¿Cometió prevaricato la Dra. Lozada?

Acusar a una persona sin prueba alguna es un delito. La fiscal debería terminar en la cárcel…“, escribió César Hildebrandt en su semanario a inicios de Noviembre, luego de conocerse la resolución fiscal en la que se investiga a Rosario Ponce por homicidio simple.

Por Victorio Neves de Baers – 12 de Diciembre del 2012

estrellaPartiendo de que, de acuerdo a mi análisis, tres de las principales evidencias para fundamentar la investigación son erradas, -Ud. puede leerlo en las (3) notas “Informe Lozada – El diablo en los detalles”– opinión con la cual tiene derecho a  discreparse, pero siguiendo mi razonamiento, si las evidencias en la resolución son falsas, ¿ha cometido algún ilícito la Dra. Lozada por el cual pueda recibir sanción?

Leamos lo que dice el Artículo 418 del Código Penal, definiendo la figura del Prevaricato:

El Juez o el Fiscal que dicta una resolución o emite un dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley, o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.

Note que las condiciones para la configuración del delito están separadas por la conjunción “o”, por lo tanto basta que se cumpla sólo una de ellas.

En caso de que la Fiscal arguya desconocimiento de que las pruebas o hechos citados en su resolución eran inexistentes o falsos, existe otra versión del mismo artículo, pero ignoro yo cuál es la versión original y cual la revisada, pero esta versión es “casi” igual a la anterior, con la diferencia de la frase insertada “a sabiendas”, y la exclusión de la palabra “manifiestamente”: ( Luego de escribir la nota tomé conocimiento de que el texto actual corregido del artículo sobre prevaricato es el citado primero, puede leer aquí el dictamen de la resolución de modificación.)

El Juez o el Fiscal que, a sabiendas, dicta resolución o emite dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.

Ante esto quedan las siguientes preguntas por responder:

¿Sabía la Fiscal que sólo se encontraron dos guantes en la escena del hallazgo del cadáver?

¿Sabía la Fiscal que las palabras e intención de la frase que ella atribuye al forense Parra son incorrectas?

¿Sabía la Fiscal que los datos de temperatura que cita en su resolución están errados?

7 comentarios en “¿Cometió prevaricato la Dra. Lozada?

  1. Victorio, tu escribes igual a lo que dicen los abogados, asi que no digas que no eres parte del entorno de rosario, aun asi, dices,

    “…si las evidencias en la resolución son falsas”,

    No son falsas, todas son verdaderas, incluso los guantes, existen y son tres, y no es que la fiscal haya cometido prevaricato, el rosario ponce quien cometido asesinato, por eso todo esta campaña de “desprestigio” contra la fiscal, asi como lo hicieron contra la familia de ciro, ciro fumon, papa de ciro borracho y pegalon, la hermana de ciro lucraba con la muerte de su hermano, que el hermano de ciro acosaba a rosario en la redes sociales, que los topos no son los verdaderos, te das cuenta, estan actuando igual que al inicio, y como ahora les es incomodo la fiscal, arremeten contra ella, pero, ya todos sabemos que a ciro lo mato rosario y por que muchos de los citados a declarar no dijeron toda la verdad es que los estan citando nuevamente, para ampliar sus declaraciones, y el papa de rosario dice sentirse indignado por citar nuevamente a los que ya declararon…

    Este caso ha logrado tras pasar la barrera que parecia muy alta y que era la formalizacion de la investigacion, ahora, el paso siguiente es el juicio oral, la parte imputada nunca quizo que la fiscal tuviera el tiempo suficiente para las investigaciones, siempre puso trabas en el camino, como cuando rosario dijo, “yo si quiero, pero mi salud es primero”, ahora, que no se quejen…

    Veo mucho temor en la cara de rosario, es por que sabe que la fiscal esta cerca de desbaratar toda su coartada…

  2. Tú mismo dices: “siguiendo mi razonamiento”, pero como tu razonamiento no es objetivo -pues estás 100% parcializado con la imputada-, entonces fácil, la respuesta a tu pregunta es un rotundo NO.

    Aunque digan lo que digan, los mismos testigos han confirmado que hallaron tres guantes, la Fiscal no ha mal interpretado lo dicho por Parra, y por último tu versión en cuanto a las temperatutas es totalmente incorrecta (ya que se refieren a Madrigal y no al Colca).

    • Sí, se cometió delito contra Ciro Castillo-Rojo García-Caballero. Y los culpables de este homicidio y de las múltiples calumnias hacia Ciro y familia deben pagar.

  3. Copio el comentario de un forista pues resume en pocas palabras el meollo del asunto, rosario, por no decir la verdad, por que estoy seguro que ella no mato a ciro, purgara condena por un crimen que no cometio, pero, todo saldra a la luz, cuando, despues de mucho tinterillaje, la fiscal logre condenarla, alli ella, dira quien verdaderamente mato a ciro, para mi que fue uno de dos, o bien, carlos abad o sherk o tal vez ambos, por eso, la presencia de los dos “suegros” abad poggi (ex sin) y cabrera (abogado de rosario)…

    “…Dan te (dante1)¿Por qué la defensa de Rosario Ponce presentó ?recurso de excepción de procedencia?? ¿CUÁL ES EL TEMOR? ¿A quién se está protegiendo? QUIEN NO LA DEBE, NO LA TEME; SI ROSARIO PONCE ES INOCENTE DEBERÍA EXIGIR QUE SE SIGA INVESTIGANDO HASTA EL FINAL, ASÍ NO QUEDARÁ NINGUNA DUDA DE SU INOCENCIA…”

  4. Si hasta el fiscal de la nacion, le ha dado su apoyo a la fiscal y al trabajo que realiza, y ahora, la parte imputada, pretende con “argucias” cambiar las reglas de juego, pero por que?, a quien protege rosario? no quieren que la fiscal y el poder judicial la declare inocente? ella deberia de exigir que la fiscalia se tome todo el tiempo del mundo, si es que nada debe, pero yo creo que rosario, nos dira quien empujo a ciro, por que estoy seguro que ella no lo hizo, cuando, al final del juicio oral, sea condenada, alli, por no querer purgar condena, nos dira, quien estuvo con ella y ciro en el bomboya, como, y por que? fue ultimado ciro y ya falta poco para eso…

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s