Seiscientos días después, la historia de Ciro y Rosario continúa incierta

El hallazgo de un tercer guante a metros del cuerpo del universitario ha llevado a reconsiderar las hipótesis sobre la historia policial más desgastada de los últimos meses.

Por Carlos Zanabria Angulo – Publicado en El Comercio el 24 de Noviembre del 2012

Han pasado 600 días desde que Ciro Castillo se separó de Rosario Ponce en el valle del Colca. A ese 4 de Abril del 2011 le siguieron seis meses de incansables búsquedas por el nevado de Bomboya, ocho complejas hipótesis y un sinnúmero de campañas mediáticas que trataban de encontrar la verdad. Por cierto, se trata de una verdad cada vez más lejana: la reciente aparición de un tercer guante próximo al lugar donde el joven de 26 años dio su último suspiro da cuenta de una historia que no tiene fin.

El inicio

El 4 de abril del 2011, una llamada telefónica advirtió sobre la desaparición de dos jóvenes en el nevado Bomboya. Por alguna extraña razón que sólo Ciro y Rosario conocían y que hoy sólo esta última podría revelar, la entonces pareja decidió seguir un camino que ningún turista recorre, menos aún sin guía ni equipos necesarios.

Un año y ocho meses después, lo ocurrido en el nevado Bomboya aún es incierto y pocos quieren creer la historia de Rosario Ponce: el 5 de Abril Ciro la dejó descansando y partió para buscar ayuda. Nunca regresó. La joven sobrevivió nueve días en la montaña, después de los cuales entró en contacto con las decenas de personas que para entonces habían comenzado a buscarla. Lo que siguió fue una incansable exploración que protagonizó el Doctor Ciro Castillo Rojo para encontrar a su primogénito.

Las teorías

Las suposiciones más comunes refieren que Rosario mató a Ciro en un arranque de cólera, golpeándolo con una lampa o que lo empujó hacia el barranco tras una discusión. Otras más elaboradas —respaldadas por el padre de Ciro— sostienen que el joven fue víctima de un complot y que agentes del servicio de inteligencia lo asesinaron y desaparecieron su cuerpo, todo en complicidad con otra pareja de Rosario. También flotan aquellas hipótesis que afirman que pobladores del Colca sacrificaron al universitario y lo ofrecieron como pago a los apus, y las que señalaban a los policías del distrito de Madrigal como los asesinos del joven, quienes, tras matarlo, lo enterraron clandestinamente en el cementerio local. Otras presunciones apuntan a que un grupo de mineros artesanales siguieron a la pareja. Estas elucubraciones duraron hasta Octubre del 2011 cuando se concluyó que Ciro Castillo había caído en un acantilado. Se halló su cadáver, que fue entregado a sus padres.

La sospecha de Lozada

Cuando todos los plazos de ampliación de indagaciones vencieron, la fiscal María del Rosario Lozada decidió formalizar la investigación preparatoria en contra de la joven, quien desde Julio del 2011 fue denunciada por el homicidio. La magistrada elaboró una hipótesis aparentemente sólida que señalaba que, de acuerdo a las pruebas encontradas, ella estuvo con Ciro cuando este se despeñó. Desde entonces, un coro de periodistas presionó para que el Ministerio Público pida la detención preventiva y afirmó que Rosario estaba lista para fugar a Canadá. Los calificativos que la describían como una asesina han copado las portadas de los tabloides y los titulares de los programas dominicales.

La reciente aparición de un guante de Rosario próximo al cuerpo de Ciro probaría que la joven estuvo junto a él el día en que murió o que, incluso, un tercero habría atestiguado la caída. Ese factor es clave, como lo concluye la resolución fiscal: “Una persona usa un par de guantes. Al existir en la escena tres, se infiere que existió otra persona además del agraviado”.

Algunos peritos citados por la fiscal le mostraron los errores que había cometido en su resolución, como el de afirmar que el joven caminó descalzo antes de morir, cuando la conclusión es que perdió el calzado mientras caía y que desgarró sus medias en esas circunstancias. Cuando estos elementos parecen perder peso, los tabloides han decidido respaldar la investigación de la fiscalía para demostrar que Rosario tiene un perfil psicológico violento y que en un arranque de cólera asesinó a Ciro. Así la historia se reanuda donde comenzó.

Entrevistas por Carmen Gallegos

Eduardo Ponce – Padre de Rosario Ponce

“En Lima ya nadie molesta a Rosario”

La Fiscalía ya programó nuevas diligencias con pobladores, peritos y policías entre el 4 y 20 de Diciembre…

Los están volviendo a convocar nada más porque en la anterior diligencia no se presentaron. De diez personas sólo asistieron dos. Nada más es eso.

— ¿La fiscal ha encontrado sospechoso el hallazgo de tres guantes?

Nosotros no entendemos lo que está planteando la Fiscalía. Desde el 6 de Noviembre venimos solicitando que se nos muestre los tres guantes y, hasta la fecha, no hemos recibido una respuesta.

— ¿Qué más han pedido?

También copia de la perennización del recojo tanto del cadáver como de lo que había a su alrededor, así como fotos y videos que dicen que hay, pero la fiscalía no se manifiesta.

— ¿Cuánto podría durar el proceso?

Desgraciadamente, esto ha demorado ya demasiado. Ya vamos a cumplir dos años en esto y todavía está en nada.

— ¿Y Rosario?

Acá en Lima. Rosario no tiene ningún problema. La gente ha comprendido la situación. Va a la universidad normal, va a su trabajo. No tiene problemas con nadie. Ya nadie la molesta.

— ¿Y qué pasó con el abogado de Rosario [Jorge Carpio], quien creía que era culpable?

Ya hemos volteado esa página. Es cosa del pasado. El abogado fue separado.

Ciro Castillo Rojo – Padre de Ciro Castillo

“La misión de Rosario fue ocultar la verdad”

La defensa de Rosario ha presentado un recurso para que se archive la investigación…

Yo creo que eso ya está decidido. A mi modo de ver, esos son pataleos, leguleyadas y planteamientos sin mayor sustento de la gente que la asesora.

— Mientras tanto, la Fiscalía de Arequipa ha programado nuevas diligencias.

En esta etapa se está respaldando la hipótesis que planteó la doctora Lozada y la acusación de homicidio.

— ¿Cómo tomó su familia el que la fiscal abriera investigación contra Rosario?

La versión que hacían correr los asesores de la hoy inculpada Rosario era que el caso se archivaría. Al saber que le abrirían proceso, nuestra impresión fue favorable, porque se está corroborando que esto no fue un resbalón, sino un homicidio.

— Como opinó el propio abogado de Rosario…

Ese video es de ribetes de Ripley. Creo que es la primera vez en el mundo en que un abogado habla en contra de su propia defendida.

— ¿Cuál es el estado de ánimo de su familia?

Estamos tristes, muy tristes, pero al mismo tiempo tenemos la esperanza de que todavía se pueda hacer justicia.

— ¿Y cómo ve a Rosario?

Rosario siempre ha rehuido todo tipo de acercamiento. Su misión a lo largo del proceso siempre fue ocultar la verdad.

DETALLES

ESTRATEGIA DE ROSARIO

La semana pasada, la defensa de Rosario Ponce presentó un recurso de excepción ante el Juzgado de Chivay para archivar el caso.

RECURSO EN ESPERA

El recurso no avanza debido a la huelga del Poder Judicial, que comenzó el 15 de Noviembre.

NUEVAS DILIGENCIAS

La Fiscalía de Arequipa ha programado nuevas diligencias entre el 4 y el 20 de Diciembre.

LOS CITADOS

Serán citados tres policías de Alta Montaña y de la comisaría de Chivay, dos pobladores de ese distrito y el médico forense que participó en la necropsia de Ciro.

Anuncios

5 comentarios en “Seiscientos días después, la historia de Ciro y Rosario continúa incierta

  1. Por tantas declaraciones diferentes, y contradicciones todo lleva a que Rosario si es culpable, ya sea lo abento al precipio. o participo en su muerte, ella sabe algo. sino no hubiera cometido tantas contradiciones. si alguien miente es por que algo esconde o por temor. esa es la verdad. solo se espera salga a la luz.

  2. Al contrario, la verdad está cada vez más cerca. Es mentira lo que señala el artículo, la Fiscal ya s eha pronunciado acerca de las peticiones de Rosario, y las ha rechazado. Segurmente durante el juicio oral, la Fiscal le mostrará los guantes de marras.

    A la verdad no existe contradicciones entre lo expresado por la Fiscal en la resolución y lo que dicen los peritos. Hay que leer bien el texto.

  3. Al contrario, la verdad está cada vez más cerca. Es mentira lo que señala el artículo, la Fiscal ya se ha pronunciado acerca de las peticiones de Rosario, y las ha rechazado. Segurmente durante el juicio oral, la Fiscal le mostrará los guantes de marras.

    A la verdad no existe contradicciones entre lo expresado por la Fiscal en la resolución y lo que dicen los peritos. Hay que leer bien el texto.

  4. DETENCION PREVENTIVA, ESA MUJER NO TIENE DERECHO DE PEDIR NADA, LA FISCAL VENTILARA, DEMOSTRARA TODA LAS PRUEBAS EN EL JUICIO ORAL.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s