Úrsula Freundt sobre caso Ciro Castillo: “La prensa lo hizo mal”

La decana de la Facultad de Comunicaciones de la UPC compartió su opinión sobre el papel de los medios en este caso.

Publicado en publimetro.pe el 14 de Noviembre del 2012

Creo que es obvio que muchos medios han violentado, en la cobertura de este caso, todas las premisas básicas del periodismo, como balance, precisión, responsabilidad.

Esto que hemos hecho no sé cómo se llama, pero no es periodismo. En el caso de la foto del cadáver del chico que apareció en una portada, yo no la hubiese publicado.

La inmediatez y la competencia no pueden hacernos bailar a su ritmo. Son ellas las que deberían bailar al nuestro.

Anuncios

3 comentarios en “Úrsula Freundt sobre caso Ciro Castillo: “La prensa lo hizo mal”

  1. .”..Esto que hemos hecho no sé cómo se llama, pero no es periodismo. En el caso de la foto del cadáver del chico que apareció en una portada, yo no la hubiese publicado….”

    Bueno, tampoco hay que creer mucho en las periodistas “virgenes de cabaret” como dirian algunos amigos argentinos. Basta remitirse a un tràgico caso ocurrido hace pocos años. cuando el conocido periodista Alvaro Ugaz se estrellò manejando su auto y se empotrò contra la parte trasera de un camiòn.. Y todo indicaba que en aparente estado de ebriedad. Ninguno de sus colegas se atreviò a señalar el hecho (o sea el accidente por manejar ebrio) y mucho menos en mostrar en TV el cadàver de su difunto colega… Pero cuàntas veces hemos visto en las imàgenes de TV y en los diarios (chichas, no chichas, amarillos y supuestamente “serios” tambièn) fotos de asesinados, accidentados y toda clase de muertos y nadie dijo nada. Claro, pero a la memoria y al cadàver del Sr. Ugaz alli si se pusieron de acuerdo para “respetarlos”. Incluso la Sra. Rosa Maria Palacios llegò a dar cabida a una afiebrada y delirante teoria en la que intentaban “establecer” que muy probablemente el chofer del camiòn (quien iba completamente sano, sin un microgramo de alcohol en la sangre y estaba trabajando, nunca parò su vehiculo porque iba delante y no se percatò y ademàs no venia de una juerga en alguna playa del sur) decia que la “objetiva” Sra. RMP intentò “direccionar” hacia el camionero la culpa del accidente. Y para remate, jamàs se atreviò (por lo menos en su programa) a contar la verdad que resuiltaron de las investigaciones: Que el infortunado colega suyo falleciò por su propia imprudencia…. Y asi tienen la con…ciencia de tildar solo a sus “colegas” de los diarios de S/. 0.50 de ser los ùnicos “periodistas amarillos” o “faltos de objetividad”.

    Como dirian por alli: “Al ladròn, al ladròn”…

    Sin dejar de recordar por cierto la tremenda connivencia de comunicadores de todos los pelajes que decidieron en la època de las elecciones 2006 que le ganò Alan a Ollanta, hacerse a los coj… con el tema del nuevo hijo del ex-presidente, porque era poco conveniente a la imagen de “familia feliz y unida” que tenia que proyectar con vistas a lograr el apretado triunfo que obtuvo ante el hoy presidente Humala… Y el “hèroe” del destape final (fuera de tiempo por cierto) fue el hoy semi acabado Chato Hildebrandt…

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s