar el caso, para que sea el juez quien le permita realizar nuevas diligencias. La fiscal enfrenta ahora un proceso difícil en el que debe probar lo que sospecha o archivar la investigación. Si es que no puede hacerlo, se está jugando su prestigio”, afirma el jurista.

Lamas recordó también que el Nuevo Código Procesal Penal la obliga a actuar con objetividad y le pone plazos para que realice su investigación, puede ser llevada a una audiencia de tutela de derechos si la defensa de la parte investigada considera que se violentan sus derechos.

El penalista concluyó que en caso la fiscal no encuentre pruebas, es ella quien debe ordenar el archivo del caso y no acudir sin el sustento necesario ante el juez.

DECISIÓN CUESTIONADA

En Arequipa, la resolución de la fiscal Lozada fue analizada por varios jueces de la Corte Superior. Ellos encontraron algunos puntos que no están claros.

Uno de los cuestionamientos es que durante la investigación fiscal se haya llegado a la misma hipótesis que se formuló cuando encontraron el cadáver del universitario una año atrás: “Ciro murió por desbarrancamiento, el cual pudo ser causado por un agente externo o por un accidente”. Es decir que no se tiene la certeza de que se cometió un delito.

Para los jueces consultados, la fiscal habría incurrido en una falta al principio de imputación correcta. Esto no la ayudaría a resolver el caso.

ROSARIO SE DEFIENDE

ACUSA A LOS MEDIOS

La familia de Rosario Ponce considera que la joven es víctima del fenómeno conocido como criminalidad mediática. Es decir que es la historia difundida por los medios de comunicación que presenta a las personas como criminales y no la investigación fiscal.

INVESTIGACIÓN A PERIODISTAS

Los padres de la joven seguirán la recomendación hecha por representantes de organismos de derechos humanos y acudirán ante el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Interamericana de Prensa, para solicitar a ambos organismos que investiguen el comportamiento de los periodistas durante la cobertura del caso.

11 comentarios en “Jueces señalan imprecisiones en informe fiscal del caso Ciro

  1. Manotazos de ahogado, y miren quien habla, lamas puccio, no pudo con la fefer y ahora quiere con la ponce, con esto no le hace ningun favor a rosario…

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s