Fiscal ratifica: junto a Ciro se hallaron tres guantes

Disposición. En reciente resolución, María del Rosario Lozada señala que sí hallaron tres guantes en levantamiento del cadáver de Ciro Castillo Rojo y ordena someterlos a análisis físicos y biológicos e incluso de ADN. Llamarán a testigos que no se presentaron antes.

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 27 de Noviembre de 2012

La resolución que formalizó investigación preparatoria  contra Rosario Ponce López, por el presunto homicidio de Ciro Castillo Rojo García Caballero, se fundamentó en una serie de indicios y pruebas que llevaron a la fiscal María del Rosario Lozada a postular la tesis de que Ciro fue empujado por Rosario Ponce en el nevado Bomboya (Caylloma).

Uno de los elementos en que Lozada fundamenta su acusación es el par de guantes marca Vancouver 2010, encontrados a 40 metros del cuerpo del estudiante. La existencia de estas evidencias fue puesta en tela de juicio en las últimas semanas. El padre de Rosario, Eduardo Ponce, manifestó que no existieron tres guantes. Explicó que solo eran dos, uno que estaba en la mano izquierda de Ciro y otro que se encontró a unos metros del cuerpo.

En la última disposición de diligencias, la fiscal Lozada aclara que efectivamente existen los tres guantes y ordena someterlos a varias pericias (ver documentos). Precisa además que estos fueron hallados a 40 metros del cuerpo de Ciro.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que estos guantes son de talla más pequeña al que encontraron en la mano izquierda de Ciro. Agregan que estos nunca han sido analizados, por ello recién se les practicará un análisis físico y biológico.

Agregaron que con esos guantes también se descarta otro de los extremos de la declaración de Rosario, quien indica que le prestó sus guantes a Ciro. Manifestaron que era improbable esta premisa porque Rosario tenía guantes de tallas más pequeñas a los que Ciro utilizaba.

De grado o fuerza

En la resolución de las nuevas diligencias, la fiscal también ha resuelto que los testigos citados por su despacho (pobladores de Madrigal y policías), en anteriores oportunidades y que no asistieron a las diligencias, sean citados de grado o fuerza. Es decir que si no asisten voluntariamente, pueden ser conducidos compulsivamente por la autoridad.

Entre los llamados se encuentran los policías Guillermo Quiroz, Benito Flores y Edson Espezúa. Asimismo se tiene a los pobladores Pedro Velásquez, Virginio Castro, Salvador Arotaype, Juan Figueroa, Pedro Elguera y Marcelo Quiroz.

Todos estos declararán a partir del 30 de noviembre en el despacho de la fiscal Lozada. También se ha programado la ampliación de la declaración de los peritos Roberto Parra, Sandra Apaza y Andrés Chavieri, en diciembre.

Comentario de Victorio Neves de Baers

Los errores se RECTIFICAN, no se ratifican.

La Fábrica de Guantes

Si es correcta esta nota, ya van 6 guantes hallados cerca al cuerpo de Ciro. En el tercer párrafo dice: “…existen los tres guantes … precisa además que estos fueron hallados a 40 metros del cuerpo de Ciro.“, contradiciendo lo que dice en el párrafo anterior, que fue un par de guantes hallados a 40 metros del cuerpo de Ciro.

Haciendo el recuento:

  • Uno hallado en la mano izquierda de Ciro.
  • Dos hallados a 40 centímetros del cuerpo de Ciro. (Página 52 del informe Lozada)
  • Tres hallados a 40 metros del cuerpo de Ciro (según este último reporte)

Total de guantes: SEIS.

¿Extrema ineficiencia?

Además, de ser cierto, es una verguenza que luego de 400 días de hallado el cuerpo, a los guantes, recién se les esté mandando analizar (“…Agregan que estos nunca han sido analizados, por ello recién se les practicará un análisis físico y biológico…”)

Si recién se envían a analizar estos guantes, y nunca se le preguntó por ellos a Rosario ¿en base a qué afirma la fiscal en su informe de formalización de Investigación Preparatoria, que son de Rosario?

Nota

El video donde se aprecian los dos guantes blancos con el logo Vancouver (el hallado en la mano de Ciro y el hallado a 40 metros del cuerpo), al que hago referencia en notas anteriores acerca de los guantes (Informe Lozada – El diablo en los detalles), ya no está disponible en Youtube por que la cuenta ha sido cancelada por un reclamo de derechos.

11 comentarios en “Fiscal ratifica: junto a Ciro se hallaron tres guantes

  1. “…estos guantes son de talla más pequeña al que encontraron en la mano izquierda de Ciro…”

    Son de la imputada, por eso tiene tanto miedo, por que sabe, que haciendole los analisis respectivos, saldra que le pertenecen a ella y no a ciro, por que como ciro se va a poner guantes que no le quedaban, por ser mas pequeños…

    Rosario no admitira que son sus guantes, incluso dira que son pruebas que fueron sembradas, manipuladas, etc, etc, pero, quien va a hacer eso, si ademas, estos guantes contienen el adn de la imputada?, acaso alguien entro en la casa de rosario y se robo los guantes, para luego ir hasta donde estaba ciro y ponerlos donde los encontraron, si esto fuera asi, entonces LA MAMA DE ROSARIO ES LA CULPABLE, POR QUE ELLA SABIA DONDE ESTABA EL CUERPO DE CIRO, ELLA SEMBRO LOS GUANTES, PERO, POR QUE HARIA ESTO?, TAL VEZ ESTABA ENAMORADA DE CIRO Y ROSARIO ERA UN OBSTACULO, POR ESO, UNA VEZ MUERTO CIRO, PARA CASTIGAR A ROSARIO, SEMBRO SUS GUANTES, PARA QUE ESTOS, LA COLEGARAN CON EL CRIMEN!!!!

  2. La Fiscal se ha ratificado, parece que eso molesta en extremo a los defensores de la imputada. La verdad, no encuentro ninguna contradicción en esta nota, la misma habla de tres guantes (como lo mencionó la Fiscal), uno en la mano izquierda de Ciro y un par de guantes más pequeños a 40 metros de Ciro. Total: 3 guantes.

    Por otra parte, ¿cómo puedes estar tan seguro Victorio que la Fiscal no le ha preguntado a Rosario acerca de los guantes? ¿Eres tú ella? Sólo así se explicaría tanta seguridad. No creo que lo seas, ella no tiene la habilidad que tienes tú de querer convertir “los perros en gatos y viceversa”. Yo recuerdo que cuando sacaron las filtraciones del interrogatorio a Rosario en Arequipa, le preguntaron acerca de los guantes, algo como que si no tuvo frío para no usar los guantes. No vas a querer que le pregunten dando todos los detalles, para que ella y entorno manipulen una vez más las respuestas.

    En lo que sí tienes razón, es que deberían haberlos analizado antes, por eso dije anteriormente que la Fiscal estaba investigando para no encontrar nada, pues no había hecho uso de la tecnología actual y le faltaban muchas pericias para esclarecer el caso. Pero, gracias a Dios, ahora se ha ampliado el plazo y se podrá hacer todas las pericias que faltan.

    ¡JUSTICIA PARA CIRO! ¡PEDIMOS RECONSTRUCCIÓN EN EL COLCA!

  3. Además Victorio, deja mucho que desear tu encono haca la Fiscal. Estoy seguro que si hubiera archivado el caso (de acuerdo a tus intereses), estuvieras feliz y justificando su decisión. Tú mismo decías que a la Fiscal no le faltaría el temple para archivar o acusar. Deja pues de echarle barro, ya cambien de estrategia y déjenla hacer su trabajo.

    • No tengo encono contra la Dra. Lozada. Hace algunos meses, cuando yo suponía que el caso se archivaría, publiqué una nota “Lozada Sotomayor: Dos casos, dos resoluciones”, allí copié dos noticias, la del caso “Antojitos” donde la Dra. Lozada acertadamente pidió la condena de los acusados, y la noticia acerca del caso de Juan Carlos Corrales, donde la Dra. Lozada luego de archivar el caso, y de que un programa de TV hiciera un reportaje demostrando esa absurda decisión, la Dra. Lozada fue obligada a reabrirlo; copio parte de la nota:

      … el Ministerio Público decidió declarar nula e insubsistente la resolución fiscal, emitida por María del Rosario Lozada Sotomayor, con que se ordenó archivar definitivamente lo actuado en este caso. … Inicialmente, la fiscal Lozada aseguró que el deceso se debió a un cuadro de intoxicación debido al monóxido de carbono que arrojó su propio auto. Tras esto, dio por cerrado el caso. Sin embargo, la versión de la fiscal resultó poco convincente no sólo por el alto nivel de monóxido que tendría que haber atestado el cuarto para matar a alguien; o la distancia que tendría que haber recorrido hasta llegar al espacio donde se encontraba Corrales (un largo pasillo y una empinada escalera)…

      Además en muchos comentarios por esas fechas también he advertido que no estoy comprometido con nadie, y que alabaré lo que en mi opinión sea correcto y criticaré lo que me parezca incorrecto; incluyendo a la Dra. Lozada, a quien este caso, por lo importante y mediático que es, le puede significar la gloria o un traspiés en su carrera, dependiendo de lo correcta y acertada que resulte su actuación.

      Cuando la fiscal emitió su resolución, me tomé algunos días para analizar sus conclusiones, luego de lo cual opiné que en tres puntos, los guantes, la temperatura y las “fuerzas externas” la Dra. Lozada ha cometido errores, y por ser no uno, sino tres las malas interpretaciones me parece que no se trata de un lapsus, sino de una parcialización, recalco, en mi opinión.

      • Errores según tú, que tratas por todos los medios posibles de dorar la píldora a favor de la imputada. Se nota que no eres imparcial, en la misma respuesta que has dado a este post colocas la parte del artículo que desfavorece aparentemente a la Fiscal, como para hacer notar “que se equivoca”, sin embargo no pones las partes de su brillante actuación en muchos casos, incluyendo “Antojitos”. Una vez más, recuerdo cuando decías (quizás con otras palabras que significan los mismo) que a la Fiscal no le faltaría temple para formalizar una denuncia o archivar. Como la resolución de la Fiscal no fue según tus expectativas, entonces arremetes contra ella. Eso es todo.

  4. La parte imputada nunca quizo que la fiscal se tome todo su tiempo para investigar, por que sabian que hiba, tarde o temprano a encontrar indicios y pruebas, sobre la culpabilidad de rosario, por eso el control de plazos, por eso, estan que presentan documentos, alegando mil cosas, y que todas fueron desestimadas por la fiscal.

    La fiscal, no tiene que mostrar los guantes, al menos no en esta etapa, lo hara, en un muy probable juicio oral, sino todos los presos, pedirian que les muestren las pruebas de su culpabilidad, y eso, no es asi.

    Todo lo que estan haciendo son cosas desesperadas, que no llevan ningun sustento, pero por que hacer eso?, por que quieren hacerle pisar el palito a la fiscal y si cae en alguna de estas, pedirian la nulidad de todo lo actuado, mejor dicho, todo lo que estan haciendo, son leguleyadas, triquiñuelas y vericuetos legales, para a ver si “liga”.

    Los guantes existen, y son de una talla mas pequeña que la que tenia ciro, se deduce que son de rosario, las pruebas a las que seran sometidos, nos diran muchas cosas mas, por que a rosario, cuando la “rescataron”, la encontraron sin guantes, curioso, verdad?.

  5. La fiscal no sabe cómo salir del embrollo y cada vez entra en mas contradicciones. Nunca va a mostrar el tercer guante por que no existe, pero se va a aferrar al acta del levantamiento del cadáver donde habla del para de guantes a 40 mts, es decir un papel sin pruebas, pero en este pais “papelito manda”. Ahora, la noticia de la Republica se entiende como tres guantes a 40 mts. Si tratamos de hallar coherencia entenderíamos que un Vancouver estaba en mano de Ciro, otro es el del video que es el otro par del Vancouver, luego había un guante más o un par más de talla mas pequeña?. La Dra. solo tiene un par de guantes Vancouver y está haciendo artimañas para que uno parezca mas pequeño que el otro y decir que son de distintos pares y una es de Rosario, vaya manera de inculpar con falsas pruebas, eso es delito.

    • La que no sabe como slair del embrollo es Rosario, la experta en artimañas y echar barro a la gente es la misma imputada y entorno. La que ha caído en muchas contradicciones es tu defendida. Pruebas sobran. Tranquilo no más, sólo pedimos que la impunidad no campee en el país. A propósito, ¿por qué tanto temor de Rosario de hacer la reconstrucción en el Colca?, es decir una verdadera reconstrucción no la finta que hizo con el Fiscal Zegarra.

  6. Raul H, te equivocas, la fiscal no hace artimañas, aunque no lo creas, esta siendo lo mas imparcial y esta respetando todos y cada uno de sus derechos, este proceso es un ejemplo de limpieza y pulcritud, por parte de la fiscal, mas no asi de la parte imputada que se valieron de todo para ganar tiempo y que el caso sea cerrado alegando control de plazos y todo por que ciro se cayo solito!! que contradictorio verdad?

    Los guantes existen, figuran en la carpeta fiscal, que no te preocupe mucho de si sin uno, dos o tres, sean las que sean, seran las encargadas de llevar tras las rejas a rosario, pero aun con todo, rosario, aun esta a tiempo de contar toda la verdad a la fiscal, hay mecanismos para que le rebajen la pena, sino, se ira tras las rejas, por 20 años…

    Me pregunto, que les habra dicho rosario ponce a los que le armaron la coartada y que ademas manipularon toda la escena del crimen, al saber que se les “chipoteo” lo de los guantes?, flores no creo!!

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s