Fiscal de caso Ciro actúa de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal

Publicado en Andina el 18 de Noviembre del 2012

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, sostuvo hoy que la fiscal a cargo de la investigación del caso Ciro Castillo Rojo, María del Rosario Lozada Sotomayor, actúa con imparcialidad y de acuerdo a lo establecido por el Nuevo Código Procesal Penal (NCCP) vigente en Arequipa.

Lozada inició un proceso de investigación preparatoria contra Rosario Ponce López, expareja de Castillo Rojo, por el presunto homicidio del universitario, cuyo cuerpo fue encontrado casi siete meses después de intensa búsqueda en el valle arequipeño del Colca. 

“Considero que la fiscal Lozada es una profesional competente y seria, que continuará actuando con imparcialidad”, indicó en TV Perú. Explicó que, de acuerdo al nuevo modelo procesal penal, la investigación preparatoria tiene un plazo de 120 días que puede ser prorrogable según la complejidad del caso.

“Una vez que se formula la investigación preparatoria, el juez del caso toma conocimiento de la investigación y prácticamente ejerce control sobre uno de los actores del proceso, en este caso de la fiscal”, dijo. 

“En ese sentido, el juez controlará las medidas que realice la fiscal e incluso la fiscal deberá sustentar ante el juez las diligencias que necesite realizar”, agregó. 

Aclaró que ello no significa “acusar ni es tampoco el inicio de un proceso judicial sino el inicio de un proceso fiscal controlado por el juez de la investigación preparatoria”. 

Dijo que una vez que concluya dicha investigación, la fiscal del caso si no encuentra pruebas suficientes para acusar a la imputada pide el sobreseimiento (archivamiento). 

No obstante, señaló, si la fiscal acusa a la imputada, lo hará con el debido sustento ya que el juez va emitir su fallo sobre los elementos o pruebas que presente la fiscal. 

Ciro Castillo Rojo se extravió el 4 de abril del año pasado en el valle del Colca junto a Rosario Ponce; nueve días después la joven fue encontrada con vida por personal de rescate de alta montaña.

El universitario no corrió la misma suerte; su cuerpo fue encontrado casi siete meses después en el nevado Bomboya, que forma parte del valle.

3 comentarios en “Fiscal de caso Ciro actúa de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal

  1. Claro que es cierto, si el mismo fiscal de la nacion lo dice, quien, para decir algo, se toma su tiempo, revisa las fuentes, pruebas, indicios, y despues de todo, le da el respaldo a la fiscal lozada, mas claro, ni el agua, vi en una entrevista que rosario pedia que sea el mismo pelaez, quien debia de pronunciase sobre el caso ciro, ya lo hizo y no le dio la razon a la imputada y ahora? no le queda otra a rosario, que:

    * seguir tirando barro a la fiscal,
    * tratar de traerse abajo la prueba sobre los guantes,
    * seguir mintiendo
    * no reconocer los guantes que fueron hallados, cuando encontraron a ciro y que constan en la carpeta fiscal donde dice claramente que son 3 y no 2 como alegremente menciona la imputada, para tratar de que no sean admitidos como tal en un muy probable juicio, por que sabe muy bien, que estos haran que su coartada sea reducida a nada…

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s