Ratifican hallazgo de tercer guante de Ciro

Empero, defensa de Rosario Ponce señala que lo que se encontró solo fue la funda de los guantes.

Publicado en Peru21 el 15 de Noviembre del 2012

El coronel de la policía de Alta Montaña Eduardo Miranda Cabello, quien encontró los guantes junto al cuerpo de Ciro Castillo Rojo, en octubre del año pasado, acudió ayer a la Fiscalía para ampliar su declaración sobre el caso y ratificó el hallazgo de un tercer guante cerca del lugar donde se halló al universitario.

Miranda permaneció casi dos horas en el despacho fiscal y al retirarse no quiso dar mayores detalles de su intervención.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía indicaron que el oficial explicó que existe rasgamiento en el guante deportivo y que este habría sido provocado por fricción.

Asimismo, dijo que en dicha prenda –fundamental para formular la acusación de la Fiscalía– se encontró restos de vegetales y sangre compatible con la del universitario fallecido.

También se supo que el perito físico de la Policía solo analizó un guante, y que los otros dos encontrados a 40 metros del cuerpo de Ciro fueron enviados a la División Médico Legal del Ministerio Público, en Lima, para que se les realice un examen físico, biológico y, de ser necesario, una comprobación de ADN.

Sin embargo, los abogados de Rosario Ponce López, investigada por la Fiscalía por el supuesto homicidio del joven, consideran que el tercer guante al que se refiere Miranda solo sería una de las fundas de las prendas que utilizaba Ciro Castillo Rojo. “El guante no existe; es más, si eso fuera cierto, la prenda no podría demostrar si hubo homicidio, ni la responsabilidad de una muerte”, expresó Gonzalo Bellido. El letrado dijo que esperan que la fiscalía entregue la lista de objetos incautados en el transcurso de la investigación.

DATOS

Hoy y mañana deben acudir a la Fiscalía los policías y pobladores del valle del Colca, así como los rescatistas que participaron en la búsqueda de Ciro Castillo Rojo.

Dos policías citados ayer por la Fiscalía no acudieron a rendir su manifestación.

Anuncios

26 comentarios en “Ratifican hallazgo de tercer guante de Ciro

  1. .”…Sin embargo, los abogados de Rosario Ponce López, investigada por la Fiscalía por el supuesto homicidio del joven, consideran que el tercer guante al que se refiere Miranda solo sería una de las fundas de las prendas que utilizaba Ciro Castillo Rojo….”

    Es un chiste. Exactamente lo que Victorio en afiebrada teoria sostenia la semana pasada. Alguien duda de su directa vinculaciòn con la imputada?

    El guante no existe; es más, si eso fuera cierto, la prenda no podría demostrar si hubo homicidio, ni la responsabilidad de una muerte”,

    No sabemos todavia quièn es el nuevo abogado, pero està clara la “orientaciòn” que le van a dar a la “defensa”: Màs de lo mismo. Negar lo evidente. Y cuando les demuestren que estàn errados, entonces, “prenderse” de temas accesorios. Por cierto, el guante no prueba homicidio, pero si probaria sobre Rosario Ponce, por lo menos su calidad de “testigo presencial” y entonces todo lo que sostuvo en la etapa anterior fue mucho màs que una tremenda mentira. Aunque se nota que al final, se decidirian por el mal menor…

  2. Si yo le hiciera el amén a la prensa, no tendría sentido este blog.

    En las últimas horas he copiado 3 noticias acerca del mismo hecho, las declaraciones del oficial Miranda, y de diarios no considerados chicha, pues tambien hay notas de lo mismo en los diarios chicha. Sin embargo al leer cada nota por separado, uno puede encontrar cosas diferentes y formarse opiniones diferentes.

    No le creo a la prensa, tengo mi opinión la cual muchas veces ha sido contraria a lo que los reporteros consiguen y llevan a sus editores.

    En el caso de los guantes, creo que sólo hubo dos en la escena de la muerte de Ciro, así todos llamen a uno de esos guantes “TERCERO”, incluídos Simón, la Fiscal, la prensa y otros comentaristas, y por eso existe este blog, porque creo que la prensa muchas veces DESINFORMA.

    • Què bueno que ya no niegues tu evidente vinculaciòn directa con la imputada… Pero quien màs sabe sobre los guantes, aparte de la Dra. Lozada es precisamente el oficial Miranda y se ratificò en lo dicho anteriormente, sobre lo cual se basò la Dra. Lozada para determinar que el tercer guante SI EXISTE. Y por cierto, el nuevo abogado ya se està preparando para lo que se viene, inteligentemente a mi entender, dado que de ese famoso guante depende la estrategia de defensa. Si ya no sirviera negarlo, entonces hay que atacar por el lado màs lògico; Que a pesar de poner a la imputada en la escena del presunto crimen no seria por sì solo prueba fehaciente de su responsabildiad en el mismo, sino que podrian “adoptar” la posiciòn menos desfavorable penalmente hablando: Reconocer una presunta condiciòn de testigo presencial de la “caida” o “no caida” de Ciro. Y eso que si uno hiciera caso a la prensa (chicha o no chicha, la verdad no veo mucha diferencia entre los diarios que se suponen “serios” y los que se consideran “amarillos”) entonces tambièn se podria “tomar a pecho” un titular donde supuestamente se determina que “la caida de Ciro fue abrupta”. (por cierto, sacarse la m… desde esa altura, empujado o no, obviamente deviene en caida abrupta)…

      .”…No le creo a la prensa, tengo mi opinión la cual muchas veces ha sido contraria a lo que los reporteros consiguen y llevan a sus editores….”

      A la luz de los hechos y de la determinaciòn de la fiscal, que para efectos legales es lo ùnico que vale, queda bien claro que, al menos por el momento, tù andabas mucho màs equivocado (a) que la prensa en general…

  3. Y por cierto, todos pero absolutamente todos los medios que se han referido ayer y hoy al famoso tercer guante, hablan de su real existencia, por testimonio directo de quien, a diferencia de todos nosotros sì lo ha visto y fue el responsable de su “recojo”…

      • Mi referencia es que ninguno de los medios ha dicho: El oficial Miranda se ratifica en la existencia del tercer guante, pero eso no es cierto… O sea ninguno lo desmiente, como tan soñadoramente intentas hacerlo tù… Y por cierto entre creerle a la Repùblica y creerle a El chino, la verdad ninguno….

        • Yo no lo desmiento. Pero tampoco pongo palabras en su boca que no ha dicho.

          En ninguna parte de las pericias en el expediente fiscal hay un tercer guante. La diferencia aparece en la resolución fiscal, que creo malinterpreta MALINTENCIONADADAMENTE (concluyo en eso por lo de la temperatura y de la fuerza motriz), las pericias.

          Llamar TERCERO a un SEGUNDO, puede ser un capricho soberano de un padre al nombrar a sus hijos, pero creo que es equivocado en una resolución fiscal.

      • Estamos hablando de los guantes, no de la “caida” o “no caida” de Ciro. La Repù…blica desvia el tema y no se refiere en lo absoluto al “Talòn de Aquiles” de la parte imputada…. Sobre el peritaje si se cayò o no se cayò, que se sepa, la nota que has puesto no indica nada… Viejas tàcticas que son tan ùtiles como un “invertido superdotado”..

  4. Si estuviera equivocada la fiscal, entonces el fiscal de la nacion por que le dio su respaldo?, por que para hacerlo, habra pedido que le muestren los guantes y si el que encontro los guantes, se ha ratificado en lo dicho en su manifestacion anterior de que no fue forro de guante, sino guante entero, sin razguño, queda claro que:

    Primero: trataran de negar la existencia del guante y utilizaran todos los medios para desprestigiar a la fiscal queriendo que cometa algun “error” y traerse abajo la prueba y lo actuado hasta el momento, sera por eso, que ayer, cabrera quizo hacerle una pregunta a la fiscal y esta le dijo, “no ha lugar” y dio por concluida la diligencia?.

    Segundo: cuando ya no de para mas la “nueva estrategia” de negar lo evidente, diran que aunque el guante haya estado alli, eso no conecta a rosario con el crimen, son tan predecibles los abogados!!

  5. Victorio: El Fiscal de la Naciòn, jefe superior de la Dra. Lozada, como que “se tomò sus dias” para salir en los medios a respaldar su labor… Todos sabemos que es un procedimiento “politico” asegurarse de que una eventual falla glamorosa de un subordinado en este caso tan mediàtico rebotaria con efectos negativos en el mencionado funcionario y por eso procedio en forma cautelosa y por tanto, por ese lado queda absolutamente descartada una patinada de la Fiscal del caso Ciro. Recordemos que el año pasado, luego de los vergonzosos hechos ocurridos en la mal llamada “reconstrucciòn en el Colca” el entonces Fiscal Zegarra, de quien no dudo de su honorabilidad pero al parecer fue demasiado “blando” con una de las partes, de inmediato pagò las consecuencias de esa fallida diligencia y el Fiscal Pelàez no quiso que le “salpique” nada de lo alli sucedido y por eso no tuvo reparo alguno en relevarlo en pùblico, incluso tildàndolo de ·”jovencito entusiasta”. A mi entender el hecho de haber implicado a Rosario en el presunto crimen contra Ciro por parte de la Fiscal (recuèrdenlo, ahora es ella y no la prensa ni don Ciro padre) quien la sindica como presunta homicida, tendria gravisimas consecuencias en el prestigio del Fiscal de la Naciòn si es que fuese una sindicaciòn falsa y carente de cualquier medio probatorio. No es asi y por eso, como buen politico dicho alto funcionario primero “tomoò sus precauciones”…

    • Me encanta la posición en la que Uds. me quieren arrinconar “sólo contra el mundo”, la verdad que no es así, hay mucha gente que duda de la existencia del tercer guante, y algunos comentaristas que también opinan así; sin embargo no sufro por ganar una discusión.

      Fue bueno el último chiste de la Dra. Lozada, “el caso continúa siendo reservado”, y el de Miguel no se queda atrás, “como buen político … tomó sus precauciones…”.

      • A comparaciòn de los “chistes” que resultan algunas de tus “originales” afirmaciones y teorias, cualquier otra cosa que consideres “graciosa” los aludidos podemos tomarlo como un cumplido.

        Es mejor pensar en los males menores…. Ser testigo de un “accidente” no es delito… Callarse y decir “no se nada” lo es un poco, pero las penas son leves..

  6. “…Yo no lo desmiento. Pero tampoco pongo palabras en su boca que no ha dicho….”

    Bueno, entre creerte a ti y a Rosario y creerle a alguien que estuvo en el lugar de los hechos, es obvia la decisiòn…

  7. “….En ninguna parte de las pericias en el expediente fiscal hay un tercer guante….”

    Eso habrà dicho el Sr. Miranda el dia de ayer? No lo creo. Y eso que èl si sabe sobre los guantes, a diferencia de todos nosotros…

    Si asi fuera, estoy completamente seguro que en los noticieros de la mañana tendriamos a Alvarez Rodrich miràndole el tòrax a Rosario mientras escuchara embelesado todo pero absolutamente todo lo que ella hubiese estado declarando al respecto sin atreverse a objetar palabra alguna y todo no sabemos si por un “espiritu solidario” o por la conocida “tàctica de los frejoles” que hoy en dia a otrora periodistas serios les ha hecho perder la seriedad y objetividad, en aras de llevarse un pan a la boca, para lo cual seria una desgracia que si osaran ponerle un poquito de “pimienta” o “incredulidad” ante algunos “entrevistados especiales” entoces les ocurriria el “mal mayor”: Nunca màs ninguna “primicia” con personajes dificiles de casos complicados… Y las primicias venden. Y aseguran auspiciadores… Ya no estàn algunos bajo el ala protectora del GEC a quien tanto hoy odian, pero que vivieron dècadas de los beneficios que les permiten usufructuar….

  8. Como ya lo dije, la estrategia ha mutado a negar la existencia del guante y luego cuando todo le sea adverso a rosario, decir, que aunque ese guante exista, eso no la conecta con el crimen. La coartada fue mal hecha por que nunca hicieron un pland de contingecia y eso que el guante siempre ha constado en la carpeta fiscal, aun asi, se les paso y tratan de remendar negando lo innegable.

      • Creo que la estrategia era màs bien “dejar pasar el tiempo” y el “control de plazos” les fallò. Parece que “se durmieron en sus laureles” desde marzo pasado cuando se les ocurriò salir en los medios a decir: “Ciro se cayò solito…” pero al parecer, no contaron con los guantes…

  9. Al fin admites que la anterior no valia nada, ahora, seria el colmo que con 3 abogados y toda la maquinaria que pusieron en marcha, rosario, no sea absuelta, pero yo se que sera condenada, el tercer guante existe, lo se de buena fuente y el levantamiento del secreto de la comunicaciones? apretar a efrain matos, la ampliacion del perito parra, y es curioso, pero aun el tio de rosario carlos ponce no acude a medicina legal, para los examenes de cabello, estara esperando una segunda citacion? o teme algo?

    • No es una admisión, porque no soy parte de la estrategia de Rosario, ni de su entorno, ni los conozco, ni pretendo conocerlos a futuro.

      Afirmo que la estrategia anterior de Rosario, si existía, fue mala, por los resultados.

      Personalmente, también creí que la Fiscal archivaría el caso y sólo estimé en un 1% la probabilidad de que formalizaría la Investigación Preparatoria; pues fallé en mi apreciación, y eso sí lo admito.

      • Pero ahora sigue siendo, en esencia, la misma: Negar lo evidente: Decir que los perros son gatos aunque le estèn ladrando en la cara… Si sigue asi, les auguro un “èxito” similar al de la etapa anterior. Y pensar que criticabas a quienes sosteniamos que existia la posibilidad “50-50” para que el caso se archive o se amplie… Creo que un vuelco espectacular solo daria la admisiòn de algo imposible de seguir negando màs tiempo: Que Rosario sabe mucho, pero mucho màs de lo que ha contado….

        Y por cierto, negar tu pertenencia al entorno de la imputada, es como negar que en los años 80′ existia el terrorismo…

        • Al menos no me tatué una “R” como este tipo, dice que vendió a un republicano un espacio en su cara por $15,000, Romney perdió y ahora lleva la marca del perdedor por toda su vida.

  10. Admitiras tambien que el tercer guante existe y que es y sera el talon de aquiles de rosario, eso sumado a lo que dira parra en su ampliacion, donde estoy seguro se reafirmara en que ciro fue empujado, ademas, se sabra si la mama de rosario, hablo o no con la bombero y si la llamada que rosario recibio esa llamada en llanque, cuando dijo que ya estaba perdida en la montaña.

    La estrategia que estan empleando ahora, tambien es mala, por que todo conecta a rosario con el crimen, y segun lei, es este, tu foro, el nuevo codigo procesal, que ya esta en vigencia, hace incapie en las pruebas indirectas, osea, les da mas valor, las pondera, amen, de la prensa, que ha jugado un papel importante y lo seguira haciendo.

    Vi un video donde carpio decia que ya no notificaran a rosairio en chivay ni arequipa, sino en otro lado, creo (si mal no recuerdo) en mala, creen que alejando a rosario de chivay, la gente no le hara sentir su descontento, si lo hicieron hasta en puno y que yo sepa, rosario no fue por esos lares?

  11. Bueno, mas que todo, lo que jamàs se puede borrar son las marcas que alguien puede llevar en el alma. Què tal si al final, por acumulaciòn de pruebas o presiòn de su conciencia Rosario aceptara la culpabilidad que la justicia le presume? Has intentado en este foro y en varios otros dejar por las patas de los caballos a quienes sostenemos lo contrario a lo que propugnas tù cuando de hecho, al menos por ahora, estàs bastante pero bastante lejos de la verdad oficial.

    p.d.: Existen tècnicas modernas para borrar tatuajes. Claro que al final al sujeto que se puso esa marca en la cara le saldria mucho màs caro recurrir a los mencionados procedimientos…

  12. Alguien puede imaginarse què diràn en los pròximos dias ante la inminencia de la muy probable comprobaciòn de que la llamada que atribuye el bombero Màlaga a la Sra. madre de la imputada, llamada segùn informaciòn no desmentida, negada por dicha Sra. y que seria clave para la comprobaciòn de algo que muchos suponemos y que la justicia igualmente sospecha: Que el paradero del cadàver del muerto era conocido por una o màs personas desde mucho antes de su “rescate”. Y segun el bombero desde un inicio, dado que èl atribuye al dia 15-04-2011 como la fecha de esa hasta ahora, “sospechosa” llamada…

  13. “….defensa de Rosario Ponce señala que lo que se encontró solo fue la funda de los guantes….”

    No habia reparado en este “pequeño detalle”: Còmo pueden saber ellos si lo que hallaron los rescatistas era “la funda” de un guante? Què, acaso en la “caida” o “no caida” de Ciro el guante se descosiò por completo y entonces la funda “emergiò” y se quedò un poco antes? . Un chiste porque bien extraño que en un “derrapamiento” un guante se “pele” en forma tan pareja que se separe de su funda… Y en la abrupta caida de Ciro bien pudo perder un guante, pero bien raro que èste se haya “partido en dos”. Ya son de Ripley las ocurrencias de la parte imputada para intentar justificar lo que a todas luces es su punto màs dèbil…
    Con què otra “novedad” nos saldràn mañana?

  14. Y si hubiera existido la “fricciòn” suficiente para que un guante se divida en 2 partes (interior y exterior) entonces muy probablemente Ciro (o su mano mejor dicho) “se habria quedado enganchada” a alguna roca filosa y entonces el guante se pudo “descoser” con la fuerza del peso del cadàver… Pero un momento, si dicen que “Ciro cayò dando tumbos”. Y los tumbos significan algo asi como “rebotar” de un lado a otro y que se sepa, no tenia una muñeca fracturada. Por tanto la teoria del “enganche”, ùnica forma en que el guante se hubiera desoosido por completo, no tiene ningùn sustento…

    Creo que este caso debe ser expuesto a los estudiantes de Derecho. Para que en su futura vida laboral sepan còmo no se debe llevar a cabo una defensa legal..

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s