Informe Lozada – El diablo en los detalles (III)

La temperatura

Por Victorio Neves de Baers – 12 de Noviembre del 2012

Vea aquí la segunda parte – La fuerza motriz de un tercero

La Dra. María del Rosario Lozada, en su informe Fiscal asegura: “…estuvo sin alimentarse por más de ocho días y en condiciones climatológicas extremas, de tres a cinco grados bajo cero … “.

Cuando la fiscal menciona ocho días, se sobreentiende que son los días 5 al 13 (nueve días), que Rosario estuvo sola, asumiendo y aceptando que Ciro se separó de Rosario el día 5; por lo tanto Rosario pasó 8 noches sola en el Colca (del 5 al 12 de Abril del 2011).

El reporte del SENAMHI de esos días, en la estación de Madrigal, que es el punto más cercano al lugar de las mochilas, desmiente la versión de la Dra. Lozada, pues en ninguno de esos días la temperatura estuvo por debajo de cero, la temperatura mínima fue el día 6 de Abril y fue de 3 grados SOBRE cero.

En los días 3 y 4, en los cuales Rosario pernoctó con Ciro la temperatura mínima fue de -3.5 y -3 respectivamente,  se deduce que entre los dos podían abrigarse mejor (las temperaturas mínimas se dan generalmente alrededor de las 5 a.m.), y lo confirma el informe de la necropsia que dice que  Ciro no murió como resultado del frío.

Esta foto de Rosario la muestra cerca al lugar de las mochilas el 3 de Abril del 2011 a las 6:56 a.m., el día más frio de todos, cuando en la estación de Madrigal se registraba 4.8 y 5°C; en polo sin mangas y sin perder la sonrisa.

foto-rosario-ponce

Temperaturas MÍNIMAS del 5 al 12 de Abril del 2011, todas sobre cero:

5 3.5
6 3
7 4.5
8 4
9 4.5
10 3.5
11 4.5
12 3.5

Por lo tanto, falta absolutamente a la verdad el informe Fiscal, y desnuda un malintencionado espíritu a la hora de elaborar el informe.

Puede ver el reporte del SENAMHI aquí, además se observan las temperaturas máximas que llegaron hasta los 22.5 grados sobre cero, y las temperaturas específicas a las 7 a.m., 1 p.m. y 7 p.m., tomadas a un bulbo seco y a un bulbo húmedo. Además los milímetros de lluvia para cada día, tanto en la mañana como en la tarde.

Usando los datos de SENAMHI he creado este gráfico.

Anuncios

6 comentarios en “Informe Lozada – El diablo en los detalles (III)

  1. Victorio, segun google maps.. Madrigal esta “un poco” mas abajo, asi que pudiera ser que ai no lugar donde “se perdieron” sea mas baja la temperatura en esos dias.

        • El Colca, justamente cerca a Tapay, es el lugar del Perú donde más microclimas hay, incluso es uno de los primeros del mundo.

          Para determinar la temperatura en otros puntos, no sólo hay que considerar la altura, sino también la precipitación (lluvia), y ese dato no lo tenemos específico para el lugar de las mochilas, sino sólo general desde la estación de Madrigal, además los vientos en determinado tiempo espacio, de dónde vienen, es decir si de un frente frío o de un frente caluroso, la humedad, la vegetación, etc.

          Veo muy difícil que algún perito pueda estimar la temperatura específica en el lugar de las mochilas a partir de la información que se tiene.

  2. Ayer en ATV el abogado de Ciro dijo que Rosario, luego de empujar a Ciro no podría haber escalado la pendiente por donde bajaron, por tanto tomó una ruta descendente hasta llegar a donde la encontraron. Es decir ni siquiera creen que haya estado en ese refugio natural como era la zona de las mochilas con bolsa de dormir y protección de las rocas (imposible que desde el lugar del cuerpo de Ciro suba hacia las mochilas ) ; sino la ponen caminado por los barrancos durante 8 días, y ahora sí creen que pudo sobrevivir?.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s