“Justicia es un símbolo de eficiencia”

Como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha obtenido la Certificación de Gestión de la Calidad ISO 6001: 2008 por brindar un buen servicio a la ciudadanía. El juez Enrique Mendoza Ramírez, candidato de fuerza a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, habla sobre el sistema judicial en el Perú y algunos otros temas de interés. “Lo que no se planifica, lo que no se impone plazos, lo que no se mide, no se puede dirigir, no se puede orientar, no se puede controlar”, dijo.

Por Antonio Ramírez Pando – Publicado en Expreso el 4 de Diciembre del 2012

–Doctor, la OCMA ha obtenido una certificación de gestión de calidad. ¿A qué se debe dicha certificación?

Esto se debe a que hemos revisado los procesos, hemos hecho reingeniería de procedimientos dentro de la OCMA, hemos hecho revisión del hábito y costumbres de trabajo del personal, la infraestructura física y el equipamiento de las oficinas. Todo esto ha sido revisado, auditado, por estas empresas extranjeras, y una vez cumplida esta auditoría hemos podido obtener este certificado que acredita que el servicio que se viene dando en el área de quejas de la OCMA es un servicio que cumple los mejores estándares técnicos relativos a servicios. Y es por eso que lo que ve un litigante en una oficina de la OCMA es que el tiempo de espera para que sea atendido es de 10 minutos, y la respuesta a su queja o reclamación es de 15 minutos.

–Usted está dejando a su sucesor una valla muy alta…

Más que una valla es un escalón el cual él debe seguir subiendo para ir perfeccionando lo que ya está hecho, porque cuando estuve en el Jurado Nacional de Elecciones también conseguí una certificación por ayuda a la ciudadanía; y mi sucesor también consiguió otra. De manera que esto es contagioso, es bueno y es una actividad de gerencia, porque son los mismos jueces y abogados. Simplemente es gerenciar correctamente.

–¿Las 31 ODECMA (Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura) en qué han cambiado durante su gestión?

Tenemos varios niveles. Hay algunas ODECMA de la sierra peruana y algunas partes de la costa donde se han impuesto un aumento de trabajo moderno que refleja la modalidad de trabajo que nosotros hemos empleado en la OCMA y que definimos a través de protocolos. Tenemos un 40% de las ODECMA que han adquirido la tecnología con banda ancha, un sistema integrado de procesos. Hay una segunda que está en etapa intermedia, y hay otras que por algunas razones circunstanciales tienen problemas, pero, en línea general, me atrevería a decir que en un 60% ha mejorado en un nivel bastante bueno. Todos los meses me reúno con las ODECMA e intercambiamos buenas prácticas.

–Esta semana son las elecciones en la Corte Suprema, usted es candidato. ¿Qué plantea de salir elegido?

Dicen que la justicia es dar a quien lo que le corresponde, pero en realidad la justicia en estos tiempos es un sinónimo de eficiencia. Realmente para adquirir niveles de eficiencia en el nivel judicial es necesario una alta dosis de gerencia, planificación y de medición. Lo que no se planifica, lo que no se impone plazos, lo que no se mide, no se puede dirigir, no se puede orientar.

–¿Qué se puede hacer con los actos de corrupción dentro del Poder Judicial?

La experiencia en la OCMA me permite hablar con mucho fundamento de las causas de la corrupción. Cuando nosotros hemos hecho los trabajos a través de la OCMA, el 80% de los reclamos de la población es por retardo, pero el retardo es productor de corrupción. El 6% de procesos son claramente de corrupción, pero dentro del retardo se cocinan situaciones de corrupción por la necesidad de que se apure el proceso. Entonces, cuando nosotros hablamos de corrupción, hablamos de retardo.

–Entonces, qué hacer con la carga procesal…

También hablamos de que un gran sector de nuestros trabajadores ganan muy poco, tenemos que nivelarlos y hacerles una carrera de funcionarios judiciales como hay en todos los países. Debe haber una política laboral, con selección, con bonificación, etc. Y también eso va a significar una baja en la corrupción. Los actos de corrupción se controlan haciendo descarga, midiendo cuánto es la carga que soporta un juez penal y civil. Es necesario continuar con las campañas de descarga procesal y estar más cerca de la población.

–Otro problema son las notificaciones judiciales. ¿Cómo agilizar este problema?

Tienen que agilizarse las campañas para que las notificaciones electrónicas sean aceptadas por los abogados. Y además hay un plan para establecer 16 módulos dentro de los juzgados actuales en los diferentes distritos donde cada abogado pueda establecer su domicilio procesal y ahí se le entrega la notificación dentro de la oficina o su casa.

–¿Qué hacer respecto a la homologación de los jueces superiores?

Yo estoy por apoyar las mejoras salariales, pero paralelamente, desde mí planteamiento, propugno que la productividad aumente. Mejor dicho, yo propugno la productividad como una justificación del aumento de sueldos.

–Como candidato, ¿qué mensaje daría a los jueces supremos?

Mis colegas sabrán apreciar que estoy tratando de poner la mayor voluntad de la experiencia que tengo para darle el sitial que le corresponde al Poder Judicial frente a nuestra sociedad y hacer del Poder Judicial, o por lo menos favorecer, su mejora de acuerdo al siglo XXI.

Logros en la OCMA

–¿Cuáles son sus logros en la OCMA durante su gestión?

En procedimientos, nuestra producción creció en 19.3%, producto de las visitas judiciales; los trabajos de la OCMA han mejorado en un 14% la percepción ciudadana; tenemos, según la encuesta de Ipsos Apoyo, el tercer puesto como organismo identificado contra la lucha de la corrupción; hemos puesto 3 mil sanciones, que esperemos siga disminuyendo; las visitas extraordinarias y ordinarias se han incrementado aumentando la producción; hemos reducido en un 70% la indebida concesión de beneficios penitenciarios. También tenemos el 66% de disminución de la importación de vehículos usados, en un 100% se erradicaron las licencias de pesca. Todo eso es trabajo de la OCMA en campañas de diferentes duraciones.

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