Piden investigar muerte de guía fallecido en ascenso al Misti

Guillermo Rendón, representante de Asociación de Guías de Caylloma asegura que joven fue obligado por agencia de viajes a realizar expedición al volcán arequipeño.

Publicado en RPP el 29 de Noviembre del 2012

La Asociación de Guías de Caylloma pide investigar la muerte del guía oficial de turismo Cristhian Enriquez García, de 24 años, quien falleció en la víspera cuando ascendía al volcán Misti, junto a dos turistas españoles, en la región Arequipa.

Guillermo Rendón Cuadros, integrante de la asociación, declaró que la denuncia será presentada ante el Ministerio Público y la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la Policía Nacional, pues responsabilizan a la agencia de viajes Quechua Explorer del deceso del joven guía.

Y es que según denunció, las agencias de viaje funcionan sin importarles poner en riesgo la vida de los trabajadores a cambio de dinero, pues Cristhian Enriquez era un guía de turismo recién egresado de la universidad y no especialista en alta montaña; sin embargo, fue obligado a acompañar a los turistas, sino iba a ser despedido.

Aclaró que Cristhian en los ascensos a montañas, como su participación en la búsqueda del universitario Ciro Castillo-Rojo, solo “fue como ayudante y/o acompañante” puesto que no era especialista, por lo que “no debió subir al Misti”.

Ante estas denuncias, indicó que el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo, Eddy Carpio Cuadros, fue declarada como persona no grata en la provincia cayllomina, esperando que como representante exija un mayor control en las entidades a las que representa para que se respete los derechos de los trabajadores.

Anuncios

3 comentarios en “Piden investigar muerte de guía fallecido en ascenso al Misti

  1. Sería una demanda adecuada, un caso de falta de experiencia, protección, condiciones mínimas de seguridad por parte de la empresa de turismo para sus trabajadores; pero nada de que los turistas hayan confabulado en matar al guía, menos mal que los topos no estan interviniendo en este caso ni la prensa chicha.

  2. Lo más grave pienso es que lo obligaron a trabajar teniendo el tobillo luxado, por lo menos debió estar en descanso médico hasta que su problema de luxación se resolviera. A diferencia de Ciro, quien no tenía ningún probelma físico al momento de “su aventura en el Colca”.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s