Lozada’s Report – The devil is in the details – Part 3

The Weather

By Victorio Neves de Baers – November 12, 2012

You can read Part 2 here – The Driving Force of a Third Party

senamhiIn her report, Dr. María del Rosario Lozada states, “… [she] had gone eight days without food in extreme weather conditions, [with temperatures of] three to five degrees below zero, Celsius (between 23° and 26.6° F).”

When the prosecutor says eight days, it is clear that Rosario was alone from April 5 – 13 (nine days), assuming that Ciro and Rosario separated on day 5; therefore, Rosario spent 8 nights alone in the Colca Canyon (April 5 – 12, 2011).

The SENAMHI (Meteorological and Hydrologic National Service) weather report from the days in question, with measurements taken at the Madrigal station, which is the closest point to the backpacks place, disprove Dr. Lozada’s version since temperatures never fell below zero Celsius on any of the days in question. The lowest recorded temperature was 3 degrees (ABOVE zero) Celsius on April 6 (37.4°F).

On days 3 and 4, when Rosario camped with Ciro, the lowest recorded temperatures were -3.5°C and -3°C (25.7°F and 26.6°F) respectively. We can deduce that together they were better equipped to protect themselves from low temperatures (the lowest temperatures generally occur around 5 a.m.), and the coroner’s report confirms that Ciro did not die as a result of exposure to the cold.

This photo of Rosario shows her near the “mochilas place” at 6:56 a.m. April 3, 2011, the coldest day. At that moment, the recorded temperature at the Madrigal station was 41°F (5°C). Rosario wears a tank top shirt; and she never lost the smile on her face.

foto-rosario-ponce

Temperature LOWS from April 5 – 12, 2011, all above zero Celsius (freezing):

Day Low (°C) Low (°F)
5 3.5 38.3
6 3 37.4
7 4.5 40.1
8 4 39.2
9 4.5 40.1
10 3.5 38.3
11 4.5 40.1
12 3.5 38.3

Therefore, the prosecutor’s report is absolutely lacking in truth and exposes much ill will in its preparation.

You can read the SENAMHI report here. This report shows that temperatures reached a high of 22.5 degrees above zero Celsius (72.5°F), and that exact temperatures were taken at 7 a.m., 1 p.m. and 7 p.m. using dry- and wet-bulb thermometers. The report also includes daily rainfall in millimeters, measured in the morning and in the afternoon.

I have created this chart using the data from the SENAMHI.

 

Anuncios

12 comentarios en “Lozada’s Report – The devil is in the details – Part 3

  1. En tu afán por defender a toda costa a la imputada, caes en serios falseamientos de la verdad Victorio. Una cosa es la estación de Madrigal (de donde procede el reporte del SENAMHI) y otra cosa es el Colca. Obviamente las temperaturas en el Colca son mucho más bajas, pues es una montaña, un lugar deshabitado, etc. No puedes en base a tus reportes del SENAMHI decir que la Dra. Lozada ha mentido, es una difamación hacia su persona.

  2. “and the coroner’s report confirms that Ciro did not die as a result of exposure to the cold.

    Obviamente Ciro no murió como consecuencia de una exposición al frío, no le dio tiempo, la muerte que tuvo fue consecuencia del traumatismo encefalo-craneano y cervical que tuvo “por motivo de una fuerza externa”.

  3. “This report shows that temperatures reached a high of 22.5 degrees above zero Celsius (72.5°F), and that exact temperatures were taken at 7 a.m., 1 p.m. and 7 p.m”

    “the lowest recorded temperatures generally occur around 5 a.m.”

    Una vez más tú mismo te contradices. Las temperaturas del SENAMHI fueron tomadas a las 7am, 1pm y 7 pm. Y siendo que laa temperaturas en la sierra son menores en las madrugadas (frío intenso), ni siquiera los datos del SENAMHI son fiables para la estación de Madrigal, mucho mneos para el Ciolca.

  4. “This report shows that temperatures reached a high of 22.5 degrees above zero Celsius (72.5°F), and that exact temperatures were taken at 7 a.m., 1 p.m. and 7 p.m”

    “the lowest recorded temperatures generally occur around 5 a.m.”

    Una vez más tú mismo te contradices. Las temperaturas del SENAMHI fueron tomadas a las 7am, 1pm y 7 pm. Y siendo que las temperaturas en la sierra son menores en las madrugadas (frío intenso), ni siquiera los datos del SENAMHI son fiables para la estación de Madrigal, mucho menos para el Colca.

    • No me contradigo, la versión original en castellano dice “las temperaturas mínimas se dan generalmente alrededor de las 5 a.m.“, la traducción al inglés “the lowest recorded temperatures generally occur around 5 a.m.” permite pensar que a las 5 a.m. también hay un registro de la temperatura, lo cual no es cierto, por esto he corregido la versión en inglés a: “the lowest temperatures generally occur around 5 a.m.”.

      Además -una imagen habla más que mil palabras- estoy pegando una foto de Rosario cerca al lugar de las mochilas el día 3 de Abril a las 6:56 a.m., cuando la temperatura en Madrigal registraba 4.8 y 5° C.

      Gracias.

      • Victorio, no entendiste mi comentario. Sí entiendo la traducción que pusiste, ésa no es la contradicción. La cuestión es que el SENAMHI registra temperaturas a las 7am, 1 pm y 7 pm Y NO DE LAS 5 AM (cuando son las más bajas). Por eso tú no puedes afirmar que la Fiscal ha mentido en su resolución cuando todo indica que sus apreciaciones son correctas. Y siendo que las temperaturas en la sierra son menores en las madrugadas (frío intenso), ni siquiera los datos del SENAMHI son fiables para la estación de Madrigal, mucho menos para el Colca.

        • 1. No he dicho que SENAMHI registra las temperaturas a las 5 a.m.
          2. No he afirmado que la Fiscal ha mentido.
          3. Sí he dicho que las temperaturas más bajas ocurren alrededor de las 5 a.m.

          SENAMHI además de registrar la temperatura a las 7am, 1pm y 7pm, REGISTRA LA TEMPERATURA MÁS BAJA DEL DÍA, ésta puede ser a las 3am, 4am, 5am, 5:24am o a la hora exacta que ocurra, y esa es la tabla que está en la nota bajo el texto “Temperature LOWS from April 5 – 12, 2011”.

          Esas son las temperaturas mínimas de cada día, y por lo tanto, si la mínima de todos esos días NUNCA estuvo por debajo de 3 grados centígrados, es ajeno a la verdad que la Fiscal arguya que Rosario estuvo 8 días con temperaturas extremas entre los -3 y -5 grados centígrados.

          El término contradicción indica dos ideas contrarias, y tú al decir que yo solito me contradigo, estás afirmando que yo mismo he dicho dos ideas contrarias, una con respecto a la otra, lo cual no es correcto.

        • Victorio, decir es “ajeno a la verdad” es sinónimo de mentir (verdad es antónimo de mentira), por lo tanto estás diciendo que la Fiscal ha mentido. Tampoco he puesto que el SENAMHI registra las temperaturas de las 5 am, sino “que no las registra”, según tu reporte registra las de 7am, 1 pm, 7 pm. Y por otro lado, esas temperaturas son de Madrigal y no del Colca, por lo tanto no puedes afirmar que la Fiscal está concluyendo mal o faltando a la verdad, ya que es obvio que las temperaturas en el Colca son más bajas que en Madrigal.

        • Sabes que no es así.

          Mentir es cuando conociendo la verdad se dice algo diferente a ella.

          Pero también es ajeno a la verdad equivocarse, o decir algo equivocado por olvido o por ignorancia.

          En el caso de la temperatura, no puedo afirmar que la Dra. Lozada esté mintiendo; creo que la afirmación es equivocada porque hay parcialización en la fiscal, aunque ésta pueda ser involuntaria; lo cual no deja de ser muy grave tratándose de la estratega en la búsqueda de la verdad.

        • ¿Llamas a la Fiscal “parcializada” (espero no te desdigas diciendo que no dijiste eso) porque busca la verdad? Si hubiera archivado el caso, le echarías flores. Tú eres el que estás parcializado 100% con la imputada, y eso te quita la objetividad. Ni siquiera reconoces que tus puntos de vista en cuanto a las temperaturas son errados, ya que reflejan las de Madrigal y no las del Colca mismo. ¡¿Cómo puedes entonces decir que la Fiscal está dando “afirmación equivocada”?!

  5. Giovanna, la estación de Madrigal es la estación más cercana al lugar de las mochilas.

    Si la temperatura en Madrigal el día 3 de Abril a las 7 de la mañana era de 4.8 (bulbo húmedo) y 5 (bulbo seco) grados, y a esa misma hora hay una foto de Rosario con polo sin mangas y sonriendo, cerca al lugar de las mochilas. ¿Qué indica la razón? que la temperatura cerca al lugar de las mochilas era superior a la de Madrigal, por lo tanto, ¿es o no una equivocación decir que Rosario estuvo 8 días con temperaturas entre -3 y -5 grados?

    ¿Cuando tu razón te indica algo y optas por seguir eso? ¿es eso parcialización?

    • Victorio, sigues con tu famosa foto de Rosario con el polo sin mangas, como si eso fuera un prueba irrefutable de tus conjeturas. Ya se ha recalcado hasta el hartazgo que por esas zonas durante el día hace un calor fuerte, mientras que es en la noche, especialmente en las madrugadas, que el frío es intenso. No puedes argüir que la temperatura en Madrigal sea menor que en el Colca, no en las noches. El Colca es montaña y por lo tanto en las noches (especialmente en las madrugadas) las corrientes de aire y el frío son mayores, y cuando hace calor, lógicamente en el Colca hace más calor. Por lo tanto tus conjeturas faltan a la verdad y no puedes afirmar que la Fiscal esté equivocada.

      Con respecto a tu pregunta, sí, pues no me queda ninguna duda que estás 100% parcializado con la imputada.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s