Ser diferente es un crimen

Por Verónica Ferrari – Publicado en Diario 16 el 12 de Noviembre del 2012

Leer la sentencia que sustenta la condena a 30 años de cárcel para Abencia Meza por instigadora del delito de homicidio agravado de Alicia Delgado es como volver a leer esos ensayos clínicos que aparecieron en los años 40 con el boom de la sexología, disciplina médica encargada de categorizar lo correcto e incorrecto de la sexualidad, y en donde las y los homosexuales eran considerados enfermos y convertidos en seres monstruosos con el fin de controlar vidas que no encajaban en la heterosexualidad. 

El perito psiquiatra Víctor Guzmán Negrón declara lo siguiente: “La opción sexual en la procesada es exactamente una opción, una preferencia (…). Cuando existe este tipo de vínculos (homosexuales), se dan en una intensidad mayor en función a las características del medio circundante, puesto que luchan contra la corriente”. Y añade que Meza presenta “actitudes que se apartan de las reconocidas como aceptables dentro del ámbito sexual” y que “cuando le gustaba una mujer, le obsequiaba regalos o dinero con la finalidad de que accediera a su requerimiento amoroso. Todo estaba en función de su poder económico”. 

El dictamen pericial manifiesta que Abencia “presentó trastorno de la identidad sexual, caracterizado por la identificación de modo intenso y persistente con el sexo masculino, asumiendo un rol activo. Evidencia baja autoestima y sentimientos de minusvalía generados por celos, resentimiento y rencor (…). En una relación simbiótica (es decir, lésbica) como la de este caso, no se respetan los límites de dependencia, no se respeta la individualidad, hay un control obsesivo sobre la otra persona, celos”. 

Según la defensa de Abencia, “se establece un primer móvil pasional y se habla de una teoría bastante discutida de Sigmund Freud: la envidia del pene. Se supone que Abencia entra en cólera y decide matar a Alicia Delgado porque ella tiene una relación con el arpista, quien tiene algo que ella no tiene (un pene), por eso decide matarla”. También señala comentarios soterrados que refuerzan la idea de Abencia como un ser monstruoso y asesino, por ejemplo, cuando el perito dice que “ella de niña mataba pollos, de adulta mata personas”, o cuando el fiscal dice que “como no puede competir con un hombre, mata por celos”. 

En la sentencia, la Fiscalía sostiene que Meza, “en su relación de pareja, se caracteriza por ser obsesiva (dependencia, celotipia y control), lo que la conllevó a ordenar este homicidio, resultando así de vital importancia lo mencionado por el perito”. Por lo tanto, basándose en la pericia psicológica, concluye que “lógicamente, esta descripción nos proporciona un panorama de su personalidad que sustenta su autoría en la comisión de los delitos imputados”. 

Nos resulta increíble creer que, con lo avanzadas que están las ciencias forenses en el mundo, se sigan realizando estos análisis primariosos, dignos de un principiante del periodismo sensacionalista, que sean avalados por el Estado y, peor aún, que resulten determinantes en nuestras vidas y en la destrucción de nuestro futuro. 

La sentencia a Abencia Meza a 30 años de cárcel (que posiblemente sea ratificada en pocos días) prepara el terreno para una serie de injusticias penales hacia otras mujeres lesbianas o con actitudes que no encajan en lo que se espera de nosotras, como Eva Bracamonte, a quien probablemente le ratificarán la condena, y Rosario Ponce, a quien probablemente condenarán. Y, aunque las absuelvan, ya tienen la condena y el desprecio de la sociedad. 

¿Quién garantiza a las peruanas que estas pericias no están llenas de prejuicios y misoginia? ¿Quién nos asegura que estos “profesionales” realizan sus análisis objetivamente y con sustento científico? ¿Quién nos garantiza la justicia en el Perú? Es urgente que exista un ente que regule las pericias psicológicas y forenses, la presión mediática y la violación de los derechos humanos que el Estado comete contra personas que son afectadas por diversas formas de exclusión. La justicia en el Perú necesita desterrar estas taras que solo profundizan la injusticia.

Anuncios

8 comentarios en “Ser diferente es un crimen

  1. Ya son varias notas que sacan con lo mismo, la discriminación y el genero. A nadie de la parte acusadora he escuchado hablar de esas estupideces que dice la imputada (“mi gran pecado fue sobrevivir, y no lo quieren creer por que soy mujer”)(Algo mas o menos así ha dicho la señora) Ella sola es la que se devalúa, miente tanto que ni ella se cree tanta incoherencia. Quizá su coartada es esa, hacerse la sufrida, mártir y en vez de decir por asesina o cómplice me juzgan, dirá por mi condición de mujer “fuerte y valiente” se han ensañado conmigo” Y aunque parezca increíble si hay gente que se traga cuentos baratos, a mi la prensa chicha (como ustedes dicen) no me lava el cerebro por que ni si quiera lo veo, la actitud de la imputada dice mas que mil palabras. No la condenaran por ser mujer, madre soltera o lo que sea. Será por ASESINA o CÓMPLICE DE ASESINATO, punto.

  2. Yo sí creo que Abencia es asesina, no por ser lesbiana sino por que era violenta ( andaba con pistola y se bronqueaba alzando el arma), la víctima grabó una advertencia que si le sucedía algo era culpable Abencia; Abencia públicamente amenazaba a su pareja que si la dejaba la mataba. En cuanto a Eva Bracamonte no sé mucho de su caso, en primer lugar la muerte de su madre era un crimen indudable, no podría ser un accidente o suicidio, Eva era la beneficiada por su muerte por tanto una sospechosa, botó de casa a su hermano menor luego de la muerte de su madre, eso muestra una ambición y egoismo desmedido; lo de su lesbianismo solo sería sospechoso en el hecho de que como cualquier pareja heterosexual muchas veces la pasión influye en la ambición, se acuerdan de “Tarde de Perros”?, Al Pacino asalta un banco por que quiere tener dinero para operar a su pareja gay.
    En cuanto a Rosario, es evidente que tras sobrevivir tiene que soportar el cargamontón mediático. Hay un película de un caso real donde en EEUU una familia conformada de una señora y varios niños, sus hijos, mantiene encerrada a una sobrina adolescente en el sótano y se divierten maltratándola, invitan a niños del vecindario para que la golpéen hasta que finalmente bastante debilitada muere la joven; sorprendnetemente el tribunal condenó no solo a la señora sino a los niños quiene no se explicaban por qué seguían la corriente de maltratar a su prima.

    • Te olvidas mencionar que Rosario Ponce también es violenta y hay testigos de las peleas entre Ciro y la imputada. En este caso, son las mentiras y contradicciones de Rosario lo que han hecho dudar de su “versión”, así como todas las cosas extrañas que han sucedido.

  3. Cientos de SMS, videos, fotos, testimonios mestran una pareja feliz, pacífica, solo un caso aislado de pelea sustenta que ella es violenta. Eso se llama deducción sesgada y tendenciosa, se invalida por sí misma.

    • Claro pues, no iban a tomarse una foto cuando estàn en plena “bronca”. Ninguna pareja lo hace, salvo que sean exhibicionistas o estèn mal de la “azotea”… Lo que ocurrio en el Colca solo Rosario lo sabe, pero es justo a eso, a esa verdad que està intentando llegar la Dra. Lozada. Y ya tiene indicios de cuàl seria esa verdad. En ese sentido està orientando las investigaciones…

  4. Da risa tambièn porque hay idiotas que han creido ess vergonzosa calumnia al padre de Ciro (o sea que segun su difunto hijo el Dr. era un “borracho pegamujeres”) y en todas las fotos, reunicnes, entrevistas, etc, se les ha visto como una familia unida y sin problemas entre ellos… Si tienen o no discusiones o desavenencias, por supuesto que no lo iban a exhibir en TV. Entonces una foto, un SMS o lo que sea, no invalida la alta probabilidad de que Rosario sea lo violenta que muchos le achacan. Y ademàs que se sepa, no saliò lo que se dice “bien parada” en las entrevistas sicologicas que le realizaron….

  5. “…En cuanto a Rosario, es evidente que tras sobrevivir tiene que soportar el cargamontón mediático…”

    Falso de toda falsedad. Se ha repetido hasta la saciedad que el “cargamontòn” no solo mediàtico, sino incluso que muy probablemente hasta de su propia conciencia, lo ha sufrido Rosario recièn cuando la gente cayò en la cuenta de que en su “relato de supervivencia” habia cosas como “que no cuadraban” y que estaban reñidas con la lògica y la razòn humana. Y se criticò mucho al padre del cadàver por haber perdido el tiempo en realizar la denuncia correspondiente por ser un “sanazo” que fue el ùltimo en sospechar que de por medio existian situaciones extrañas por decir lo menos y que la inverosimilitud de gran parte del relato de Rosario era màs que evidente para cualquier persona con un poco de sentido comùn… Muchos criticamos al Dr. Castillo esa actitud que tomò el año pasado, cuando sintièndose algo asì como “la mamà de Tarzàn” respondiò a los medios ante la pregunta de por què era tan condescendiente con Rosario: “Es que yo he estudiado sicologia de masas y sè como reacciona la gente en estos casos”… Muy tarde se dio cuenta que la habia hecho de h… y creo que alli perdiò un valioso tiempo, pèrdida muy favorable para la “corriente” que pretendia “dejar todo como està” o hacernos creer eso que al final no se creyò la Dra. Lozada: “Que Ciro se cayò solito y Rosario sobreviviò 9 dias” (tal vez fueron menos)..

  6. Ser diferente no es ningun crimen, lo que si es crimen, es matar a alguien y hacer todo lo que hizo rosario para no ir a declarar, tirar barro a la familia del dr, sacar documentos apocrifos como la supuesta cuenta millonaria que tenia la hermana de ciro donde lucraba con la muerte de su hermano, calumniar al hermano de ciro, diciendo que acosaba a la imputada por las redes sociales, decir, falsamente, que el dr era borracho y mano larga con su esposa, indisponer y tratar de hacer quedar mal a los topos de mexico, so pretexto que no eran los originales, robarles sus pertenencias, mentir en todo momento, rosario, nunca estuvo perdida en el colca, ella se escondio para que no la encuentren mientras le armaban una coartada, como se va a perder, en un lugar donde nadie se pierde?

    Dicen que el resultado de las investigaciones que dio la fiscal tiene errores, pero, este fue respaldado por el fiscal de la nacion, hasta donde se, el documento es contundente y alli se hace mencion a los tres guantes, que tambien figuran en el atestado policial del levantamiento del cadaver y que a la vez estan en cadena de custodia, asi que no vengan a decir que los guantes son invencion de la fiscal para perjudicar a rosario, esos son manotazos de ahogado, por que saben que para los guantes no tenian ni tienen una “salida” que valga la pena, asi que la consigna es decir que no existen asi se los muestren y que no sean admitidos en un muy, pero muy probable juicio.

    Lo que deberia de hacer rosario, es de una vez decir la verdad, por que si hace la reconstruccion no sabra demostrar nada, por que ella no pasó, las penurias que dice que pasó, asi que mejor que diga la verdad y hay mecanismos para que el internamiento y la estadi en prision, no sean tan traumaticas.

    http://ojo.pe/ojo/nota.php?t=pelaez-cuadra-a-rosario&txtSecci_parent=&txtSecci_id=4&txtNota_id=730922

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s