Muerte en el volcán Misti

Nota de Victorio Neves de Baers –  Copio esta nota por la gravedad de la denuncia, aunque contiene innecesarias ofensas que he eliminado.

Publicado el 1ero. de Diciembre del 2012 en The Colca Specialist

RESCATISTA DE CIRO CASTILLO ROJO
MUERE EN EL VOLCAN MISTI

GUIA DE TURISMO CRISTIAN ENRIQUEZ GARCIA MUERE DE FORMA TRAGICA EN VOLCAN AREQUIPEÑO

PROPIETARIO DE QUECHUA EXPLORING HIGH MOUNTAINS SRL TEMISTOCLES IVAN JIMENEZ GUZMAN ES MIEMBRO DE AVIT Y DE AGOTUR AREQUIPA

El guía de turismo convencional Cristian Enríquez García falleció de forma trágica en el volcán Misti el día 27 de Noviembre al caerse de cabeza en un área rocosa en el volcán Misti en forma sospechosa (ver informe presentado a la Defensoria del Pueblo)

AGENCIA QUECHUA EXPLORING HIGH MOUNTAINS SRL RESPONSABLE DE LA MUERTE DE GUIA DE TURISMO CRISTIAN ENRIQUEZ GARCIA.

La responsable directa del fallecimiento del guía de turismo es la agencia de Viajes QUECHUA EXPLORING HIGH MOUNTAINS SRL de propiedad de TEMISTOCLES IVAN JIMENEZ GUZMAN identificado con DNI NRO 29415894 MIEMBRO DE LA ASOCIACION DE GUIAS DE MONTAÑA DEL PERU REGION AREQUIPA el mismo que niega a los cuatro vientos que la agencia de viajes QUECHUA EXPLORING HIGH MOUNTAINS SRL  es de su propiedad, actitud muy característica de este delincuente  *********** y ********* conocido en el mundo del medio ambiente arequipeño con el nombre de “******”.

De acuerdo a las investigaciones hechas Cristian Enríquez proviene de una familia de escasos recursos económicos los mismos que el superó a través de su esforzado trabajo como guía de trekking, porteador entre otros. Con el dinero obtenido Cristian cursó sus estudios en la Universidad San Agustín de la que egresó hace unos meses atrás y se graduó como GUIA OFICIAL DE TURISMO.

CRISTIAN ENRIQUEZ APOYO EL RESCATE DE CIRO CASTILLO EN EL CAÑON DEL COLCA

A diferencia de otros guías de turismo Cristian era una persona con muchas metas y objetivos trazados. No tenía vicio alguno y era un enamorado de los deportes de aventura. Servicial como ninguno, Christian estuvo presente en el rescate de Ciro Castillo Rojo en el Bomboya asi como en distintas actividades llevadas a cabo en la región Arequipa asi como en otras partes del Perú.

Pero la vida la jugó una triste pasada en el momento en que empezó a trabajar con la empresa QUECHUA EXPLORING HIGH MOUNTAINS SRL propiedad de TEMISTOCLES IVAN JIMENEZ GUZMAN guia de montaña de la ASOCIACION DE GUIAS DE MONTAÑA DEL PERU REGION AREQUIPA una asociación corrupta y caduca dirigida por un grupito de incapaces que hasta la fecha su único interés ha sido su beneficio propio.

Desde el ******* Carlos Zarate hasta Michel Obando esta asociación es la peor de Arequipa ya que hasta la fecha no se encuentra registrada como debería ser lo que una vez más demuestra la corrupción existente en entidades como DIRCETUR, CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DE AREQUIPA,AVIT, ETC.

Christian empezó a trabajar con dicha empresa en calidad de porteador, cargando equipos y como guía de montaña. Y nosotros nos preguntamos ¿Qué hacia este joven guía de turismo convencional realizando los trabajos de Guía de Montaña?

¿Por qué la agencia de viajes QUECHUA EXPLORING HIGH MOUNTAINS SRL propiedad del *********** TEMISTOCLES IVAN JIMENEZ GUZMAN contrató a este joven guía de turismo como guía de montaña cuando EL NO ERA GUIA DE MONTAÑA?

¿QUE HACE AL RESPECTO EL CLUB DE **** LLAMADO ASOCIACION DE GUIAS DE MONTAÑA DEL PERU REGION AREQUIPA? (Un nombre tan largo para una excrementosa asociación) Y como dijo César Hildebrant en alguna oportunidad ¿Dónde están las autoridades de mierda que tenemos en Arequipa?  Con esto me refiero a las autoridades del sector turismo en Arequipa incluyendo las del Gobierno Regional de Arequipa.

¿Qué hace un guía de turismo convencional con turistas en el volcán Misti? La verdad es simple. QUECHUA EXPLORING HIGH MOUNTAINS SRL es la agencia que tiene en sus manos el mercado del turismo de montañas esto gracias a las comisiones que paga a las agencias de viajes por el concepto de endoses y sus precios increíblemente BAJOS.

QUECHUA EXPLORING HIGH MOUNTAINS SRL es una agencia que para mantenerse en el mercado ha recurrido a malas prácticas como son las comisiones a las agencias parásitos de Arequipa y la explotación de los guías de montaña en su mayoría guías informales, piratas o no graduados a quienes explotan sin que las autoridades de porquería de Arequipa hagan algo al respecto.

Cristian fue uno de los explotados de esta pésima agencia de viajes y turismo que es la responsable por exposición a terceros a riego de muerte. Cristian Enríquez no tenía seguro médico, ni nada que lo ampare.

QUECHUA EXPLORING HIGH MOUNTAINS SRL explotó a Cristian a sus anchas aprovechándose de la necesidad de este joven guía de turismo que al igual que otros jóvenes de bajos ingresos económicos que para llevar un sustento a sus casa son explotados por agencias de viajes inescrupulosas como QUECHUA EXPLORING HIGH MOUNTAINS SRL,COLONIAL TOURS, ACUARIUS TRAVEL entre otras.

Una noche antes del fatídico accidente la propietaria lo llamó a su casa y le indicó vía telefónica que tenía dos pasajeros para ir al volcán Misti. Según las investigaciones hechas Cristian se negó ya que tenía una pierna lesionada por un accidente en el circuito de escalada en roca de Calambucos.

La encargada delincuente de la empresa le dijo textualmente SI NO VAS TE QUEDAS SIN TRABAJO fueron las palabras que coaccionaron al joven a aceptar el paseo del que nunca más retornaría con vida.

RESPONSABILIDAD LEGAL

QUECHUA EXPLORING HIGH MOUNTAINS SRL a fin de evitar la sanción correspondiente a lanzado una campaña de desinformación anunciando a los distintos medios de comunicación que el guía de turismo Cristian Enríquez García se había suicidado lo cual es totalmente falso, declaraciones que solo los imbéciles de una estación de radio como RPP NOTICIAS pueden creer.

Mientras tanto la Asociación de Guías de Turismo ASGUIP TUCAY, a través de su secretaría general en conferencia de prensa declaró a TEMISTOCLES IVAN JIMENEZ GUZMAN como NO GRATO EN LA PROVINCIA DE CAYLLOMA declaración que se hace extensiva a AGOTUR AREQUIPA así como al AVIT y a su corrupto presidente de esta institución EDY DEL CARPIO y en los próximos días se exigirá al Gobierno Regional de Arequipa se manifieste al respecto exigiendo justicia para el guía de turismo muerto en condiciones bastante irregulares.

Asimismo se solicitara a la USAM así como a la DIRICRI hagan las investigaciones correspondientes ya que al parecer se trataría de un asesinato llevado a cabo por uno de los guías allí presentes, con el que el fallecido tuvo conflictos bastante serios el mismo que cuenta con antecedentes en la policía de turismo de Arequipa por haberse visto involucrado en los asaltos en el volcán Misti así como  la contratación de porteadores delincuentes quienes asaltaban a los turistas.

INFORME PRESENTADO A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO POR LOS TURISTAS QUE PRESENCIARON LA MUERTE DE CRISTIAN ENRIQUEZ GARCIA EN EL VOLCAN MISTI

YO SAUL OLIVAN GARCIA CON N. DE PASAPORTE AAGUI6415 R, DECLARO QUE AYER 27/11/12 ESTANDO EN EL CAMPAMENTO N.1 DEL VOLCAN MISTI, EN AREQUIPA, PARTICIPE EN EL RESCATE DE UNA PERSONA CRISTIAN.

CUANDO ESTABA EN EL SACO DE DORMIR, ESCUCHAMOS GRITOS DE AUXILIO MAS O MENOS A LAS 18:15. DESCENDIMOS DEL CAMPAMENTO BASE UNOS 100 METROS. AHÍ ESTABA EL HERIDO ACOMPAÑADO POR UN GUIA DE MONTAÑA, ROY ROMERO PORTUGAL, QUIEN LO ENCONTRÓ TIRADO EN UNAS ROCAS.

DADO QUE EL GUIA ROY ERA EL MÁS EXPERIMENTADO EN RESCATES Y PRIMEROS AUXILIOS,EL ES QUIEN INICIA EL CHEQUEO DEL HERIDO Y LOS DEMÁS PRESENTES AYUDAMOS TODO LOS POSIBLE.

EL HERIDO ESTABA VIVO PERO NO CONSCIENTE, ASI QUE DESPUES DE QUE ROY LO CHEQUEE LO INMOVILIZAMOS EN UNA CAMILLA IMPROVISADA CON UNA CUERDA Y UNA MOCHILA. TRASLADAMOS AL HERIDO HASTA EL CAMPAMENTO DONDE LO TAPAMOS PARA QUE NO PIERDA CALOR. EL HERIDO SUFRE UN SHOCK Y NO PARA DE PERDER SANGRE POR EL OIDO.

DESDE QUE SE INFORMÓ DEL ACCIDENTE, A ESO DE LAS 18:20 NO TENEMOS NOTICIAS DEL INICIO DEL RESCATE, NI SI VA AVENIR ALGUN MEDICO. EL HERIDO NO PARABA DE NOMBRAR A MIKI, ADRIAN, SOL Y ALGUNA PERONA MAS. NO ESTABA CONSCIENTE PERO DE REPENTE CONSTESTABA A ALGUNA DE LAS PREGUNTAS QUE LE HACIAMOS.

SOBRE LAS 22:45 PERDIO EL PULSO DESPUES DE IR RALENTIZANDO LA RESPIRACIÓN. SE INTENTO REANIMAR AL HERIDO CON REANIMACION CARDIO-PULMONAR SIN TENER ÉXITO.

LOS GUIAS QUE SUBIERON AL RESCATE LLEGARON UNA MEDIA HORA DESPUES QUE CRISTIAN FALLECIERA. EN EL MOMENTO QUE ESTAS PERSONAS LLEGAN AL CAMPAMENTO, DEJAMOS TODO EN SUS MANOS, YA QUE ERA SU POTESTAD. ELLOS SE ENCARGARON DE TRASLADAR EL CADAVER HASTA EL FINAL DEL CAMINO, DONDE ESPERABAN UNAS FURGONETAS.

YO, SAUL OLIVAN GARCIA, CON NUMERO DE PASAPORTE AAG416415. R DOY PERMISO DE LA UTILIZACION DE ESTE ESCRITO PARA SER UTILIZADO EN CUALQUIER INVESTIGACION FUTURA.

15 comentarios en “Muerte en el volcán Misti

  1. Esta es la noticia de hoy (domingo 2 de diciembre) en el diario el chino

    “…estaban citados de grado o fuerza para que acudan al Instituto de Medicina Legal y su ADN sean comparados con el cabello encontrado en la casaca de Ciro.
    Sin embargo, pese a la exigencia de la fiscal Lozada, los tres efectivos no acudieron a la diligencia, donde se les tenía que hacer también un análisis tricológico comparativo.La fiscal María del Rosario Lozada exigió que estos policías, identificados como Guillermo Quiroz, Benito Flores y Edson Espesúa,…”

    Aca hay algo raro, si estaban citados de grado o fuerza, por que no fueron?, no podran decir que su comando no les dio permiso! tal vez entre estos esten los que ayudaron a manipular en cuerpo de ciro?

    http://elchino.pe/policiales/2488-policias-de-caso-ciro-se-corren-de-adn.html

  2. Pero tu tambien copias sus articulos, aca no hay diarios que escriban sin sensacionalismo, todos tienen su lado “vergonzante” como diria popi, pero lo que si es cierto es que la situacion de rosario se ha complicado y se complicara mas y todo esto por no decir la verdad, deberia de ponerse a pensar en la frase “el valor de la verdad”…

    • Cierto que he copiado sus artículos, pero con el propósito de hacer ver sus errores, los de forma, pero sobre todo su motivación que está muy lejos de informar con veracidad.

      También es cierto que todos tienen su lado vergonzante y que hay niveles de sensacionalismo, pero justo el Sábado en otro diario chicha decía que dos de esos policías sí se habían acercado a entregar sus muestras de sangre; de manera que más que informar lo que tratan es de rellenar su edición colocando notas que apelan al morbo de la gente.

  3. “…pero sobre todo su motivación que está muy lejos de informar con veracidad…”

    Tu motivación tampoco es muy obejtiva por decir lo menos, ya que estás 100% a favor de la imputada, a pesar de las serias incongruencias, inverosimilitudes y contradicciones que hay en “su versión”. Entonces, estás actuando como ellos. Debería spreocuparte mas bien porque la verdad salga a la luz y que se hagan todas las pericias que falten para hallar con los culpables de la muerte de Ciro.

    • La abusiva canallada cometida contra Rosario Ponce por la irresponsable prensa peruana es lo que me motiva. Seguramente para los que creen que ella es una psicópata asesina eso no sea muy objetivo, les entiendo. Y probablemente no me crean cuando digo que sí me interesa que la verdad salga a la luz, y que en ese mismo sentido, creo que la Dra. Lozada no ha actuado correctamente.

      Mira lo que publicó Rosario Aronés en “El Popular” el Sábado, contrario a lo que publicó “El Chino” en el artículo que “Anónimo” puso el enlace donde decía que ninguno de los 3 policías había acudido a la cita y que se les estaba citando con grado de fuerza:

      “Policías de Ciro dejan muestras de sangre
      01 de Diciembre de 2012 | 10:00 am.

      Los efectivos policiales de Alta Montaña, Benito Julver Flores Ramos y Edson Espesúa Leyva habrían acudido ayer al Instituto de Medicina Legal de Lima para dejar sus muestras de sangre, por disposición de la fiscal corporativa Rosario Lozada Sotomayor, quien investiga a Rosario Ponce López, por el crimen de su ex pareja Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca. Estos efectivos se hicieron la prueba de ADN en Lima en vista de que se encuentran trabajando en dicha ciudad.

      Mientras que el efectivo policial Guillermo Quiroz Carlos, no acudió a la sede del Instituto de Medicina Legal de Arequipa, por causas que se desconocen.”

      ¿A quién creerle?

      • Si lees bien, las dos noticias son correctas Victorio, ninguno de los tres acudió a Arequipa (el chino), pero sin embargo dos de ellos acudieron a Lima a dejar sus muestras (el popular). No defiendo a “el chino”, no me interesa hacerlo, pero quizás su noticia fue más temprana que la de “el popular”, y no se enteraron que habrían ido a Lima. Por otro lado, la noticia de “el popular” está en condicional -término que te gusta tanto- “habrían acudido”, lo cual deja la duda de que si en realidad fueron o no.

        • La verdad es que lo que publican los diarios chicha es increíble. El día que se leyó la sentencia donde se condenaba a Eva Bracamonte, “Ojo” publicó una noticia diciendo que la sentencia la declaraba inocente, luego de una media hora de publicada la retiraron.

          Yo he sido testigo en carne propia de una noticia policial publicada en un medio por el caso de un familiar cercano, donde la prensa chicha publicó información totalmente incorrecta; y en otra oportunidad también un periodista “amigo” de un diario considerado no “chicha” me tomó unas declaraciones políticas, y a la semana publicó lo contrario incluso pegando mi foto.

        • Pero eso no sólo se ve en los “diarios chichas”, sino en muchos estamentos. Personas que se prestan a dar declaraciones falsas “para salvar su pellejo”, adulteran documentos “para salir bien librados”, etc. (he sido testigo en carne propia de cosas así). Por eso es que los peruanos honestos estamos hartos de tanta corrupción y no deseamos que el crimen campee en nuestro país.

      • Por otro lado, mi pensar fue siempre que no fue Rosario la asesina, sino otra persona “un tercero”, así que tu alusión a eso de que “para los que creen que ella es una psicópata asesina”, no es para mí.

  4. Definitivamente hubo negligencia de la empresa en la muerte de Cristian, no debió haber ido con el tobillo luxado, debió guardar descanso médico hasta que su problema estuviera solucionado. No sé si fue asesinado, eso lo deberá determinar la justicia, pero pudo haberse caído debido a su problema en el tobillo (CASO MUY DIFERENTE AL DE CIRO QUE NO TENÍA PROBLEMAS FÍSICOS EN EL MOMENTO DE “SU AVENTURA”).

  5. Lo que más me llama la atención es la negligencia en acudir en auxilio de la víctima, ¿por qué demoraron tanto? (dese las 18:20 hasta las 23:15 aproximadamente), son tres horas, si hubiesen llegado antes quizás estaría vivo. Murió debido a un traumatismo encefalo craneano grave con fractura de base de cráneo (pérdida de conciencia, otorragia -sangrado por el oído-).

    • En algo se parece al caso Ciro, ya que todo parece indicar que Ciro llegó vivo al lugar donde encontraron su cadáver, así lo demuestra -entre otras cosas- la posición de su cuerpo, que la adopta un ser vivo y no un ser inerte. Agonizó como Cristian, sin que nadie le prestara los primeros auxilios.

      Ahora falta determinar si a Cristian lo empujaron, o resbaló debido a su luxación en el tobillo (EN ESTO DIFIERE DE CIRO QUE NO TENÍA PROBLEMAS FÍSICOS EN EL MOMENTO DE “SU AVENTURA”).

  6. Es totalmente escandaloso que se puedan escribir y difundir tales denuncias !
    Tan idiotas como falsas. Lo unico que demuestra el autor de este “articulo” son sus malas intenciones, sin duda es un concurente de la agencia denunciada…

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s